Control remoto para la PC, ¿realmente sirve?

Ni siquiera por curiosidad, en todos estos años, me propuse comprarme un controlcito.

Quizás porque “no da” para una Notebook (aunque algunas de 17’ los traen) o para un equipo de escritorio, pero en el momento en el que conectás una PC a la televisión del living o te armaste un HTPC la cosa cambia, y si, por más que se disponga de un teclado y mouse inalámbrico no es lo mismo. La necesidad de un control remoto se hace evidente.

Y como la “máquina PESera”, también la uso para ver películas, estoy buscando uno.

Y como estamos hablando de una cosa totalmente prescindible, no da para comprarlo acá y pagar de envío varias veces lo que vale el control. Es por eso que estas cosas son para DX.

Control remoto para PC

(Control remoto para PC, ¡si tiene para manejar el cursor!)

Si bien es increíble que convenga comprar una cosa en China y no a 300 kilómetros por los costos de envío (un tema que da para hablar en otro post) me sorprendió ver que el controlcito permite manejar el cursor, tiene la tecla Windows, abre el explorador, “Mi PC”, muestra escritorio y mucho más, si hasta por lo visto es posible configurar las teclas en el reproductor favorito (KMPlayer en mi caso y el de muchos, VLC en el caso de algunos otros).

En fin, simplemente éste es un post en donde les pido recomendaciones y experiencias, a aquellos que manejan su equipo a través de un control remoto, ¿sirve? ¿es cómodo? ¿da?

50 Comentarios

  1. Hola, la verdad nunca probe uno, pero no se ve muy comodo que digamos. Yo para controlar la compu cuando la conecto al tele uso un iPod touch, hay montones de applicaciones en el appstore con esa funcion, variadas y buenas (tanto para iPhone, iPod y iPad); y supongo que tambien las debe haber para android. Saludos!

  2. Pues yo tengo un control que compre en ebay para una maquina que tengo como media center con mythbuntu y la verdad me ha ido muy bien. Mi hijo lo maneja sin problema desde que tiene 3 años.

  3. El controlsin esta bueno si ya tenes siempre fija la pc al televisor, igual solo destacar hay otros modelos mas “lindos” por lo que conozco, y no se como andaran de funcionalidad.

    Un dato : si tenes receptor infrarrojo con driver libre, que no necesite soft, hay programas que leen la señal de cualquier control, y desde ahi poder darle una funcion a cada tecla, no recuerdo los nombres ahora, pero te permiten personalizar todo a mano

  4. Yo también pense un tiempo en comprarme un control pero por suerte lei un artículo en un blog sobre Android en el que recomendaban el Unified Remote, que consta de dos partes un servidor que se instala en la pc y una app para Android.

    Estando en la misma red se puede controlar la pc. Tiene varios tipos de controles, los que yo más uso son: uno que es similar a un touchpad y con la pantalla del celu manejas el cursor de la pc; otro que es un teclado y uno que es para miltimedia que tiene play, stop, vol+, vol-, etc.

    Tiene muchos más pero yo particularmente con esos me arreglaba.

    Más adelante me instale el xbmc en la note y el XBMC Remote en el celu y ahora controlo desde ahi nomas.

    Espero que te sirva la experiencia.

  5. Yo me compre este en DX mini bluetooth keyboard y la verdad que esta muy bueno tenes todas las funciones del teclado, mouse en un apartito chiquito y lo mas importante puntero laser jaja. Lo que me resultaba molesto es el touch que al ser un cuadradito chiquito sacas musculo en el dedo que usas para desplazar el mouse.

    Después de vender la pc que usaba en el lcd al tiempo vendí el teclado también y ahora que compre un media center necesito un teclado de ese estilo, estoy evaluando si comprarme el mismo o comprar Lenovo 2.4GHz Portable simplemente por que me parece mas cómodo manejar el mouse con la bolita, pero tendría que probarlo para estar seguro.

