En mi familia siempre fuí el que leía. De chico no alcanzaban los libros en casa para saciar mi apetito lector ya que siempre estaba leyendo algo, y lamentablemente llegó un día en que tuve que cambiar la literatura por los libros técnicos. Qué curioso resulta que aquella época resultó coincidir con el boom de los e-readers, aparatos magníficos si los hay. Y vaya, que me cambió la vida…

En este artículo, nuestro propio Guillermo Mayoraz nos planteaba si era posible que Doña Rosa se comprara un e-reader. Cinco años después puedo responderle que Doña Rosa podría tranquilamente usar un ejemplar de la séptima generación de Kindle.

Simple, minimalista y funcional. Así es el Amazon Kindle.

Hoy hace exactamente un mes que llevo utilizando mi nuevo Kindle. ¿Qué les puedo decir? Es un aparato simple, minimalista y funcional. Es de ese tipo de productos que hace lo que dice y punto, lo que lo convierte en genial. No posee botones en lo absoluto y le discuto a quien sea que la pantalla de 6″ es la medida perfecta. El único borde que no es perfectamente liso es el inferior que cuenta con el puerto USB, el botón de encendido, y un pequeño agujero que nos permite resetearlo utilizando un objeto finito como podría ser un alfiler.

Volviendo a la pantalla, nos topamos con la tecnología eInk que tan popular hizo a los e-readers. Los 167 píxeles por pulgada nos dan una lectura realmente soberbia ya las letras se ven excelentemente contorneadas.

kindle-pantalla
E-ink: lo más parecido a un libro real que ví jamás.

Otro punto recontra a favor es la batería. Si bien uno lo lee y relee que dura y dura, no es hasta que uno la tiene para darse cuenta que es prácticamente eterna. Apenas lo recibí le hice una carga completa (aproximadamente dos horas ya que tenía la mitad de la carga restante), utilicé Calibre para convertir mi biblioteca digital al formato del Kindle y pasarla al dispositivo y no he vuelto a conectarlo desde entonces.

¡Hace un mes que lo estoy usando y aún me queda aproximadamente un cuarto de la batería! Muchísimas gracias a la tecnología eInk por cosas como esta (la tinta electrónica no “gasta” batería al mostrar imagen sino solamente cuando cambiamos de página).

Una funcionalidad que desconozco si existe en otros dispositivos del segmento es la de obtener traducciones o definiciones de una palabra con solo resaltarla – algo realmente útil cuando estás leyendo “Canción de fuego y hielo” en el inglés rebuscado de George R.R Martin – que termina siendo bastante instintiva una vez que el lector se acostumbra a consultar palabras. No quisiera olvidarme tampoco de nombrar que esta versión incluye almacenamiento interno de 4GB (suficientes en mi opinión) y conectividad Wi-Fi.

Como cuestiones negativas (o al menos, no positivas) podría decir que es imperativo adquirir una funda. El Kindle por si mismo es un aparato muy liviano – pesa solo 191 gramos – y da una cierta sensación de fragilidad. La funda le brinda una robustez extra, y en el proceso resguarda a la pantalla de cualquier daño que pueda sufrir. Vale aclarar que aún con la funda, el Kindle es muy cómodo de sostener incluso con una mano.

En conclusión, creo que estamos frente a un dispositivo excelentemente diseñado que al día de hoy me ha dado más de dos mil páginas leídas sin extrañar el libro en formato físico y sin los dolores de cabeza que traería haber leído ese volumen desde una PC. Además, el precio del mismo – incluso en un país con tantas cargas impositivas – es bastante bajo, de hecho, no cuesta más que 3 o 4 libros de papel.

Al que todavía duda en comprarlo, simplemente déjenme decirles que si les gusta leer, no lo piensen más y cómprense uno. A los que leen pero no demasiado, les cuento que un e-reader no solamente permite leer libros sino también notas o artículos de weblogs a través de RSS.

¿Qué opinan queridos lectores? ¿Son como yo que me vendí al Kindle (u otro lector electrónico) o son “del papel”?

Los leo.

40 Comentarios

    • Actualmente tengo configurado el envío automático de los artículos de Tecnovortex, y funciona de diez! Lo recomiendo totalmente.

