Te acordás hermano, que tiempos aquellos
Eran otras redes, más cerca a lo nuestro
No se conocía Snaptchat, ni el Insta
Los muchachos de antes por Face nos seguían
¡Te acordás, hermano, que tiempos aquellos!

Parece mentira, pero la red social más bastardeada y quemada de la actualidad, alguna vez fue un lugar reluciente. Un sitio al cual uno ingresaba para reencontrarse con los viejos compañeros de la primera y de la secundaria, donde las personas – felices de por fin tener una red social que las “contenga” – gastaban su tiempo subiendo fotos de sus vacaciones, de sus salidas y hasta de las comidas.

Ahora muchos no se acuerdan, pero Facebook estaba de onda, pero luego cambiaron la onda y ahora la onda que trae no es la onda. Esto fue generado por un sinfín de variables, desde que los mas jóvenes querían un lugar donde no encontrarse con sus padres, tíos y abuelos, pasando por el hecho de que luego del desembarco de la gran masa de usuarios, éstos comenzaron a usar esta red social no de la mejor manera. Los early users habían creado un hermoso jardín que luego la tía Elsa, desprovista de cualquier netiqueta de Internet, utilizó para compartir escrachos en los grupos de turno, imágenes de Santa Teresita, fake news y el falso cartel del Jordi, el ganador de las olimpíadas de matemáticas local que no puede viajar al mundial por falta de ayuda estatal.

Si a eso, le sumamos el advenimiento de las redes instantáneas que se aprovechan del formato history para mantener atrapados a los usuarios – y donde reina Instagram – generamos el cóctel perfecto: desde hace un par de años los usuarios que mejor contenido generan abandonaron Facebook para no más volver, facilitando aún más la espiral descendente de esta, otrora, querida red social.

A pesar de todo esto, existe una agregado medianamente reciente que ha cautivado a miles de usuarios (me incluyo) y que en parte ha reemplazado a cientos de sitios webs locales de clasificados: el Facebook Marketplace.

El Marketplace es maravilloso. Los de Facebook se avivaron que existían muchísimos grupos de venta por ciudades y desde hace tiempo y aprovechando ese envión fueron agregando filtros a la hora de publicar algo (ciudad, categoría de producto, precio). Luego y con esa base de datos generada, lanzaron su “propio” grupo de ventas para todo el mundo. Y es excelente.

He vendido y comprado numerosos productos en el bazar de Facebook, desde partes de computadoras, pasando por consola y hasta un auto convierten a esta sección en lo único que utilizo de esta red social en el presente. Todos los días ingreso a esta sección para ver si sale alguna “joya” (tengo puestas palabras claves de búsqueda cómo alertas) que tanto me interesa. La última fue hace pocos días, una PS Vita inmaculada a ar$6500.

Así que ya saben, amigos, si ya habían abandonado la red social de Mark, ya tienen una excusa para volver.

7 COMENTARIOS

  1. Elias

    Eso de que nadie la usa ya debe ser en Bs. As. porque aquí en el interior lo que manda es FB…

    Ahora, los pibes si se estan volcando mas a Instagram y YouTube pero mantienen activa su cuenta en la primera.

  2. Ariel

    Pues yo la uso como blog de noticias, sigo páginas y veo sus publicaciones directamente, respecto de mis conocidos, no tengo a nadie en facebook, solo en whatsapp y discord.

    Ahora respecto del marketplace, no me interesa mucho la compra venta de esa forma, prefiero mercadolibre (siempre compro nuevo) y cuando tengo q vender usado, pues uso el mismo mercadolibre.

  3. Pablo Alejandro Donato

    Totalmente de acuerdo con esta nota. Yo ya no interactuo mas personalmente, si lo utilizo para promocionar mis productos en mi pagina y para el Marketplace. Por el cual tambien he comprado y vendido mucho. Mas que en el usurero ML.

    Esperemos que la forma que siga adoptando sea provechosa para el usuario final.

  4. eVer

    Yo sigo entrando todos los días, aunque es verdad. Ya no es por los contactos, que no generan contenido personal hace tiempo, sino por los grupos. Grupos de memes, Simpson, tecnología, impresoras 3d, Fiat 600, electrónica, etc.

    Podemos decir que mutó, por lo menos en lo que se refiere a mis mas de 300 contactos (antes llamados “amigos de facebook”). Y si, los grupos de compraventa eran ese lugar donde cualquiera la pudría con su SPAM. Gracias Marketplace por filtrarnos eso.

    Saludos.

  5. Nicolas

    Otra cosa interesante son los grupos, los de viajeros ( por ciudad o zona) y de estudio (FCE por ejemplo) son muy utilizados.

  6. Ricardo

    Marketplace me parece inusable porque te oculta la fecha de publicacion del articulo, “Hace mas de una semana” no te dice nada, si estas en la PC safas porque pasando el mouse por arriba ves la fecha completa, pero en movil no tenes forma de saber.

    Otro problema es la gente que no te pone el precio de las cosas y a veces ni los detalles “alquilo casa, info al privado”.

    Es un asco.

  7. Hace como tres semanas puse en venta una nevera de segunda.

    Este sábado que pasó la vendí. Vaia vaia FB, tienes potencial con ese “mercadito”.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here