Kazaa… (y como fue ver morir a un gigante)

Después de Napster, vino Audigalaxy satellite, y después, vino KaZaa.

KaZaa Media Dekstop (si, con un nombre un tanto ostentoso) revolucionó la forma de bajar música para mucha gente, ya que fue el primer programa que utilizaron cuando "les llegó" internet. Recordemos que el boom de las conexiones hogareñas se dio entre 2002 y 2004, años dorados para este programa de intercambio de archivos, conocido como “P2P”, que mas se caracterizaba por ser el caballito de batalla de “los temas musicales sueltos”.

Y es que excelentes softwares como E-Mule y Soulseek fueron contemporáneos a KaZaa, pero fallaban en algo: Facilidad para el usuario promedio. Y es que a ese usuario promedio nunca le gustó eso de andar conectándose a un servidor para luego buscar o tener que bajar un archivo que le dice al programa los datos del archivo (como funcionan ahora los torrents), al usuario promedio le gusta entrar al programa, ir al buscador, poner la canción y bajarla. Así de simple, y en eso, KaZaa, como su sucesor en ese cargo, Ares, fueron imbatibles.

 

(El logo de KaZaa siempre me gustó)

Pero este programa tuvo un éxito un poco tormentoso, desde cientos de juicios en todas las cortes del mundo que ponían a sus responsables con los pelos de punta hasta una interminable cantidad de malware que instalaba la versión oficial (algo un poco absurdo, ya que hoy es al revés) hacía que tanto los dueños de discográficos como los dueños de computadoras vivan sufriendo, uno por la teórica baja de venta de CD’s y los otros por la cantidad de bichos raros que instala “el KaZaa”, entre los que se destacaba el New.net (un spyware putísimo que se desinstalaba solamente desde un ejecutable que estaba en C:/Windows), Cydoor y RX Toolbar. Unos vivos bárbaros estos de KaZaa, se quemaron hasta por quienes les daban de comer…

Si bien gracias a la comunidad aparecieron versiones de KaZaa sin Spyware, conocidas como “Lite” también con ese nombre vinieron muchas versiones que contenían spyware de terceros (en realidad de otros terceros), eso fue el comienzo del ocaso de este software, que para su época llegó a ser bastante revolucionario, principalmente por la facilidad de uso y eso de que, aunque ahora parezca una cosa mundana, podíamos “bajar de varios a la vez”.

KaZaa tuvo la misma suerte que Napster y hoy es imposible encontrar una PC que tenga instalado el programa para bajar música. Nadie lloró por su muerte ya que Ares cubre fantásticamente los requisitos de “programa P2P que se conecte solo y tenga un buscador”. Para los demás, los que sabemos conectarnos a un servidor o entendemos el sistema de “bajar un archivito que nos permite bajar el original” tenemos las redes E-Donkey, Bittorrent y por supuesto, las descargas directas.

¿Llegaste a usar KaZaa? ¿Que recuerdos te genera este programa?

36 Comentarios

  1. Me acuerdo del KaZaA perfectamente, fuente principal de música y películas en su momento, pero también me acuerdo de Napster… el llanto de que el otro usuario se desconectara antes de que pudieras terminar de bajar el tema que buscabas, la gloria de descubrir música nueva mirando lo que el japonés con su gloriosa conexión T3 compartía… hace casi 10 años de eso, se me pianta un lagrimón…

  2. Pues a mi al igual que Ares tampoco me gusto nunca Kazaa, no se si seria porque era demasiado sencillo

  3. creo que debo ser el unico que nunca uso ares. y el kazaa lo use poco. al soulseek, en cambio, lo sigo usando y sacandole chispas
    y el satellite del audiogalaxy para mi sigue siendo el mejor de todos!
    y pensar que el primer mp3 q baje fue previo a tener internet, lo baje de un bbs (no carrier bbs en rosario) a principios de 1996. todavia me acuerdo, aparecio como una noticia [tipo MTOD] ni bien me loguee, y era don’t speak de no doubt.

  4. Llegué a usar Kazaa en su versión común y lite (que de Light tenía poco, era una bestia comerrecursos), incluso usé Napster e iMesh… y con esos 3 cerré mi aventura P2P. La competencia que vino después (Ares, LimeWire, BearShare) nunca me cerró para nada.