  1. Hace casi 5 años le compré un Nook de la primera generación a mi novia, ya que era de cargar 1 o 2 libros siempre en la cartera… y no hubo vuelta atrás. Hoy no puede salir sin él (obviamente, con un Nook más nuevo). Yo me compré uno a los pocos meses, ya que si bien no era de leer muchos libros en papel, el tema del transporte en Buenos Aires genera muchos tiempos muertos que se pueden aprovechar por demás bien con un eReader! Hoy yo también puedo decir que si tengo que ir a algún lado en bondi o subte, infaltable el Nook

    No pude lograr que mi vieja lo utilizara, el tema de la carga de libros pudo más que ella, por más fácil que sea. Obviamente, si lo utilizara “legal” eso se facilitaría muchísimo ;). Pero bueno. Recomiendo con todas las ganas al que está en duda si comprar o no uno que lo haga: con 2 o 3 libros que le cargues, ya se pagó solo. BTW, tirón de orejas a los sitios que venden libros digitales al mismo precio que en papel o con un descuento mínimo!

  2. compré el Kindle Paperwhite hace unos tres años y desde entonces reparto mi tiempo de lectura mitad con el adminículo y mitad con los libros de papel. siempre fui de comprar libros, pero ahora compro muchos menos, básicamente los de autores argentinos muy nuevos o raros, porque todo lo demás se consigue digital por ahí. otra excepción pueden ser los libros con muchas ilustraciones y laburo de diseño interno -atención editores!-, que suelen “desordenarse” al pasar un pdf al formato ebook. algunos de esos pdf los leo en una tablet, y a pesar de cierta comodidad es impresionante lo inferior que es esa experiencia a la de leer en el Kindle: el brillo de la pantalla cansa, la tablet se descarga enseguida y no retiene la carga en standby. puedo olvidarme del Kindle durante un par de semanas, volver a abrirlo y sigue con batería como si hubiera estado apagado todo ese tiempo. la verdad, es de fierro.

  3. Tengo el el kindle paperwhite 2, la version con publicidades pero entrando a la cuenta de amazon chateando (en ingles) con soporte tecnico uno pide que le desactiven las publicidades y lo hacen sin pagar porque son validas solo para USA.
    Algo muy bueno del kindle, es que trae un email que termina en @kindle.com, es practico para enviar cualquier libro incluso se puede configurar el calibre para enviar de esa forma los libros en forma inalambrica.
    A mi vieja le compre hace años un lector papyre (no consegui kindle) sin pantalla tactil y lee varias horas al dia, libros que le bajo de internet
    Hace poco vi uno muy lindo con android totalmente abierto en el sentido de que trae el google play y se puede instalar cualquier cosa, pero no es mio como para investigarlo no recuerdo la marca.

  4. Como se ven los graficos de libros tecnicos? Sirve solo para novelas o para cualquier pdf? Mas que nada por que leo bastantes pdfs

    • Con algunos PDF tengo problemas. Por alguna extraña razón, cuando los paso a formato MOBI (el que acepta el Kindle) el texto queda desalineado, sigue siendo legible, pero en algunos casos es realmente molesto. Con el tema de los gráficos, puedo decirte que el Kindle realmente me sorprendió con la fidelidad que logra en las imágenes! Será cuestión de probar cuál es el formato en que te conviene tenerlo.

    • Kindle no reconoce el formato epub, pero de todas formas si usas Calibre (en realidad lo necesitas obligatoriamente) podés convertir desde cualquier formato incluído ePub, a MOBI o AZW que son los formatos más conocidos que maneja el dispositivo.

  5. HAce un año me regalaron uno. Tiene sus cosas. En cuanto al dispositivo, creo, es impecable. El único problema es cómo trata a formatos que no vengan de amazon o especialmente armado para el dispositivo. Pero es más un problema de formatos, tamaños, etc. Por otro lado, no reemplaza el placer de pasarse libros, tener distintas ediciones de un libro y alardear el mismo. Otro punto en contra es que muchos libros no estan disponibles y dependes de formatos horribles y en el peor de los casos solo tener el físico.

    Para mi es un muy buen complemento a los libros. Es el atípico caso de formatos que perfectamente conviven sin el menor problema.

  6. Soy dueño de un Papyre 6.2 desde la semana santa del 2011 (me acuerdo perfectamente porque lo conseguí en vacaciones en córdoba) y no me canso de repetirlo: es la mejor compra que hice en mi vida hasta el momento (en segundo lugar viene el SSD y tercero el Z1).

    Es un e-reader chino competencia del kindle que no deja de cumplir con lo que promete: trajo su propia funda que hace que parezca una agenda, tiene wifi que suelo usar (wikipedia es lo mejor para leer desde ahí) y, aunque es verdad que la pantalla podría ser mejor, tener un poco mas de RAM vendría bien (se suele ralentizar demasiado cuando cargo epubs muy grandes, por lo que siempre prefiero los fb2) y nunca pude adaptar PDFs de la facu, llevo leídos incontable cantidad de libros en él. Lo cuido mucho y no quiero pensar lo que sería no tenerlo.

