¿Tenés un monitor Full HD y además se banca como máximo 60FPS? Jaja, pobre de mierda.

Es un chiste, no te enojes. Estoy escribiendo esto desde una PC cuyo monitor tiene una resolución de 1920×1080 y cuya tasa de refresco son 60HZ. Peor aún… ¡Es una TV Samsung de 32′ que uso como monitor! Y no pasa nada, te lo aseguro. De hecho, en un momento compré esta TV con intención de usarla como “monitor grande” y más adelante comprar un monitor IPS de Dell de 27′ con resolución 2K, pero como diría un político “pasaron cosas” y aquellos envíos de Amazon Europa sufrieron un considerable aumento.

Y si bien tenemos creadores de contenido cómo Linus Tech Tips o Nate Gentile hablando de las maravillas de jugar en resoluciones 4K y en tasas de refresco iguales o mayores a 144HZ, la realidad es que en parte lo hacen porque el “mercado” así se los pide (hablando de la “búsqueda de novedades” para suscriptores y consumidores) y en parte porque los mismos fabricantes tratan de vender sus productos.

La realidad indica que la próxima frontera es el estándar [email protected] y eso representa una inversión enorme. Inversión que en países cómo el nuestro es casi imposible, y menos ahora.

Ser gamer con poco presupuesto

Históricamente los argentinos (en realidad, casi todos los latinoamericanos) hemos aprendido a ser gamers con poca plata ya que, al fin y al cabo, nos interesaba más jugar videojuegos que presumir lo que habíamos comprado. Todos tienen algún recuerdo que mientras en sitios cómo HardOCP o Tom’s Hardware – lo conocerán los más veteranos – se la pasaban hablando de Mainstream, desde este lado del mundo siempre prestamos atención al segmento Value. Por eso el gamer argento desde siempre buscó aquel Celeron A overclockero, aquellos Duron Spitfire que overclockeaban un montón o aquellos Athlon XP que rendían una locura. Ni hablar de aquellas Geforce 2MX con memorias de 64BITS en lugar de 32BITS.

Los gamers sin plata sabemos que es posible jugar de manera decente sin gastar demasiado, y en el caso de las placas de vídeo de la actualidad existe una reina absoluta en lo que respecta a la relación calidad precio: la AMD Radeon RX 570.

La reina del Full HD, con 4GB alcanza

Con un precio apenas superior a los AR$10000, recomiendo muchísimo la Radeon RX 570 de 4GB. Si bien existen versiones de 8GB la realidad indica que es una placa que se lleva bien con los 4GB y que para mover 8GB de texturas (algo que se necesita cuando hablamos de resoluciones arriba de los 2K) no le da el cuero. Lo que es para uno, es para uno, y gastar en una RX 570 con 8GB es invertir pólvora en chimangos.

No existe compra más inteligente que una RX570 de 4GB para aquellos que tenemos monitores “antiguos”. En mi caso la tengo en la PC de “escritorio” junto a un Core i5 4690K y 32GB de RAM y puedo decir que juego a todo lo que me animo a instalar en calidad alta.

Obviamente existen casos en lo que bajo algún filtro o alguna configuración, pero el resultado general es simplemente sensacional. Sin tirones, sin problemas, una mantequita. Y más aún cuando pensamos en que la inversión es casi la mitad de lo que cuesta una Radeon RX580 o una Geforce 1060 de 8GB (que son tremendas placas, pero con menor relación precio/performance).

Ya son 5 los amigos que me han hecho caso, y son felices.

Basta de escribir por hoy. Me voy a manquear al Call of Duty: Warzone.

16 COMENTARIOS

  1. Martin

    Excelente placa! La compre hará un año cuando estaba a $7200, una locura. Hasta ahora tira todo en 1080 junto a un i3 8100.

    Maldito CoD Warzone y su deverror.

  2. cristian

    Y yo que soñaba con llegar a 800×600 cuando jugaba.

