La lenta agonía de los cybercafés

Día tras día, soy un inmóbil espectador de la desaparición de los “cybers”.

Y los que todavía quedan en pié, desde hace tiempo están sufriendo una mutación hacia un “todo en uno” cyber + carga virtual + cabinas + kiosko + TV con Playstation 2.

CIBER


¿Porqué desaparecen los cybercafés?
Creo que se mezclaron 2 factores. El principal es la tremenda competencia con el precio de la hora como caballo de batalla que terminó en poner al negocio en peligro cuando no todas las PC’s estaban ocupadas todo el tiempo. Hasta no hace mucho tiempo era posible ver cybers vendiendo sus servicios por ar$1.50 o ar$2 la hora. Un valor totalmente irrisorio si se empiezan a sumar variables como la amortización de los equipos.

Otro factor clave fue la lenta, pero inevitable inserción de internet en los hogares. Si bien estamos lejos de países del primer mundo la adopción de conexiones a internet en los hogares sigue creciendo, incluso a pesar de las crisis. Sin dudas internet se ha vuelto más importante inclusive que otros servicios como la TV por Cable. En mi caso he visto muchas familias que han preferido cortar el cable y ver TV por internet que cortar internet.

Los cybers generalistas ya no son el negocio, lo mismo que los maxikioskos, las canchas de Paddle, los locutorios, las remiserias, y los monorieles. Por cierto, hace unos días ví en un sitio de subastas local que alguien vendía una “PC nunca cyber”. Lamentablemente no pude sacar un screenshot pero me resultó muy gracioso.

¿Eras o sos usuarios de Cybers? ¿Crees que hay otros factores de esta agoníca desaparicion?

38 Comentarios

  1. Fuí usuario de cyber durante relativamente poco tiempo. Al darnos cuenta en casa de que le dabamos mucho uso, cambiamos el dial-up por una banda anchita local. Luego en mis tiempos de estudiante, en Córdoba, me iba a un cyber que era parte de un apart hotel, por lo que era terriblemente cheto. Sillas enormes, pantallas planas, buenas máquinas, y nadie gritando “comprá maná, comprá maná!!!”, sólo alguna voz en otro idioma llamando al encargado. Pero cuándo volví no pisé un cyber nunca más.
    Creo que era inevitable que desaparecieran. Aunque creo que seguirán quedando antros jugones, reductos donde se va a poder ir a jugar casi con exclusividad.

  2. Pues por lo menos en algunos países, como Perú, no parece que la desaparición del cybers sea dentro de poco. Acá encuentras uno en cada calle, y siempre lleno.

  3. Y sin embargo por aquí (España) siguen teniendo vida, aunque eso sí, han tenido que reciclarse. Hace años florecieron por doquier, estaban por todas partes, pero la llegada del ADSL a los domicilios les dió una puñalada que muchos no consiguieron superar, sin embargo luego han tenido un resurgir ligado a la inmigración. El aumento de la población inmigrante, especialmente la que ha llegado desde Latam, hizo que apareciesen multitud de locutorios para ofrecer llamadas más baratas, al abaratarse los costos de las llamadas internacionales en los domicilios estos locutorios se han transformado en cybers y puntos de reunión para miembros de la comunidad Latam en España. Renovarse o morir.

  4. Aumentan los bares, cafeterías y demás lugares de ocio que ofrecen lo más importante, conexión gratuita, es lógico que vayan desapareciendo.
    Un abrazo.

  5. Yo antes iba a los cyberes, cuando tenia computadora pero no internet.

    Y la desaparición de los mismos, es por el simple hecho de que internet de hace cada vez más necesario y fácil de acceder (por lo menos en las ciudades, y no en los pueblos donde algunos pagamos 120 mangos por una conexión de 256kb NO reales con IP estática) Pero sacando lo deprimente de mi situación [?], Lo antes dicho, y la simple comodidad de navegad desde la casa de uno.

    No es lo mismo estar en un ciber al lado de uno que se hace el boludo mientras mira porno, que estar en casa con la portatil sentado en el puff bloggeando, chateando, facebookiando o lo que haga cada uno.

    Y la cosa no es como antes, cada vez es más fácil adquirir computadoras a bajos costos (y no como antes)

    Todo eso suma, y al final, esos dos mangos que gastábamos en una hora de cyber en una máquina generalmente lenta, se aprovechan mejor de otra forma.

    Saludos!