    Hace mucho me acuerdo que vi que alguien (creo que era sony) estaba por lanzar un lector del tamaño de una hoja A4, cosa que me pareció la mejor idea del mundo (así soluciono mis problemas con los PDFs) pero nunca mas vi noticias al respecto.

    A cada conocido mío le muestro el papyre y sigo predicando en favor de los e-readers (así como de los SSD).

  7. Mi mujer era de leerse un libro cada 15 días, de papel. Me canse de comprarle libros, y de no saber donde ponerlos. Cansado de que me niegue el regalo de un ebook, le compre una Sony eReader de prepo. Nunca más sale sin su eReader. Una vez se lo manotearon en el tren y fue una tragedia jaja, sali a conseguirle otra.

    Recomiendo la Sony (aunque se retiraron del mercado creo), por la compatibilidad de formatos. Bajas el ePub y entra derecho.

    • Tu jermu se llevaría maravillosamente bien con mi abuela. 84 pirulos tiene, y yo me puedo morir tranquilo porque ella ya sabe manejar Calibre y es dueña de un PRS-T3.

  8. Pregunta, se pueden leer libros que compra en la tienda de Google? de ser así como es la onda? gracias !

    • Carlos, por lo que vi Google Play vende libros en formato PDF o ePub, asi que como te dice el amigo Mikel tendrías que usar Calibre para pasarlo a MOBI.

  9. Es una tentación que tengo hace un tiempo, me parece súper cómodo y las veces que me crucé gente usándolo me daba la sensación de que la lectura era agradable.

    Pregunta. Lo compraste a través de Amazon desde acá? Llegó a tu casa o tuviste que pasarte por la aduana y eso? Se pueden resaltar frases, marcar hojas, etc… cosas que se harían con un libro?

    • Lo compré desde el sitio de Amazon España porque se dió la casualidad de que un pariente viajó para allá y me lo trajo, asi que no sabría decirte como es la cuestión con la bendita aduana. Por lo demás, podés resaltar frases (hasta compartirlas en redes sociales), tomar notas, buscar definiciones o traducciones y marcar hojas!

  10. Tengo uno desde hace un mes más o menos pero la bateria no me dura tanto como a vos. Debe ser porque uso las traducciones muy seguido y vuelvo sobre las páginas leídas constantemente (también estoy leyendo A Song of Ice and Fire). Todavía no le compre funda porque no lo saco de mi casa pero está en mis planes. En cuanto a otras ventajas es que no tenés que buscar lugar para tu colección de libros y que no dependemos de tanto papel. Lástima que no me sirve para leer comics o mangas porque las letras quedan muy chicas.

    • Claro, yo lo uso la mayor parte del tiempo en modo avión. Aparentemente el WiFi es un gran consumidor de batería en estos bichitos!

  11. Buenas, ¿que tal se ven las imagenes? Por ejemplo, para leer biografias con fotografias.
    Saludos y buena nota.

    • Se ven muy bien! No les tenía fé considerando la baja resolución y los 167 pixeles por pulgada, pero me tomó totalmente desprevenido lo bien que se ven las imágenes.

  12. Yo cometi el grave error de comprar un kindle fire en lugar de un paperwhite, creyendo que mas era mejor, y el hecho de tener una tablet era lo mismo… y bueno yo me equivoque y pague, pero.. el ereader no se mancha, asiq muchachos compren eInk y jensendejode.

    Saludos desde la mesita de luz donde reposa la kindle fire, con muy poco uso.

    • Me paso lo mismo!, sin embargo por error, le pedí, específicamente hace unos años a mi Madre que estaba de viaje, un kindle, con tinta electronica (no recuerdo si en eso tiempo ya estaba el paperwhite y había pedido ese) sin embargo, trajo un kindle fire hd de 7′. Debo decir que pese a ser una simple tablet sin ningún tipo de ventaja para leer, he leido muchos libros en ella (casi siempre alternando con su versión física, me gusta comprar libros, aunque varios los he leído un 90% en la tablet). La experiencia siempre fue muy buena, pese a conocer las bondades de las pantallas eink, ajustando el brillo según la ocasión no he tenido problemas de cansancio visual, por lo menos no conscientemente, y como ventaja poder leer mangas y comics de manera muy comoda (cuenta pendiente adquirir una tablet de mayor tamaño lo cual debe ser la gloria para leer estos). Como digo pase un par de años leyendo en ella sin mayor dificultad, por lo cual dilate la adquisición de un ereader, ahora mismo estoy esperando la llegada de un paperwhite y veremos como es la experiencia!

  13. Conocen algun lugar en argentina que los vendan en 12 cuotas? las 18 de mercado pago no puedo aprovecharlas.
    Gracias!!!!

