La ¿muerte? de Feedburner

Es bastante probable que leas este weblog gracias a Feedburner, aunque quizás no lo sepas.

Es que, si sos uno de esos más de 4500 que usa lector de feeds o simplemente los artículos le llegan por e-mail digamos que son “enviados” hacia vos a través de este servicio, que por si fuera poco tiene (o tenía) la espalda de Google, quién lo compró allá por 2007 por una moneda importante, algo así como 100 millones de verdes.

El funcionamiento del servicio es bastante sencillo (en teoría) y básicamente lo que hace es cachear los contenidos RSS de un sitio dinámico (esos que se actualizan, como un blog o foro), formatearlo para distintas plataformas y luego distribuirlo. Para un sitio pequeño y con pocos lectores no es gran cosa la diferencia, pero pensemos en esos sitios con centenas de miles de lectores y lo que costaría, por ejemplo, hacerse cargo de las suscripciones por e-mail de miles de personas (de hecho hay servicios de newsletter que hacen esto… cobrando). Es por eso, y por otras tantas cosas como por ejemplo que hace años la cantidad de suscriptos era una medida un poco extraña para medir (o al menos presumir) de la calidad de un weblog, que Feedburner se convirtió directamente en el único servicio para la distribución de feeds, algo a priori peligroso, pero bueno, era de Google, permitía insertar Adsense y por eso sería un negocio y no habría problemas (?)… las bolas.

Yo amo Feedburner

(Me hubiese gustado hacerme una remera así, pero parece que llegué tarde…)

La cuestión es que desde hace varios meses, quizás hasta un par de años, que el servicio se había congelado, ya no había novedades, no se cambiaban interfaces ni se agregaban funcionalidades. Era evidente que no era algo primordial para Google.

stats

(Los stats de alt-tab, creciendo lento pero firme desde agosto de 2007 :P)

De todas maneras Feedburner nos mantenía contentos a casi todos los dueños de los blogs y sitios dinámicos en general, ya que después de todo funciona muy bien y era algo que prácticamente servía de “back” a un sitio, algo así como un servicio de mensajería gratis y eficiente, algo perfecto, hasta que…

Si bien todavía Google no ha anunciado oficialmente que va a dar de baja el servicio todas estas “pequeñas pruebas” nos dan un indicio de lo que va a suceder, tarde o temprano. Muchos bloggers y administradores de sitios importantes ya están migrando hacia otros servicios como Feedblitz (leer “¿Google apagará Feedburner? y ¿Es tiempo que feeburner se queme?) por lo que la cosa está haciendo ruido de verdad.

La verdad es que esto es algo que jode, ya que no es ninguna boludez lograr un buen número de suscriptores y luego molestarlos para que cambien los feeds a los que están suscriptos (algo que no puede hacerse de una manera totalmente transparente). Quizás cuando pase sea un buen momento para que alt-tab deje de ser alt-tab, cambie de nombre y se transforme en algo grande, mucho más grande.

A evolucionar o morir se ha dicho, y no queremos que nos pase como Feedburner

15 Comentarios

  1. Seria una lastima, yo los sigo por RSS y veo que Feedburner es muy utilizado (aunque algunas veces se olvide de mandarme ciertos posts).

  2. falto la poll! para mi que no tiene que dejar de existir alt-tab, de ultima hace otra cosa mas ademas de esta pag..

  3. Creo que la respuesta es simple: Si un usuario promedio apenas sabe usar el navegador para conectarse a facebook y buscar cosas en google… Cuanto le costará entender lo que es el RSS ?

    La gente común no sabe lo que es eso ni quiere aprender. Por lo único que lo vale el servicio, es por el envío de mails. Es mucho más fácil para un usuario poner su mail en una cajita y apretar “suscribirme”.

  4. El rss es la base de mi acceso a información en la nube. Ojalá no pierda fuentes por esto.

  5. […] Es por eso, y por otras tantas cosas como por ejemplo que hace años la cantidad de suscriptos era una medida un poco extraña para medir (o al menos presumir) de la calidad de un weblog […] (Los stats de alt-tab, creciendo lento pero firme desde agosto de 2007 :P) […]

    jaja, ¡no resististe un archivo Guille! Te lo re merecés igual. Un placer leer alt-tab. Ojalá tengas pilas para rato.
    Abrazo

  6. Y yo que me volvi loco ayer tratando de incorporar el fucking feedburner en mi blog ¬¬

    A ver que onda con la alternativa que propusieron aca…

  7. Ahhhhhhh es pago!
    Hubiesen avisado, cabrones!

    Alguna alternativa gratarola, para los novatos como yo?

    • Si buscas funcionalidades extras (como el contador, estadísticas, etc) entonces un sistema como FeedBurner puede ser bueno… pero no es obligación utilizar servicios externos, el propio feed de WordPress o Blogger sirve para que cualquiera pueda leerte desde su lector RSS preferido

  8. Uh que bajón lo de feedburner! Yo siempre seguí alt-tab (Y otros tantos sitios web, obvio) usando el lector rss de netvibes, asi que se lo va a extrañar. Espero seguir leyendo este gran sitio por un buen tiempo

  9. Hi,

    We’re contacting you because you’ve enabled AdSense for feeds in your AdSense account. After carefully evaluating the product, we’ve decided to retire AdSense for feeds.

    Starting December 3, 2012, we’ll discontinue serving ads via AdSense for feeds on RSS feeds and you’ll no longer see feed units in your My ads tab. To check if you’re currently generating any revenue from AdSense for feeds, visit your “Products” performance report and look for recent data for “AdSense for feeds”.

    Please note that reporting on your feed ad units will remain available following the product retirement. FeedBurner URLs powered by Google will continue to function, but will no longer serve ads. As a result, it won’t be necessary to redirect your subscribers to different URLs or to take any other action in your account. For more details please visit the AdSense Help Center.

    Rest assured, this upcoming change won’t affect the availability of other AdSense products that you’re currently using.

    We appreciate your understanding and thank you for your patience as we continue to develop new features and offerings within AdSense.

    Sincerely,
    The Google AdSense Team

  10. Siguiendo la telaraña 40 y 41/2012 - Thalskarth's Maëlstrom 1 Comentarios

    […] La ¿muerte? de Feedburner. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here