  6. Frecuenté cybers durante algún tiempo, no tanto por internet como por los juegos en red. De hecho, a los cybers que yo iba la mayoría de la gente (por no decir todos) iban solo a jugar. Me acuerdo hasta de algunos que tenían partidas de Diablo II guardadas en una máquina específica y si estaba ocupada se quedaban esperando al lado hasta que quedase libre (jamás les pregunté por qué no usaban diskettes).
    Me parece que la desaparición tiene que ver con lo que dijiste y no se si hay muchas vueltas que darle. Todavía sigo viendo cybers dentro de todo bien armados (no simplemente locutorios con máquinas lastimeras) pero ni se acercan a la cantidad que había hace 4/5 años.

  7. En donde vivo hay un cyber que se mantuvo muy bien por mucho tiempo y creo que todavía lo sigue haciendo, evolucionó de un simple cyber que te ofrece pcs para navegar con banda ancha a un cyber que tiene pcs con las mejores tarjetas gráficas de la ciudad, un lugar donde se puede ir a jugar al utlimo call of duty o need for speed a su maxima calidad y con total fluidez, creo que es por eso que sigue existiendo

  8. Para mí fue una reacción “en cadena”. Por un lado el abaratamiento de las computadoras y la banda ancha que es lo más evidente produjo que los cybers lindos, limpitos, y con máquinas nuevitas y cuidadas no pudieran mantenerse al precio que estaba la hora; luego al quedar en pie sólo esos que son antros econdidos, oscuros e irrespirables, llenos de mugre y humo de pucho, que logran llenar máquinas y mantenerse gracias a, además del nulo mantenimiento y limpieza, los pibes de bajos recursos que van a jugar para pasar el rato o incluso son usados de “guarderías” por algunas madres, es obvio que a nadie le dan ganas de entrar ahí a mirar Facebook o chequear el correo. Además aceptémoslo, no había nada más desagradable que, por más que te pongas a hacer una estupides, tengas que hacerla ante la mirada de un montón de gente. Cualquiera que pueda paga más sólo por la comodidad de usar SU maquina en SU casa.
    Yo personalmente dejé hace muchos años de ir a un cyber, no sólo por ya tener Internet en mi casa, sino porque a nivel seguridad ni en pedo me registraría con ninguna cuenta en un equipo público. Recuerdo que la última vez que fui, muy aisladamente porque en realidad ya ni pisaba uno hace mucho, fue por el 2005 a uno que estaba por Florida y que aunque estaba lleno de pendejos por suerte no eran del tipo ni el ambiente que sentías que te iban a afanar en cualquier momento, era bastante tranqui más allá del grito de los pibes. Eso sí, me acuerdo que entré y miré unas notas de Slashdot para pasar el tiempo nomás, no ponía una clave ni que me paguen.

  9. Soy de Argentina, Pergamino. Tenía un Cyber con 8PC sólo para internet en el año 2000 al 2002. Cobraba $1 la hora. Habia aparecido el boom GAMES, en el negocio renegaba mucho, era esclavo. Decidí venderlo y quedarme tranquilo. De a poco fui viendo como otros cybers iban cerrando, algunos abrian contentos y al poco tiempo sus inversiones si iban por la canaleta.

    Hoy en día cualquier persona puede tener una PC y acceso a internet: ya sea gratis x alguna wifi dando vueltas x ahi, o alguna servicio de banda ancha o 3g. Hasta tengo clientes que aun tienen DIAL UP!!! jeje.

    saludos.

  10. Así es tesoro solo queda uno por aquí…uno que es bonito, se llena de ‘viejos verdes’ ya sabes para qué???!!!

    Hace unos años recurría al mismo para hacer bromas a mis compañ[email protected] de trabajo, por ejemplo crearme un correo como si fuera la presidente del lugar donde trabajaba

    Tuvimos internet en casa cuando mis hijas eran pequeñas, lo que me ahorró ir de cyber en cyber buscándolas, además de otras cositas: antes estaba permitido fumar y no me refiero solo a cigarrillos…encontrabas dogra, viejos degenerados.

    Saludos

  11. Hace como 4 años que no entro a un cyber. Siempre tuve Internet en casa (primero dial-up, desp banda ancha) pero hubo un tiempo entre 2000-2004 que los servicios q tenían eran muy malos y muchas veces me cortaron el ADSL. Asi que terminaba en un cyber.

    Desp me pasé a ARNET. No es perfecta, tiene sus mañas como todas, pero hasta ahora no me dejaron a pata. Desde entonces jamás he vuelto a pisar un cyber para nada.

