El desconocido beneficio de la piratería

¿Es realmente tan mala paa la industria la piratería? En este artículo ofreceremos otro pensamiento, quizás algo polémico, pero muy interesante.

La pirateria es un tema sensible.

Argumentos sobran de ambos bandos,  tanto defensores como detractores.

Especialmente de la mano de esta nota, en la cual nuestra excelente casta de lectores nos dejó una serie de argumentos muy válidos.

Voy a tratar de armar los argumentos de la manera mas neutral y objetiva posible con tal de no contaminarlos con mi subjetiva opinión.

A favor de la piratería tenemos:

  • La variante económica, los videojuegos son prohibitivamente caros en latinoamérica.
  • La “pertenencia”, como piratear un juego nos permite controlar si podemos o no jugarlo, sin importar diversas licencias artísticas como musicales o automotrices.
  • La disponibilidad de juegos, como piratear nos abre las puertas a todo el catálogo de videojuegos sin restricción alguna.
  • La paranoia antisistema, pirateando no hay que aceptar EULAs (contratos entre el usuario y el publicador del juego).
  • La tendencia de la industria a los juegos perpetuos, como WoW o los nuevos Assassins Creed. Especialmente las estrategias vergonzosas como “frenar” el juego a cambio de plata.
  • Y la mejor para el final, piratear es copiar, no le estamos quitando la posibilidad de jugar a nadie.

En contra de la piratería tenemos:

  • La evidente injusticia frente al creador y al consumidor el juego. Al primero por que estamos disfrutando de su trabajo a costa de nada, del segundo por que estamos adquiriendo el mismo lujo sin tener que dejar de lado nada.
  • La actual transición de la industria hacia los juegos perpetuos es a causa de los piratas.
  • Si todos pirateamos el juego, los creadores se funden.
  • Una copia pirata SI es robar, por que ya sea prestado por un usuario legal, o comprado con descuento, Tarde o temprano terminarás comprando.
  • Si puedo pagarlo prefiero pagarlo y dormir más tranquilo.

Robar o no robar, esa es la cuestión

Si buscamos simplificar el asunto, podemos buscar la definición de wikipedia al respecto, decir que no es robar por que no le están quitando nada a nadie, y cerrar el debate.
Pero creo que hasta el pirata mas pirata puede reconocer que aunque no sea un robo, no es ni debería ser formalmente legal la piratería.
Eso es toda mi objetividad lectores, llego hora de mi subjetividad.

Decir que piratear es robar no es más que desordenar y ensuciar el debate. Decir que piratear es un crimen es algo mucho más coherente y sensible, aunque menos alarmista.

Y podemos estar de acuerdo con la inmoralidad del acto también, de acceder a un lujo de pago sin pagar. Como quien se cuela en un cine o un teatro.

Pero como todo en la economía hay una realidad que es mucho más interesante que la teoría.

No me olvido mas como en la clase de marketing de la universidad había salido el tema de los productos truchos de nike y adidas que se venden en la salada (La salada para aquel lector no porteño, es la ferie de ventas gris más importante del país, habiendo desde pantalones a juegos de ps1) .

Y lamento si el argumento es un poco clasista, se lo debo a mi profesor, pero es una forma importante de ver la oportunidad que genera la piratería.

Nike versus la salada.

Nike es una empresa internacional con productos realmente caros.

Compitiendo con el restante del top 10 de fabricantes de indumentaria deportiva por tener equipos, ligas y jugadores, marca una presencia de marca internacional que busca denotar calidad, experiencia y avances tecnológicos.

No sobra decir que la calidad, experiencia y la tecnología son caras, ni hablar de la publicidad.

Acceder a un producto de Nike, especialmente en países con economías débiles (como la nuestra), es económicamente prohibitivo. Una familia de bajos recursos puede llegar a comer por un mes por lo que sale una prenda en sus tiendas.

La piratería de sus productos en el país es ley, a un punto de verlos venderse tanto en tiendas virtuales como Mercadolibre, como también manteros en las calles principales del país.

La pregunta es ¿Por que?

Nike una empresa internacional, con acceso a los mejores abogados, y con la capacidad de presionar mediante lobbies las leyes de un país, le da rienda libre a la salada, y a la compra venta de productos no oficiales.

¿Por queé

Por que el que consume un producto pirata Nike, difícilmente consumiría un producto oficial.

No aún.

Según mi profesor de marketing, lo primero que hace un pobre consumidor de piratería de Nike una vez que asciende de clase es comprar el Nike original.

La piratería va sugestionando al consumidor pirata, marcandole la calidad de la no calidad. Armando una falsa lealtad de marca con un posible consumidor a futuro.

La principal razón por la cual Nike permite la venta de camisetas “falsas” de futbol, es por que estas fomentan a largo plazo la venta de camisetas oficiales. Si total nike no puede venderle al pobre por un tema de precios, y ofrecer productos baratos para atraer a ese público solo rebajaria la percepción popular de la marca.

Volvemos a los juegos

En mi caso, fui un arduo pirata de videojuegos, primero por que en mi casa no habian recursos económicos para gastar en videojuegos, Especialmente siendo abismal la diferencia entre comprar 50 juegos o solo 1.

Así me crié rodeado de juegos, harto de tener material para jugar.

En su momento la industria perdió plata conmigo, hoy soy un consumidor fiel a los videojuegos.

Si tuviera que invertir plata en pasarla bien, primero me fijaría que juegos hay en oferta. La diferencia la note cuando comencé a desarrollarme laboralmente y a ganar más plata por año. Exactamente lo que mi profesor de marketing me enseñó con Nike me paso a mi 10 años después. Cuando mis amigos habían comprado 50 juegos en Steam en los 10 años de su cuenta, yo disfrutaba de 320 juegos a los 3 años de abrirla. Juego que nunca hubiera comprado de no haber disfrutado a pleno de los Videojuegos de chico.

Antes, hasta los protagonistas de los juegos pirateaban…

Quizá me interesaba el teatro, o el cine, o leer, o cosas que te alimenten la cabeza.

Pero no, acá estoy, dejando mi sueldo en juegos.

La piratería debería verse como una apuesta a largo plazo

Te doy gratis hoy sabiendo que cuando tengas plata me la vas a dar.

Después de todo, no llegaron los juegos a ser el entretenimiento hegemónico por excelencia compitiéndole al fútbol mano a mano, sin que el 90% de las ps1 del mercado mundial esten chipeadas para jugar juegos piratas.

Es por eso que al pirata no hay que perseguirlo, si no que darle las herramientas económicas para progresar e invertir en juegos.

La pirateria esta mal hoy, pero su resultado a largo plazo no es otro que el de conseguir clientes fieles cuando la economía da la vuelta.

Admito que son ideas radicales y no espero que me den la razón los detractores. Quizá si darles otra perspectiva que la (aburrida y repetitiva) criminalidad.

Pero sin importar mis ideas ni mis ideales, espero con ansias sus comentarios al respecto.

ESPECIALMENTE los detractores, son siempre bienvenidos a la critica destructiva.

mm
Agustin Abadihttp://www.agustinabadi.com
Programador independiente de videojuegos, me gusta armar y desarmar computadoras. Escribo hace rato.

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS