Jugar con la necesidad ajena

Sinceramente me choca un poco las empresas que juegan con las donaciones.

¿Que sería “jugar con las donaciones”? Se estarán preguntando, a mi entender es plantear un maquiavélico sistema del tipo si compras (o usas) nuestros productos estaremos donando X cantidad de dólares a X fundación.

La acción de la donación es una de las cosas mas loables que existen, es algo que casi todos pueden hacer, y los que no pueden por la vía económica, siempre pueden dar una mano, o su tiempo, a alguien mas necesitado. Cuando uno va a una hamburguesería y te dicen ¿Desea que con el vuelto ayudemos a X obra de caridad? están poniendo su marca por delante de la gente que pone la moneda, si, sale el payaso ayudando a la gente y a lo sumo un “gracias a todos los que hicieron su pequeña donación”.

Si uno mira con un poco mas de detenimiento se da cuenta que detrás hay una campaña de marketing bastante perversa, porque seamos buenos entre nosotros, si a las empresas realmente le importa la situación de la gente no va el payaso a hacer todo el circo, sino que calladita la boca pone un pequeño porcentaje de sus utilidades en un lugar que ayude a la gente.

Algunos dirán “peor es nada” y puede que tengan razón, también pueden decir “este tipo es un gatafloro y nada le parece bien” y quizás también, el tema es que después de ver anuncios como el del nuevo buscador que dona U$S 3 por cada nuevo usuario que se cambie hacia él es como una cargada.

HELP... me to make me more money

Te ponen en una situación de decisión, de que si no te volves usuario no habrá U$S 3 que vayan para alguien que lo necesite, en definitiva: Juegan con la culpa de la gente, y así enganchan gente de buen corazón.

Yo creo que el tema de la beneficencia debe ser tratado con mas cuidado y menos propaganda, o sea, si vos realmente querés ayudar sacate la camiseta y ayuda sin una bandera salvo la de la solidaridad, y si realmente te interesa utilizar tu llegada al público para ayudar no lo vuelvas parte de tu negocio. Conozco casos de muchas empresas cuyos dueños calladitos la boca sacan de las ganancias para ayudar a los demás.

No se que opinan ustedes amigos, por eso me gustaría que lo plasmen en un comentario, a mi me produce una sensación ambigua esto de las empresas que descaradamente utilizan artimañas comerciales para hacer que el cliente sienta que además de comprar algo está ayudando a una causa que generalmente tiene que ver con ganar más y quedar bien que con una acción desinteresada.

¿O pueden ir de la mano?

21 Comentarios

  1. Este es un tema que ya he debatido varias veces con distintos amigos mios y otro problema aparte del que mencionas en tu post es: ¡El debito de impuestos!

    Estan los dos casos, el comprás y donamos tanto o el “¿quiere donar los 5 centavos de vuelto a tal fundación?”
    El primero ya lo mencionaste en el post y en el segundo vos pensas, por 5 cvts, no es nada!
    Con la cantidad de gente que concurre a lugares como supermercados o cadenas de comidas rapidas es MUCHA plata.
    Mucha plata que obviamente donan, y se ayuda a mucha gente, pero que ellos debitan de impuestos a costa nuestra.

    Dona 20 pesos vos a la fundación que quieras, dona ropa, juguetes, comida o andá y ayuda… pero personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de campañas mediante estas empresas

  2. Totalmente de acuerdo señor, al final se pasan de vivos y hasta terminan pagando menos impuestos a costas nuestras.

  3. Bue, viendo de quien viene no me extraña para nada… como su buscador es una basura y ya no encuentran forma de imponerlo, tratan de convencer a la gente por cualquier medio.

    La verdad que prefiero donarle yo personalmente los $3 a unicef o la ong que sea, en lugar de meterme en ese negociado (además de ese buscador pedorro que promocionan), y además evitar que después salga en los diarios que “MS donó tanta platita a las escuelas”.

  4. Aca en Mexico eso es muy comun en muchas empresas incluyendo esa del payaso, en la que esas grandes donaciones acumuladas son deducibles de impuestos y por lo tanto, esas “grandes empresas altruistas” no hacen mas que evadir los impuestos gracias a la deduccion de sus donaciones.

  5. A mí me pasó en la famosa cadena de fast food por el tema de Chile, y a la vez que aportaba sentí eso que decís… que poco les importaba a ellos donar, que era solo un negocio. Y me sentí mal, pero al mismo me sentía mal si no participaba de eso, está tan bien elaborado el plan que caemos hasta los que nos damos cuenta. Es indignante. Espero si hay próxima vez, tener la fuerza para decir no e incluso animarme a justificarlo.

    • Yo iba a decir esto mismo. Perdón que no pongo super reflexión, pero éstas son las cosas que me llaman :p

  6. Lo mejor es cuando en el súper te preguntan “¿desea donar 5 ctvs. a X fundación?” y le decís que “NO” la cajera y la demás gente de la cola te miran con una cara de rata apestosa que se cagA en 5 ctvs. Pero no da decirles toda la explicación de que por qué uno no lo hace. Simplemente agarrar las cervezas e irse.

