Ese gigante desconocido…

Debería sonarte de toda la vida, aunque seguramente te suene desde hace poco…

Es mas, si sos fanático de la tecnología debería de sonarte tanto o mas que la Coca Cola, Mc Donalds, las Apple o el fernet Branca.

Por el contrario, a algunos pocos les resultará familiar de haber visto la marca en una placa madre para PC y no faltará el que venga a decir: “¡Y eran una porquería!” con lo cual en algunos casos no puedo mas que concordar, pero para el resto –y he podido comprobar que inclusive entre gente que es “del palo”, que se dedican a la informática– la marca Foxconn es totalmente desconocida. Puede que estés rodeado por esta marca y ni te hayas dado cuenta.

Fundada en 1974, con sede central en Taiwan y mas de un millón de empleados, –450.000 empleados en su planta principal en China en plena producción, a la que normalmente se la llama “la ciudad Foxconn” de tan grande que es (hasta tienen cuartel de bomberos dentro, por que la planta tiene casi 3 kilómetros cuadrados de extensión)– tiene el record mundial de volúmen de exportación por sexto año consecutivo y así y todo, no te resulta familiar pero debería, ¿Cierto?

Tan pero tan monstruosamente grande es la empresa que tiene ingresos superiores a sus diez competidores directos combinados. Y eso que sus competidores no son ninguna empresita chiquitita, estamos hablando de otros monstruos como AMP o Tyco que hoy en día son la misma empresa por ejemplo…

¿Mas datos?

Foxconn es el fabricante  y ensamblador de componentes electrónicos mas grande del mundo. De ahí salen tantos componentes electrónicos de alta tecnología que lo mas probable es que ese aparato electrónico que tenés en frente y desde donde estás leyendo este artículo contenga no menos de diez partes de esta marca. Ese perfecto desconocido para vos es el que en este momento está posibilitando que toda la tecnología que te rodea ya mismo funcione, va un ejemplo suponiendo que me estás leyendo desde una PC o Laptop:

Como el que mucho abarca poco ahorca, Intel y AMD fabrican los microprocesadores pero no los “sockets”, –el soporte en donde irá calzado el microprocesador el día de mañana cuando esté en funcionamiento– y deja eso para el fabricante de la placa madre. El fabricante de la placa madre a su vez, diseñó el PCB, la disipación de calor y la electrónica discreta, del resto de los componentes nada de nada, para eso están los grandes.

Ahi entra en juego Foxconn que fabrica el socket que une tu microprocesador con tu placa madre, las ranuras que unen tu memoria ram con tu chipset o tu microprocesador y las ranuras PCI-Express o AGP en donde está conectada tu placa de video, el conector DB15 en donde está enchufado tu monitor, y si seguís el cable lo mas probable es que por dentro de tu monitor también haya Foxconn en todos los conectores, sea de la marca que sea tu pantalla actual.

Volviendo al interior de la PC o laptop, muy probablemente las salidas de tu placa de sonido, USB, Firewire y de red sean también de esta marca. El cable UTP (si hubiera) que une el conector de red de tu placa madre o placa de red con lo que sea que tenés en la otra punta y que te provee de internet, es muy probable que esté conectado a un RJ-45 hembra de la marca Foxconn. Si seguimos el cable hasta tu proveedor de internet, muchísimo equipamiento de conectividad también contiene componentes de esta marca.

Y no solo algún que otro componente suelto. Al igual que las placas madre que mencionaba al principio y gracias a lo économico de la mano de obra que provee, Foxconn es por ejemplo el fabricante de muchos de los productos de Apple, Dell, Hp / Compaq y seguramente un largo etcétera. De hecho, tuvo un poco de prensa –saltó “a la fama” digamos– hace un tiempo cuando uno de sus empleados se suicidó después de haber extraviado un iPhone prototipo cuando todavía este producto no se había lanzado al mercado y que a su vez generó toda una ola de suicidios entre sus empleados.

Mas que una fábrica es practicamente un mini-país. A pesar de esto, hay una especie de “secretismo” o falta de marketing adrede, al menos de este lado del océano que los hace los perfectos desconocidos, o al menos, no tan conocidos como deberían por su importancia en el mercado. Y ni hablar que el crecimiento que desde hace un par de años existe la fabrica filial en México, donde parece que los trabajadores tampoco están muy contentos.

(Las chicas, cantando “Welcome to the Jungle” a los llegados a Foxconn)

Lo mismo va para cuanto gadget te puedas imaginar. Casi con seguridad todos tienen algun pedazo Foxconn dentro.

¿Da para una teoría de conspiración o no?

10 Comentarios

  1. Mira vos, yo lo tenía más cerca de PCChips o ECS. La que si ví por todos lados es AMP…

    Terrible el dato que tiraste sobre la facturación

  2. También tienen el record de empleados muertos jaj, se les suicida uno cada semana.

    Por que como toda empresa china, explota a sus empleados con jornadas laborales interminables y sueldos bajisimos.

  3. La Pizarra de Yuri es un blog buenísimo, se los recomiendo.

    On-topic: Una de las medidas antisuicidios de Foxconn es… poner toldos para que la gente no caiga al suelo directamente si se tiran del edificio, o algo así había leído

  4. Yo la conozco, hace rato. De hecho mi máquina tiene un mother Foxconn (si, si vendido por la misma Foxconn), o como diría un amigo “la choricería de mothers”.

    Fabrica mothers para Intel (esos que se paga fortunas, y que ultimamente vienen defraudando). También fabrica mothers para HP (y por consguiente Compaq).

    No significa que estas empresas outsourceen todo a Foxconn, pero gran parte si.
    Dell no se con quién anda, pero es muy probable que esté metido.

    Creo que es uno de los pocos, junto con ECS/Elitegroup, que puede decir que fabrica sus propios PCB. El resto del mercado depende de 3eros (hace unos años casi todos los PCB los fabricaba ECS, incluso para gigantes como Gigabyte).

    Nota: iPhone se escribe con h.

    • Y bueno, a problemas complicados, soluciones simples. Lo de la red debajo de las ventanas suena ridículo pero pensandolo en frío yo también lo haría. La de datos interesantes que van apareciendo inclusive sobre este artículo al que no le tenía ninguna fé.

      WhiteRabbit, se me pasó lo de la H, gracias.

      ¡Saludos!

  5. Los conectores de USB de mi mohter Asus P5k-E WiFi son TYCO! Está grabado en la parte interna….
    jejej

    Pero si, es un gigante y no quisiera trabajar ahi…!

  6. Muy útil lo de las redes, lo que van a conseguir es que los empleados se tiren abajo de un bondi el lugar de tirarse del edificio… como si fuera la única forma de suicidarse y esa la solución definitiva… o sea, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores les ponen redes. Lo que se dice atacar el síntoma y no la enfermedad… no?
    =P

  7. Cuando trabajaba en Megatongo nos decían que uno de los “puntos fuertes” para vender las Tonomac era avisarle al cliente que el mother que traía era Foxconn… :S… ante la cara de sorpresa del cliente, teníamos que decir que era “la segunda marca de Intel” (??)… la posta es que tal vez era una partida que el contenedor se había caído al mar y lo recuperaron o algo así, porque la cantidad de PCs que volvían por garantía y era el mother era increíble

  8. Juan es muy interesante lo que escribis, me podrias recomendar alguna pagina u orientarme para tener una idea del rol que juega China en la produccion de tecnologia, ¿si Foxconn, dejara de exportar, se produciria alguna crisis de aprovicionamiento?, ¿o existen otras fabricas que pueden remplasarla en el corto plazo?

    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here