Me crié en una época donde había computadoras buenas y computadoras malas.

No fueron tiempos felices. La informática era cara (aún más cara que ahora) y los fabricantes de hardware intentaban abaratar costos por todos lados. Además, mucha de la tecnología era nueva y las implementaciones se iban haciendo sobre la marcha, por eso mismo también el mismo hardware solía tener problemas de estabilidad por contar con software no muy refinado – por decirlo de una manera elegante – que lo controlaba: los famosos drivers de mierda.

Quizás al principio, con DOS dominando el mundo y pocos fabricantes de hardware la mayoría de las PC eran buenas. Pero todo comenzó a cambiar cuando la informática – en parte por el deseo (por dinero) de William Gates y en parte porque el mundo la necesitaba – comenzó a llegar a todos los hogares del mundo.

Las «viejas PC» que corrían DOS no fallaban. Pero existían razones para que esto así sea.

El gran problema llegó, creo, cuando el mundo OEM de la informática comenzó a arrasar con todo. Atrás quedaban las PC’s de marca que se vendían en Fravega o Garbarino. A partir del año 1995 las PC se empezaron a vender, pero más específicamente a armar, en casas dedicadas a tal efecto, con componentes a elección fabricados por diversas empresas. Era una revolución.

Aquel triángulo de la muerte

Windows 95 y 98, drivers malos y componentes chinos de mala calidad fueron el triángulo de la muerte. Por entonces, si no tenías la suerte de comprar una PC de marca como IBM, HP, Compaq o Dell terminabas comprando un clon basado en – por lo general – motherboards de calidad bastante deseable. Y no es que los vendedores y armadores que trabajaban en las casas de informática eran malas personas, la realidad era que el mercado OEM todavía estaba bastante en pañales y no existían marcas cómo ASUS, MSI, GIGABYTE o todas las que tenemos ahora y ni hablar de la oferta que existe en la actualidad. En esa época conformate con una PC Chips compatible con Socket 1 y agradecé que el CD de drivers sea el correcto.

Así que, para los que crecimos «trasteando» en épocas de Windows 95 y 98 nos acostumbramos mucho a que la PC falle. Pantallas azules de la muerte, reseteos y pantallas de error eran moneda corriente para un usuario promedio. Todavía recuerdo cuando conocí la PC Compaq del Flaco Shalkis que si bien era bastante lenta, no se colgaba. Ahí entendí que eso de que «el Windows era inestable» era más una mala prensa hacia Microsoft que la realidad, ya que, con buen hardware, hasta Windows 95 se sentía sólido.

Si sos millenial de verdad a esta imagen le conocés el sonidito.

Creo que fue cuando las placas de vídeo comenzaron a avizorarse cómo un upgrade de las PC’s que también comenzaron a aparecer más y mejores motherboards. Las placas madre Full ATX se venían con todo y llegaban de la mano de marcas que también hacían placas de vídeo cómo TYAN, ASUS, ABIT y EPOX. Pero a esta primera época dorada de la informática OEM le pasó algo bastante nefasto: la época donde los capacitores explotaban. Básicamente una gran parte de los buenos motherboards que salieron entre 1999 y 2003 tuvieron problemas con los capacitores y por ello excelentes productos cómo varios mothers que tuve terminaron con mala fama, por culpa de proveedores y no de los fabricantes. Todavía recuerdo los ASUS A7V133, el EPOX 8KTA3+ (con Raid por IDE) y hasta el A7N8X-E Deluxe que pasaron por mi vida y tuve que reparar por culpa de algún taiwanés. Sea cómo fuere en esa época la conclusión era la misma: a pesar de tener buen hardware, muchas veces las PC’s fallaban y mucho, por estos factores:

Todo cambia, todo mejora

Desde Windows XP en adelante, lo que le sucedió al Sistema Operativo de Redmond fue que la calidad de los drivers fue mejorando sustancialmente. No digo que hoy sean perfectos, pero a la distancia, lo que sufríamos con aquellos Winmodems, placas ethernet PCI Realtek y chips de audio WDM se parecía a vivir el infierno en vida. Hoy, en parte porque la industria ha buscado simplificar y en parte porque no hay tantos fabricantes, hay menos cosas, y de mejor calidad.

