El estado de arte de los navegadores

Comencé a usar Firefox allá por la beta 0.7 en el año 2003 si mal no recuerdo. En aquel entonces no había mucho para elegir, es mas, por un lado tenía a Internet Explorer 6 y por el otro a un Opera que ponía un banner bastante alto que se volvía molesto para la navegación.

No había demasiado para hacer ni para elegir siendo usuario y quizás por eso desde sus inicios Firefox marcó diferencia. Por aquel entonces Internet Explorer era “Internet” o “Explorer” (sinónimos de páginas Web, algo que todavía mantiene pero en un nivel menos masivo). Todavía recuerdo los problemas que tenía Firefox debido al impresionante hambre de recursos que tenía, incluso comparado con las nuevas versiones.

Pese a todas sus contras Firefox era el mejor navegador disponible y sumado a la siesta que se tomó Microsoft con IE6  la fundación Mozilla vio como su navegador comenzó a hacerse popular en el ámbito del entusiasta informático. Al tiempo estos entusiastas eran los que recomendaban el navegador del “bicho” colorado a usuario normal. No era para menos ya que hace un lustro los problemas de seguridad y/o usabilidad de IE6 eran insufribles (instalación de “barritas” y activeX en primer lugar).

5 años después la historia es bastante diferente. Microsoft a pesar de haber perdido mucho mercado ha venido mejorando su Internet Explorer hasta ponerlo a un nivel de “competencia”, aquel Zorro rojo creció y creció sin parar hasta que parece haber logrado un techo de casi 1 de cada 3 usuarios del mundo (30%). Google, que por aquel entonces era un buscador hoy dispone de un producto que no para de crecer y de mejorar a un nivel impresionante. Sacándole distancia a nivel técnica y filosófica en cada lanzamiento a la competencia, no por nada en tan poco tiempo se convirtió en mi navegador preferido, desbancando al Panda Rojo.

Pero esto no intenta (aunque parezca) ser un monólogo de mi elección de navegador, quizás me cebé un poco, si, lo que quise dejar en claro es la gran mejora que tuvieron todos los navegadores del mercado, llegando a un estado de arte.

Hoy por hoy es posible “disfrutar” internet con casi cualquier navegador. En mi opinión ya no hay navegadores malos, ni siquiera mediocres. Todos son rápidos, aunque algunos son muy rápidos y otros son una luz. Lo importante es que incluso hasta estamos viviendo algo bastante inverosímil hace un tiempo atrás. Internet Explorer amigos, se interesa por respetar los estándares Web.

Esto es bueno, es muy bueno. Para ilustrar dejo mi puntuación sentimental hacia los navegadores.

Navegadores

Perdón. No puse frías pruebas de Acid Test, velocidad de motores Javascript o uso de memoria. Quizás al fin y al cabo estemos llegando a un momento en el cual cualquier PC (incluso las netbooks) puedan tener cualquier navegador con varias pestañas abiertas. En parte gracias a que cualquier PC tiene 2GB de RAM y en parte por la mejora imparable del software de navegación web, gracias a la increíble competencia que existe.

Y para navegar, digo… terminar, la pregunta obligada.

¿Que navegador utilizas? ¿Que otros te gustan? ¿Hay algun navegador que te parezca malo?

28 Comentarios

  1. yo, utilizo la beta 4.0b8pre de firefox, pero aun asi tengo instalado firefox normal, chrome y IE9.

    Tendria mas pero los 2 ultimos no los uso casi, solo cuando digo “que raro que esta pag no me funcione hoy”, pero aun asi siempre vuelvo al zorro y mejor amigo de los cazadores? jeje

  2. Uso Opera desde ya hace algunos años. A mi me gusta mucho, y me parece excelente, auque no es es el mas popular.

    Despues de gusto, podria usarse el Chorme y despues el firefox. Cosa que no me gusta mucho, pero mucho mejor que IE.

    Igualmente este ultimo tampoco me molesta en si… Siempre lo he utilizado con “buena onda”.

  3. Uso Firefox desde la Primera release estable.

    Chrome gano mi corazon por un tiempo pero ciertas carencias (las extensiones!!) me hicieron volver al firefox, que tweakeando un poco la interfaz queda muy bien (ademas uso la barra del sistema (ahora ubuntu, aunque me estoy por cambiar a debia de nuevo) a la izquierda lo que me gana unos apreciados 24 pixeles de espacio vertical).

  4. yo usaba firefox por los complementos, desde la version 2. Pero en ese entonces mi computadora era una de esas celeron de garbarino, y andaba muy mal, por lo que cambie a chrome, y ahora lo uso en la version 8

  5. yo uso chrome de navegador principal desde hace 5 meses (vale aclarar q desde la version 7 q se hizo gris me gusta mucho mas y yo cambie al chrome justamente en ese momento jaja), antes de ese usaba safari por unos 12 meses (me gustaba simplemente porq tengo un lcd y el safari tenia suavizado de letra que ahora q tengo windows 7 ultimate no lo necesito mas), y antes del safari no sabia nada de buenos o malos navegadores y usaba el explorer porq era lo unico q conocia, mas o menos 5 años use el explorer desde la version 6 a la 8. y ahora actualmente tengo la 9 beta y la verdad es grandisimo el cambio, no lo uso como navegador principal solamente porq me gusta q el chrome se actualice periodicamente y no como el explorer q es una ves por año y ademas porq el chrome extiende la barra de pestañas a lo largo y ancho de la pantalla en cambio el explorer en una pequeña esquina.. y cm no tengo un lcd widescreen entonces me jode jajaja.

    mi ranking personal (contemplando interfaz, velocidad, facilidad de uso, funciones, etc):

    1° chrome 8
    2° explorer 9 beta
    3° firefox (detesto q no tenga una linda interfaz, y nunca necesite extensiones asi q facilmente lo pongo aca jaja).
    4° safari (q se quede en mac).
    5° opera (queda aca solamente porq es el q viene pero a partir del firefox ya no me gusta ninguno de los siguientes).

    por ultimo agregar q siempre leo tu blog y me identifico con casi todo lo q pones ya q tmb soy tecnico de pc pero independiente y sin local, osea a domicilio y es mas una changa y hobby q trabajo ya q mucho no me llaman por el tema de inseguridad etc. ademas de q a la mayor cantidad de gente no le importa mucho la pc..
    pero wen

    saludos desde san miguel buenos aires

  6. Bueno, el navegador que yo uso es el Firefox. Hubo una época donde tardaba demasiado en abrir, pero ya solucionaron eso parece, aunque admito que el Chrome es tan liviano que con probarlo una sola vez ya te dan ganas de usarlo siempre. Sin embargo sigo con Firefox por las extensiones, son pavadas, nada que no pueda hacer manualmente.. pero me sacan de encima algunos logueos a ciertas utilidades que hace que siga con el zorro. Además de tan sencillo que quisieron hacer el Chrome creo que a veces se extrañan algunas cosas estándar de los navegadores, como el uso de Marcadores. Chrome lo tiene, pero no me gusta la manera en que se accede a ellos.

    Malo la verdad que no me parece ninguno, hace rato no uso Safari asi que no sé cómo estará funcionando ahora, pero deduzco que bien. Sí es cierto que Microsoft (y no solo en su navegador) ha empezado a escuchar opiniones de los usuario (dejame creer que es eso) y mejorado muchísimas cosas, Windows inclusive (100% de acuerdo con tu nota sobre Windows 7).

    Saludos!

  7. uso firefox en el dia a dia pero tengo como predeterminado a chrome. me rompe tremendamente los ‘bobelins’ clickear en un link de tuiter o de un mail y que el FF demore minutos en abrirse.

  8. Firefox como navegador principal (la versión beta y la anterior) y Chrome. Hace 6 meses cambié a Chrome como principal porque FF tardaba mucho en abrirse, pero ahora volví a mi primer amor porque ellos y/o yo solucionamos el problema. Saludos.

  9. Hace mucho que uso Opera. Realmente tiene todo lo que busco sin instalarle complementos.
    Opera Link, Unite, lector de rss, lector de mails, marcado rápido, gestos del ratón.

    Además me sirve para navegar “con carpa” en el laburo. Utilizo un modo solo texto: desactivo imágenes, flash, colores.

  10. El FF me rompía con la tardanza, pero el IE siempre me pareció tioco, sobre todo desde que probé el uso de pestañas. El 7 con pestañas y todo era muy muy inestable y se cerraba solo a cada rato…

    Ahora Chrome me ganó el corazón, es muy simple y rápido y mi uso de la red es bastante simple.

    Desde que cambié no probé nuevas versiones de nada… Safari lo había probado, pero no me gustó. Me pareció un FF con la tioquez del IE.

  11. En windows si me dejan elegir: Opera, en Linux: Opera como primario, si algo no funciona bien en Opera, entonces Seamonkey 2.

    Llevo un tiempito probando chrome en Windows y me está empezando a gustar, pero es al pedo, Opera sin extensiones ni nada tiene hasta para hacer chorizo en tira prácticamente.

    Un navegador para Windows basado en Gecko igual que firefox 2 (creo que lo van a portar a Xulrunner ahora), que va como piña y que no conoce nadie (seguramente por lo feo de la interfaz, nada que no se arregle con un Skin), es K-Meleon: http://kmeleon.sourceforge.net/

    El que quiera probar un navegador mas que liviano y bien rápido, ahi tiene.

    ¡Saludos!

  12. Los probe todos (quien no?) pero cuando IE dominaba el mercado le tenia tanta bronca que usaba Opera, que por entonces no era del todo gratuito y algunas webs no se veian bien. Cuando aparecio el Zorro 1ro me resisti pero despues me gusto y lo use hasta hace 1 mes en que empezo a molestarme el desmesurado crecimiento de consumo de RAM que tenia asi que decidi probar IE9 y me gusto pero solo por un tiempo porque cada vez fue funcionando peor y morfandose mas RAM.

