La silenciosa desaparición de los Mobile Racks

Me acuerdo cuando empecé a ver la informática de una manera mas seria, hará unos 11 años.

Por entonces tener un Mobile Rack (o “Carry disk”) era de PRO’s. Me acuerdo que en aquellas épocas no había nada mejor que tener un par de bandejas en la PC para pasarse cosas. Recordemos que las grabadoras de CD eran, como mucho, de 2X y cuando se grababa no se podían hacer muchas cosas ¿Y por red? Juntarse a jugar y pasar archivos cuando se usaba un HUB de 10MB para conectar equipos… imposible. Así que luego de mirar y mirar como los mas grandes lo usaban, tuve mi primer Rackcito.

Tener un Mobile Rack era la puerta a sumar centenas de Megabytes de música y programas bajados por las noches a través de conexiones Dial-UP, era como abrir una canilla y que salga Sprite. “Pasame el tuyo y yo te paso el mío” era la clave para aumentar la propiedad virtual que disponíamos, y por lo general el disco IDE que estaba en “la manija” correspondía a nuestro anterior disco, reemplazado por un flamante HD de 10GB ATA66.

(Los Mobile Racks respetaban un estándar y también tenían llave…)

Con el tiempo aprendí que gracias a los Racks se podían ofrecer soluciones como “una PC para Papá, otra para Mamá y otra para los nenes en la misma máquina” gracias a un disco Interno que era “el de los chicos” y un disco externo para cada Padre. En algunos casos y eligiendo el mismo motherboard se podía tener el mismo OS en la PC de casa y en la del trabajo, una solución económica y móvil que algunos preferían frente a las costosas y pesadas notebooks de aquel entonces.

Con los años y el advenimiento de las unidades USB y el abaratamiento de las Notebooks los Racks comenzaron a perder la poca popularidad que tenían. La familia que usaba una bandeja para cada usuario adquirió una PC exclusiva para los chicos y una Notebook para el jefe de la casa. Los PRO’s ya tenían sus discos externos y cuando se juntaban, se pasaban decenas de Gigabytes (como cambian las cosas) mediante una conexión de, al menos, 100MB/s.

Hoy, a la distancia, parecen cosas inusables, solo aplicables a servidores o casos muy puntuales.

Y vos, ¿usaste Mobile Racks? ¿Algún recuerdo o anécdota que contar al respecto?

11 Comentarios

  1. Hace unos meses me prestaron uno con una grabadora para instalar un seven en la netbook de mi suegro.

  2. No se si cuenta, pero fué una de las mejores compras que hice alguna vez :). Aunque estoy seguro de que lo que compre es mas bien un hub usb, en donde, metiendo mi disco ide, me armaba de un pendrive de 40GB, cosa que era tremenda en esa época. Ahora lo tengo juntando polvo al lado de mi pc

  3. nunca use uno asi, solo tuve (y tengo ahora nuevamente) algo como lo de luchoz, un adaptador ide/sata a usb.

    Peeeero… el otro dia estaba en la casa de un amigo que se compro pc nueva, y me di cuenta que tiene una bahia para poner discos sata en hot swap, asi que ahora me llevo un disco y cada vez que voy me traigo unos 20 gigas de juegos, musica y peliculas, asi como le dejo otros tantos.

  4. Los RACK si no son de calidad, al final dan fallos despues de hacer muchas extraciones o cambios de volumen. Son muy utiles para tener sistemas de copia de seguridad o mirror de un sistema. Especialmente son utiles en windows cuando necesitas tener un segundo windows listo para entrar en accion.

    Tambien son utiles para los hacker, si tienen que salir corriendo, se llevan el rack con todo el contenido peligroso. Y adoro los rack, pero es verdad que estan como desapareciendo y cada vez son mas dificiles de encontrar en las pequeñas tiendas.

    Cada vez que voy a comprar uno el de la tienda me dice que ha de ser por encargo, y que no tiene en estock.

  5. Nunca use uno, por lo menos no que recuerde y a un nivel personal. Como el amigo de más arriba, si quería pasar algo, a desarmar y poner el disco en Slave.

    Saludos
    Nacho

  6. En algunas empresas todavía se usan. Donde yo trabajo utilizamos dos para hacer copias de seguridad. Además, ahora vienen preparados para discos S.ATA II.

    Lo único, la carcasa sigue siendo pedorra…

    Saludos.

  7. Los use, y los sigo usando. En la actualidad en mayor parte los profesionales le damos uso.

    Cuando nos llega un equipo con virus y el cliente desee que se formatee el equipo, tengo un PC con disco interno de 2 TB equipada con un Rack donde conecto el disco duro infectado del cliente y cuidadosamente, respaldo su información. Luego formateo el disco del cliente, le instalo todo el SO y Utilitarios, antivurs, y finalmente vuelvo a conectar el disco del cliente a mi Rack para cargarle sus respaldos.

    Son de lo mas útil ya que no tengo que desarmar mi PC donde guardo los respaldos de los cliente.

  8. yo tuve uno alla por 2003 y la verdad que me facilitaba la vida…estudiaba en Rosario y siempre lo tenia con un Quantum Fireball de 20 Gb (que todavia anda) y era terrible el trafico de cosas que hacia…andaba por medio Rosario y siempre en casa de algun amigo algo le cargaba, despues cuando algun finde me iba a casa aprovechaba y descargaba cosas en la pc de mi casa en mi pueblo…era fantastico! despues con el tiempo por las mismas razones de todos lo fui dejando de usar.

    Ahora lo tengo de recuerdo junto con mi primera grabadora de cd una Panasonic SCSI de 8x que es de exelentisima calidad ya que no se la cantidad de discos que grabe (grabe discos desde fines de 2001 hasta 2004 mas o menos) pero les puedo asegurar que en ese tiempo quemaba discos enserio…en fin una maza el carry!!

  9. Uh! fue de las mejores compras que hice, y no lo encontre en una tienda precisamente, casi lo rescate de un tipo que lo iba a mandar al cementerio de hardware, obviamente lo adquirí por un precio irrisorio (casi 1 US$) sin llave y con un cooler que hacia un sonido infernal, pero que momentos me dio, no solo para el uso que citan lineas arriba, tambien para revisar discos en busca de errores o virus (y).

    Saludos desde Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here