¿Duran menos los HD’s actuales?

Es una pregunta que me hacen muy a menudo, y tiene su basamento.

Principalmente porque a priori los discos duros duran menos tiempo que antes, y como para hacer una comparación me remonto 10 años atrás, cuando la capacidad de los discos era limitada (incluso con los más grandes de la época). En los años donde las bandas de chicos eran un furor no se veían discos que se rompan o con clusters dañados al año o a los dos años, si, antes los discos duraban más tiempo, muchas veces tanto como para acompañar la vída útil de la computadora.

Eran épocas de Quantum Bigfoot, que alguien me diga que vió algún Bigfoot roto porque yo no y voy a dudar del que lo haga… Así también como con la mayoría de discos de la época de 1, 2, y 4GB, que al día de la fecha siguen almacenando datos de algunos dinosaurios de la informática.

BIGFOOT

El pie grande, un disco de 5 1/4 que marcó una época.

Pero existe una gran, pero gran diferencia entre la PC de hoy y la de hace una década:

El tiempo que se mantiene encencida, las horas de vida útil.

Hoy cada vez son más las personas que dejan la PC prendida todo el día, y cuando digo día digo las 24 horas, en el día es usada por todos los integrantes de la familia, y de noche se la deja bajando.

Esta es la verdadera diferencia, no es que los discos tengan menor calidad o una tasa de fallas menor, sinó que cuando hace 10 años una PC se usaba solo el tiempo que el usuario pasaba frente a ella, hoy existe una inconsciente necesidad de dejarla prendida, lo que lleva a que el disco rígido trabaje hasta 10 veces más ahora que hace una década en el mismo lapso de tiempo.

Esto fué casi un reporte de campo, no hay datos, estadísticas ni da parecido.

Ahora, si quieren leer más al respecto, nada mejor que el reporte de Google.

22 Comentarios

  1. que giren a mayor velocidad no afecta tambien? me da la impresion que un ‘cabezazo’ al plato es mucho mas dañino a 7200 rpm. por lo pronto rompe mas superficie en igual tiempo, creo xD

  2. por ahí leí que las piezas de harware se diseñaban pensando que estarían siempre prendidas por ende tu primisa es erronea. ademas por experiencia tengo un compu viejo que ocupo de server casero que esta prendido todo el dia y noche hace ya dos años y no me ha fallado.

    creo que la calidad de manufactura ha bajado por la producción en masa o simplemente se hace adrede para que se cambien.

    si lo pensamos por lo menos en chile los artefactos electronicos antiguos duraban harto eran carne de perro ahora uno compra algo y te dura mucho menos .

    Quizas por eso hay tanta garantias …
    Creo que china tiene un poco la culpa jaja

  3. Jaja, yo vi un Bigfoot roto; me doy cuenta ahora que era uno de esos por el tamaño. EL detalle; no era que tuviera sectores malos, el desperfecto se produjo por una desaceleración súbita (se cayó el gabinete por el costado de la mesita)
    Ahora, un ataque DDoS con uno de esos te rebanaba al medio!

  4. Marcelo, soy consciente que los HD’s están diseñados para trabajar 24×7, pero como todo sistema magneto-mecánico mientras más horas de uso tiene, más probabilidades de falla.

    A lo que iba, que seguramente si las PC’s de hace 10 años pasaban tanto tiempo como hoy encendidas, seguramente los HD’s también se hubiesen roto como ahora.

    Chimango, en algún momento creía que la única forma de romper un Bigfoot era con un martillo neumático, ahora y gracias a vos descubrí otra.

  5. yo he visto muchos.. muchos.. te digo .. 6 o 7 por lo menos.. y es mas.. ni empedo pongo un Bigfoot ni siquiera en mi BrazilFw..
    Perdedores de datos como pocos..