Una PC moderna no tiene que ser un «caño increíble» para que no falle. Igual nos gustan así de facheras.

Hoy, por más que uno compre el motherboard más barato que se consiga en MalditoHard (por poner un ejemplo de una casa de informática que es seria y responde) y a la vez, por más que le ponga el procesador más chico que venga para ese socket y poca RAM, la experiencia de uso de esa PC es infitimente superior a la que teníamos hace 20 años, principalmente en lo que respecta a estabilidad. Hoy se putea a las PCs que no tienen SSD y todavía sufren con un HD, pero… ¡no se cuelgan ni en pedo! Así que sí, se están quejando de llenos.

Es por eso que muchos no entienden artículos cómo «los peores motherboards de la historia«. Porque no los vivieron.

8 COMENTARIOS

  1. Leonmafioso

    Capacitores de dudosa procedencia. Son mi pesadilla. De vez en cuando sufro con alguna placa vetusta cuyos dueños no quieren jubilar por las condiciones económicas de Venezuela, que me hacen querer insultar a todos los chinos.

  2. Rodrigo

    A Argentina no llegaron a llegar, valga la redundancia, Mothers SOYO? que buena nota como siempre, me hizo acordar de los grandes dolores de cabeza que daban las placas PC $hit! Y el dilema de los discos de drivers, toda una odisea si tenías la Pc chip poronguito poronguito-x y tenias el disco Poronguito-E! todo un tema ver quien tenga ese disco y te lo preste antes de la existencia de DriverGuide.com ese solucionó la vida de muuuuchos tenicos!

    Era una epoca donde mientras más Gama Alta era tu placa más puertos PCI tenías y menos cosas OnBoard (sonido poronga, video horrible, modems lentisimos, etc) las placas mas lindas no tenian NADA onboard pero tenias minimo 7 slots libre para ponerle el bicho que te de la gana!

    • German

      Nosotros teníamos en casa una Pentium 3 con Motherboard SOYO. Pero la trajimos de Paraguay. Funcionaba muy bien, pero quizás también porque venía a reemplazar una 486.

    • Cristian

      Si muchos Soyos vi yo, claro que hubo. En la epoca del pentium 2 y 3. Muchos capacitores explotados.

  3. Cacho

    Yo tuve mothers Soyo y pcchips. Las soyo sin problemas. Las otras maso. Pero era difícil conseguir soyo…

  4. Vandan84

    Excelente artículo! A eso que decís le sumaría que también cambió el diseño de los sistemas operativos de Microsoft a partir de Windows 2000 y XP, ya que usaban el kernel de Windows NT, el cual es del tipo híbrido y se tiene mayor control a la hora de errores en general, sobre todo de drivers.

    En Windows 95, por tirar un ejemplo, si sacabas un diskette mientras lo estabas grabando, capaz que te tiraba un pantallazo azul! En cambio en XP si por ejemplo fallaba un driver o un programa, sólo se detenía lo relacionado al mismo, no todo el sistema operativo, entonces las BSOD aparecían en casos más críticos. Lo bueno es que toda esa evolución de hardware, SOs y drivers fue creciendo de la mano!

  5. Jhon

    Recuerdo mi primera placa madre soyo que me hizo llegar a la conclusión de que el procesador no era lo más importante sino era la placa madre la que más debías invertir dinero. Podías invertir 100 dólares en procesador pero en placa madre debías invertir 150 dólares.

  6. Ramiro

    No sé colgarán, pero las cloudbooks nacionales son tan berretas, ni hablemos de las notebooks con discos de 5400rpm. Pero fuera de eso estoy de acuerdo con el artículo.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí