El minidisc muere (y a nadie le importa)

Dicen que muchas veces la mejor tecnología no es la que sobrevive. Quizás el Minidisc sea un excelente ejemplo de ello.

El minidisc, al menos en Argentina y si mal no recuerdo, llegó allá por el año 1995 de la mano de la, por entonces, famosísima cadena de casas de audio Musimundo. Los reproductores portátiles de este tipo de discos costaban alrededor de ar$900 que por entonces eran, perfectamente, u$s 900.

Un discman, que era un lujo también por ese entonces, costaba alrededor de un cuarto de ese precio. Y hablo de un discman bueno, uno Sony, con sistema anti-shock y todo. Pese a todo, seguía leyendo las bondades del sistema propietario de Sony y me volvía loco… ¡Se podía grabar audio digital! Por entonces hablar de una grabadora de CD era impensado y mi mente apuntaba a este sistema como “el futuro”.

minidisc_sony

(Un reproductor de MD junto a un Minidisc. Cuantos recuerdos…)

El futuro que no fue

La primera vez que tuve contacto con un Minidisc fue en 1998 o principios de 1999. Sé que estaba en los últimos años de la secundaria y tenía un conocido que laburaba en una radio bastante grande. En esa radio tenían equipos reproductores del formato y centenares de Minidiscos. Increíble era, para ese entonces, la facilidad con la que se copiaba música de calidad digital, para mi era como estar en una juguetería y ver en una pantallita LCD el nombre de los temas era… demasiado fuerte.

Sony pensó en los Minidiscs como los reemplazantes del clásico casete magnético y vaya si pensó. El sistema es casi perfecto: no se rayaba como los cd’s, era regrabable, la calidad de audio era digital y más, pero… los equipos reproductores y los disquitos eran caros, los japoneses se durmieron en el licenciamiento de la tecnología y es probable que los analistas no hayan previsto la llegada del formato MP3, las grabadoras de CD, Napster e internet, que enterraron cualquier virtud que pudo tener esta tecnología.

Por un tiempo y no hace muchos años tuve un reproductor de Minidisc. Lo usé poco y cada vez que lo veía me generaba cierta nostalgia y un extraño amor. Además, el reproductor portátil (japonés y buscando en internet y mis neuronas creería que es el MZ-RH910) de Sony es de lo mejor que vi en hardware. La calidad del metal, la forma de cerrar la tapa, el feedback de los botones y hasta la suavidad de los conectores hacen de este tipo de aparatos lo mejor que he visto en mi vida. No es algo nuevo, pueden observar cualquier moto o auto de marca japonesa fabricado en Japón en los 80’s o 90’s para entender lo que digo. Hoy, ni el mejor producto de aluminio ionizado de la mejor marca, puede acercarse.

Antes de irme por hoy, les dejo este excelente comercial (yo me voy con la rubia).

Adiós minidisc, merecías otro final, pero a veces uno no tiene lo que merece.

22 Comentarios

  1. Yo tuve ese modelo. Que hermosura…. es tal cual como vos decís Guillermo, que botones, que aluminio, que peso!… ese metal frio me trae muchos recuerdos… recuerdo que en esos grababa las sesiones de música en vivo que hacía cuando era pibe!

    Adiós MiniDisc… te voy a buscar y te voy a encontrar…

  2. Sin lugar a dudas la calidad de sonido era buena, una pena que mi minidisc un MZ-N505 se haya averiado (no graba) pero sigue tocando ahora lo he cambiado por un reproductor mp3 de la misma marca.

    El mp3 no tiene la misma calidad que el Atrac pero el aac suena mucho mejor lastima que solo en mi telefono celular pueda reproducir este formato (codec) cual es la cancion que suena cuando para la rubia?

  3. Uhhh si m acuerdo! M estuve x comprar uno usado.. pero no encotraba ninguno q sea grabador tambien! Y bue al poco tiempo salio el mp3 cn mas de 128 mb… y me compre el de 512! Fue toda una inversion! Otra cosa que tambien estuve x comprar en deremate fue una zipera! Deci q no la compre sino me la metia en el cu… a la lectora.y a c/u d los disquettes.. de a 100mb… saludos!