  6. Igual mas alla de lo que decis (que las PCs de ahora estan las 24 hs) mi experiencia personal me da la sensacion de que los discos de ahora parecen mas fragiles, no se muy bien a que se deba ni como justificarlo, pero me parece asi; y ojo, las “victimas” que vi por lo general eran Pcs de tipos grandes, que no estaban las 24 hs. Saludos

  7. Bueno hay que aclarar que también depende de la marca…. yo en lo personal e oído que los western digital o mejor conocidos como WD salen muy aguantadores, tmb es importante desfragmentarlos, para evitar el trabajo excesivo… el vista lo hace automáticamente, y en linux no se fragmenta el disco… pero los demás?

  8. Yo aún tengo un Bigfoot de 2GB que vino en una PC Compaq que compré hace mucho tiempo… a inicios de año inicié un proyecto y para el último PC que monté no tenía un HD a la mano, pues usé el Bigfoot e instalé en él un Debian que sigue funcionando hasta ahora.

  9. Tambien tube un disco duro de 4 gb quantum big foot, y todavia funciona hasta la fecha. creo que los Hdd de ahora tambien tienen mucho tiempo de vida, lo que pasa es que tenemos prendida la PC casi todo el dia aunque apaguemos el monitor.

  10. Uy, hoy tengo que pelearte en casi todo lo que dijiste, pero es que esa es mi experiencia. En primer lugar, mi sensación de durabilidad es contraria, hace 10 años un HD duraba mucho menos. Ningún HD de los que tengo en los últimos 6 años, y con uso 24×7 como bien mencionás, se me murió, y en equipos de otros la “tasa de mortandad” es prácticamente despreciable.

    El otro tema es con los Bigfoot. Yo lo recuerdo bien, y te puedo asegurar que me dieron muchos dolores de cabeza. No era solo que se mueran o empiecen a sonar moribundos, también tenían problemas lógicos; de un día para el otro se cargaban la FAT y empezabas a ver jeroglíficos como en lugar de los nombres de directorio originales. Esto me pasó varias veces, en toda PC que tenía un Bigfoot tarde o temprano terminaba siendo reemplazado. Pero también puede ser una cuestión de partidas defectuosas o que sufrieron algún golpe.

  11. Mmm, no se. Yo tuve discos rotos tanto antes como ahora. También es cierto que tengo alguna pieza de museo de 1.2GB que todavía funcionan. Es cuestión de experiencia personal.
    Tambien los SO son mucho mas exigentes ahora con el hardware, nadie hablaba hace 15 años de ponerle un cooler a un HD.
    También es cierto que había mas optimismo en esa epoca, hoy no es necesario que un disco dure 10 años en un pc de escritorio porque en ese tiempo la capacidad se multiplicó por 1000 y un disco de 40GB en el 2018 no vas a poder ni instalar windows.

  12. ¿Cual es la mejor opción para resguardar nuestra información digital? | Espejo Tecnologico 1 Comentarios

    […] que si de algo estoy seguro es que no quiero perder el trabajo bajo ningún motivo, ya sea por un disco traicionero o bien un cataclismo […]

  13. ¿Cual es la mejor opción para resguardar nuestra información digital? « RODAX 1 Comentarios

    […] que si de algo estoy seguro es que no quiero perder el trabajo bajo ningún motivo, ya sea por un disco traicionero o bien un cataclismo […]

  14. si se demora 3 min en encender completamente una Windows Vista de un año por que no dejarla todo el dia encendido?

    PDTA: he notado que hay un estado al parecer suspender que se apagan los ventiladores y todo en 5 segundos, pero tiene que estar conectada porque si la desenchufo al encender me sale error y tiene que encender de nuevo

  15. tengo 24 años y como dices el HD es el mismo no ha cambiado nada pero en contraste con lo que tu dices yo digo que ha cambiado es el software. Por ejemplo, el software que controla los archivos torrent GRABA directamente en el disco duro, supongo que eso lo saben todos. Tambien la fuente de poder muchas veces son malas copias y dejan pasar un pico que literalmente entra en HD. Existen muchas cosas del porque hoy dia duran menos los hd

  16. En mi opinion y basado en mi experiencia el harware de años pasados era mejor… Tengo uno monton de discos Quantum andando (de los años 1999/2000 hasta que la marca fue comprada).