    Entonces probe Chrome, que ya habia probado antes y habia eliminado por ser demasiado minimalista y tener los menues inaccesibles y mezclados.
    Con sorpresa vi que habian unificado todo y que lo mejoran permanentemente y es sin dudas el mas rapido de todos.

    Y Opera?, triste, muy triste, pesado, lento, pero ahora tiene turbo, en fin solo uso Opera en todos mis celulares porque es de lo mejorcito, pero para PC?, no, gracias…

  13. Debo ser el unico, pero yo uso el Explorer.

    Mi ranking:

    1- Explorer
    2- Chrome
    3- Safari
    4- Firefox

    Saludos

  14. Uso chrome como navegador preterminado desde hace mas de 1 año.

    Es muy sencillo y ademas cuenta con una interfaz gráfica amigable para cualquier tipo de usuario ( cabe aclarar a usuarios principiantes que no estan disponible la función “chrome… mata a flanders”,se estima que la función estará disponible en breve ). Siempre cuenta con solidas mejoras (updates) y rápida navegación. Aguardo ansiosamente la llegada S.O chrome que seguramente contara con varias cosas copadas.

  15. Yo uso Firefox para casi todo, para algunas cositas uso chrome.

    La verdad que si me dan a elegir entre uno de los 2 me quedo con Firefox toda la vida.
    Al IE lo deje de usar cuando me pusieron banda ancha, porque hasta entonces no podia bajar mucho a 56k asi que usaba lo que habia nomas jaja

    Saludos!

  16. Creo que hoy en día mi elección es mas sencilla que nunca. Firefox es el único de esta lista que es Software Libre y del cual sus desarrolladores insisten en remarcar que no les interesa la información de los usuarios. Y gracias a que es SL podemos estar seguros que así es.

    Se que Chrome es mas rápido, mas liviano y funciona bárbaro. Pero no es SL (Chromium si lo es) y puedo asegurarles que todo lo que hagan en él, va a parar a una BD de Google.

    Los otros no tienen con que competir con Chrome y Firefox (EMHO)

    Yo Elegí en los 90s con conexiones dial-up a Netscape y uso Firefox desde que se llamaba Fenix y sigue siendo el navegador preferido mio y de mi familia, en cualquiera de los SO que usamos (WinXP, Win Vista, Ubuntu)

    Saludos

    PD: Me acuerdo del banner de Opera! Era terrible! Creo que en ese momento era el mejor, pero para quitar el banner había que pagar. Hay perdió sus posibilidades…

  17. 1. Opera 90%
    2. IE 9 Beta 8%
    3. FF 2%
    4. Otros (los tengo instalados pero no los trabajo constantemente)

  18. Uso Mozilla desde el Firebird… ultimamente estoy alternando con el Chrome (en la note aprovecha mejor el espacio de navegación), pero sigo con el FF como principal.

  19. Uso Firefox desde la versión 2, lástima que lo descubrí cuando ya existían las pestañas en IE.

  20. Hace unos días me envalentone de “estupidez” y me instale Opera 11 Alpha build 1029 como navegador principal y tire a la mierda el 10.63, no porque este insatisfecho, simplemente porque quería hacerme el loco y probar lo ultimo.
    Tengo el FF instalado por si acaso, pero la verdad no lo toco ni con una orden judicial

  21. A pesar de todo le deposito mi total confianza a mozilla:
    1 Firefox
    2 Chrome
    3 IE8 (Tuve un pequeño error con el 9 -_-“)

    En un tiempo use
    4 Safari y tambien
    5 Opera 10
    Me parece que tienen buena interfaz, pero nada como el zorrito *-*

  22. Nunca usé Firefox, jeje. En un comienzo usé (obvio) IE, pero luego pasé a Opera, que me ofrecía muchas mejoras con respecto a IE. Ahora estoy usando Chrome para todo, tanto en el XP como en el Ubuntu, y funciona mucho mejor que otros navegadores, ah, y Chrome si bien no tiene tantas como firefox, tambien soporta extensiones, de hecho yo tengo instaladas 4 o 5, para ver el clima, para organizar pestañas, y otras cositas.
    Mi ranking:
    1 Chrome
    2 Opera
    3 Los demás jeje

    Saludos y muy bueno el site

  23. Chromium… no Chrome.

    Que es lo mismo, pero sin enviarle a Google todo lo que haces (aka RLZ).

  24. […] En lo personal en estos 2 años cambié de amor navegadoril. Fue duro, pero Chrome con el paso del tiempo y las versiones me fue mostrando que iba teniendo todo lo que necesitaba y alcanzaba a tener casi todos los add-ons que tanto usaba en Firefox. Llegó un día que dejé Firefox, navegador que sigue instalado para cuando tengo que lidiar con HTML y CSS, ahí no hay con qué darle al motor del zorrito. De todos modos, hay que ser sinceros, hoy en día todos los navegadores son buenos. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here