En la época dorada de las placas “aceleradoras”, la memoria era un bien muy preciado, tanto por su alto precio, como por la notable diferencia de performance entre una placa de 4MB a una de 8MB (estamos hablando de aquellos tiempos donde la hoy difunta empresa 3DFX era la reina del mercado con sus placas Voodoo)

La cantidad de memoria en una placa de video se convirtió entonces en una de las pocas características entendibles para determinar rendimiento por los neófitos, los cuales dejaban de lado tanto las características internas del chip de video, como la velocidad y el ancho de banda de la RAM de una VGA.

“Tengo una placa de dos-ciencuenta-y-seis

Como todo en la vida, el mundo seguirá avanzando y se moverá por dinero, luego de que la cantidad de RAM deje de ser tan costosa, incorporarla a una aceleradora dejaba de ser un gasto primario para los ensambladores, que sí comenzaban a competir por las capacidades técnicas dentro de sus procesadores gráficos (en ese momento ya 3DFX había sido comprado por Nvidia y la canadiense ATI revolucionaba al mundo con sus primeras placas Radeon, ambas, hasta el día de hoy se disputan la mayor parte del mercado entusiasta del hardware de video)

En esos días, estudios de marketing mediante, comenzaron a inundar el mercado placas de gama baja con cantidades de memoria desmesurada para su rendimiento real, una de las primeras que recuerdo fue la Geforce 2MX con 64MB.

El ejemplo más burdo de esta situación lo ví hace un par de años con la línea Geforce FX 5200 y Radeon 9250, ambos chips de gama baja, cuyas placas con 256MB y 64Bits de ancho de banda inundaron nuestro país convirtiendo a muchos en alegres compradores de espejitos de colores, y la frase, “pero como me puede andar lento el juego, si tengo una placa de dos-ciencuenta-y-seis” se convirtió en todo un clásico.

Porqué sucede esto?

Simple, la cantidad de memoria vende (vieron cómo aparece en un costado de la caja con números brillantes y coloridos?), la mayoría de los compradores sólo toma ese parámetro para elegir una placa, cuan desacertado! muchos ni siquiera saben el chip que equipa la placa, haciendo una analogía es como comprar una computadora solo sabiendo la cantidad de memoria (pudiendo tener un Core2DUO como un 486DX2)

Alguna vez pude evangelizar a muchos conocidos, había conseguido una Geforce 4TI 4200 equipada con poderosos 64MB DDR que además de poseer 128BITS trabajaban a una velocidad de 550Mhz, la cual destrozaba a cualquier FX 5200 o Radeon 9250 de dos-ciencuenta-y-seis que le hiciera frente.

Lo importante es el GPU y el ancho de banda!

Recuerdo las caras atónitas al ver al pequeño monstruo con tan “poca” memoria como corría el primer Need for Speed Underground a full detail, y mi primera frase (luego de una gran sonrisa a modo de viste que tenía razon?) era: lo importante es el GPU y el ancho de banda!

Ambos parámetros son fundamentales, hablando del GPU… así como Intel y AMD lanzan al mercado variantes de sus procesadores (tanto en velocidad como en features) un ejemplo sería AthlonFX, Athlon y Sempron, en el lado de las “aceleradoras” tanto Nvidia como ATI tambén lanzan sus chips con diferentes características, que en general se dividen en 3.

Gama Alta (High End): corren los juegos de la generación actual con todos los detalles al máximo en altas resoluciones y soportan los últimos avances que ofrecen las API de video. Son placas muy caras y sus GPU’s integran toda la tecnología posible, además utilizan la más moderna y rápida memoria disponible en el mercado ya se mantienen como buques insignia de cada marca. Son muy caras, y en muchas oportunidades el costo de una placa High end equivale al de una PC de uso hogareño.

Ejemplos de placas de gama alta a lo largo de la historia: ATI Rage Fury MAXX, TNT2 Ultra, Geforce 2 Ultra, Geforce 4 TI 4600, Radeon 9700 PRO, Geforce FX5950 Ultra, X850XT, Radeon X1950XTX, Geforce 8800GTX, entre muchas otras.

Gama media (Mainstream): mantienen un nivel alto de prestaciones a un precio equilibrado, en general son llamadas las hermanas menores de las High End y pueden correr los juegos de su generación holgadamente a resoluciones normales. Utilizan las mejores memorias del momento, por lo general las que tienen la mejor relación velocidad+ancho de banda/precio, las Mainstream son las placas preferídas por los entusiastas del hardware para armar una PC potente sin gastar demasiado dinero, además de, en algunas oportunidades, poseer “hacks”, tanto por harware o software para mejorar la performance convirtiendolas en modelos superiores (mediante mods, overclocking, desbloqueo de pipelines)

Ejemplos de placas de gama media: Geforce TI4200, Radeon 9600XT, Geforce 6600GT, Radeon X700PRO, Geforce 7600GS.

Gama baja (low-end): En su mayoría vienen con la misma cantidad (no confundir con velocidad) de RAM que las placas de gama alta, pero la diferencia de performance será de 5 a 1 en algunos momentos. Ideales para jugadores casuales o gente que desea reemplazar su VGA Onboard por una placa con características de aceleración, además de poseer salidas DVI y TV-Out en su mayoría, utilizan memorias baratas, de baja velocidad y mínimo ancho de bits.