    En hhdd mas nuevos me quedo con Hitachi (o IBM, q eran lo mismo creo, Hitachi le fabrico a IBM).

    Cuando no consigo discos IDE (que faltan de a momentos) compro Hitachi usado, nunca fallan… NUNCA se me rompio un HD Hitachi (ni a mis clientes)….

  17. Sabes qeu habia leido esto hace un par de meses y no le di mucha importancia. Hoy lo vuelvo a leer y justo hace 3 dias se me murió un disco WD de 500gb que tenia solo 4 meses.

    Por suerte lo tenia garantía, ahora me tienen que decir si me lo reparan o me lo cambian. Es horrible tener que volver a mi disco ide anterior de 80gb, feisimo estar sin mis pelis en hd, sin la musica y sin los juegos; pero buen al menos puedo usar la pc y este disco sigue funcionando despues de muchos años que lo tube

    • Yo les tengo desconfianza a los discos grandes, compre un par de discos de seagate y wd de 2 teras en el pasado, y la verdad me quedo con los de 1 o 1.5Tb , uno de 2Tb recien comprado me fallo a la semana, otro hacia unclack clack (arranques y paradas aleatorios) y la empresa me quiso enchufar un “factory certified” y tuve que hacer un kilombo padre, como diciendole al supervisor de atencion al cliente “los dolares que puse para comprar esto no eran “factory certified” eran “factory originals” jajaja y bueh, a pesar que me dieron bola al final ya les tome idea y no pienso pasar a tener discos grandes por lo menos hasta dentro de un año , pienso que la tecnologia que estan usando ahora para lograr esa capacidad monstruosa (siempre supe que se podia) que se llama perpendicular recording que graba en varias capas de sustrato creo, bueh, no es tan confiable como la vieja y antigua tecnica de escribir sector por sector.

      Suerte.

      • hemos cambiado de discos pero no de formato.tanto el FAT 32 como NTFS son formatos que cualquier problema comun de escritura sea una catastrofe. si vas atener 1.5T o 2T con un formato de estos AMEN. y pensar que hay tipos que los tienen llenos de archivos multimedia bajo WINDOW y jamas los defragmentan y un buen dia ERROR de disco y chau datos

  18. Personalmente tengo todavia un par de WD de 1.2gb funcionando un seagate medalist de 4.3.

    El mayor problema de los discos actuales es la temperatura, un disco girando todo el dia en una gabinete no muy bien ventilado con los calores de verano es candidato perfecto a una falla catastrofica. En mi experiencia personal los hitachi deskstar fueron los que mas fallaron tanto que para mi deberian llamarse Hitachi Deadstar, jaja.

  19. A principio de año he encontrado muerto a Bigfoot 4Gb, ya hacia rato que no lo usaba, todos mis bigfoot han muerto para 2013 pero de:

    ira (1.2Gb), a ver que pasa con ese cluster 4Gb(casi un mes todos los dias ‘chkdsk/f/r’)

    Abandono/oxido, cada tanto lo encendía, pero la humedad del galpon lo mató. Este lo ocnsevaré, los otros han sido fundidos.

    Si bien trato de seguir los consejos de Quantum de producir los menos golpes posibles entre la compra, montaje, el atornillado, me suelen durar vastante, pero hay discos en donde los compro en lugares que puedo ser quisquilloso, ‘sacalo de la caja y damelo en mano’ si veo que lo apoya en el camino y se escucha el tak, ese lo descarto, salvo los seagate que vienen en plastico amortiguante. Ademas los discos ruidosos o con vibraciones los descarto para 24/7.(la vibracion es la vida del motor dijo Pateco).

    Por otro lado, la mayoria de los discos que conosco son de la era Napster para acá y ademas son los que más discos gastan y cambian o agregan. Por lo general dejo que el disco se pare a la hora de que no hace nada. Aunque no se cuanto acorta los ciclos de arranque parada. Los SCSI tienen muchos menos ciclos…

    He descartado de la referencia los discos de portatiles o discons que alguna vez estubienron en carry o similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here