La historia de la música de los Keygens

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Guillermo Mayoraz
Guillermo Mayorazhttp://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Hace unos días comentaba sobre la música de los Keygens (con su máxime en Keygenmusic) y la cultura que se generó con los años, alderedor de la misma, es por eso que no podía dejar pasar semejante comentario de Fanta, que se tomó el trabajo de explicar con lujo de detalles el porqué de los sonidos limitados y las intros de los Keygens y cracks:

Keygen Music

A mi me encantan los mods y para nada creo que sea musica horrible.

El tema de incluirlo es por que realmente no es que exista una cultura del keygen (que tambien) es por que existe una cultura de la musica tracker.

Todo este rollo viene de la epoca de los ordenadores amiga, de los inicios de la demoscene.

En el amiga 500 por ejemplo tenias que meter un disquete y normalmente este era autoarrancable, era la forma de jugar a un juego por ejemplo, la forma de ejecutar el turbocalc (una hoja de calculo), de ejecutar un programa de creacion de musica, …

Los crackers (esos seres malignos que comen niños) comenzarón, mucho antes de la llegada de los PCs y del msdos y tambien durante esta epoca, a meter crackintros en esos disquetes de modo que tenias que visualizar la crackintro (normalmente podias saltarla pulsando clic izquierdo y clic derecho simultaneamente) antes de jugar al juego.

Las crackintros solian ocupar muy poco ya que tenia que entrar el juego en un disquete de 700 kb (los de amiga eran iguales en tamaño a los de 1.4 de PC pero incompatibles).

Aqui es donde comienza la verdadera historia de la demoscene, ya que aunque se comenzo con crakintros cutres, pronto los teams de crackers comenzaron a realizar mejores y mejores crackintros.

Comenzaban a picarse entre ellos y se metian mensajes en movimiento en las intros (siempre el pique deportivo), con colores, … pasaron del artascii (que venia de herencia de las maquinas de escribir) a introducir sonido y animaciones cada vez más espectaculares.

Todo esto tenia que entrar en 4 kb o menos pues tenias que dejar espacio para el juego y … bueno tambien por que realizar la mejor crackintro en el menor espacio estaba mejor visto y si era muy grande ya se consideraba una demo.

El sonido se ejecutaba y construia en tiempo real, es decir, eran (y son) instrucciones que van a ser procesadas por la propia crackintro.

Muchas crackintros superaban a los juegos y la musica estaba diseñada para ejecutarse con un chip de audio especifico, luego ya vendrian las tarjetas de sonido.

Creanme cuando digo que un modulo ejecutado con octamed (un tracker de amiga) sonaba de lujo.

Los modulos lo bueno que tenian (y tienen) es que en su interior ademas de “la partitura” o secuencia tenian los muestreos con los que se habian creado los temas musicales.

El wav, el mp3 no llevan los instrumentos y sampleos que se han usado, es decir, con un modulo puedes decir que solo suene el canal 1, donde por ejemplo puede estar sonando un piano, puedes decir que en vez de un piano (ya tienes la secuencia creada) suene un organo solo cambiando ese muestreo, bla bla bla….

Todo esto usando un tracker.

En definitiva el modulo “te deja ver el codigo fuente” mientras que un wav viene a ser como un binario de un programa que no vas a poder saber nunca como se ha realizado.

Supongo que hasta aqui llegamos todos, pero tenia que soltarlo por si alguno no lo conocia.

De las crackintros con sonido y las demos con sonido (modulos de sonido en formatos, mod, med, it, xm, …) de amiga se paso a realizar tambien crackintros para msdos pero… el sonido era un poco mierda al principio hasta la aparicion y difusion masiva de tarjetas de sonido decentes.

Algunas crackintros te permitian escuchar el sonido a traves de pitidos (frecuencias de un beep distintas para cada nota) por el altavoz interno que usaba el pc para entre otras cosas soltarnos esos pitidos de alerta de la bios.

Por otro lado los muestreos en los modulos comenzaron siendo de 8 bits, luego 16 bits y 32 bits.

Programas como el skale tracker pueden ofrecer un sonido bastante más maduro pero dependera de los sampleos y la calidad de estos.
De por si un modulo musical no tiene por que sonar asi de mal como algunos estais diciendo, es decir, escuchar esto:

awesome – ancient stories

A ser posible si estais en linux usar el programa xmp (es dios y permite escuchar modulos comprimidos en zip directamente sin descomprimirlos).
Existe tambien el xmp para windows e incluso creo recordar que un plug-in para winamp y xmms.

Resumiendo, se usa esa musica y tambien mp3s, pero por tradición se usan modulos por que permiten compartir sampleos, ver como lo ha realizado el artista, etc….

El espacio era importante y sigue siendolo para un crack o un simple keygen.

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14 COMENTARIOS

  1. Me acuerdo cuando escuchaba «música» con el ModPlayer en la legendaria 386… y luego compraba las revistas españolas que en el CD tenían miles de mod (de calidad horrible, eso si)… ^_^… Recuerdo Black Box y una de Tecnotronic, los primeros que escuché con voces sampleadas

  2. Gratos recuerdos, supe en esa epoca generar mods con el ProTracker en AMIGA, hasta arme uno con la Coca Sarli hehehe Mis respeto para el Dr. Awesome (AMIGA) y Lizardking (PC) dos de los mas grandes exponentes de este género.

    Busquen sus nombres en google y se van a sorprender de lo que se podia hacer con unos pocos kb

  3. Debo agregar que aún antes de la commodore amiga 500 ya se hacian crack. Yo jugaba con la Commodore 64 y los juegos en Datasette (que usaban cassettes de los comunes, como los que se usan/ban en el walk-man) ya tenian cracks y la música característica. Tal vez hasta antes de la commodore 64 ya existian los musicos crackers (¿?)

  4. La verdad es una maravilla tu explicación, yo comenze cuando solo tenia 9 años en el mundo del scene del cracking y los grandes maestros como maktone o xerxés nos creaban los modulos para nuestros releases, que epocas…

    Hoy en dia sigo tan enganchado como mi primera vez y hoy 2009 puedo decir que el mundo demoscene (que incluye tanto como a los trackers,gfx,coders) esta tan activa como en aquella epoca..

    la verdad que muy grato este blog y me agrada mucho sus articulos ya que me hacen escapar una lagrima…

    saludos…

  5. Habia un soft que se llamaba Red Sector Demo Maker para la Amiga que te permitia mezclar los mods, con texto en scroll, etc. Me acuerdo lo que luche en aquellos años por conseguirlo… un programon!!

  6. Tambien recuerdo escuchar música con el ModPlayer en mi 286… que venia con algunos mods de amiga podia escuchar via speaker o via lpt1 con un coso q se le ponia ahi. no recuerdo su nombre.

  7. Hola,

    Estoy recien metiendome en estos temas, alguien me puede decir la diferencia o la relacion entre el keygenmusic y el chiptune. Me parece que uno es el principio de otro pero no me queda claro.

  8. Jeje Yo tuve un juego de chiquito, el Black Stone – Gold Edition, que fue del estilo de el primer Doom, FPS pixelado old school,
    en ese juego se podía escuchar los pitidos por el altavoz interno, muchos tipos distintos de sonidos hehe

    Esta bien pero como dicen ahí, le falta más profundidad al asunto y más saber de que estas hablando.
    Puedes investigar sobre la tecnología que vino después, es decir el MIDI, ahí de hablar para rato, sobre los politonos, sobre teclados (virtuales o reales) o sintes, sobre la producción musical con plug-ins MIDI… uff muchos asuntos

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