    Creo que hoy en día tambien está la cuestion de las redes sociales. Y aunque no sea un impedimento, no es lo mismo subir fotos a Facebook desde tu casa que desde el cyber. Me parece que tambien tiene que ver con esa falta de privacidad, y como dijeron otros, con la lenta inserción de la banda ancha en los hogares. A la larga conviene mucho más.

  12. Guille, vivís en un termo! no sabés que el paddel está de moda de nuevo? No como cuando tuvo sus años de gloria, pero está muy bien posicionado otra vez al punto que el post que tengo sobre canchas es el mas visitado (le siguen las de tenis, squash y fútbol, en ese orden) y es muy difícil conseguir turnos en horarios nocturnos y los fines de semana.
    Todo vuelve, viste?

    Y si, este comentario es absolutamente off topic, pero tenía que dejar el nombre del paddel en alto (cuack).

  13. En Bolivia el negocio de los cybercafes o como se lo conoce aqui con el nombre de “INTERNET” esta en su pico y en pleno auge, pero aun no estan mirando el futuro que les espera, ya que muchos de los cybercafes estan casi prostituyendose por unos cuantos centavos la hora o rematando determinadas horas por el consumo de algun producto del cybercafe como refrescos, frituras, etc. y como dice el articulo ya los nuevos cybercafes que se abren lo hacen colocando todos los servicios habidos y por haber, desde la venta y/o mantenimiento de computadoras,venta y/o mantenimiento celulares, reproductores de MP3,venta de peliculas,juegos de PC,PS2,wii, algunos tienen cabinas, otros dan servicio de fax, fotocopias, venta de refrescos, dulces, helados,pipocas en microondas. Tambien existen uno que otro donde imparten clases de computacion y mate fisica quimica en el mismo local los fines de semana.
    Y todo esto por un precio modico, de 30 centavos de dolar y como muchos dicen aqui algunos son antros, otros solo sirven de guarderias, y existen algunos exclusivamente para juegos que no dan ganas ni de entrar.
    Lo malo es que ahora la cruel competencia esta llevando al negocio a seguir rebajando precios de los 30 centavos de dolar a casi 20 centavos de dolar la hora, con las respectivas promociones que antes mencione

  14. Un “cyber” nunca será negocio por si solo, necesita de algo que lo complemente si quiere sobrevivir. Actualmente doy servicio a un “cyber” que esta dentro de una papeleria que ya tiene varios años, el precio de la renta por una hora es de $30MXP (como $2.3USD aprox) lo cual es el triple de lo que cobran la mayoria de por aqui, sin embargo se ofrece un servicio completo orientado a los trabajos escolares.

    :wq

  15. sera por argentina que los cybers vana desaparecer porque aqui en venezuela tu tienes que matar para entrar en un cyber incluso se forman colas afuera esperando makinas aui esto es un nehgocio muy lucrativo y muy pedido ya que cuando a veces cuando se me va el interne y pierde el sincronismo voy a uno de esos pero mierda hay que hacer colas de 30 mins a esperar maquinas inclusos hay de 2 pisos 1 piso pc con juegos en internet y te cobran extra por eso y el otro piso pc con internet solo

    aqui por donde vivo hay un cyber en cada esquina y nunca falta uno y como de costumbre llenos que no se pueden entrar

  16. En argentina no solo hay que competir con el precio de la hora y el aumento de las conexiones en los hogares.. ademas hay que coimear inspectores municipales.

  17. La lenta agonía de los cybercafés | alt-tab…

    Día tras día, soy un inmóbil espectador de la desaparición de los “cybers”.

    Y los que todavía quedan en pié, desde hace tiempo están sufriendo una mutación hacia un “todo en uno” cyber + carga virtual + cabinas + kiosko + TV con Playstation 2.
    ¿Porqué…

  18. El principal error de casi todos los dueños de cibercafés es que para arrancar compraban muchas máquinas pero todas muy berretas ya que la idea era hacer buenos números desde el comienzo, pero cuando el dólar argentino se empezó a disparar y esas máquinas berretas empezaron a funcionar mal -como era esperable- ya se les hacía cuesta arriba seguir en el camino porque debían reponerlas completamente o repararlas y eso generaba un lucro cesante por equipo que ni siquiera podían paliar con otra cosa… en fin, el negocios de los cibercafés, al menos en la Argentina, fue la oportunidad para que muchos oportunistas se hicieran “comerciantes”… y así les fue. Hoy en día, si en el cybecafé no hay valor agregado, la invesrión se va por un caño. Solo pueden invertir quienes tengan mucho capital -por ende los equipos se mantienen más o menos sanos con el paso del tiempo- o quiénes consigan equipos de contrabando -delito!-, el resto, si no cambia de mentalidad verá su propia extinción…

    • Mencionaste esto cierto, quiénes consigan equipos de contrabando, pero en realidad no se han puesto a pensar en las consecuencias legales de instalar software pirata y la BSA (Business Software Alliance) empresa encargada de auditar el software ilegal, en varios países entre ellos méxico están ya haciendo esas auditorías además ya están dando conexión gratis en los parques en distintas ciudades (solo en el D.F, en el área metropolitana hay 900 puntos de internet gratuitos).