    Tuve algunos histeriqueos con SoulSeek y concretamos alguna noche de amor, pero nunca logró ser algo duradero. A veces me dan ganas de verlo todavía, por ahí lo busco en algún momento

    Pero de a poquito fui aprendiendo de aquí y de allá, inclinandome tal como dijiste por eMule o Torrent. Hoy en día es muy raro que baje algo grande dada la cantidad de contenido online que hay dando vueltas, pero cuando necesito algo recurro a la descarga directa, sobre todo por la facilidad que presentan sitios como Taringa por ejemplo para encontrar cualquier cosa en segundos.

    Saludos!
    El Pibe de Sistemas

  5. Napster lo usé poquito con el efímero dial-up, y recuerdo que bajé un tema (sí, uno solo) de Eminem. Después con el ADSL llegó Morpheus y su hermano el KaZaa. Los instalaba para usarlos así no había problemas. Luego vino Ares y luego el uTorrent…

    Eso sí… Aguante el combo MU/RS + jDownloader

    • Y perdón por el comentario doble, pero justo justo ayer le comentaba a un amigo (técnico en PC) lo que “era” el KaZaa. Tiene 19 años, creo que por eso lo entiendo un poco…

      • Yo tengo 18, y recuerdo perfectamente KaZaa jaja… cuando me llegó la conexión dial-up recuerdo que todos los días bajaba música jaja… después cuando me pasé a ADSL, coincidó justo con la época de Ares, así que ahí andamos ahora… quedo Ares instalado en la PC familiar… pero mi viejo y yo nos acordamos perfectamente de lo que renegabamos con KaZaa jaja, recuerdo que el primer tema que bajamos de ahí con mi viejo fué “Nikita” de Elton John… (no me pregunten por qué )

  6. Sisi el Kazaa(lite) fue el programa con el que me bajé el 1er mp3 cuando logre conectarme con dialup a alguno de esos servers q te daban un par de meses gratis regalandote un CD que terminaba tirado en el cajón.
    Casi seguro que el 1er tema que bajé fue Stairway to heaven de LEd Zeppelin.

    Saludos!

  7. Y seguís haciéndome sentir un viejo choto con estos posts…

    Yo también empecé desde Napster, y los usé casi todos menos al Ares, porque ya para esa época hice la transición de la mula a las descargas directas y los torrents. Y como Ares me hace acordar tanto justamente a Kazaa, al Emule y a todos esos, como que me da alergia, a pesar de que sea open source y sepa que es solo una alergia lo mio.

    La verdad que no lo extraño, pero es muy cierto que en su tiempo fue una de las mejores opciones, mientras pudieras evitar la basura que instalaba o después te consiguieras el Lite (de verdad).

  8. ¡Che, acá hay otra persona que se siente vieja por culpa de este post!

    Me acuerdo vívidamente cuando me bajaba GIGAS de soundtrack de animes… aunque con el maldito dial-up una descarga, en promedio, podía tomarme alrededor de mes y días. =P
    Después coparon la red los bots y el malware, y de ahí me pasé derechito al eMule.

    El problema es que era muy inocente en materia de seguridad informática, y cada tres meses tenía que formatear todo de la cantidad de basura que me bajaba.

  9. El Napster lo llege a usar poco ya que fue justo unos 4 o 5 meses antes de que cerraran su servicio por las demandas (después lo reabrieron pero ya como una especia de tienda online de musica, no?).

    El Kazaa era una mierda come recursos lo único memorable que me baje de el fue el Metal Gear para PC 150 Mb pesaba con la conexión de Advance tarde 2 o 3 semanas a una hora de conexión por día mas o menos. Y luego vino el Ares, pero cuando lego yo ya estaba mas canchero y tendía a bajarme las discografías enteras por descarga directa (si no encontraba el tema suelto).

    El emule lo use muy poco nunca me gusto esa política de tener que esperar al principio hasta tener cierto “ranking” para empezar a bajar y cuando descubrí como puta funcionaba el torrent fue el no va mas

  10. Del Kazaa recuerdo que me hizo poner muy colorado.

    Hace un par de años atras con mi novia de ese entonces estuvimos en un festival de cine y hubo una pelicula que le volo la cabeza.