    PD: Tengo visa de hsbc

  14. Me parece un re producto y muy funcional pero hay algo que me ata a los libros a pesar de que no tengo mucho espacio para mi biblioteca, pero parece que comprar uno de estos es un viaje de ida nomas.

  15. Me tienta.
    Personalmente soy lectora en papel, pantalla con brillo, sin brillo o cualquier otra cosa. Soy de las que “lechucea” qué leen los demás sin pudor. Y si en una película leen algo paro el reproducctor y si no se ve bien… ¡hago una captura de pantalla para usar el zoom!
    Pero -acá viene el pero-, tengo un celular con pantalla grande y tablet y un bolsillo no tan fuerte.
    Igual, puede que uno de estos días encuentre una excusa estupenda y lo compre

  16. Ya voy por el segundo Kindle 4 (Lamentablemente el primero no sobrevivio a una frenada y caida importante en el bondi). Lo adoro con toda el alma, sin dudas es el mejor dispositivo que compre en los ultimos años. Obligatorio si queres ganarle a la vida en el colectivo o en el subte sin tener que ver las caras de orto del resto de los pasajeros. Como dice el articulo, hace lo que tiene que hacer y listo, no jode con nada mas. Lo mas molesto tal vez es agarrarle la mano a Calibre para pasarle cosas, no se si se facilito con las versiones mas nuevas.
    Por otra parte, sin querer truchar nada, la tienda de amazon España tiene un catalogo bastante grande e incluso muchos libros argentos sacan sus versiones por ahi. Pero lo mejor son los precios comparados con la version papel. Hace poco compre El MArciano y el ultimo de la saga Millenium para mi vieja en papel, y al mismo tiempo los compre para Kindle, sumando el maldito 35% y todo creo que gaste poco mas de la mitad en los digitales.

  17. Estaba viendo en ML que hay varios modelos, o mejor dicho de diferentes precios, que van desde los $1400 a los $4300. Alguien sabe las diferencias entre ellos?? porque en las caracteristicas generales son todos iguales!! pantallas de 6″, wifi…..

  18. Yo leo mucho en formato PDF, revistas viejas sobre todo, en ese sentido como anda? porque seria genial para leer mis revistas en este aparatejo, alguien lo usa para leer revistas ?

  19. Totalmente, es un aparato genial. Siempre me pregunto hasta que punto el hecho de que sea “simple, minimalista y funcional” no le juega en contra a amazon, por ejemplo en mi caso tengo el Kindle 4 y no veo ningun motivo para comprar un modelo mas nuevo.

  20. Hola, tengo un Kindle desde el 2010, el modelo que venia con teclado y no tengo motivos aun para cambiarlo.

    Quizás la única dificultad en mi modelo es que si cargas demasiados libros, la búsqueda y selección es poco intuitiva y practica. Por lo demás es excelente.

  21. Todo bien, pero… ¿y la sensación de meterte en una librería de usados de la Av. Corrientes y ensuciarte las manos buscando un libro que no sabés cuál es? Soy lector compulsivo desde mi niñez ya muy lejana (tengo casi 77). Que conste que no le temo a los aparatejos, y tampoco tengo tantos. Pero ahora aparece el dilema… ¿Tablet, e-reader o telefonito con todos los chiches? porque un joveteeira jubilado tiene que ponderar hacia dónde encaminar su alcancía…

  22. Claramente concuerdo, me compré una Kindle PapperWhite en amazon un mes antes de que cierren las importaciones, me lo mandaron en 5 días!! es la mejor inversión que pude haber hecho en mi vida. Comodisimo, la sensación de meterte en una librería la vas a poder tener, de hecho lo vas a seguir haciendo para ver que títulos te interesan.
    Gracias por la data de los rss ya me pongo a investigar para configurarlo.

  23. Hola,
    mi nombre es James Pebook y me dedico profesionalmente a la fotografia. Puedes ver mi profile en este enlace: http://jamespebook.com/about/

    Te contacto porque he visto que estas usando una fotografia mia en tu blog. Concretamente en este post.

    Esa fotografia fue hecha por mi. (Puedes ver mi portfolio en este enlace http://jamespebook.com)

    No me importa que blogs de calidad como el tuyo usen mis creatividades porque ello ayuda a difundir mi trabajo.

    Sin embargo te quería pedir por favor que enlazaras la fotografia o añadieras un enlace a mi blog (http://jamespebook.com) como una forma de retribuir mi trabajo y ayudarme a captar clientes.

    Te doy las gracias por anticipado y si en el futuro crees que podemos cooperar en algun proyecto no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo

    James Pebook
    Photographer
    http://www.jamespebook.com
    Email:[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here