Antes que nada, hay que aclarar algo. En este pequeño bunker somos bastante (por no decir muy) fanáticos de Logitech.
Casi todos tenemos cosas de la marca. Yo tengo el mouse G502 sobre un pad G440, los auriculares inalámbricos G935 (del que se viene review) y hasta un teclado inalámbrico – el famoso K402 – para la «PC de la TV» y la gente que escribe regularmente también tienen varios de sus productos, cómo por ejemplo Patricio que hace poco se compró el volante G923, entre otros. Es más, somos tan fanáticos de la esta empresa que hace poco un lector me acusó de que me pagaban y la realidad es que me encantaría que me paguen porque no hay mejor cosa que hacerle publicidad a alguien que hace las cosas tan bien, pero lamentablemente por ahora – y hasta que alguien de Logitech se avive – voy a seguir teniendo que levantarme a las 5:30 a a fabricar cerveza.
En fin, toda esta introducción es para dejar en claro que no vamos a criticar o dudar de un producto porque no nos gusta la marca, sino que, por el contrario. Si la criticamos es justamente porque creemos que se lo merece.
Y acá es donde vamos a hablar de la Logitech G Cloud. Una consola que más que consola, es un celular con pantalla grande corriendo Android y controles integrados, y apunta a un mix de juegos casuales de Android y servicios en la nube cómo XBOX Game Passs Cloud Gaming y Nvidia Geforce Now, entre otros.
A nivel técnico no estamos ante nada del otro mundo, de hecho el procesador es un Qualcomm Snapdragon 720G (que equipa smartphones de gama media cómo el Samsung Galaxy A72) y cuenta con 64GB de memoria interna. La pantalla es bien de tablet, cuenta con 7» y una resolución 1920 x 1080. Humildona, digamos.
¿Quién querría una Logitech G Cloud?
Cómo todo en la vida, hay 2 formas de ver la Logitech G Cloud. Y voy a tratar de explicarlas acá.
1) Cómo un smartphone usado exclusivamente para jugar: Si lo vemos de esta manera y consideramos que el precio de U$D299 para tener un Smartphone y sumarle uno de esos gamepads que se ponen y lo transforman en consola (y el stress que eso conlleva cuando tenemos que dejar de jugar y responder un WhatsApp) podemos ver que decididamente es una buena idea. Si tenés hijos que usan un Smartphone para jugar, mirar Youtube y Twitch capaz es mejor comprar esta consola y ya tenés todo solucionado.
2) Cómo una alternativa a otras – grandes – consolas: Por un lado tenemos la Nintendo Switch Lite, que cuesta U$D199 y cuenta con un tremendo arsenal de juegos (y Mario, Zelda y los otros bichitos carismásticos). Y si bien en Argentina comprar los juegos de Nintendo duele más que uña encarnada, en USA, Europa y Japón el precio de los mismos está más acorde con la competencia. Y por otro lado, tenemos la Steam Deck, que es una Mini PC Gamer portátil, cuya versión mas barata (64GB) vale U$D399 y literalmente te permite jugar juegos de PC pero no en la nube sino instalados en la misma máquina. En este punto es donde pierde con ambas alternativas porque, gastando menos tenés la Switch y todo el ecosistema Nintendo y pagando U$D100 tenés una consola de verdad.
Así que, sinceramente, no sé. Está todo bien con Logitech pero esta consola medio que ni fu ni fá.
No sé que opinan ustedes.
Steam Deck o nada.
Totalmente, o superaba al steam deck, o nada…. Y para mi (y esto es muy personal) los juegos que hay en android, y su modelo de pago, no me terminan de enganchar, asi que esto no me atrae en lo mas minimo.
Creo que gran parte del exito de la consola va a depender de la disponibilidad y performance de los servicios en la nube, en Argentina todavia no podemos darnos ese lujo porque el servidor mas cercano de estos servicios esta a 8000km de distancia y la latencia no es buena(menos si tu conexion no es estable).
Pero para americanos o europeos donde la latencia con un servidor de juegos como GForce Now es de 10ms, la experiencia de juego es fantastica y mas en uno de estos aparatos. Acabo de probar el servicio en un viaje a USA (despues de haberlo probado desde ARG con la VPN) y me sorprendio la buena respuesta que tiene en comparacion. No lo pude probar con algun FPS pero en juegos de 3ra persona ni se sentia el input lag. Por lo que si viviera en USA y fuera usuario de alguno de estos servicios de cloud gaming, creo que me la compraria sin dudarlo.
Como una alternativa a un celular para jugar me parece bien.
Pero el que sea una apuesta por el juego en la nube… pues honestamente cualquier cosa puede ser una apuesta para jugar en la nube (obvio siempre que cuente con Internet).
Me hubiera gustado más que sacaran el joystick porta celular y/o tablet. Lo compraba de una.