  4. Si mal no recuerdo esos son los Mpman (no se) por aca lo vi solo una vez a una amiga y mas nunca. Mas populares eran los walkman con casetes de cinta y los discman con CD

  5. El cantante que animó mi casamiento (hace 3 años) usaba minidisc para pasar música, ese si que lo va a extrañar… El otro contacto que tuve con ellos fue en una radio donde trabajaba un amigo, allá por el año 2000. Tenían grabadas todas las publicidades en esos disquitos… De los reproductores portatiles de ese tipo no tuve el gusto, aunque hubiera dado mi vida… bah no tanto…

  6. Tengo entendido que el formato que iba a reemplazar el Cassette era el DCC (Digital Compact Cassette que nada tenía de compact, era un poco más robusto que un cassette normal).

    Un amigo tiene todavía los MD (además del DCC) y no hay con qué darle. Una verdadera pena que no haya prosperado, me hubiese encantando poder andar con todos mis MD de programas de técnico tirados por ahí, en lugar de un bulto que colecciona CD’s para que no se rayen.

  7. La nostalgia tecnológica no es lo mio, pero recuerdo haber deseado muuuuucho uno de esos pequeños reproductores.

  8. Mi viejo tuvo uno que funcionó como “cinta master” para un álbum de su ¿segunda? banda. Circa 98. Creo que nunca en su puta lo usó una vez grabado… Pero… “OH, ES UN MINIDÍ”, citaba.

  9. Yo tuve los mismos pensamientos por aquella época (con respecto al futuro y etc.) sobre el Minidisc. En el 99 pude comprar un reproductor/grabador (un Sony MZ-R37) y compré como 25 discos. Nunca abrí todos, deben quedarme 10 o 12 cerrados. Lo malo de esas primeras versiones era que la grabacion la tenías que hacer en tiempo real (creo que Sony con el tiempo mejoro el formato y eso ya no era necesario). Otro dolor de huevos era cargar los nombres de los temas recorriendo el abecedario letra a letra con los controles.

    La calidad de audio era excelente, y el antishock de 40 segundos inigualable. Me acuerdo que grababa en esa época con la salida TOSLINK óptica, era increíble. Hasta traía pilas recargables y el mismo reproductor las cargaba.

    También recuerdo que cuando compré el Sony me ofrecieron un Sharp y un Panasonic, así que licencias hubo.

    Por otro lado en Japón fueron muy populares tecnologías que en occidente no pudieron vencer la inercia inicial. Entre ellas el DAT (Digital Audio Tape) y también los analógicos LaserDisc.

  10. Actualmente tengo en el auto un Estereo con mini disk !!!
    El estere lo compro un amigo en españa en el año 2000, luego, hace unos 5 años se compró uno con mp3 y lo dejó en tirado, ahora mi estereo con CD murió asi que se lo pedí, el estereo es sony y es una maza!
    p.d: también compro el reproductor grabador con el cable optico, tengo todo jejejeje

  11. De esas cosas que fueron muriendo, también tuve una zipera externa, que a su momento era una caño total!

  12. En el 2000 se lo compre usado al hermano de mi peluquero $AR100 (U$100 en esos días)

    En el 2003 lo vendi por ebay, en italia en 100EUROS!!! y con 50 Euros me compre un Discman mp3!

  13. Tuve grabador deck y reproductor y sigo teniendo discos gracias a que mi suegro tiene un deck para hacer sus pistas. Sin dudas para mi hoy sigue siendo el mejor formato, no se raya, la calidad de audio es excelente. Algunas notebook sony habian salido sin cd y con grabadora de md, un caño!!!. no creo que muera, estaran dando vueltas x ahi, pero estaran.

  14. Buenas, creo que la calidad de grabación del HI-MD no la supera nadie, además de su versatilidad y calidad de sus componentes internos, esta tecnología supera muchos de los formatos actuales, creo que sony debería reconsiderar esa decisión ya que los grandes músicos del mundo aun utilizan esta tecnología digital para crear y grabar sus pistas de audio. para mi es bueno y seguire utilizandola ya que cuento con los equipos necesarios, hay que defender este sistema que realmente ofrece calidad de audio, no como esos MP3 o IPOD que por almacenar tantas canciones desmejoran la calidad del audio…piensenlo y opinen, gracias…

  15. Pues yo sigo usando el mio y no le pide nada al iPod… la pila le dura mucho mas y tengo como 200 minis asi que ni me preocupo… incluso algunas radiodifusoras siguen utilzando minis para su programacion diaria… y es que el ultimo modelo que salio HdMini Disc puede tener hasta 45 CDs en un minidisc… en fin

  16. Che, ¿quien les dijo que se murió el Mini-Disc? quisiera saber yo

    Todavía se pueden comprar en Amazon como equipos nuevos, además de que se siguen vendiendo los discos. Si yo tuviera la guita me compraba uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here