Desconocía la existencia de KEYGENMUSIC (la conocí recién hoy gracias a Fabio).
Keygenmusic es un sitio que desde hace tiempo agrupa todas las melodías que acompañan a los cracks, keygens y todos aquellas piezas de software que permiten instalar software sin su apropiada licencia original.
Este sitio, de origen ruso (no es una coincidencia, Rusia es el paraíso de los crackers) y con cierto carácter underground contiene miles de canciones en formatos .mid, .mod., .midi y.xm, para algunos es más que un ruido insoportable, para otros que suelen crackear programas con cierta frecuencia pasan a ser obras de arte en un escuálido formato de audio, incluso conozco gente que cuando se pone a crackear algunos programas tararea el sonidito de los cracks.
Ahora faltaría una web (seguro que existe) que trate sobre las chicas de los Keygens (¿keygengirls.net?), porque para que un Keygen sea considerado un Keygen como dios manda debe cumplir con tres condiciones:
- Funcionar
- Sonidito horrendo, que con el tiempo se vuelve pegadizo.
- Una mina exuberante con poca ropa.
Los cracks/keygens tiene casi la misma edad que la informática hogareña, y la verdad que no se podría medir la influencia que tienen respecto a su desarrollo (al menos en los países subdesarrollados), pero de seguro es mucha, tanta que, incluso, hay una cultura del Keygen, como lo demuestra Keygenmusic.
lo que es una lastima es que se haya degenerado tanto el keygen. recuerdo que cuando era chico cualquiera que este disponible cumplia su funcion medianamente bien. Hoy es practicamente imposible conseguir un keygen que no sea un virus camuflado. quiero decir, se consiguen, pero hay que ‘andar atento’ y antes era bajar y usar sin mirar. bah por lo menos yo
Paradox !
Alguno se acuerda de los cracks para juegos DOS?. Esos que se bajaban de un BBS… Ya en esa época hacían boludeces en ASCII, con colorcitos y animaciones.
Por suerte hace un buen tiempo que me manejo en el ambito del soft libre y no tengo q andar preocupandome por keygens. Y con musica recuerdo solo uno: el del nero 6, cuya melodía ya me esta sonando en la cabeza!
Qué groso, esas melodías y animaciones que quedarán grabadas en nuestros corazones aunque salgan más y mejores! (me emocioné…)
Totalmente cierto lo que dice Nacho, antes ni te molestabas en tener cuidado con un keygen o ctack, con tener el AV residente bastaba, Ahora cada vez que probas algo estás en riesgo de que te la pongan, y el AV mira para otro lado cual cana que se hace el dolobu mientras te afanan en la calle. Canten conmigo: «todo concluye al fin, nada puede escapaaaaar…»
Me siento un poco identificado con la frase «conozco gente que cuando se pone a crackear algunos programas tararea el sonidito de los cracks», actualmente hace raro que no uso keygens con musiquita, le doy duro al soft libre y tambien el uso de el WinUE para instalar lo basico a windows, generó que me olvide de esas tan enfermantes musiquitas.
si la musiquita del nero 6 la encontré http://www.keygenmusic.net/music/orion/Orion-Nero6.3.0.2.rar
Nunca pensé que esto podía llegar a existir… Creo que te acabás de convertir en uno de mis santos.
jajajaja, la musiquita de los keygens parecen un castigo justo por ser pirata xD
siempre que voy a ejecutar un keygenrator algo asi apago las cornetas, no es muy placentero escuchar eso en unas logitech x-230 a todo volumen a 30 cm de tu cara!…la primera vez casi me da un infarto
No es por anda, pero siempre estuve «tentado» a hacer una pequeña investigación del tema, es decir, cómo nació la idea de esta musiquita? aluna buena razon deben tener los crackers para incluirlas… y si, también me parecen horribles (La mayoria), pero una que otra pude tolerar
Saludos!
A mi me encantan los mods y para nada creo que sea musica horrible.
El tema de incluirlo es por que realmente no es que exista una cultura del keygen (que tambien) es por que existe una cultura de la musica tracker.
