foobar2000: reproductor de audio minimalista y completo

Me acuerdo cuando Winamp andaba por las versiones 2.x, era un reproductor de audio liviano, simple y muy cómodo, pero con el correr del tiempo los desarrolladores fueron agregando funciones y funciones que terminaron por hacer al programa pesado y confuso.

En mi búsqueda por un reproductor que reemplace a Winamp encontré foobar2000, irónicamente, desarrollado por un ex-empleado de Nullsoft (la empresa responsable de Winamp).

Este pequeño programa para Windows (aunque dicen que corre sin problemas en Wine, así que debería funcionar bien en Linux y OSX) puede al principio parecer “aburrido”, pero eso es parte de su genialidad, foobar hace lo que tiene que hacer: reproducir audio con calidad y sin desperdiciar recursos. Sin embargo, sencillo no quiere decir limitado: foobar2000 es uno de los reproductores mas personalizables que existen, practicamente todo se puede modificar: desde la  interfaz hasta el funcionamiento. No por nada es el reproductor mas usado por los audiófilos y amantes del buen sonido.

El cambio de Winamp (o algun otro reproductor similar, como Windows Media Player, por ejemplo) a foobar puede ser un poco brusco. Es posible que tengan que gastar algunas horas configurandolo como mas les guste. Pero ahí radica la grandeza de foobar, la capacidad de poder adaptarlo a las preferencias de cada uno, desde el usuario promedio al ingeniero en sonido con equipamiento de miles de dolares, es lo que lo hace incomparable.

La única característica que extraño de Winamp es el sistema de auto-tagging (Gracenote),  busqué por toda la web un plugin de foobar que lo supliera, pero no hubo caso. Pero si eso no les molesta y quieren un reproductor liviano pero muy completo y personalizable les recomiendo que le den una oportunidad.

De paso aprovecho a preguntarte: ¿Conoces Foobar 2000? y ¿Cuál es tu reproductor favorito?

42 Comentarios

  1. Nicolás, acá un usuario fiel de foobar2000 desde hace años

    Tiene autotagging el foobar: marcás los temas que querés, botón derecho -> Tagging -> Get tags from freedb. Funciona bárbaro.

    • Hernán, freedb jamas me tiro un resultado coherente, ni siquiera con los artistas mas comerciales/conocidos. Un plugin que anda bastante bien es foo_discogs, es bastante preciso, pero lamentablemente no funciona bien con artistas nacionales.

      Saludos.

      • @nicolas fijate los servers que tenés configurados para el tagging. Lo uso hace 4 años (en gnu/linux con wine) y el 90% de las veces reconoció perfectamente.

        También acordate de elegir todo el disco cuando quieras aplicarle el tag

        • Anita, probe varios, incluso los random servers de freedb (freedb.freedb.org) y en algunos me tira resultados que no son y en otros directamente no encuentra nada. Vos que estas usando?

          De todas formas, este problema lo solucione bajando musica bien taggeada Aunque si tenes una forma de hacer que ande, mejor, le puede servir a alguien mas con el mismo problema.

          Un saludo.

  2. Excelente conclusión. De hecho llegué a la misma que vos después de cansarme de sentir a Winamp cada vez más pesado…

    Foobar es liviano, rapido, con alta calidad de sonido y lo mejor de todo…. ALTAMENTE PERSONALIZABLE. Para mi, EL MEJOR reproductor de música.-

    Saludos pa todos

    Martin

  3. Mi reproductor favorito fué Amarok hasta la versión 1.4, después de eso se enwinampizó, se volvió una bola de grasa tan llena de cosas que me terminé decantando por MOC que es lo que está escupiendo música en este preciso instante mientras escribo.

    Todo lo anterior en Linux, en Windows no sabría por dónde empezar pero le voy a recomendar el Foobar ese a mi señora que no conoce otra cosa que Winamp, a ver que dice.

    ¡Saludos!

    • Juan! Como ya viene siendo costumbre, coincido con vos acerca de la suremacía del Amarok 1.4. Yo venía fiel al Winamp antes, pero mi paso a Linux me obligo a probar las alternativas, y mi preferencia por KDE me obligó a buscar algo relacionado, y bue, lo descubrí, y le demostré al Winamp lo infiel que puedo ser
      Después llegó el 2, y la versionitis me hizo actualizar, y me arrepentí de tener versionitis. Sin embargo, unas cuantas versiones después, puedo asegurar que ahora si el Amarok 2 es un producto en serio. Es una lástima que lo hayan sacado tan incompleto y lo vayan completando con el tiempo, pero pasó así con todo KDE 4. Eso sí, come masomenos 130 MB de RAM, pero creo que están muy bien gastados.
      Saludos
      PD: ¿para cuando las otras entregas de “Linux avanzado para principiantes”?