  19. Yo navegaba hace 4 o 5 años en cibers. Buscaba información del nuevo SO Longhorn, te acordas? Guardaba la info e imágenes en un diskette! y me lo llevaba a casa.

    Hace 2 años que tengo internet en casa, y me cambió la vida. Paso todo el día frente a la pc, leyendo blogs e informándome del mundo 2.0, tuve un amor a distancia, bueno, como te imaginaras, tengo mi vida en la pc.

    (Me fui por las ramas)

    En cuanto a los cibers hoy día… te cuento, vivo en un pueblo del interior de Bs As llamado Tres Lomas. Hay 2 cibers, uno donde enseñan clases de computación que sigue funcionando, tiene algo así como 7 u 9 máquinas nada más, también se puede navegar, esta todo el día lleno.El otro ciber es un “todo en uno” como vos decis, son esa clase de lugares donde jamás metería un pie dentro

  20. Acá en San Juan, en el centro por lo menos, se mantienen los más reconocidos. Hay 4 o 5 que están hace años y todavía siguen aunque cono decís ofrecen varias cosas.
    El de la esquina de mi casa, al que yo iba cuando yo tenía Dialup, hoy por hoy tiene las pc de juegos, pc para solo internet (unas 8 pc) y 2 televisores con PS2.

    También sé que muchos cyber tuvieron que incorporar servicios como Carga Virtual, Consulta de Veraz, CUIL (aunque este último cualquiera lo hace gratis en su casa).

    Sirven también para salir al paso
    Ayer sin ir más lejos, estaba haciendo un trámite en el banco y tuve que hacer una nota. Fui a un cyber y por $ 1.75 (0.75 1/2 hora de pc y $ 1 dos impresiones) realicé e imprimí la nota, de paso revisé el correo y cequié quien estaba conectado al Yahoo Messenger.

  21. Creo que los cybers para sobrevivir tienen 3 nichos:
    1) En el centro, los turistas y aquellas personas que por distintos motivos, deben chequear el e-mail o entrar a una pagina especifica urgentemente. Tipico empleado de oficina que no tiene internet en su trabajo y se va al mediodia a boludear o chequear algun mail importante.

    2) Sectores de bajos recursos que dificilmente puedan acceder a una computadora y menos, estar dispuestos a pagar 70 pesos mensuales de banda ancha.

    3) Juegos en red: En cierto modo, un reemplazo a los antiguos video juegos de los 80.

  22. Yo vivo en Ecuador en la Provincia de Bolívar ciudad Guaranda, la verdad soy dueño de 2 ciber y como veo que cada día los clientes van desapareciendo, cobro 1 dolar la hora pero hay otros que por tener clientes cobran 0.60 centavos, ellos no saben que cada día el pc se va acabando, encima de eso existe la competencia desleal, es decir hay gente que contrata banda ancha para la casa que a ellos le cuesta el de 512 solo 65 dolares mientras que para los ciber la misma velocidad cuesta 299 dólares y sumale el IVA.

  23. Es que para sobrevivir muchos cyber hacen eso.
    Sobre todo los que tienen la casa arriba del cyber o al lado.

    Acá en San Juan, Argentina no existe una tarifa “para cyber” pero si para negocios y akí entrarían los cyber, y sale muy cara esa tarifa, con lo que es conveniente usar tarifa residencial.

    Igualmente no sé que tan desleal sea. Convengamos que el que tiene cybers no tienen todos los Windows originales, y ni hablar de los juegos.

    Para un Windows XP Professional original hay que pagar al rededor de 300 dólares por pc. O incluso el Windows 7 Home Premium (suficiente para los cyber) está en 170 dólares por pc.

  24. El cyber fue negocio en Argentina hasta que terminó el 1 a 1. De ahi en adelante era imposible actualizarse. Yo tuve uno y la verdad sos esclavo del negocio.