    Luego de buscarla por TODOS lados, Ares, Emule, SoulSeek, Imesh, Limewere, Megaupload, etc etc etc. La “encontre en el Kazaa”. Hasta ahi todo josha, 9hs de descarga… televisión, familia de por medio…. “UNA PORNO”

    Desde ese dia NO uso mas programas p2p

    • chequear antes de reproducir, jejeje, a mi tambien me paso con el ares, bajando la tapa del cd de evanescence me salieron pendex en pelotas, deci que mi vieja se habia levantado a buscar impresiones, que sino no pisaba un ciber mas en mi vida

  11. Verdades sobre Kazaa y sus malware, en una ocasion me enviaron una PC para formatearlo y kazaa era el culpable del fallo

  12. Yo antes que el KaZaa había usado otro que se llamaba WinMX, con una interfaz pedorrísima, y que obvio, bajaba de a uno. Eran años de Fullzero a 40000 bps, y un mp3 era cuestión de media hora. Masomenos lo mismo que tardabas en bajar un capítulo del Mono Mario. Después si salté al KaZaa, pero como ví que era un mastodonte, mantenía el WinMX instalado. Y cuando salió el Ares, no tuve que buscar mas. Después, usé eMule, descarga directa, etc, pero el Ares siempre va a tener su lugarcito en mi disco rígido (aunque sea con Wine de por medio). Sencillez y practicidad. Y si lo usás para bajar solo audio, es hiper seguro y con bajos fakes.

    Saludos

  13. Yo me acuerdo que tenia contratado el plan de Advance mas el “Super 0810” y tenia libre las descargas entre las 20 Hs y las 8 Hs todos los días exceptuando los fines de semana que tenia totalmente libre; Entonces, todas las noches ponia a descargar entre 6 y 20 canciones… me ponia el despertador a las 7:55 y cuando sonaba me levantaba a desconectar el modem y ver si habia bajado todo!!

    Me acuerdo la primera vez tambien que no me desperte y quedo conectado hasta las 12 del mediodía que me levante para ir al colegio!! Mi viejo me queria cortar las bolas =(

    Ahora uso torrent’s y capaz que en una noche llego a descargar hasta 6 o 7 GB de musica, videos y cosas asi, y cuando recuerdo que mi viejo todavia utiliza el Ares para bajar temas me da un poco de gracia xD

  14. Recuedo como un “peligro” al Kazaa y al Ares, no solo por el pr0n “no solicitado” que se descargaba sino que como los archivos eran “directos” sin que hubiése una “comunidad” que los chequeara antes de compartirlos, ambos programas eran los canales “perfectos” para la infección de las PCs. De hecho, incluso con usuarios ocasionales y nada promiscuos en el uso de sus PCs, quiénes tenían Kazaa o Ares “guardaban” una lista bastante grande de Spyware y basuras varias. Lo fácil -y rápido- sale caro -la mayoría de las veces-
    Para P2P, la mulita o los torrents

  15. Cuando me pusieron internet (2005) lo primero que baje fue el emule , pero no dude en bajar el casa tambien cuando lo instale me aparecieron 2 popups

    1. El anti virus
    2. el anti spyware

    acto seguido:

    CHAU KAZAA!

    Aguante el torrent si sabes usarlo, exprimis tu linea de internet y llegas a bajar a todo lo que da!!!

    • yo use morpheus y antes tambien use el increible audiogalaxy… Una pena que cerrasen semejante soft!

      Ahora si quiero escuchar algo uso grooveshark, como han cambiado las cosas, ya ni hace falta tener la musica en el disco

  16. Lo que me sorprende es que los usuarios noveles no entiendan como funciona el hecho de “Bajar un .torrent que te da el acceso a descargar el programa”

    Dios, estoy cansado de explicar!

  17. después del gran y glorioso naptser alternaba iMesh y emule, luego kazaa y emule (no sin haber probado winmx, morpheus y otras variantes de, al fin y al cabo, el mismo programa), luego deje emule para pasarme a los torrents..

    Y ahora a tirar de descarga directo con jDownoader!!!