  7. La posta es el primer comentario, estas empresas no tienen el MÍNIMO interés en donar, estas son campañas para deducir impuestos. Digamos: uno al donar lo que hace es pagar los impuestos de la empresa, como si estas empresas tuvieran problemas económicos.
    Una verguenza de trampa que permite nuestra legislación y que carece de sentido. La idea es lógica, si donás te damos una ayudita financiera (digo, “lógica”, se que desde la moral no lo es), pero se olvidaron de aclarar que esa plata tiene que salir de la empresa y no de la gente. Entonces no sólo son intermediarios, sino que además reciben un gran beneficio por serlo.
    NUNCA hay que donar en estas campañas.

  8. Me acuerdo cuando recien aparecian los mails en cadena esos de “Solidaridad con Brian” y similares que mi argumento/explicacion para que mis conocidos dejen de caer en esas boludeces era algo asi: “vos te crees que microsoft o cualquier empresa van a ser tan hijos de puta como para decirle a un enfermo de cancer ‘Sory, te quisimos ayudar pero 5 personas no mandaron el mail’?”. Que me podia imaginar en ese entonces que efectivamente son asi de hijos de puta ciertos trajeados.

  9. Es un tema. Me parece interesante (aunque no altruista) que una empresa mayor, con un gran público, pueda de alguna manera organizar un esfuerzo. Porque, honestamente, jamás doné nada a no ser algunos juguetes.
    Que las empresas (o personas individuales) se beneficien en cuanto a impuestos con una donación no es culpa de ellas, sino del gobierno que creó la ley. No conozco empresa o corporación que haga un bien por simple bondad, metiendonos en el tema del capitalismo, de la avaricia y demás cuestiones.
    En una sociedad ideal, las donaciones no serían necesarias puesto que con los impuestos de todos (de tooodos) el gobierno debería poder mantener cuanta organización lo necesite.
    Pero volviendo a lo que creo yo se trata el post, la cagada es cuando te ponen en situación de desición a vos. Cuando te hacen creer a vos, y a los que te rodean (ej.: la cola del super) que sos el malo de la película. Pero cómo decidir a quién dar nuestros vueltos? Cómo sabemos que mientras le estamos comprando una estampita a un pibe en la calle, no hay otro detrás esperando a que nos distraigamos para sacarnos lo que pueda (que por cierto pasa y mucho)? O que a los que están limpiando los vidrios en la esquina no se van a fumar nuestras monedas, sino que en realidad quieren llevar algo de guita a la casa?.
    El hecho de donar también nos produce un sosiego a nosotros… Es egoísta de nuestra parte sentirnos “buena gente” por dar unos mangos?.

  10. Fua, el comentario anterior, de @pramundo, me parece sublime e invitador a la reflexión. Pero nos enroscaríamos en filosofar sobre un tema que es simple (capitalismo avaricioso, excención de impuestos, marketing) y complejo (sentimientos encontrados, definición de altruismo, solidaridad, definición propia del yo, el humano como un ser egoísta en búsqueda del valor llamado felicidad [creo que es un pensamiento de Friedrich Nietzsche], ect) a la vez.

    En el caso específico de el buscador, cuyo padre es nada menos que nuestra amada/odiada MS, mi primera reacción cuando me enteré fue la misma que vos Guille. Pero pensándolo un poco mas, dejó de horrorizarme tanto el tema. Aunque mucha gente no lo sepa, Microsoft (la terminé nombrando), aunque para algunos sea las oficinas centrales del averno en nuestra Tierra, es una empresa casi se podría decir modelo en el tema de las donaciones caritativas. Dedican un buen porcentaje de sus ganancias (y hablo de un BUEN número, sabiendo lo que facturan) a ayudar. Y si bien probablemente lo harán con bombo y platillo cuando entreguen el dinero, no quita que ese dinero realmente llegue a buenas manos.

    Además, en el caso de esta campaña en especial, no es que MS administra nuestra donación, sino que nos envía por mail un código que representa ese dinero. Y el usuario es el que tiene que entrar a DonorsChoose.org y elegir a que proyecto ayuda ingresando mencionado código. De esa forma nos aseguramos de ser nosotros los componentes activos de esta donación y elegimos el destino.

    Y, yendo un poco mas allá, pensemos en el Tío Bill. La fundación Bill y Melissa Gates se dedica íntegramente a ayudar, y al no tener fines de lucro, en teoría lo hacen silenciosamente. Podemos ver a William Henry Gates como la segunda venida de Hitler por muchas razones, pero que el árbol no nos permita ver el bosque.

