En estos días de cuarentena, me he encontrado con muchas PC’s con una gran cantidad de software no deseado instalado.

Y lo mejor, es que gracias a que los «nuevos» Windows – decir nuevo para un veterano es hablar de Windows 7 en adelante – tan sólo con ingresar a Programas y Características es posible darnos cuenta de qué software se instaló junto con otro gracias a la fecha de instalación.

Y mi mente retrocedió a las épocas donde trabajaba full time en una casa de informática – la vieja y querida Districom – en donde nombré, casi sin pensarlo mucho a una generación de usuarios cómo la Generación del Siguiente. Se trataba de aquellos usuarios que en el momento en el que querían instalar algo le daban de manera casi violenta al botón de «Siguiente» sin parar hasta el final.

El problema que había con esto (desde el punto de vista de los usuarios porque para los desarrolladores era genial) era que se instalaban una gran cantidad de software «de oferta» que terminaba cargando las instalaciones y generando una experiencia de uso, cómo mínimo, bastante peor. Barras de navegación, navegadores, gestores de contraseñas y un sinfín de programas que se instalaban con un permiso un tanto turbio terminaban cargando al inicio de Windows y consumiendo memoria RAM. Incluso hasta empresas importantes cómo Google nos han colado más de un producto de esta manera estos años

La barra de Google en las épocas de Internet Explorer

Incluso esto de las «ofertas» se volvió tan pero tan escabroso que en algunos instaladores el botón de omitir se cambiaba de posición con el objetivo de que en los 3 o 4 pasos de avance pisemos el palito y terminemos instalando algo extra. El objetivo de esto siempre fue puramente económico, ya que existe un mercado detrás de la instalación de software gratuito que se financia de los programas «extra» que se instalan, de hecho, es muy recordada la época en la que Google pagaba U$D 1 por cada instalación de la barra de Google y los beneficios que le generaba a los Antivirus gratuitos cómo AVG o Avast tener la opción (un poco escondida a veces) para instalarlo.

Pero ésto no es nada, hasta aca solamente hablamos de instaladores de software medianamente confiables. En esto tampoco ayuda el hecho de que la tienda de Windows si bien ha crecido en cuota de mercado todavía millones de usuarios siguen instalando software a la vieja usanza que es Googlear y bajar el instalador. Digamos que mal que bien, uno se encuentra con un nuevo antivirus, un reproducto de vídeo nuevo o cosas así, pero nada malo, hasta el momento que el usuario entra en terrenos más escabrosos…

La generación del Siguiente en épocas de complementos más turbios que la niebla

Basta con hacer un paseíto por sitios no muy santos cómo RARGB o YTS para que se nos abra algún que otro popup con la intención de que instalemos «el codec X264 que te permitirá ver la película» y lo genial del caso es que la misma web intenta bajar automáticamente el complemento (con autodetección de navegador) y luego a través de flechas interactivas apunta donde el usuario debe hacer clic para instalarlo. Una mezcla de genialidad y maldad, juntas.

¿Cuáles serán los objetivos detrás de complementos cómo éste?

Complementos que no se sabe muy bien para qué existen. Funcionan, claro, pero muchos son clones de otros que se compran ya prefabricados y seguramente se utilicen con objetivos cómo trackear usuarios y en el peor de los casos, robar datos. Este, quizás, sea lo más complejo a lo que se enfrentan los usuarios en la actualidad.

Perdida está la fe en la humanidad

Cuando describí a la Generación del Siguiente era joven e idealista. Creía que de una manera evangelizadora iba a tener una pequeñísima forma de avivar a más de uno para que lean lo que instalaran y decidan. Y quizás así fue, pero por cada avivado, han caído en la informática 9 más que no lo hacen.

Y así es imposible.

Restará esperar que Windows se cierre cómo las Play’s Store de Apple y Android para evitar estas cosas. Y usar Unchecky.

Pero ahí, habremos perdido la libertad.

¿Qué importa más?

8 COMENTARIOS

  1. Juan

    En la empresa medio me vuelve loco que hagan estas cosas…. pero los particulares, adelante!

    Dinero facil! ja.

    • Javier Eduardo Sola

      En la empresa los usuarios pueden instalar cosas?

      Debes estar cobrando por hora tus servicios a los usuarios.

  2. paniquelli

    ¡Uhhh, cuánta verdad! Yo le llamo el «síndrome del siguiente, siguiente». Solía usar ABP (ahora instalo siempre uBlock Origin) + Unchecky (ya no lo instalo), pero coincido con Juan en que está más que bien que hoy la capa 8 genere demanda de trabajo

  3. Leandro

    El tema, creo yo, es pensar que tendría que haber un manual para instalar un programa, cuando puede ser un proceso completamente automático y sencillo.

    El problema no es el usuario buscando facilidad, es la maldad de las empresas que llenan de crap todo.
    Después de los reportes de que avast te trackea(ba?) los movimientos del mouse, y que la misma empresa es dueña de muchos programas muy usados como Ccleaner… No cambió absolutamente nada, y hablamos de piezas de software que instalan los técnicos de informática que saben.
    En un caso así, qué diferencia hay entre la «Generación del Siguiente» y un «técnico»?

    Para comparar, si los lavarropas empezaran a tener una opción habilitada por default, que te estampa en la ropa «Lavado con Lavarropas Pepe», que te trackea todos los movimientos cuando usas la prenda, y que además te la fuese haciendo bolsa cada vez que la lavas, todos lo odiarían.

    En cambio, pasa eso con la informática, y resulta que es normal. Y los que saben, incluso lo recomiendan.

  4. Cristian

    La gente todavia usa compu en casa? jeje. Con los windows cada vez mas estables esta bajando el trabajo. A lo mejor ahora que esta todo muy caro en vez de cambiar de maquina por una mas rapida. Quieran que formatiemos la vieja.

    • Javier Eduardo Sola

      Sabes todas las laptops de mas de 10 años que se estan desempolvando ahora?

      Y si, todavia hay gente que usa el clon, sobre todo porque hoy con 3 pibes no tienen suficientes equipos para las clases cuando se les superponen.

      • Matias

        Y como se sufren, porque para peor casi todos los equipos son los gama baja de hace 10 años prácticamente obsoletos. Todos funcionan terriblemente lentos, poca ram, Dual Core de baja capacidad, video onboard (o placas PCI-E de la prehistoria, onda 7200GS y similares), etc etc. Todos socket 775 de los basicos, o algun AMD pedorro por ahi. Nunca jamas un socket 1156, alguna i5, ni hablar un i7. Esas cosas son solamente para gente con plata o personas con conocimientos informaticos. La mayoría de esos usuarios son los que no saben nada, y se fijan exclusivamente en el precio, por ende, siempre es lo mas barato.

        Asi que volvimos a sufrir hardware que creíamos que nunca mas ibamos a tocar. jaja

  5. Diego M. - PepiMDQ

    Yo a eso lo apodé «Tecnología Next»… next next next hasta terminar la instalación.

    Hay que ser cuidadosos a la hora de instalar cualquier cosa. No solo por los tildes, sino por el botón «Decline» que suele aparecer en el lado contrario al Next.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí