Navegadores (GPS) chinos: no tan malos después de todo

Por Nicolás Rey.

Así como lo leen, no son tan malos después de todo. Si bien soy una persona que le gustan las cosas de marca (un poco fanboy, para que mentir) debo decir que realmente los navegadores – mal llamados GPS – Chinos no son tan malos como podemos llegar a creer.

Sin dudas que el packaging en el que vienen o los colores de estos dispositivos no son lo mas discretos ni sobrios. Ahora, hablando específicamente sobre su funcionamiento, solo basta decir que es más que bueno. La mayoría viene con Garmin XT instalado, por lo tanto podemos tener los excelentes mapas de Proyecto Mapear, que siempre es el punto decisivo en la compra de un aparato de estos ya que sin mapas, no sirve.

Si bien todavía los usuarios de Garmin se regocijan en que sus navegadores son mejores porque son… Garmin (!!!) debo reconocer que al final de cuentas es una cuestión de fanatismos. Y por las dudas aclaro: estoy hablando de navegadores de uso personal, doméstico o como quieran decirles, claro está que esto no es un Garmin 76csx.

Navegador (GPS) chino

Realmente son muy completos, nada de que quejarme hasta ahora habiendo probado al menos 5 modelos distintos de estos aparatos, nada que envidiarle a un Garmin original y que a veces, los dejan mal parado por la cantidad de features que tienen. Hace ya un tiempo que mi padre empezó a comprar estos navegadores. Por lo general traen un CPU de 500 a 700mhz, una pantalla que va de 3 a 6 pulgadas de tamaño y baja resolución, equipan visor de fotos, videos, transmisor de FM, bluetooth y algunos hasta TV digital. Punto en contra: es verdad que tienen de todo, pero el software (y esto lo voy a repetir varias veces) es horrible, muy feo. ¿Funciona? ¡Si! Pero es feo. Si fuera algo más lindo sería mucho más vendible y ahí no habría vuelta, serían definitivamente geniales.

¡Ah! Si, también sirve como navegador

Veamos un poco en detalle algunos dispositivos del oriental país:

LST 3502

Navegador (GPS) chino

Este fue el primer dispositivo que tuve al alcance allá por el 2008, un dispositivo que en ese momento tenía un costo aproximado de 400 pesos en Mercadolibre y poseía una pantalla de 3.5”, un procesador de 475Mhz y un chip SirfStar III, el más comun entre estos dispositivos. Es un lindo aparato, sencillo liviano y de excelente funcionamiento. Es uno de los más básicos que se pueden conseguir, tiene un reproductor de MP3, visor de fotos y video y además, el sistema Garmin e iGo montados sobre el Windows CE que corren estos navegadores. Tal vez es algo lento para mover los mapas en el software de Garmin, que para mi, es un tema de optimización del software mismo, ya que con iGo, el navegador Chino, funciona como los dioses realmente pero bueno, aún no hay mapas buenos para Argentina. Sólo tiene un par de botones físicos en la parte superior, para apagarlo y reiniciarlo, y al costado tiene un switch mecánico de apagado que le corta la energía definitivamente (por lo tanto la próxima encendida va a ser un cold boot y va a tardar más).

La pantalla es resistiva, algo pequeña tal vez pero cómoda, sirve como navegador y el CPU es lo suficientemente rápido como para poder guiarte sin problemas.

LST4307

Éste es el hermano mayor del anterior, posee una pantalla más grande de 4.3” y un procesador algo mas potente

Navegador (GPS) chino

Tiene todo lo mismo, mismo sistema operativo, mismo navegador, etc. Además de todo eso, incorpora también tecnología bluetooth y transmisor FM, es bastante útil ya que podés transmitir la música que tenes en el navegador directo al stereo y con calidad aceptable, en conjunto con el bluetooth podés escuchar las llamadas por el stereo también.

Sinceramente se nota bastante que tiene un CPU mejor, el desplazamiento es más suave durante la vista del mapa y en general durante el uso.

Hasta ese momento no había visto ninguna desventaja frente a un navegador Garmin más allá de que son feos, muy feos (los colores, las cajas, el software). Haciéndolo menos.. cabeza, ganarían muchas ventas.

DigitNav

Este es uno de los últimos que tengo en manos en este momento, además de incorporar todo lo del LST4307, se le agrega la capacidad de tener televisión digital. Funciona muy bien también, y con Garmin XT hace maravillas. Es mas grandote, con pantalla de 5” y con un procesador un poco más potente que los anteriores, realmente se nota.  El panel táctil no parece tan bueno como los anteriores, pero es cuestión de costumbre, más si estás acostumbrado a tu teléfono con pantalla capacitiva. La batería siempre dura mas o menos lo mismo que con todos, algo de 4 a 5 horas desconectado. Lo cual no es un problema porque por lo general lo tenés en el auto conectado al enchufe del encendedor.