    Personalmente usaba cybers, aun cuando tenia al mío. En mar del plata había uno muy bueno orientado al chat con lindas mesas, comodos sillones, luz tenue, buena musica y una excelente barra para tomar algo.

  25. Actualmente soy propietario de 3 cyvers si creo que van a desaparecer por que ya es mas accesible el internet y por que la competencia da sus precios muy bajos saludos desme mexico!

  26. hola:
    aca en Perú (Lima) ya se esta sintiendo la desaparicion de ese negocio, el que menos tiene Pc en su casa (claro pero sin Internet) y creo que en un par de años ya no sera un negocio como lo fue en su apogeo 2000-2006 (al menos en la capital) y es que aca asi como yo, nos juntamos tres vecinos y contratamos la conexion al internet y pagamos los tres, es mas economico (como lo hacen ya varios por aca).. mas bien cuando salgo a la calle veo iglesias nuevas (no catolicas) xD

  27. Q frustrante no? invertir tanto para nada…

    creo que es la maldita competencia que pone los precios bajos, bajandose asi los pantalones para tener mas clientes.

  28. Cual seria la maldita competencia de la cual hablas?

    Será compartir ADSL entre vecinos? Poner wireless sin clave?

  29. no se yo tengo un cyber hace 5 años y por mas que tengan compu en casa no todos pueden mantener una impresora ya que cuando la vas a usar los cartuchos están secos y salen caritos por lo tanto el sistema sigue funcionando aparte no hay como jugar entre varias maquinas y cargarse entre los jugadores a ver quien pierde por lo menos a mi me sigue funcionando estoy en mendoza argentina y el barrio es de clase media alta por lo tanto es raro que yo sea como la oveja negra.

  30. Yo antes iba a un ciber aqui en Parral, Chile hace como 3 años pero es verdad que están desapareciendo porque ahora ya casi ni se ven cibers en las calles pero ahora tengo internet en casa con wifi, un pc y 2 notebooks (todos con windows 7 ultimate), no hay nada mejor que estar en casa chateando en facebook o bajando música en el notebook mientras estas acostado o en el sofá o incluso en el patio; es mucho mas cómodo, yo antes cuando iba al ciber tenia que esperar a que se desocupe las maquinas, todas tenian windows xp home edition y no dejaban instalar programas, a veces no alcanzaba a bajar música porque el internet era muy lento, con suerte bajaba a 120kb/s y pagaba $400 pesos chilenos la hora, habian muchos pendejos que se la pasaban jugando el san andreas y otros pendejos muy molestosos que veian las cosas que uno hacia en el pc, era algo muy desagradable porque era una invasion a la privacidad, ya estaba harto de ir al ciber ¬¬ pero todo eso cambió hasta que en mi casa compramos un computador y una multifuncional realmente es muy útil para hacer los trabajos y sacar fotocopias y al poco tiempo pusimos Internet, me compré un notebook y mi hermana también y eso nos cambió la vida totalmente: tenemos internet mucho mas rapido bajamos cosas a 800kb/s increiblemente rapido y podemos meternos a internet cuando queramos y jugar cualquier juego a la hora que nosotros queramos, realmente es muy comodo tener internet en casa es lo mejor que me ha pasado, desde entonces, jamás he vuelto a pisar un ciber. Y otra cosa es que aqui ya casi ni quedan cibercafes porque la mayoría han cerrado, debe ser porque hoy en dia es mucho mas facil comprar un computador y contratar internet, los precios son mucho mas bajos que antes y muchas personas de aquí ya tienen Internet en casa, el Internet es mucho mas accesible ya que en la calle me he encontrado con muchas redes wi-fi, antes era muy difícil encontrar una pero ahora en el centro me encuentro con 15 o 20 redes wi-fi y algunas hasta no tienen clave y en mi casa llegan como 12 señales de wi-fi porque casi todos mis vecinos tienen Internet, pero todas tienen clave, incluyendo el wifi de mi casa.

  31. Soy de Chile, y la verdad el boom del negocio es relativo, no todos tienen PC, impresora o es aburrido no jugar en lan algunos juegos.

    Pero mas que el aumento de conexiones por casa lo que mata el negocio es la sobre-oferta, se da un fenomeno muy raro aca, gente pone Cibers en sus antejardines con tragamonedas, y un monton de cosas mas, todo bien amontonado, todo bien mal hecho, con nulo conocimiento de computacion o Internet.

