Curiosidades sobre el estándar ATX.

Si tenés una PC y ésta se apaga sola, entonces hay un 99.9% de posibilidades de que sea ATX.

El estándar ATX comprende tamaños y especificaciones técnicas de Gabinetes, motherboards y por supuesto, fuentes de alimentación. Estas últimas como la mayoría de las cosas en el mundo informático debieron adaptarse y volverse compatibles hacia adelante (fuentes antiguas en sistemas modernos) y hacia atrás (fuentes nuevas para sistemas antiguos). Sin embargo existen ciertos detalles a los cuales se les debería prestar cierta atención para no tener algún que otro problema extraño, o mejor dicho bizarro, en el uso de nuestra computadora.

  • Los sistemas con algunos años de antiguedad (hasta los Pentium 4 y Athlon XP plataformas) se han diseñado para extraer más energía de los rails de 5V y 3.3V que los actuales.
  • Los Pentium 4 y Athlon XP sacan más energía del rail de 12V que de los rails de 5V y 3.3Vs.
  • Los nuevos sistemas (Athlon 64, Core Duo) sacan la mayoría de la potencia del rail de 12V.
  • Las fuentes ATX anteriores a la generación P4/Athlon XP carecen de los suplementos de 4-pines del conector de 12 voltios para la CPU, por lo que simplemente no se puede utilizar con P4/XP era o placas madre (existen adaptadores de potencia, pero en la fuga de rail de 12V se deberá comprobar con mucho cuidado si se utilizan los mismos).
  • Las fuentes ATX12V 1.x se han diseñado para la distribución P4/XP PC, pero también son muy adecuados para PCs viejas, ya que entregan mucha potencia (en relación a las necesidades de los viejos equipos), tanto en 12V y en 5V/3.3V. Algunos de ellos podrían no tener el rail de -5V que es necesaria para algunos como por ejemplopara añadir tarjetas ISA.
  • No se recomienda el uso de fuentes ATX 1.x en motherboards ATX  2.x. porque esos sistemas requiere mucho más poder de 12V, y mucho menos en 3.3V/5V.
  • Las fuentes ATX 2.x se han diseñado para las actuales familias de Athlon 64 y Core 2 Duo. Y si bien se pueden utilizar con P4/ Athlons XP, la distribución de energía va a ser sensiblemente inferiores al óptimo, por lo que la fuente ATX 2.0 más potente de lo requerido debe utilizarse para compensar esa discrepancia. Estas fuentes también también se puede utilizar con sistemas de pre-P4/ Athlons XP, pero la distribución de energía se verá muy desperdiciada, ya que los rails de 12V trabajarían muy por debajo del límite mientras los de 3.3V/5V estarían sobrecargados, así que esto último no es recomendado .

atx

(Las fuentes ATX 2.0 permiten sacar los 4 pines adicionales para poder usarse en motherboards ATX antiguas)

5 Comentarios

  1. Hola, ¿y como detectas si la fuente es 1.0 o 2.0 a simple vista? ¿Algo que se pueda medir? Saludos a todos

  2. […] básica de cómo compartir enlaces en Twitter. Kabytes – Configuraciones de privacidad en Facebook. Alt-Tab – Curiosidades sobre el estándar ATX. Jorge Oyhenard – Nuevo Google Webmaster Tools. Rosaura Ochoa […]

  3. jeje creo que yo pertenesco al 0.1% la mia es BTX, una rareza hoy en dia, pues creo que tuvo mala aceptacion, espero algun dia hagas un post sobre esta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here