La PC “promedio” para juegos

Desde hace unos años muchos ya no navegamos por internet en el estricto sentido de la palabra. O sí lo hacemos, si lo comparamos con la navegación naval clásica.

Me explico, cuando internet era joven, era casi obligatorio navegar, que análogamente y en gran parte porque los buscadores eran pésimos el uso se basaba casi  en“ir de puerto en puerto” en un barco a vela. Hoy en día y gracias a los buscadores y los sitios de nicho la navegación de la mayoría de los usuarios de internet se basa en buscar > obtener > salir casi a velocidad Warp y con Google cómo Enterprise.

Por ejemplo, cada vez que entro a Steam (el mejor sitio de ventas de juegos online) solamente veo las ofertas y fue, me voy. El otro día y no sé bien porqué termine en en los puertos interiores del sitio para encontrarme con varias cosas interesantes, cómo la impresionante cantidad de usuarios simultáneos (más de 4 millones) y un relevamiento gigantesco del hardware de aquellos que utilizan el servicio y nos permite sacar muchas conclusiones, aunque quizás la mas interesante es conocer cuál es la PC promedio del gamer actual (algo imprescindible para los desarrolladores de juegos).

pc-para-juegos

(¿Pensabas que la mayoría de las PC’s de los gamers era así? Las pelotas…)

La PC estándar para jugar tiene…

  • Procesador Intel corriendo entre 2.3 y 2.7Ghz.
  • Una Geforce 9800GTX casi empatada con una Radeon 5770 con 1GB de RAM.
  • Entre 4 y 8GB de RAM de sistema.
  • 500GB de tamaño de disco, con entre 10 y 100GB libres
  • Monitor con una resolución de 1920×1080 (full HD).
  • Conexión a internet de 2Mb
  • Windows 7 64 BITS

Interesante también es ver la aplastante diferencia de Intel con AMD en el desktop (4 a 1) y el share de ATI/AMD en vídeo, el cual pensaba que era un poco más parejo, pero no.

nvidia-ati

¿Cuánto vale una PC gamer promedio?

Así a grandes rasgos, un Core i5 2500k con un mother "basico", 4GB de RAM, una Radeon 5770 y un HD costaría alrededor de u$s 1000 sin monitor aunque ahorrando un poco con el procesador (yo tengo un X4 640 overclockeado) se puede jugar a casi todo en full HD y se podría ahorrar unos u$s 150. De todos modos estaríamos gastando poco menos que el doble que una consola, aunque claro, una PC sirve para todo y no solamente para jugar…

Les cuento algo, el gaming en la PC no está muerto ni mucho menos, al contrario, parece que de a poco va a ir creciendo y estamos a las puertas de un renacimiento

17 Comentarios

  1. A mi particularmente me entretiene pelearme con el equipo para tratar de sacarle 5 frames más casi tanto como jugar al juego en si.

    Mi última consola fue una PS2 a la que no le di mucha bolilla y creo que se mantendrá así por un largo tiempo más!

  2. Yo hace 1 mes me compre una maquina con el core i5 2500k y 4 gb de ram pero uso win 7 32 por la compatibilidad.. y dsps tengo una placa de video amd radeon 6670 ddr5 1gb

  3. De que marca es el gabinete de la foto?
    Con un phenom x4 975 black edition, 4gb de ram, win 7 x86, geforce 9600gt me alcanza para jugar a una calidad decente. igual esta en mis planes comprar alguna placa ATI de alta gama. Mas ram. lo dudo, para mi no es necesario, que juego pide mas de 4gb de ram hoy en dia?

    • es verdad! ponerle 4gb lo veo como un desperdicio
      ayer le instale W7 x64 a una xps m1530 (un poco vieja , pero es una belleza) y no tiene drivers oficiales para w7 (y menos para x64) le puse ese OS porque tenia 4GB de ram , pero igual, si las empresas de software (no solo diseño e ingenieria) no se ponen las pilas, yo me sigo quedando con mis 3 adorables GB’s

  4. me alegra saber que mi pc esta por encima del promedio. Con respecto a la pagina de steam con las estadisticas, me sorprende la diferencia que hay en softs instalados entre firefox (69%) y chrome (12%). Tiene que haber un error, no puede haber mas gente con MS Works que con Chrome.

    • Ah, no habia visto el titulo, la lista de soft instalado esta a julio de 2010. eso explica algunas cosas. Igual me sorprende tantos usuarios de Works

    • Hola: No entiendo la comparacion entre Works y Chrome siendo, a mi entender, dos programas para usos distintos. Lo entenderia si compararan con el Open Office que sirve para lo mismo. Con respecto al uso del MS Works en si mismo soy yo el que nunca va a entender porque la gente utiliza MS Office cuando estoy seguro que al 80% de esa misma gente, sino mas, el MS Works le sobraria. Y tiene la ventaja que si no te vino gratis con tu PC/Notebook cuesta, al menos en UK, £ 20.-, unos $140 argentinos. Obvio que yo lo uso y si tenes la oportunidad te diria que lo pruebes tambien.

      • por ahi es por mi ignorancia, la ultima vez que vi un MS Works fue el 4 en 1998. No sabia que aun seguia desarrollandose.

  5. Para los que dicen que no se necesitan mas de 4GB de RAM o que ningún juego usa tal cantidad, les digo que la realidad no es tan así.

    Jueguen Battlefield 3 Multijugador en 1080p en un mapa como Caspian con 64 jugadores (por poner un ejemplo) , a mi con un Core i5 2500K y una Radeon HD6950 con Windows 7 64-bit el consumo de RAM sobrepasa los 5GB de RAM tranquilamente y eso que es un Windows 7 limpio, de pocos días de formateado y con todas las porquerías quitadas desde AGREGAR-QUITAR PROGRAMAS.