    Estos locales van matando de a poco a los mas serios ubicados en calles principales, con mas conocimiento, mejores PCs, ya que la gente prefiere el Ciber cerca aunque sea malo a uno de calidad, solo por no caminar un poco mas, es mas en una esquina hay 3 casas con Cibers y todos cobrando precios ridiculos para sobrevivir.

    Un poco mas alla hay un Ciber de calle principal que sigue ganando lo mismo del 2001 y eso que estamos a 2012, porque no tiene sobre-oferta cercana.

  32. Hola, soy de Paraguay, tengo un cyber todo en uno, 8 pcs,varias ps2 y ps3, hacemos recargas de tintas, fotocopias, cargas para celulares, vendemos golosinas, etc. y la verdad que hasta el finales del 2010 nos fue relativamente bien, pero desde mediados del año pasado y todo este año, la clientela fue desapareciendo, creo, en gran parte por el bajo costo de las conexiones de internet, ahora estoy pensando seriamente en cerrar, ya que no me es rentable, tengo que pagar a una persona y apenas me alcanza para vivir con lo justo.

  33. Pues no creo que desaparezcan, solamente van a evolucionar mejorando o profesionalizando sus servicios. Y los pocos que logren hacerlo, tal vez, lleguen al grado de franquicias. En mi caso, voy a los cibers que tienen una velocidad de internet alta, y después me fijo en la calidad del servicio. Atención al cliente, etc. Es chistoso que en los cibercafés no sirvan café, ¿no? Es triste ver gente que se inicia en este tipo de negocio no tenga algún conocimiento de computación o informática, piensan que solo con poner unas 5 computadoras, unas mesas, sillas, en un simple cuarto (y para el colmo feo, y sin ventilador), ya pera ellos sea un cibercafé. La desaparición de los cibercafés es originada por los propios dueños, no tanto por el internet en casa. ¿A quién no le gustaría irse a tomar un rico café o una copa o poder comer algo rico y delicioso mientras escuchas música ambient en una sala confortable? ¿Por qué ir a conocer (socializar) gente nueva y entablar una buena conversación? (O platicar con la sexy señorita encargada de las impresiones jaja) ¿O por qué jugar en red en la pc o disfrutar de hallo o call of duty en una consola y en una pantalla de 80 pulgadas? ¿O hacer una llamada a la familia que vive en los EU? Vaya, los dueños de los cibercafés me recuerdan a los dueños de las tiendas de abarrotes (la famosa tienda de la esquina), se conforman con poco mientras que luego llegan otros “cabrones” que se comen todo el pastel (llamase Oxxo). ¡Bahhhh! Pereza y mediocridad, con estas dos palabras resumo todo.

  34. Vivo en Trujillo Peru. Es cierto que muchos ciber cerraron pues salio mucha competencia desleal que se tiraban al piso con el precio provocando k los demas no pudieran competir con ello. Yo abri un Ciber hace 6 años, sinceramente por necesidad de investigacion y sin saber mucho del negocio, me adapte rapidamente y aprendi a solucionar yo misma los problemas tecnicos y de software, alli entendi el porque tantos no pudieron con la competencia; el precio apenas cubria la depreciacion de equipo, pago de internet y luz, pago a otros x pc con problemas, etc. No me desanime y segui adelante, tenia siempre buena cantidad de clientela ps a comparacion de otros locales, el mio siempre estaba limpio, ventilado, libre de pirañitas antisociales y mis PCs siempre actualizados y con los juegos mas solicitados, el trato personalizado, a todos con su nombre. Me molestaba siempre el hecho de cobrar un precio injusto hasta k decidi dar el primer y temible paso: subir el precio….y lo hice, no sin antes hacer unas pequeñas mejoras en el local y equipos para que se note la diferencia. El aumento aun no es el que corresponde por lo q pienso en un mediano plazo aumentar mas el precio (de a pocos para k no se asusten XD). No es por ser mias pero mis PCs son bastante buenas, lo se xq he hecho encuestas y xq he ido a observar a la competencia cercana. Con respecto a la subida de precio, no devino en ausencia de usuarios, sino k siguio normal, varios pidiendo tiempo libre y casi nadie con quejas, ah! y la competencia al enterarse subieron tambn sus precios, ahi termine de darme cuenta de k ellos me copian XD. En estos dias hare mas cambios, he comprado 3 guerreras mas, y con una innovacion k aun no se como se dara su aceptacion: incluire una PC con monitor 3D y blue Ray pero esa costara mas la hora, aun no he presupuestado. Todo esta es hacerle la lucha honestamente y con dedicacion..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here