  4. Conozco foobar, como dicen altamente personalizable, en internet se consiguen skins de todo tipo, si queres tener un reproductor de audio hecho a imagen y semejanza con foobar2000 se puede.

  5. Fui usuario de Foobar2000 en mi época Windows, ahora uso Banshee como reproductor (completo, rápido y claro) porque lo de usar WINE para cosas de todos los días no me cierra (no suelo usar WINE a menos que esté muy obligado)

    Y por cierto, para cualquiera que use Windows, el foobar2000 es de lo mejor que se puede encontrar. Es liviano y ultra personalizable.

  6. Yo uso vlc media player tanto para audio como para video, es rapido, liviano y ademas viene en version portatil (o portable para los que les gusta hablar mal), nunca mas tuve que instalar un codec,estoy feliz de la vida

    • Desde que lo conocí no he dejado a VLC. Sencillo con muchas opciones, acepta de todo!

  7. Anonadad me encuentro con eso de que el winamp es cada vez mas pesado, yo que lo vengo usando desde la versión 2.x no siento ninguna diferencia grosera de rapidez (tendría que ver la memoria que me ocupa, pero…). Claro que mi winamp 5.x esta con el skin clásico y con 0 plugins.

  8. Un reproductor de musica sin una buena Libreria, bien integradita con el programa, no es un buen reproductor. Y no conozco alguno que haga mejor esto que Winamp, asique si, hace desde que tengo PC que lo uso y jamas lo cambie por otro, por mas liviano o configurable o lo que sea que sea.

    • Claro que foobar tiene libreria! Simplemente (como todo) hay que configurarla apropiadamente.

      Saludos.

  9. Hace un tiempo pregunté en twitter y alguien me lo recomendó, renegué un poco al principio para configurarlo pero ahora anda de 10 y es el reproductor por default

  10. Cuesta despegar de Winamp, que a pesar de los comentarios, yo siento que en “Classic-Mode” sigue siendo igual de rápido en su ejecución, aunque limitado.
    Pero, estoy tratando de acostumbrarme a usar AIMP, principalmente porque supera la calidad de sonido respecto de Winamp y otros reproductores que he probado.

    Sin embargo, extraño mucho el Musicmatch que hasta la versión 9 era excelente en tres aspectos: reproductor, ripeador y quemador.
    En aquel entonces, para las primeras versiones de este software, ya era multiplataforma (algo que no era muy frecuente).
    Redhat 5, si mal no recuerdo, sería un punto de referencia para los linuxeros nostálgicos.

  11. Lejos el mejor reproductor de la historia. Lo vengo usando desde hace 2 años, y la verdad es genial. No solo me hace los scrobblings a lastFM, si no que ademas me sincroniza el ipod y no ocupa demasiada RAM, a diferencia del mounstro iTunes.

  12. Otro fiel usuario del Foobar2K (le hinche las bolas a guillermo para que haga un post del soft).
    Yo antes cuando tenia la pentium 2, usaba el winamp 1.66 , osea el winamp posta , la creme de la creme!
    Cuando me compre la nueva pc (ya no tan nueva ahora), lo primero que hize fue agarra el pen drive y pasarme el winamp (ademas era portable!).
    Cuando descubri el foobar al principio no me gustaba , pero sabia que tiene un potencial terrible , por lo que me rompi la cabeza mil veces hasta que le tome la mano.
    Y como prueba final, agarre el winamp 1.66 y el foobar2k (con la interfas que uso yo y con todos los addons) y me fije quien se abria primero.
    El resultado , increible , el foobar gano!

    Que bueno ver que un chavon tan joven de 17 (si no me equivoco) este tan interesado con esto del hard y el soft, me siento identificado jeje

    PD: Yo para el tema de los metadata uso el MP3tag, ya que te organiza el nombre del archivo, te pone los artwork embebidos al archivo y etc etc.

  13. Foobar2k =
    wine = D:

    Así que me arreglo con clementine en linux. Igual es muy completo, muy rápido, y basado en Amarok 1.4

    Y por cierto.. para tagear… no hay nada como Picard
    Analiza las canciones y las compara con su base de datos tipo wiki (accuracy guaranteed!) y de esa forma le pone el nombre, album, artista, fecha de lanzamiento, drector, compositor, lugar de lanzamiento, y color de la remera del guitarrista hasta a los “Track 05” sueltos en la carpeta “Álbum Desconocido” Y despues te los ordena en carpetas con el patrón que más te guste, te baja la portada y te la pone como folder.jpg en la carpeta de cada album. Awesome

  14. Yo uso el 1by1 + codecs.
    http://mpesch3.de1.cc/1by1.html

    Es uno de esos Soft que valen la pena: Gratis, liviano, rápido, funcional, portable.

