Coolchip: ¿así será el cooler del futuro?

Si en algo no evolucionó demasiado la industria de la informática – al menos en lo que respecta al mercado mainstream – eso ha sido en la tecnología aplicada a los ventiladores, los “coolers” como le llamamos vulgarmente.

Creo que pasó algo que fue bisagra para que esto suceda. Después del Pentium 4, que fue famoso por algunas versiones increíblemente calentonas especialmente las basadas en Prescott además de comer polvo frente a los Athlon XP, Intel apostó muy fuerte con una arquitectura sencillamente sorprendente tanto en velocidad cómo en optimización energética. Core fue un avance decididamente sensacional y la performance por Watt logró que la necesidad de coolers más eficientes deje de ser necesaria. Desde entonces y salvo aquellas marcas que se dedican al mercado entusiasta cuyo interés reside en el overclock, los ventiladores han cambiado poco y nada, porque además de todo lo anteriormente mencionado, año tras año las arquitecturas son fabricadas con procesos más y más pequeños.

Pero al parecer algunos pensaron distinto. Si bien para alguien que no hace overclock un cooler stock (los que vienen junto a los procesadores) está bien… ¿no pueden mejorarse la tecnología de éstos con el objetivo de hacerlos más pequeños y funcionales? Al parecer si se puede, y Coolchip es un genial ejemplo de ello.

cooler-b

Según los responsables de esta empresa, los coolers Coolchip tienen la mitad del tamaño y alcanzan un 35-40% más de rendimiento térmico que los coolers actuales. Además de esto y quizás lo más importante para muchos es que el nivel de ruido que generan se acerca a 0.

cooler-a

¿Qué lo hace tan especial a este cooler? En principio que el mismo ventilador es disipador, lo que genera una mayor superficie (volumen en realidad) de disipación. Pero eso solo es la punta del iceberg ya que el Coolchip tiene muchísimas ventajas respecto al diseño convencional.

cooler-c

Lo primero que se nos viene a la mente cuando lo vemos es lo “petiso” que es, ya que solamente mide 2.5 centímetros de alto (una fracción de los convencionales), además, el flujo de aire que mueve es mucho menor también, lo que demuestra que a veces “mas no es mejor” y que la calidad de los materiales elegidos es quizás lo más importante cuando de disipación convencional se trata.

El diseño, como puede verse, es bastante innovador.cooler-d

La clave, al parecer, se encuentra en el ventilador, que más que ventilador es una especie de “turbina” que en lugar de “tirar aire para el disipador” como se hizo siempre lo que hace es “tomar” aire de arriba, usarlo para enfriarse y largar el aire por los costados, recordemos que el ventilador en si mismo también es parte del disipador. Al parecer, el Coolchip hace cómo un perro mojado cuando se agita para sacarse el agua, salvando las distancias, claro.

cooler-e

Puesto en un motherboard convencional tiene un “no se que” que realmente fascina.cooler-f

Al parecer y según Techcrunch, este cooler tiene todas las papeletas para ganar muchísimo terreno en poco tiempo, de hecho Coolermaster le habría comprado la licencia para fabricar productos para PC y hasta Microsoft se habría contactado con CoolChip Tech para utilizar estos coolers en las futuras versiones de la Xbox One.

Seguramente en los próximos años veamos coolers muy similares a éstos. No me extrañaría que Intel o compre la empresa o directamente, compre la empresa, para así equipar a sus procesadores con una solución más eficiente y más silenciosa, aunque lo que restaría ver es el costo de estos pequeños ya que no hay plastico a la vista. Tiempo al tiempo.

30 Comentarios

  1. No hay plastico a la vista pero con la cantidad de aluminio que se usa en los cooler stock se puede hacer esto. Me genera desconfianza como transfiere el calor de la base a la turbina movil que disipa.

    • ¿Es todo metal, porqué te genera desconfianza?

      Igual tené en cuenta que el aluminio no es lo mismo que el cobre por diversas razones, entre ellas el peso, el precio, y la forma en la que disipan.

      • Tecnicamente lo que disipa el calor es el ventilador de aluminio y la base de cobre conduce el calor entre el cpu y el ventilador. En lo modelos tradicionales la transferencia de calor entre el cobre y el aluminio es por contacto, ahora la desconfianza es porque para que el ventilador de aluminio gire tiene que existir una separacion entre la base de cobre y el ventilador de aluminio. Entonces como se transfiere el calor de forma eficiente, si aparentemente el unico punto de contacto entre el ventilador y la base es el motor (e incluso adentro del motor va a existir una separacion entre el rotor y el estator).

        Este diseño hace muchos años que esta dando vueltas y hasta ahora no he visto ningun semi review que indique que esto funciona o esta en vias de funcionar y no sea unicamente humo.

      • Por que el calor se disipa por contacto, y si es el disipador mismo que gira en alguna parte no esta siempre en contacto

    • Es cierto eso, no lo había pensado. Ya con la diferencia que hay entre colocar un disipador con o sin la pasta térmica entre el CPU y la base del mismo, ahora no entiendo cómo logran ese 35-40% más de rendimiento, siendo que directamente acá no hay contacto entre la base y el disipador, que sería el cooler mismo.