    Saludos

  11. Totalmente de acuerdo viejo….hacen de la caridad un negocio. Seguido me pasa que voy a un supermercado muy conocido (empieza con co y termian con to) y cuando compras y te quedan 5, 10, 20 ctvs de vuelto y te preguntan…. desea donar bla bla bla…. uno dice “dale”.

    Hace un par de semanas voy y me quedaban de vuelto 80 ctvs y la cajera me dice: “desea donar bla bla …” COMO?? me estas jodiendo?? en fin hacen de la caridad un negocio.

  12. Buenísimo el topic! Estoy de acuerdo con la mayoría, no sólo lo que decís en tu post sino con el tema de que estas empresas nos usan para hacer sus “donaciones”.

    Es muy fácil ser solidario usando el dinero de otros, así cualquiera… Desde que me enteré como era el negociado ya no acepto que roben 5 centavos de mi dinero.

  13. Para mi hayuna gran diferencia entre la opcion:
    ¿Quiere donar su vuelto a tal fundacion?

    A la otra por ejemplo de Bing que dice que usando su buscador ellos donan u$s3.
    En esta ultima, me parece un poco mejor. Ya que uno mismo no pone ni un peso, lo pone todo la empresa pero a cambio recibe el beneficio de que todos usen su buscador. No me parece tan mal ya que todos salen ganando.

    En cambio lo que hacen los supermercados que donan tu vuelto eso si que es cualquiera, porque ellos no ponen ni un peso…. pero bueh al fin y al cabo lo que importa es que reciba la plata la fundacion.

    ¿El fin justifica los medios?

  14. esto pasa en Salta (Argentina) y en el resto del país según tengo entendido:

    extraigo un toke de la nota:

    “Ningun supermercado nos dona el vuelto”
    La Vicepresidente de la Fundación HOPE, aseguró que no existe ningún convenio con los supermercados

    Marcela León, vicepresidente de la Fundacion HOPE, de ayuda al niño con cáncer; en declaraciones radiales aseguró que no existe ningún convenio entre esa institución y supermercados para que estos reciban donaciones destinadas a la Fundación en las cajas de esos comercios.

    Ante la consulta de una persona acerca del tema, León indicó que “nosotros no estamos pidiendo vueltos a ningún supermercado. Durante este año y el 2009 ningún súper nos dio esta posibilidad.”

    “Somos la única fundación oncológica que trabaja dentro del Hospital de niños con los niños internados y una vez al mes vamos y pedimos donaciones de alimentos a los supermercados porque armamos bolsones alimentarios para los papás, pero solo una vez al mes o cada quince días”, expresó.

    Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2010/7/24/regionales-50660.asp

    Comercios implicados: Carrefour, Vea, Hyper Libertad.

    NO DONES TU VUELTO, si querés ayudar acercate hasta las
    instituciones y asesorate.

  15. Disculpenmé si no leí todos comments, pero la donación -como se explica en algún lugar de la web- no es a título personal del donante, como debería ser legalmente mediante la entrega de un certificado, sino que uno supuestamente le da ese dinero -que es de uno- al supermercado para que éste lo done. Pero lo más serio, no solo es esa inauditable donación, sino que las cadenas la usan para pagar menos impuestos… ¡con nuestro dinero!.
    Por eso, como dijo más de uno aquí, no somos solidarios donando 5 centavitos mugrosos, sino MOLESTANDONOS en acercarle algo a alguien que lo necesita y “contagiando” a nuestros amigos y familia de esa acción. Muchos llevando “algo” es un montón… ¡y nos hace tan bien!

    Hay que comprometerse más, si queremos mejorar nuestra calidad de vida…

  16. Primer comentario, a pesar de leerte hace un rato. El caso de las donaciones es complicado se presta para muchos vivillos, tal es el caso de las donaciones en equipo o viveres y que aveces van a parar a otros lados, me toco instalar un equipo de cámaras en una bodega de una empresa que vende equipo médico, y pude ver las cajas de cartón que tenían una gran etiqueta DONACIÓN PARA HAITI, llenas de equipo que nunca llego a su distino.

    Por eso creo que entre menos manos pase lo que uno dona, sea dinero, equipos o viveres, es más seguro que llegue a su destino.

  17. Tal cual como dijo Cinematraks lo peor es que hay quien lo hace por que al beneficio para la marca por la accion, se le suma que esa plata la deducen de sus impuestos, por lo que no les sale nada.

    Siempre me molestaron esas cosas de la beneficencia, sobre todo porque mucho se desperdicia en el medio, pero si hay que reconocer algo es que suele resultar mas factible que una empresa o un X recaude y lleve a que todas las personas donantes lleven lo que deseen donar personalmente.

  18. Personalmente, cuando una empresa dice “donaremos X a la fundación Y si consumes nuestro producto” realmente entiendo “Quiero jugar con tu buen corazón para lucrarme”. Si quiero donar dinero para una causa, lo dono en persona y punto. Si lo hago consumiendo un producto, sólo ayudo a una empresa a mejorar su nombre mediante un truco sucio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here