Todo este rollo viene de la epoca de los ordenadores amiga, de los inicios de la demoscene.
En el amiga 500 por ejemplo tenias que meter un disquete y normalmente este era autoarrancable, era la forma de jugar a un juego por ejemplo, la forma de ejecutar el turbocalc (una hoja de calculo), de ejecutar un programa de creacion de musica, …
Los crackers (esos seres malignos que comen niños) comenzarón, mucho antes de la llegada de los PCs y del msdos y tambien durante esta epoca, a meter crackintros en esos disquetes de modo que tenias que visualizar la crackintro (normalmente podias saltarla pulsando clic izquierdo y clic derecho simultaneamente) antes de jugar al juego.
Las crackintros solian ocupar muy poco ya que tenia que entrar el juego en un disquete de 700 kb (los de amiga eran iguales en tamaño a los de 1.4 de PC pero incompatibles).
Aqui es donde comienza la verdadera historia de la demoscene, ya que aunque se comenzo con crakintros cutres, pronto los teams de crackers comenzaron a realizar mejores y mejores crackintros.
Comenzaban a picarse entre ellos y se metian mensajes en movimiento en las intros (siempre el pique deportivo), con colores, … pasaron del artascii (que venia de herencia de las maquinas de escribir) a introducir sonido y animaciones cada vez más espectaculares.
Todo esto tenia que entrar en 4 kb o menos pues tenias que dejar espacio para el juego y … bueno tambien por que realizar la mejor crackintro en el menor espacio estaba mejor visto y si era muy grande ya se consideraba una demo.
El sonido se ejecutaba y construia en tiempo real, es decir, eran (y son) instrucciones que van a ser procesadas por la propia crackintro.
Muchas crackintros superaban a los juegos y la musica estaba diseñada para ejecutarse con un chip de audio especifico, luego ya vendrian las tarjetas de sonido.
Creanme cuando digo que un modulo ejecutado con octamed (un tracker de amiga) sonaba de lujo.
Los modulos lo bueno que tenian (y tienen) es que en su interior ademas de «la partitura» o secuencia tenian los muestreos con los que se habian creado los temas musicales.
El wav, el mp3 no llevan los instrumentos y sampleos que se han usado, es decir, con un modulo puedes decir que solo suene el canal 1, donde por ejemplo puede estar sonando un piano, puedes decir que en vez de un piano (ya tienes la secuencia creada) suene un organo solo cambiando ese muestreo, bla bla bla….
Todo esto usando un tracker.
En definitiva el modulo «te deja ver el codigo fuente» mientras que un wav viene a ser como un binario de un programa que no vas a poder saber nunca como se ha realizado.
Supongo que hasta aqui llegamos todos, pero tenia que soltarlo por si alguno no lo conocia.
De las crackintros con sonido y las demos con sonido (modulos de sonido en formatos, mod, med, it, xm, …) de amiga se paso a realizar tambien crackintros para msdos pero… el sonido era un poco mierda al principio hasta la aparicion y difusion masiva de tarjetas de sonido decentes.
Algunas crackintros te permitian escuchar el sonido a traves de pitidos (frecuencias de un beep distintas para cada nota) por el altavoz interno que usaba el pc para entre otras cosas soltarnos esos pitidos de alerta de la bios.
Por otro lado los muestreos en los modulos comenzaron siendo de 8 bits, luego 16 bits y 32 bits.
Programas como el skale tracker pueden ofrecer un sonido bastante más maduro pero dependera de los sampleos y la calidad de estos.
De por si un modulo musical no tiene por que sonar asi de mal como algunos estais diciendo, es decir, escuchar esto:
awesome – ancient stories
A ser posible si estais en linux usar el programa xmp (es dios y permite escuchar modulos comprimidos en zip directamente sin descomprimirlos).
Existe tambien el xmp para windows e incluso creo recordar que un plug-in para winamp y xmms.
Resumiendo, se usa esa musica y tambien mp3s, pero por tradición se usan modulos por que permiten compartir sampleos, ver como lo ha realizado el artista, etc….
El espacio era importante y sigue siendolo para un crack o un simple keygen.