  3. La compré cuando andaba en 6 lucas y es excelente.

    Ojo, la última actualizacion de soft me trajo una aplicación con tantas mejoras.. que empeoró la velocidad. Obvio que anulé todas las “mejoras”.

  4. Federico

    Me la acabo de comparar! Me llega en unos días y veremos, quería mover el War Zone y no pude, asi que a actualizar.

    12 cuotas a precio de lista en compra gamer, un lujo.

  5. huemulito

    Estaba por comprarme 2 de estas para hacer crossfire pero me recomendaron utilizar una sola y ir a la rx5700… Estoy por armar algo con ryzen 5 3600. Aclaro vivo en USA.

    Acepto recomendaciones de mother tambien.

    • David

      Ja vi tu post en 3dgames… jajajaja que chica es la burbuja del hard…

      Jara el 3600 comprate el MSI B450 Tomahowk MAX

  6. Aereon Frostmoon

    Amen, y su ancestro la RX480 de 4GBse la sigue bancando, la tengo con un Ryzen 3600x y 32 de RAM, estoy super holgado.

  7. Gaston

    Hola gente. Estoy con ganas de comprarme nueva de estas pero desde que publicaron este articulo al día de hoy paso de estar cerca de 10 lucas a esta cerca de 20.

    Mi presupuesto esta cerca de 10 un poco para arriba, si no la consigo nueva ire por una usada… siendo este el caso, me recomiendan comprar usada? que tipo de medidas puedo tomar antes de comprarla? Saludos.

  8. Pablo

    La compre en diciembre, y la tengo con un i5 7400 y 8 GB de ram (si, ya se, es poco, pero es lo que hay) y hasta ahora los juegos que instalé funcionaron todos, ej Call of Duty’d varios, Star War Battlefront , Dirt 3) si bien no son tan nuevos me van de lujo

  9. Si vas por un 3600 no compres B450 mobos, vas a necesitar un CPU compatible para poder flashear la BIOS. O sea, vas a necesitar un CPU de la serie 2xxx para poder arrancar la PC, flashear la BIOS y despues poner el 3600.

    Yo recomendaria ir por el mas barato de la serie x570 (Asus de los entry es el mejor).

    Video, fijate alguna usada 580 o 590, vas a encontrar en USA por menos de 130 dolares.

  10. Luchobarrios

    Eso me viene al pelo, para upgradear mi vieja r9-280 dualX.

    Ciertamente estoy muy oxidado en cuanto a saber de las tecnologías actuales by dos precios.

    Hay algo de Nvidia que sea también BBB?

    Gracias.

  11. Gonzalo

    Vendo XFX RX 580 8gb porque se hace caca con Alyx, jajaja.

  12. Diego M. - PepiMDQ

    Ya había leído este post y volví a entrar para ver en que fecha se había publicado y si había precios de referencia de ese… ¿entonces?.

    Pasó menos de 1 mes y medio desde que publicaste esto. El país es otro.

    Esa placa que comentabas estaba 10 lucas, hoy 11/06 en ML está como “barata” más de 38 mil pesos.

    La misma placa. Radeon RX 570 4Gb.

    Sería lindo si armás un posteo comentando de estas cosas que están pasando.

    PD: otra cosa más notoria, una simple webcam que no se la vendían A NADIE en 2.500 pesos, ahora cuestan casi 30 mil pesos! no se entiende…

    O mejor dicho si se entiende, pero no se porque quienes nos gobiernan dejan que sigan pasando estas cosas. Nadie hace nada al respecto.

    Lo mejor sería no comprarles nada y que sigan juntando polvo.

  13. Venía a comentar el precio actual de la RX 570 y me ganó de mano Diego M. Tres meses después de la publicación original de este post, la placa se consigue como barata a 25 lucas (me llama la atención ese dato de 38 lucas, al igual que las webcams a 30 mil pesos).

    El horror.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here