La estabilidad ya no está en discusión

Dicen que cuando las cosas andan mal todos hablan y cuando va todo bien no pasa nada.

Quizás este sea uno de esos casos. Pero dejemos de hablar de supuestos y hablemos de realidades. Me acuerdo cuando comencé a usar PC’s donde lo extraño era que las computadoras sean estables. Mezcla de Sistemas Operativos inmaduros y de un hardware que en general fallaba, el mundo de la PC era agraviado y hasta “tomado del pelo” por la competencia debido a lo frustrante que era ser usuario de una computadora personal. Pero las cosas han cambiado.

Las PC son cada día mas estables

Hoy en día podríamos decir que hasta las PC’s mas económicas son muy estables. Para dar un ejemplo hace un tiempo arme un equipo hogareño sin demasiadas pretenciones con un motherboard BIOSTAR de U$S 55 que junto a un gabinete de gama baja y memorias Kingston ValueRAM hace varias semanas que mantiene un uptime implacable (el dueño la usa para bajar cosas). Hace 10 años el equivalente a esa PC era un equipo basado en un motherboard PC CHIPS y Windows 98. Bueno, no hay mucho que decir al respecto.

Es llamativo como Hardware y Software de la mano han mejorado sustancialmente. Como verán desde hace tiempo ya no se habla (bueno,  o casi) de Windows inestables, BSOD ni demás cosas raras. Pero esta mejora no solamente se ve reflejada en sistemas Windows sino que también en todo OS que pueda correr sobre la arquitectura X86, como GNU/Linux, que si bien históricamente fue un OS estable hoy incluso es posible armar un servidor confiable en una computadora de gama media o incluso algunos “atrevidos” a veces arman un cluster con 2 PC’s baratas.

Terminó la burla por la inestabilidad, por eso ahora la competencia solo se basa en ofrecer que seamos mas “cool”.

5 Comentarios

  1. Siempre me acuerdo de los 6 meses de vida estable que tenía el Win98 de un amigo. Hoy esta computadora que tiene un par de años ya desactualizada, siendo maltratada por 3 personas que, cada uno desde una esquina diferente, le damos caña de lo lindo, no ha tenido problemas graves, por lo menos desde que instalé Win7.
    También me acuerdo de la fragilidad de los discos! Piezas de ingeniería que eran casi el punto débil de una computadora. Este WD tiene 6 años…

  2. Uno de los factores más importantes para que se diera esta estabilidad: Memoria protegida (no me refiero al NX bit). *nix la tenía hace rato, pero MS recién lo implementó en NT (que no llegaba a los desktops de acá), y en todas sus versiones derivadas. Lo que se argumentaba en aquel momento era que tenía mucho overhead para el hard que había disponible, a pesar de que los procesadores a partir del 386 tenían capacidad como para implementarlo (el 286 tenía un protected mode que no era muy usable).

  3. LA verdad, disiento un poco. Es verdad que todo funca muuucho mejor (por eso disiento poco) pero la estabilidad sigue siendo un tema importante.

    Windows XP no es del todo estable, aunque por lo menos dejo de tirar pantallazos azules por huevadas como lo hacia el Win98 cuando sacabas un CD o deskette mientras trataba de leerlo. Win7 mejoro bastante las cosas por lo que pude probarlo, y por ahora solo pude hacerlo fallar cuando hay errores en serio (hard o drivers que andan para el toor). Linux, en cambio, se le nota que crecio bastante y como suele suceder, esta un poco mas chancho (sino preguntenle a Nero que de esto sabe). Pero Linux es un parrafo aparte por que en verdad el nucleo si es muy estable (cuantos vieron en su vida un kernel panic?), pero todos los programas que van arriba para hacerlo amigable (Xorg, KDE/Gnome) a veces dejan mucho que desear.

    Por eso mismo, el problema de la estabilidad hoy en dia no lo tienen tanto los sistemas operativos, sino que los que son realmente inestables son los programas (o a veces los drivers). Asi que creo que la discusion de la estabilidad siempre va a seguir adelante, ya no por los SSOO, sino por los programas que se consideren “esenciales” para cada uno de ellos

  4. El tema inestabilidad empezó a morir con Win XP SP2, luego volvió con Vista y con 7 ha desaparecido.

    Yo uso win 7 casi el dia entero y jamás he tenido problemas de cuelgues con uso normal, ni hablar de ubuntu, si usas versiones finales tampoco tenés problemas.

    Igual, esto me hizo recordar los inicios linuxeros mios donde uno de los caballitos de batalla mios para pelear a los WinUsers era la estabilidad….por suerte, esto se ha terminado, parece que en redmond empezaron a madurar un poco, miraron la ventaja de sus competidores y la aplicaron.

    Saludos.

  5. Hablando de estabilidad… hace 2 días saqué mi fuente… la usé un rato en otra pc y la devolví.

    Primero windows 7 se tildaba. Me pedía reparar inicio que fallaba.
    Después se me colgaba en el arranque del BIOS. “Initialazing USBs”…
    Después ni el pip de arranque correcto.

    Hoy desarmé ENTERA. Instalé parte por parte para ver que fallaba. Lo único que no saqué fue el micró porque odio el cooler del socket 775.
    Parte a parte fue arrancandó la pc. Y sabén que?
    Nada falló POR SUERTE. Volvió incluso el RAID 0 que tengo aunque haya reseteado el BIOS.

    Perlita. De vuelta Windows 7 me dió error de arranque y quería hacer la reparación automática… la cual estuvo 10 min. Dijo que falló pero reseteé y ahora estoy escribiendo como si nada.

    Ante una falla así una pc mas vieja hubiera muerto y asesinado mis datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here