    Igualmente opino que el Winamp Lite Skin Classic sigue funcionando muy bien.
    Y coincido con lo dicho respecto a las bondades del Foobar.

    sds.

  15. Hola yo también utilizaba Winamp pero lo cambie por Aimp2 un muy buen programa…

    Recomendado (gratuito y liviano)

  16. Con la primera PC probé el Windows Media Player, luego el RIOPort Audioplayer que venía incluido con el win 98 en la Compaq, luego el MusicMatch, hasta que probé el Winamp 2.81, y desde ahí es el unico reproductor de música que utilizo a la fecha, con el skin Raj.I/O.Amp.2k S.E., y sin pluggins adicionales, es liviano, cumple con lo que necesito, y nunca me falló, la verdad que no siento necesidad de probar otros reproductores, con el Winamp 2.81 soy feliz, jeje.

    • Para los que gustan de los juegos en donde hay que usar el ingenio, recomiendo Full Throttle. Es un juego que es una especie de película en donde hay escenas habladas, en inglés con la traducción abajo, en donde uno debe de seguir el argumento el cual llegado el momento uno tiene que resolver, de no hacerlo se queda estancado en esa escena, hasta que no se resuelva no se puede avanzar. La primera por ejemplo al protagonista lo golpean en una taberna y lo tiran dentro de un contenedor, cuando vuelve en sí tiene que rescatar la llave de su moto, por más que uno intente avanzar sin ella, sino se encuentra, el protagonista no puede seguir a rescatar al sr. Corley.

      Horacio Enrique Canelo, ciudad de Balcarce (Bs. As.)

  17. pues yo al principio usé el WMP, más tarde usé Winamp, también el realplayer, el VCL, el Media player clasic, pero al final ninguno me convenció del todo, desde hace como 3 años uso JetAudio el cual recomiendo, tiene varias herramientas interesantes, haber si lo prueban y le hacen una reseña, XD. Ese es mi reproductor favorito.

  18. El MusicMatch! Que buen programa ese… Hacía de todo, hasta me grababa programas de radio con mi placa on-board

    Hace dos o tres días me bajé el Foo, ya veremos que sucede… Ese aire a WinAmp viejo, me encantó

  19. Excelente reproductor!! con el Foobar logré escuchar sonidos que nunca escuché en mi vida en los MP3, y hasta en los más pedorros que tengo guardados en el disco y da fiaca buscarlos en 320 o en Flac

    Increíble calidad de sonido si es bien configurado, les recomiendo que se pasen ya mismo los que no lo usan, y que destinen un par de días largos a configurarlo e investigar por la red, ya que una vez que dan con el sonido… es increible.

  20. Lo uso desde que tengo mi Pentium 2 (’98), porque era el único que no se comía todos mis pequeñisimos recursos!

    Nunca me dejó a pata.
    Simplemente eficiente. Nada mas que decir.

    Tengo que también usaba el Musicmatch para ripear!

  21. También recuerdo que la versión 2.95 del winamp fue la ultima de la serie 2.xx

    Me gustaba mucho la sencillez del mismo y que no consumía tanto recursos.

    Al pasarme al mundo Gnu/Linux comenze a probar distintas alternativas, pasando por lo mas bonito como era Amarok 1.4 hasta llegar al que se ha convertido en mi único reproductor de audio.

    Estoy hablando del Music Player Daemon “MPD”, mas el agregado de Sonata o Ncmpcpp. De verdad que eso no consume nada, no necesitas tener el apartado gráfico funcionando para escuchar música, y lo que es mejor, escuchar esa música desde otra pc.

    Hasta luego

  22. Para los que son fanáticos de Winamp recomiendo que instalen el SqrSoft Advanced Crossfading, preguntará si quiere que sea por default, digan que sí.
    Este pluging trae trece modos distintos de mezcla entre tema y tema anulando cualquier silencio entre ellos, no sólo están por defecto sino que uno puede modificarlos según nuestro gusto, úsenlo es lo mejor que hay, otra forma de disfrutar de la música.
    Horacio Enrique Canelo – ciudad de Balcarce(Bs. As.).

  23. Dos programas para edición de sonidos, COOL EDIT, el que tengo es algo viejo, pero para editar es lo más facil y simple, con el botón izquierdo se elije el principio del tema a editar, manteniéndolo apretado se arrastra hasta el final elegido y se suelta, ese espacio elegido queda seleccionado, en caso que se quiera eliminar, se oprime la tecla supr y listo
    El otro programa de edición es GOLDWAVE, en éste, además de editar, es más simple el otro, tiene la particularidad de abrir casi todos los archivos sonoros, pero hago hincapié en que su mayor cualidad es que uno abre en él una película, a ésta no la abre, pero sí a su sonido el cual se puede guardar como archivo wav, mp3, etc.