En líneas generales y como navegador puro andan todos muy similares, incluso comparandolos con los modelos de Garmin de similares características, ya que todos usan el mismo chip: SirfStar III, es el encargado de toda la magia y lo importante de un aparato de estos: posicionarnos.

Chip del navegador (GPS) chino

Con esto podemos comparar directamente estos navegadores chinos con los navegadores Garmin sin ningún problema ya que estamos hablando de exactamente el mismo chip.

¿Calidad de construcción? ¡Nada mal! El mas viejo, LST 3502 está por cumplir 5 años con bastante uso y km recorridos, actualizadas de mapas y de software y funciona como el primer día, no hay pixeles muertos, no hay zonas muertas del panel táctil, la batería dura mas o menos lo mismo que de nuevo, los botones siguen funcionando bien.

¿Precio? ¡Muy interesante! Si comparamos los 700 a 800 pesos que cuesta un Garmin 205w en Mercadolibre contra los 500 o 600 pesos de un navegador chino con más hardware, más tecnología y software. Estamos decidiendo entre un navegador de marca, pero básico como es el 205w que incorpora un procesador de 333mhz y una pantalla de 3.5” que sólo permite usar el navegador y uno chino como el LST3502 que tiene el mismo tamaño físico pero incluye un procesador más potente y permite hacer más cosas.

En conclusión: ya vimos que la parte de navegación, digamos, la principal, funciona de la misma manera, mismo tipo de procesadores, similar cantidad de memoria RAM, pantallas similares y el mismísimo chip de recepción satelital. Por lo tanto no quedan muchas dudas de que estos aparatos no tienen nada que envidiar de otras marcas de navegadores, y en algunos detalles son hasta mejores. Claro, si sos muy fanboy no lo vas a comprar, vas a encontrarle todos los detalles y errores que pueda tener y no te vas a conformar con un chino, pero vas a ser muy feliz con tu Garmin ¡Y está perfecto! pero bueno, hay otras cosas también

8 Comentarios

  1. Yo tengo uno parecido al 4307 pero sin bluetooth ni fm.

    La queja que tengo es que garmin XT anda lento y choto, y algunas funciones no le andan (como guardar info en “contactos”), además no tiene soporte para TTS (nombrar las calles), pero lo principal es que 2 por 3 se cuelga o se cierra tirando error.

    Por eso, estamos usando el IGO, que para las zonas que frecuentamos va bien, anda mucho mas liviano y ágil.

    Saludos!

  2. Sinceramente no los recomiendo ni a palos…..tuve el de lst de 5 pulgadas y literalmente fue una bosta…..se tildaba a cada rato, habia que reinicirlo cada 20min….lenta actualizacion de la pantalla de navegacion mientras ¨funcionaba¨, tengo gps´s hasta en el baño! utilize y/o tuve todos los navegadores y gps que se te ocurra, garmin, tomtom, magellan, nokia+garmin xt, outback guidance, GreenStar, estaciones totales, etc (me considero un entendido del tema ¨gps¨ ya que uso bastante no solo navegadores sino que lo uso para mi trabajo, medicion de campos agricolas y banderilleros satelitales, etc ).

    Y no baso mi opinion en que el SO sea feo o poco intuitivo, sensillamente como navegador no funcionaba! lo unico q no me puedo quejar y fue una funcion q me intereso y por eso lo compre fue por la transmicion de FM y el mp3.

    Conclusion lo tire en un cajon de casa (literalmente) y me compre un buen garmin de 5 pulgadas sin fm ni bluetooth.

  3. Tengo un GPS marca MOX, muy barato y gauchito, trajo el igo y después le cargue el garmin XT, y si bien es cierto que algunas funcionalidades del garmin no funcionan es por que donde se deberían escribir los datos, la flash solo permite lectura, yo no continué investigando por precaución para no modificar nada del win ce y que después no arranque mas, pero seria cuestión de probar. Interesante seria tener unos datos mas del hard y cargar un linux.

    • Buenas, yo tengo un GPS Mox y quiero instalar Garmin.

      ¿Me podras pasar algun tutorial para poder hacerlo?

      Muchas gracias

      Cristian

  4. Perdí la SD de un LST4307, como puedo conseguir el sofwere q contenía la misma, Ya q el gps sin el no funciona? gracias

  5. Yo tengo uno chino, y a sido una maravilla, desde que lo compre ya tengo 2 años con el y cada viaje lo uso, y sirve que sirve, guardo edito rutas una cosa tan preciosa jejeje y mas el precioi en ese entonces hace 2 años 130 dolares precio inigualable yo los recomiendo la verdad, a por cierto puedo ver pelis XD escuchar musica fotos una moneria de aplicaciones, pero casi nada mas uso el gps…..a dos años de usarlo o mas el unico detalle es que la batteria ya no carga creo que aunque fuera bueno ya la tendria que cambiar XD solo sirve conectado siempre al coche jeje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here