  18. use el kazza pocas veces en el 2003 tenia dial up de cantv venezuela cuando colcoaba el username y el password del dial up se conectaba a los podoerosos y flamantes 51,1 kbps
    lo use varias veces pero no me gusto comia muchos recursos y de paso cuando me entere que tenia spyware lo erradique de mi sistema en ese tiempo windows 2000 (no me convencia el xp en ese tiempo)

    ahorita uso jdownloader +torrrents+emule+ares el ares solo lo uso para bajar musica desde cuando lo use para bajarme super can (underdog) y me salio terrible porno jajaja

  19. Y nadie habla del getright con las webs que colgaban los temas!

    Yo creo que no tiene sentido hoy en día usar estos programas. Di de baja el cable y con la plata de 1 mes (y un poco mas) me saaque una cuenta de Grooveshark y otra de megavideo (anuales ambas)

    Tengo todo en streaming, en mis pcs y en mi celular. No tiene sentido para mi esperar a bajar temas.

  20. Yo si use kazaa unos cuantos meses, me gusto su forma de uso, simple pero eficaz, ares siempre me dio problema ya que la mayoría de archivos venían con virus, claro que al inicio no era así pero con el tiempo 1 de cada 10 archivos venia limpio los demás con virus, esto ha provocado que la gente pierda un poco el interés en estos programas pero bueno, siempre nos sirven para alguno que otro archivo.

  21. Tengo internet dede fines de los 90 por moden y despues banda ancha ( pc’s desde princio de los 90) asi que por ende e usado muchos de estos sitios como kazaa o se acuerdan del principal NAPSTER, o su competir tambien como IMESH o diferentes sitios, asi que e bajado de muchos sitios muchas cosa desde la fecha que emencionado y si kazaa era lo maximo la verdad y asi llegmoas a a emule o ares o torrent o descarga directa que para mi es la mejor forma de todas y las segura que hay.

  22. Recuerdo KAZAA como nooo el KAZAA LITE RESURRECTION si si fue con lo ke primero empeze yo a bajar musica y pelis el kazaa porque el emule lo he odiado siempre por lento esa burra o mula nunca he sabido ke es jajajaja.

    Bajaba muy muy rapido musixca kazaa y estaba todito lo ke buscaba inolvidable el recuadrito descarga y la barra gris iba llenado segun el % de la descarg hasta el final, jajaja.

    ¿Ya no esta ese programa no tienen musica ni pelis? ¿Kazaa?

  23. Este programa fue fabuloso, el creador se invento hasta el mismo protocolo p2p, un ingeniero de telecomunicaciones muy ostentoso con los protocolos y sistemas de comunicacion y se;al q utilizaba.. recuerdo q por este programa baje documentos de estructuras de datos, miles de ejemplos y plantillas y cursos recompletos en flash, que en el momento no se lo encuentra por ningun lado….

  24. ¿Cómo no olvidarme?

    Eran tiempos en los que tenía que ir al cibercafé con sus flamantes 512kb de velocidad, ¡Qué velocidad!

    Más recordé haber usado el Lite. Me bajaba todo tipo de música, nunca se me dio por bajar una película, ya que gracias al DeepFreeze y los usuarios que llegaban a jugar al Mu o al Rakion y alguna c#gada hacían, reiniciaban la PC, así que había que conformarse con “Ir a comprarle al negro que vende los VCD en la calle”; pero bajar en internet películas, cuando no había nadie (era muy tarde o no venía nadie) era buenísimo. “¡Una película que pesa 600MB!” (a 352×288 claro, encima Letterbox. Con un bitrate estable para la calidad y sonido pésimo, pero te conformabas con cualquiera, total “It’s free”).

    Me acuerdo que el dueño del local me decía “¡Cerrrrá Ya ese Ares!” -Santiagueño el tipo- (no recuerdo que me dijera el Kazaa, seguro era el Ares). Hasta que descubrí el Ares, cuando recién nacía, en esos portales de “Programas-Gratis” sin dominios “.com” con versiones Freeware y DEMO de todo.

    Preferí y prefiero más el Kazaa, tenía menos virus que el ares (de esos archivos .WMA que pesan 320kb y que en el álbum siempre dicen “Greatest’s Hits”) pero eso sí…, era un monstruo come-recursos.

  25. Wow, que tiempos aquellos, yo cuando ingresé al mundo de internet no pude conocer Napster… el boom eran Kazaa e iMesh. Creo que había otro bastante famoso por el que sustituí Kazaa, pero no recuerdo. Audigalaxy lo conocí, pero la verdad nunca me gustó. Kazaa fue lo máximo… luego Ares y Descargas Directas. Respecto a los torrents y emule, nunca me han resuelto los problemas para tenerles tal devoción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here