    HORACIO ENRIQUE CANELO
    de la ciudad de Balcarce

  24. A los amantes del ajedrez por computadoras recomiento el CHESS MASTER 6000. Se puede elegir nivel y jugar un torneo con puntaje y tabla de posiciones, pero su mayor virtud en el máximo nivel, por defecto, es imposible ganarle, yo sólo pude sacarle dos tablas por repetición de jugadas después de haber jugado cientos de veces. El programa en su máximo nivel trae jugadas almacenadas desde Capablanca, 1929, hasta los días en que fue creado dicho programa y contesta a nuestra jugada con cualquiera de las aalmacenadas, uno comete errores al jugar, deja una pieza sin protección, no ve una jugada… la máquina no falla, contesta siempre con exactitud.

    Horacio Eneique Canelo, ciudad de Balcarce (Bs. As.).

    • Acabo de descargar foobar2000 es un buen programa el cual yo desconocía por completo, se puede cambiar la interfaz a gusto de cada uno y éso me parece muy bueno, uno se siente como una especie de programador, reproduce listas creadas por uno y además reproduce CD, lo único que extraño en este programa es que no tenga un pluging en que enganche los temas eliminando los molestos silencios entre tema y tema, al menos para mí lo son, como el pluging de Winamp el SqrSoft Advanced CrossFading, el cual como ya he expresado en otro momento, trae trece formas distintas de mezclar los temas los cuales a la vez se puede cambiar al gusto de cada uno.
      Horacio Enrique Canelo
      ciudad de Balcarce (Bs. As.)

  25. Un juego que recomiendo es el Full Throttle. Su protagonista es un grandote que anda en una gran moto. El juego es una especie de película en donde hay que seguir los diálogos porque allí está la pista de lo que uno después tiene que realizar, hay que resolver la escena que queda como inconclusa, si uno no encuetra lo que realmente tiene que hacer queda varado en esa escena sin poder seguir con la peli. La primera, por ejemplo, el protagonista llega a una taberna, allí una banda lo golpea y lo arroja a un contenedor, por más intentos que uno haga para que siga el camino en su moto si no se encuentra la llave no se puede avanzar en el mismo.

    Horacio Enrique Canelo
    ciudad de Balcarce (Bs. As.)

  26. Buscando, no sé qué programa, me encuentro con uno llamado MEDIA DRUG, el cual desconocía por completo, este programa baja música, pero lo más bueno del mismo es que en el buscador que posee uno pone el nombre de un intérprete o grupo musical e inmediatamente aparece toda la discografía, o parte de ella según el mismo, la cual uno puede escuchar en forma directa como si estuviera en nuestro disco duro de esa manera uno puede seleccionar cuál bajar y cuál no, todo un hallazgo… por lo menos para mí. ¡FELICES FIESTAS!
    Horacio Enrique Canelo
    ciudad de Balcarce (Bs. As.)

  27. Para bajar música rápido y sencillo, nada de Ares, Media Drug, éste es bueno para escuchar la música en directo, o cualquier otro de esos programas, lo mejor es bajarla directamente del sitio. Uno que es bueno, he bajado varios viejos temas desde allí, es http://www.skull.com, en el buscador poner el intérprete y el título, aparece una lista con el detalle del tema solicitado, a su lado aparece: play – dowload (descargar)- ringtone, además informa la compresión, ejemplo 128, cantidad de megas y minutos.

    Otro similar es http://www.mp3.net, muy bueno, se baja directamente y en forma rápida, en Ares a veces es un suplicio lo que se tarda en descargar un tema de 3 ó 4 minutos.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Horacio Enrique Canelo, ciudad de Balcarce (Bs. As.)

  28. No sé si los demás reproductores de MP3 tienen algún plugins que mezcle un tema con otro sin dejar los molestos, para mí lo son, espacios entre un tema y otro.

    Por ejemplo el Winamp, yo uso por más liviano el 2.81, el 5.0 en mi PC es pesadísimo, tiene un plugins que cumple con la función de mezclar los temas, es el SqrSoft Advanced Crossfading, trae trece distintos tipos de mezclas las cuales son configurables a gusto y preferencia de cada uno. Por éste sólo motivo no cambio el Winamp.

    Se puede bajar desde la página de Winamp y se instala automáticamente en la carpeta del programa y listo para usar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here