IVA a las ventas online en Argentina

RECOMENDAMOS

Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Muchos se jactan que la venta y los servicios online crecen y crecen sin parar año tras año, y esto lo veo a diario cuando mis amigos me cuentan las cosas que se compran “en Mercadolibre” con un sistema muy pero muy aceitado de pago mediante tarjeta de crédito (o a lo sumo depósitos bancarios) y de envíos al interior.

Y creció tanto que “la hacienda” tenía que meter mano, y es algo que me parece bien, ya que hay mucho vendedor que importa cosas y no sabe o no puede tributar, así que se metió cuchillo donde es mas fácil: Los portales de venta y/o remate serán los encargados de la retención.

Según el “gran diario argentino” la ley detalla:

Deben pagarlo todos los vendedores inscriptos en IVA, independientemente de montos y cantidades; y los no inscriptos que realicen por lo menos 10 ventas al mes y facturen al menos 20.000 pesos en ese período.

Los portales virtuales –la norma habla específicamente de dos: Compañía de Medios Digitales (CMD), del Grupo Clarín, que posee el portal MasOportunidades.com y Mercado Libre S.A.- se convierten en "agentes de retención": serán los encargados de retener el IVA especial a los vendedores –que estará separado de la comisión de venta- y pagárselo a la AFIP.

Los vendedores deberán pagar el 1% del valor bruto de cada venta si son Responsables Inscriptos; el 3% si tienen esa categoría pero presentan algún tipo de deuda tributaria; y el 5% si no están inscriptos o son monotributistas que superan los montos establecidos por ese régimen.

Los portales deberán modificar sus sistemas para poder convertirse en agentes de retención y diferenciar a los vendedores según los criterios establecidos por la norma.

De esta manera los portales serán grandes contribuyentes, y quizás algún día vemos esto:

 ml

 

Creo que es algo justo viéndolo en perspectiva con los “negocios offline” ya que muchos vendedores “online” por H o por B no podían hacer las facturas correspondientes y ello, lo quieran o no, terminaba siendo un “gris” legal que se soluciona de una manera fácil y cómoda, dentro de todo.

Después está la eterna discusión del uso de lo recaudado que da mas para un foro de política que para este humilde weblog, y si no escuché mal en la radio también le están poniendo la mira a los grandes gurúes del Póker Online que se jactan de los cientos de miles de U$S que ganan pero cuando viene la hora de rendir cuentas de las ganancias dicen no llegar ni a un fitito

spot_img

6 COMENTARIOS

  1. Entonces a nosotros nos va afectar directamente porque los vendedores van a aumentar su precio para tener una mejor ganancia o no? aunque no creo que sea mucho, habria que analizar los pro y los contras de esto

  2. Mucho no entiendo… hay muchos vendedores (casas de computación, sobre todo) que entregan facturas porque son locales a la calle como cualquier otro. Supongo que ahora el propio sitio será el que le agregue el IVA, pero no me queda muy en claro. Y a esos les será lo mismo. La cosa será con aquellos que te “hacían precio” por no darte factura.

  3. A mi tampoco me parece mal, mas que nada porque es necesario para el pais -Si si, por un momento SUPONGAMOS que la plata recaudada realmente se la usa (completamente) para fines productivos.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ULTIMOS ARTICULOS

Artículos relacionados