La última Terminator buena fue la 2. De hecho, es la única realmente buena.

Sin embargo, las he mirado a todas. Y una de las que más me gustó dejando la obra maestra de James Cameron es Terminator: Genesys.

No es una joya del séptimo arte ni mucho menos, pero es una de esas películas que cuando las encontrás en algún canal y estás aburrido la dejás. Y además de todo, presentan a un Arnold pasado de años que dice una genial frase: viejo, pero no obsoleto.

Es algo que siempre se me viene a la mente cuando estoy armando una PC nueva y veo que ahí sigue estando el interminable puerto PS/2.

No más VGA (sólo HDMI), no hay puerto Serie, tampoco paralelo, pero si hay un puerto que fue introducido en 1997 por IBM para reemplazar al conector DIN de los teclados y “unificar” el estándar físico con los mouses, aunque utilicen conexiones diferentes (una para cada uno, por entonces). Los colores verde y violeta se agregaron luego debido a la increíble cantidad de gente acordándose de las madres de los creadores del estándar ya que conectaban el mouse en el PS/2 del teclado y viceversa.

Hoy, un microcontrolador electrónico permite diferenciar si se le conecta el teclado o el mouse, y por eso viene sólo 1 de ambos colores.

¿Cuál es la razón, entonces, para que el conector PS/2 siga viniendo en PC’s nuevas?

Si bien es casi imposible encontrar un teclado con el conector PS/2 (salvo algunos Genius, como siempre), es bastante normal ver cómo siguen viniendo motherboards con el puerto en cuestión. De hecho, estoy escribiendo esto luego de armar una PC “BBB” con un hermoso motherboard Aorus B450-M que lo trae, cuando se trata de un conector que el mercado mainstream no utiliza hace muchos años.

La respuesta “real” viene principalmente por una cuestión de legado (legacy). Ya que el conector PS/2 no necesita drivers para funcionar pues está directamente conectado al sistema mediante un sistema de interrupciones creado específicamente con ese fin. Cuando hay un teclado PS/2 conectado y se presiona una tecla el procesador lo “atiende” enseguida. Muy distinto es el caso del USB.

El puerto USB es un puerto universal. Si bien desde hace años las computadoras inician correctamente desde un teclado USB y hasta es posible ingresar a la BIOS, durante mucho tiempo la tecnología no estaba lo suficientemente estandarizada para asegurar esto. De hecho, durante muchos años solía tener un teclado PS/2 para arrancar alguna PC cuya BIOS se había desconfigurado y no detectaba el “USB Legacy Support” y ni se enteraba que tenía un teclado USB.

También, según he leído, algunas empresas requieren un puerto PS/2 para conectar el teclado ya que por cuestiones de seguridad deshabilitan completamente los conectores USB. Aunque no creo que sea el caso ya que para eso deberían tener para el mouse también.

Durante mucho tiempo, además, muchos “Power Users” aseguraban que el estándar PS/2 era superior al USB para acciones complejas como jugar. Cuestiones como la latencia de los primeros mouses (comparadas con el “tiempo real” de los PS/2) y la “limitación de 6 teclas simultáneas” de los teclados USB les daban la razón. Diversas mejoras en las versiones del USB han ido eliminando estas limitaciones y dejándolas en forma de mito.

Para terminar, les voy a dejar un hermoso comentario que compara – lleno de mitos, eso si – un teclado USB con un PS/2.

El teclado USB:

  • Tiene que esperar su turno para llamar la atención de la CPU.
  • Cortésmente le pide a la CPU que acepte la nueva entrada.
  • Puerto de uso general, debe identificarse como un teclado antes de que el sistema sepa qué hacer con él.
  • Se bloquea cuando un virus mata todo el acceso a los dispositivos USB.
  • Hot swappeable y está bien.
  • Se confunde cuando presiona demasiadas teclas

El teclado PS/2:

  • Siempre funciona, no se detiene hasta que se corta la energía.
  • Literalmente interrumpe la CPU, le dice que trabaje en su entrada antes que nada.
  • Tiene su propio puerto dedicado, el sistema sabe quién es antes de que se cargue la BIOS.
  • Literalmente imposible de matar además de desenchufarlo.
  • No es intercambiable en caliente, cuando se desconecta bloquea todo el sistema como un verdadero periférico alfa.
  • No podría importarme cuántas teclas presionas, tiene rollover de teclas n nativo completo.

10 COMENTARIOS

  1. Maik

    A mi me encanta esta idea… todavía tengo varios teclados con el puerto en cuestión.

    Y muchas PC’s legacy en las oficinas les cambio el interior y se deja el monitor VGA y el teclado PS/2… el mouse pasa a segundo plano porque casi siempre ya está USB porque los mouses se han roto más seguido en los lugares donde trabajo.

  2. Jho

    Yo al tiempo que me di cuenta que necesitaba el teclado ps2 como respaldo para hacer soporte técnico lo metí en el. Kit de herramientas. Incluso mi ritual pasó a ser desconectar el teclado usb si lo tenía la. Pc y trabajar con el. Mío. Uno genius estándar pequeño pero rendidor. Una maravilla de verdad los usb los deteste por un tiempo por todos los problemas mencionados en el artículo. Saludos guillermo ya estamos siendo senior en esto de la informática. Creo que somos contemporáneo te leo desde alt-tab. No hay un blog de este tipo sin igual en Internet.

  3. Dario

    Sabés cual es la razón por la que sigue viniendo ese puerto? Para que yo pueda seguir usando mi teclado IBM model M !!! jajaja!!!

    Hablando en serio, me parece que el estandar PS/2 es bastante anterior a 1997. Me suena que en ese año se “popularizó” entre los diferentes fabricantes de motherboard, pero si no me equivoco, antes de eso ya venia en las computadoras “marca IBM”.

    Abrazo Guille!

    • cristian

      Si tiene que ser mas viejo. Recuerdo una PC con esos gabinetes que iban abajo del monitor. Debe haber sido una 286 o 386 y los traia.

  4. Oscar314

    ¡Indispensable para mi Model M! También tengo conectado un teclado auxiliar Genius KB-06XE conectado al KVM Switch que comparte el segundo monitor con otra PC con Linux, y eventualmente usar la tecla Win.

  5. Fui, Soy y Seré

    Es para poder usar D.O.S.

  6. Matita

    Me acuerdo cuando el ps/2 no tenía colores y siempre los conectaba al revés… creo que los ultimos servidores hp que compramos en formato formato rackeable ya no traen ps/2 y solo el hermoso usb azul!

  7. cristian

    La verdad me encanta el PS/2, Ahorras USB. Lastima que ya el mouse no

  8. cristian

    Yo era de los que deshabilitaba los usb en la empresa. jajaja. Bueno la verdad en esa epoca no servian para nada. Solo consumian muchos IRQ

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here