    Precisamente hace poco salió un parche para Skyrim que permite gestionar 4GB o más de RAM, porque precisamente y en muchos escenarios el juego se arrastra si se tiene menos de esa cantidad y puedo darles toda una lista de títulos que en modo multijugador en linea y/o con MODS se les quedan cortos los 4GB.

    Ni hablemos ya de aplicaciones en plan semi-profesional, que los 4GB se van en un 2×3.

    Así que no, actualmente ya no es un desperdicio como muchos piensan el tener mas de 4GB, sobretodo si se quieren meter en plan medio serio a GAMER.

  6. Yo también me voy a comprar 8 gb para 1 juego……………………cualquier sandy con 4gb ram y una 5770 tira casi todo bien

  7. @Guillermo, ese es mi nick y no hay nada irónico en el, no pasa nada =D.

    @Santiago, de que se puede jugar relativamente “bien” la mayoría de juegos si no se es exigente (bajando algún detalle) y con una HD5770, no lo dudes (y más si acompaña un Sandy “i5 o i7”).

    Pero si has leído mi comentario anterior, en estos tiempos ya no es un desperdicio considerar comprar mas de 4GB, sobretodo si quieres entrar al mundo GAMER en plan medio-serio y mas si tenemos en cuenta los precios actuales de la DDR3.

    Pero no nos engañemos, si bien para la mayoría que no es exigente, una 5770 es una pedazo de tarjeta, en la práctica no es mas que una tarjeta de gama-media que en realidad se queda bastante corta con los últimos títulos y que no son precisamente pocos.

    Un ejemplo, prueba Metro 2033 en DirectX11 con calidad Very High y verás como una 5770 a 1680×1050 (ni hablemos 1080p) presenta unos parones de miedo en las escenas de más acción y tiene problemas para tirar siquiera 30fps estables (y esto sin usar AAA de ningún tipo).

    Otro ejemplo Crysis 2 con el parche para texturas HD + el parche DirectX11 a 1080p simplemente la HD5770 se arrastra y si me apuras a 1680×1050 a mi gusto también, estando lejos de lo que considero “tirar bien”.

    Battlefield 3 multijugador en caspian si no bajas a 720p, el multijugador se arrastra; y eso ni hablemos de usar MODS, que además la RAM, si tienes 4GB o menos con Windows 7 64-bit, se queda corta y el sistema hace swapping de lo lindo, tirando todo el rendimiento por la borda.

    Y puedo seguir con la lista de juegos, así que no, no es 1 juego solamente (bueno fuera, sino no hubiera cambiado a una HD6950 desde una HD5770, así que conozco de sobra lo que rinde).

    Las cosas como son, bueno no quiero extenderme mas. Un saludo desde Arequipa-Perú.

    • Bue, pero eso ya es ser un hardcore graphic gamer, no un jugador promedio, yo me considero gamer, pero no un graphic troll, no considero un buen juego solo por sus graficos, soy gamer de vieja data de la era de 8 bits, asique se que los hiper mega ultra graficos no hacen a un buen juego ni los considero necesarios para poder jugar algo ni mucho menos para disfrutarlo.
      Teniendo gráficos modestos un juego es perfectamente disfrutable, obviamente si se puede tener gráficos de puta madre esta bien y se disfrutan pero si no se puede no son imprescindibles.

      Te lo digo yo que me pase horas jugando y disfrutando de Call of duty Modern Warfere 1 y 2, en el siguiente equipo :

      Micro AMD Sempron 2800+ socket 754, 1.5 GB de ram, video Geforce 6200 con 512 mb de ram monitor CRT 17″, es una maquina del 2004/2005 y cuando la compre ya era algo digamos medium, y con esta configuración, se la re banca con muchos juegos modernos, ovbiamante en 640×480 y todo en very, very , very low, XD pero funcionan que es lo importante.

      Claro no veía ni arrugas ni pestañas en la jeta de los enemigos, pero se podía reventar cabezas de 10.

  8. Yo tengo un phenom ii x2 545, 7 gb de ram, y una ati radeon hd 6670 y jugué battlefield 3 en ultra definición fluido, pero me salio poco, la compre discontinua, 1000 pesos + 900 de la fuente y placa y 4 gb de ram 180

  9. Tengo una PC de hace 5 años (venia con XP ahora tiene 7 Ultimate) es un Mother Asrock Wolfdale 1333 con un Dual core E-2180 (cuyos originales 2.00 Ghz han sido llevados a 2.6 en verano y 2.8 en invierno respectivamente, con una placa GeForce 9500GT con un toquecito apenas de Overclock , y la verdad me canso harto de usarla para todo sobre todo jugar, eh jugado banda de juegos (Dead Space 1 y 2, Crysis 1 y 2, Muchos NFS, COD MWF3, etc y todos los juegos de medium para arriba de graficos y jamas lagueo nada, y repito es una PC de hace 5 años comprada en una casa de Electrodomesticos, con una fuente generica, y tiene banda de cagadas a palo y noches y noches prendida y bajando cosas, el disco es un Western Digital y la Ram es de 2 Gb sin marca, o el procesador salio muy bueno o tengo mucha suerte jaja, hasta ahora de la primera vez que fue puesta en marcha en 2005 corriendo su “original” Xp hasta ahora despues de varios formateos y su flamante Win7 (pasando obvio por la prueba de la demo gratis de Win jamas dio un problema en absolutamente nada, Vale aclarar que venia con un monitor LCD Benq que trono al 2 año, consegui un LG Flatron (CRT) y anda chiche!!!!, Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here