Ejemplos de VGA’s low end: Geforce 2MX, Geforce 4MX, Radeon 9200, Geforce 5200, Radeon X1300, Geforce 7300.

El presente y futuro, la farsa sigue.

Hoy en día es posible ver como el único parámetro que utiliza el común de la gente es la cantidad de memoria, además, con tecnologías que suma RAM de sistema a la RAM de video, como Turbocache de Nvidia y Hypertmemory de ATI muchas veces los compradores son engañados, ya que se publicita la memoria posible que puede usar el GPU Y no la cantidad de RAM física que trae incorporada la placa.

Nota antes del cierre: GenAris me termina de comentar que Gainward va a lanzar una 8600GT con 1GB de RAM (muchos seguro que después de leer esto van a seguir diciendo woooow! :P) tamaña diferencia de performance va a tener con la misma placa de 256MB (cantidad ideal para esa placa), a lo sumo un 10% por mucho más dinero.

Así que ya saben, si son de los que cuando compra un auto solo preguntan la cantidad de litros que le entran al tanque, sigan comprando por la cantidad de memoria, de lo contrario, y si quieren jugar a una velocidad decente, esperen, ahorren un poco más y traten de llegar a una placa del segmento medio.

Se hizo largo el post, será porque me encanta el hardware?

15 Comentarios

  1. Muy buena la nota, lo que planteas era de mi conocimiento pero lamentablemente la gran mayoria de los usuarios se maneja con el criterio que vos mencionas “mas ram, mucho mejor”; pero de a poco se va evangelizando. Saludos

  2. Es verdad Tinchio, pero si algun comprador luego de leer la nota piensa dos veces a la hora de comprar una VGA y analiza todos los aspectos de ésta, mi misión estará cumplida.

  3. Alto post!
    La verdad que ya lo conocía. Pero esta excelentemente explicado para usuarios “non-geeks”.
    Y no, la verdad no conocía este articulo :P.

    Saludos.

  4. Otra mentira son las pcs que venden en los supermercados “especiales para juegos” y vienen con placa de video integrada.

    Muy bueno el post y el blog.

    Maty

  5. mismo que un amigo tiene una 6600 con 512 y me porfeaba que tenia que correr mas rapido que mi 8600 de 256 solo por el echo que tiene el doble de memoria, dije que si y me caye la boca, luego me gane un whisky!

  6. muy buen post felicitaciones yo me dedico a armar cpu y tienes toda la razon la gente te pide la mayoria de las veces una maquina con mucha memoria de video pero no tienen ni idea que en el rendimiento de una pc para juegos tambien influye los demas componentes cantidad de ram del sistema,tipo de procesador , tipo de pci express , transferencia de disco,el tipo de chip de la vga , etc .

    saludos

  7. No sera del 2008 pero es uno de tus mejores posts.
    Por fin lo tengo bien claro, je

    Gracias

  8. Muy buen post!, lo unico que le agregaria en el mismo sentido es que, la catidad de RAM infuye fundamentalmente en las resoluciones que logran las VGA, es asi que hay gente que compra placas de una brutaliadad de RAM siendo que su monitor no llega a esas resoluciones. Y ante cualquier duda, consulte a su tecnico de confianza! xD

  9. Memorias y Placa de video, un par de preguntas... - psicofxp.com 1 Comentarios

    […] mas memoria no siempre rinde mas,sino uqe la gran mayoria de los casos es todo lo contrario,revisa este enlace . y por lo que me decis con una placa que no sea onboard no se notaria mucho la dif entre sin […]

  10. muy bueno el artículo, como siempre en este blog.

    Es un tema que llevo discutido también hasta el cansancio con mis amigos también. De hecho les estoy pasando el link a este artículo a un par de ellos.

    Y lo peor de todo es que cada vez más pasa esto en distintos ámbitos no sólo en las aceleradoras y los procesadores, estos “trucos” publicitarios cada vez se usan más

  11. Muy bueno el post, increiblemente hoy cague a pedos un compañero de grado x ese tema,
    me pregunto si le andaba “x” game en la pc y le pregunte q cosas tiene (a modo de no decirle rekerimientos) y me contesto 2gb.. de q ¿?.. 2GB..
    lpm.. jaj ! bueno y explike mas sintetico lo del post aja!!..
    te felicito ta muy completo

  12. jajaja , sos un groso!! … yo también soy un amante del hardware , aunque recién estoy alimentando mis conocimientos jeje!!

    Muy bueno lo tuyo, es triste esto , pero es una realidad!…mucha gente es estafada por la cantidad de memoria, ensima los vendedores te quieren encajar una HD4670 de 1gb…para que?solo para su propio veneficio… siempre trato de decirle a mis amigos q no se guíen por la RAM(tanto VGA como ordenador), aunque aveces les cuesta entender… je

    Este articulo me va a servir para pasarselo , para que sepan que no soy el unico que opina esto!!

    saludos!

  13. Ja! Mi amigo (dueño anterior de esta PC) es uno de los que compró sólo por RAM (en 2008, un año despues de tu post)

    Esa 8600GT con 1 gigowatt (pero de Palit) la herede yo y al tiempo la vendí… y con 20 pesos mas me compré una 4670 de 512 DDR3. Un pequeño salto para el bolsillo, un gran salto para la PC jajajaj

  14. […] esto le sumamos mucho marketing mentiroso por parte de los fabricantes, principalmente para los que suponen el rendimiento por la cantidad de […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here