Ya van varios con los que me junto, hablo y debato, que creen que la memoria GDDR5 (o GDDR6 en este caso) es superior en todo sentido a la memoria DDR4, o incluso, la nueva DDR5. No es raro llegar a esta conclusión, después de todo, si hacemos la vista corta, el 4 es un número menor que el 6, y no es raro hablar de «las nefastas Nvidia GT 1030 DDR4» que tienen literal la mitad de rendimiento que las Nvidia GT1030 GDDR5 tradicionales. Placas tan malas, que a criterio personal creo que deberían llamarse «1020» para que quede bien en claro la inferioridad. Ni hablar que son las únicas GT 1030 que se consiguen en el mercado hoy.
Y normalmente sería difícil a imposible contradecir este argumento, después de todo, si una placa con memoria GDDR5 destroza a una con DDR4, la conclusión parecería ser simple y obvia. Pero contiene un pequeño asterisco: *solo si hablamos de entornos gráficos.
Por suerte – o por desgracia mejor dicho – salió un producto raro de la mano de AMD, el Kit AMD 4700s, el cual contiene una placa madre M-itx (chiquitita en términos latinos), con 16 gigas de memoria RAM y un procesador 4700 de 8 núcleos, todo soldado (sin posibilidades de remplazar arreglar o mejorar). En Argentina se consigue por la módica suma de ar$ 30000 . Hablamos de un producto que, a criterio personal y por ese precio, seria PERFECTO de no ser por el tipo de memoria que tiene ya que en vez de poseer la tradicional memoria DDR4, tiene la extraña combinación de venir con memoria GDDR6.
La explicación de este producto es quizá la mejor vertiente del capitalismo moderno: el 4700s es la versión outlet de los procesadores integrados de lo que son las Xbox Series S, algo bastante coherente viendo que AMD es la fabricante de los integrados de estas consola. La realidad es que son APUs a cuales por errores de fabricación se les rompió la aceleradora de video y por ende son inservibles en cualquier entorno de videojuegos. Pero en vez de tirarlos a la basura, AMD armo esta plaquita Frankenstein en una especie de SoC. De ahí se explica la memoria GDDR6 de este paquete, es la memoria que usan las nuevas Xbox Series.
Sin querer entrar en las limitaciones que tiene el 4700s en general, como con suerte llegar a PCI e 3.0 (no se banca nada que le supere en potencia a una GTX 1050ti), o estar muy limitada en conexión teniendo solo dos conectores SATA, acompañados de ningún conector M2. Detalles que no deberían importar, porque nadie debería comprar este producto mas que como un juguete de prueba.
Y la razón es simple: la memoria GDDR6 en entornos normales, apesta. Estamos hablando de performances que compiten mano a mano con lo mejorcito que nos dio la generación DDR2. Por fin tenemos ese producto bizarro que nos abre la puerta a comparar estos dos dispares tipos de memoria. Ya teníamos una aceleradora con memoria DDR4, ahora tenemos una computadora con GDDR6.
A primera instancia, los números restan muchísimo más de lo que suman, si de comparar números en bruto se trata, GDDR6 le gana en números a DDR4, pero su mayor talón de Aquiles, al menos en entornos «productivos» es la latencia. Si en DDR4 una operación tarda 50ms en GDDR6 tarda unos 175ms. Si bien 120 ms para una persona normal es una cantidad despreciable, cuando hablamos en términos de porcentaje, la latencia aumento más de un 300%, con solo agregarle una G al DDR.
Algo que, cuando entramos en razón que todas las operaciones que los programas le mandan al procesador, incluyen de alguna manera leer y escribir memoria, estos huecos de performance se comienzan a notar y mucho.
En general, la memoria GDDR6 es brillante para gráficos (dah), pero particularmente por la velocidad «bruta» de traspaso de datos. Y como es imposible la panacea en la industria informática, algo había que dar a cambio y eso fue la latencia. Desconozco las razones científicas de porque GDDR6 tiene tal alta latencia, pero en cierto criterio tiene sentido, Si nuestra aceleradora gráfica es radicalmente distinta a nuestro procesador, no debería sorprender que necesite de una memoria tan radicalmente distinta.
A todo esto, me parece clave incluir el rol protagónico que tienen los APUs en la informática moderna. Para aquel que desconozca, los APUs, vendrían a ser una especie de CPU fusionado con GPU. En otras palabras procesador y placa grafica integrada, todo en uno, en un solo chip.
Clave en este criterio, entender que esta placa de vídeo integrada en el procesador carece por completo de memoria dedicada, teniendo que pedirle prestada al procesador una parte de la memoria del sistema para funcionar. Usualmente de 1GB a 8GB, obviamente dependiendo de la memoria total que tengamos. Clave en este criterio (de nuevo) es entender que esa memoria es DDR4, o sea, memoria que no está «preparada» o mejor dicho «optimizada» para la rápida renderización de gráficos.
Es por esto, que a todo aquel que se arma un APU no solamente le recomiendo que overclockee la aceleradora de vídeo integrada sino que compre siempre la memoria más rápida que pueda obtener. En estos meses estuve jugando con memorias de 4000 MHz en mi APU 5600G, y la diferencia de performance es increíble comparado con memorias de 3000Mhz. He llegado a tener mejoras de entre 10 a 15%, dependiendo el juego.
Ahora, la verdadera razón por la cual hago esta nota, es por el increíble sabor amargo en la boca que me deja el status quo actual.
Es una época mala para nosotros, los Gamers
Las placas de video son literalmente incomparables, salvo que queramos especular en la bolsa de las cybercriptometamonedas. Las placas integradas pasaron de «en caso de emergencia» a «safables», luego a «usables» y ahora incluso a «recomendables» en los últimos 10 años (especialmente de la mano de AMD). Pero jamás al día de hoy tuvimos la opción de meterle memoria GDDR6 a nuestra gráfica integrada.
Y no digo la bizarreada de la 4700s de remplazar DDR4 con GDDR6 y que dios nos salve, sino que tener la opción de algún slot de memoria GDDR6, en el cual podamos comprar una integrada sin que esta se vea retrasada por la ineficiente memoria DDR4 que le brinda el sistema.
No veo ninguna razón industrial por la cual no se pudiera tener un DIM de memoria GDDR6, acompañado de un slot de memoria GDDR6, y algún que otro «hack» para que la aceleradora en vez de comerse la memoria del sistema, encuentre su memoria en este slot dedicado. La realidad, es que este planteo viene a resolver un problema que nadie pidió resolver. Y la verdad poco y nada me interesarían estos planteos si los criptos se cayeran y las placas de videos vuelvan a ser juguetes de geeks y frikis, en vez de herramientas de especulación de los bros.
Pero la realidad es que es imposible calcular si el ocaso de estas nuevas tecnologías está a la vuelta de la esquina o dentro de 5, 10 o 100 años. Veo en las APUs este compromiso temporal, de algo completamente inútil para un criptobro, pero un oasis en el desierto para el gamer que quiere, simplemente, jugar.
Pero viendo la inmensa diferencia que hay entre las tecnologías de memoria, hasta que no nos den la opción de instalarle memoria GDDR6 a nuestros APUs, jamás serán la bala de plata que pueda devolverle al friki los gráficos que tanto le pide a la industria.
Lo único que nos queda, es el status quo. O una memoria más lenta, o rezarle al dios del capitalismo que destruya a nuestros enemigos, así podemos volver a destruir a nuestros enemigos en nuestros juegos.