      • Dicen en las “especificaciones” que se forma una micro capa de aire entre el ventilador y la base de cobre y supuestamente por esa capa se conduce el calor, pero bueno mis conocimientos de fisica de fluidos no son tantos como para saber si es algo posible de lograr de forma eficiente o si unicamente va a poder disipar menos de 20W.

        De todas formas, hace años (mas de 5!) que esto esta dando vueltas y nunca una noticia nueva o una verdadera demostracion de funcionamiento hecha por un tercero.

        Yo en lo personal me inclino a pensar que es unicamente una idea y el resto por ahora es humo (ojala que no!).

        • se dice que el aire a distancias muy muy muy pequeñas actua como fluido.
          Pero mi termodinamica esta debil, haria falta esperar que salga. Por ahora lo tomo como scam x ahora

  2. Como idea está genial! Lo que por ahi no me convence es que revolee el aire caliente para los costados asi tan alegremente, pero supongo que si tenés un buen flujo de aire dentro del gabinete, o si tenés un bechtable como aquellos con los que sueño regularmente (ver http://www.dimastech.com/), que los fabrica un italiano llamado Andrea Di Marco (a.k.a Dimas) que ahora la junta en pala *respira profundo* no pasa nada.

  3. Se los ve geniales. En su momento opté por un Corsair H60 para lograr bajar unos grados, silenciando al mismo tiempo el molesto cooler stock de mi Phenom, sin ser más importante para mi lo primero que los segundo (temperatura/silencio), sino ambos aspectos por igual. Me molestaba mucho. Hubiera ido por uno de estos si hubiesen existido, seguramente.

  4. Más allá de lo técnico puedo decir que a un precio razonable compraría cualquier mejora relativamente importante en lo que a coolers se refiere. No puedo ver más los plásticos. Verlos, oírlos, repararlos ni limpiarlos. Estoy harto. Sacarle la etiqueta de Intel a un cooler de disipador y no poder volver a pegarla es una experiencia que no se la deseo a nadie.

  5. comparto contigo, que puesto en una placa tiene algo hermoso, ese “no se que” que nos hace admirar el hardware. Parece un gran avance en ventilación, sobre todo para equipo pequeños; micro atx e ITX …. aunque como dices dado los materiales, habría que darle tiempo a ver el precio, y darle tiempo a las empresas, hay que ver si toma posesion una empresa en particular para un socket en particular, o si la empresa desarrolla para las dos marcas y los diferentes sockets …

    PD. no se si fue un error de tipeo, o una ironia bien lograda, pero me dio muchas risa …

    “No me extrañaría que Intel o compre la empresa o directamente, compre la empresa”.

    Jajajaja. Saludos.

    • Hay algo que se llama ironía, o humor, o ironía con humor. A veces sale bien, a veces sale mal.

      Quizás haya sido una acotación tan mala que no se entiende. O quizás haya sido un chiste tan malo, que no se entiende.

      • Yo entendí, para mí se entendió… pero somos cientos de personas y todos tan diferentes!

        Otra cosa: si 1000 personas lo leen, de los cuales 3 no entienden y lo dicen, pero las otras 997 no comunican que sí lo entendieron, entonces puede parecer algo que no es.

  6. Tendría que agarrarlo uno de estos destructores de hardware y ver si se la banca girando a full mucho tiempo. Además ver si es apto para PCs mugrientas de vieja.

  7. El primer problema q le veo al diseño es q la transferencia de calor del plate a los fines es por “micro capa de aire”, lo q significa q en lugares con mucho polvo pueda ser un inconveniente. Tendria q posar mis garras en uno para hacer algunas pruebas en ambientes controlados, capaz estoy hablando ganzadas.

  8. Me cayo la ficha al ver el nombre que le ponen al ventilador, “Impeller”. Los diseños normales de Coolers utilizan un estilo de Propela, es decir extraen el aire caliente y la funcion de los fines es nada mas que transferir el calor al aire que luego es extraido por el ventilador.

    En este diseño si se fijan como esta construido el ventilador, lo que hace es tomar el aire desde los costados, efecto venturi de por medio y lo ¿sopla? en la superficie del centro que tiene ese casquito sobre el motor. Segun entiendo la razon de que el ventilador sea de metal, en lugar de plastico, es para enfriar el aire a temperatura ambiente y enviarlo frio a la parte del centro.

    Si mi interpretacion es correcta, por lo menos en teoria si es posible que sea mas eficiente que un cooler normal

    • Ah no, ya vi los principios de operacion y le pifie mal…

      o alguien me chorea la idea y la junta en pala!

  9. a parte de que se ve interesante, porque nadie comenta a cerca del mobo, que tiene 8 slots de ram, que marca y modelo es? para que intel?

  10. ¿Efecto venturi? ¿y el conducto/tubo/caño donde esta?

    Bernoulli y Don Giovanni, se revuelcan en la tumba.

    Salvando ese detalle, ¿como harán para evitar la descarga estática?

    No creo que sea cero ruido, menos con esa forma de aspiradora.

  11. Hola, vi luz y entre! con respecto al cooler la única idea que se me viene a la cabeza es que la mayor parte del calor lo transmitiría el eje del ventilador, o no? y como dice un colega mas arriba, que pasa si la base se llena de una fina capa de tierra? son muchos los escenarios específicos donde se debería probar este producto, saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here