  6. Yo tuve uno de una pinnacle PCTV, que traía un archivo de configuración en donde podías setear la función de cada botón según la aplicación. la única contra es que se conecta al puerto serie de la PC (inexistente en mother actuales).
    Estaba bueno para controlar el reproductor de música y video, y abrir alguna que otra aplicación desde la cama/sillon o cocina, si daba el receptor.
    Ahora cuando conecto la notebook abajo del LCD de 32″ directamente uno una app para controlar el sistema desde el Defy por wifi. Ya tiene seteado todo automáticamente, y si quiero puedo usar el teclado tmb.

  7. Tengo éste control: http://www.dealextreme.com/p/driver-free-universal-usb-ir-media-remote-controller-for-pc-2-aaa-14380

    Es un caño, tiene todas las funciones que describís vos, aunque es más grandote. Pedí el mio y luego un amigo se enamoró asi que le pedí uno para él. Estamos los dos muy contentos.

    Lo uso una banda, ya mi pc de escritorio la tengo como un media center, asi que desde el control manejo la musica, video, etc usando clementine+smplayer o directamente XBMC

  8. Yo también tengo este:

    http://www.dealextreme.com/p/driver-free-universal-usb-ir-media-remote-controller-for-pc-2-aaa-14380

    Lo compré por 45 mangos en una casa de computación acá en La Plata, es un CAÑO.

    Como tengo la pc frente a la cama, dejo el control en la mesa de luz y arranco el XBMC y me pongo a ver una peli o series sin moverme de la cama, es mortal.

    También lo uso para hacer algunas huevadas sin tener q levantarme, como prender y apagar el torrent (si en la otra pc necesitan el ancho de banda), apagar la pc si es que por ejemplo me jode el ruido (igual nunca lo hago, pero esta copado poder apagarla sin levantarte), y demás cosas.
    En un botón le configuré q abra la herramienta “lupa” o “ampliador” cosa que pueda usarlo desde lejos y aún leer la letra chiquita..

    Ahora estoy por comprarme otro remoto para una pc secundaria q puse como htpc en el comedor, con xbmc.

    Lo groso q tiene es que la pc lo toma como teclado y mouse usb (genéricos) así q hasta el BIOS o el GRUB podés manejar con el remoto =)

    En comentarios anteriores alguien sugirió armarse o comprar un receptor IR universal, y usar cualquier control Yo eso lo hice durante un buen tiempo (me armé un receptor por puerto serial y usaba winlirc en windows y luego lirc en linux) pero la verdad es rompebolas, tener q configurar cuando formateas, programar cada control, y recordar qué tecla era para qué cosa en el control… con este, te olvidás, directamente manda pulsaciones de teclas (normales de cualquier teclado, incluyendo las teclas multimedia, por ej, el volumen manda la pulsación de las teclas de volumen de los teclados multimedia) y te olvidás.. es absolutamente plug&play.

    No quiero ser exagerado pero el control es un SI ROTUNDO, no te vas a arrepentir.

    Saludos!

    • Yo también tengo ese y es un caño.

      Lo feo es que los botones de dirección(arriba,abajo,etc) estan lejos de las de play, pausa, etc. Y quedan medio incómodas. Siempre terminas apretando enter, backspace u otra tecla hasta que mas o menos te acostumbrás. Y es un dolor de huevos escribir. Tenés que tener apretado un boton para activar la botonera en modo alfabético(por asi decirlo) y quedan desabilitadas las funciones ppales de esos botones (teclas de dirección, backspace, etc). Si tengo que escribir mucho prefiero un teclado inalámbrico. Pero para un media center va como trompada. Y es barato. Además lo bueno es que es plug and play y anda como piña en linux y xmbc.

      • Si, las teclas direccionales no están bien ubicadas, es cierto.

        Escribir yo jamás escribo con el control, porque el unico caso q necesito escribir algo es en XBMC para buscar algo, o cosas así, y el XBMC tiene teclado en pantalla así q uso ese

  9. Estan interesantes esos controles multimedia, habra que pedir uno y probar nomas, el precio es tentador.

    Yo uso poco y nada la desktop remotamente, pero para cuando necesito controlar algun reproductor o el volumen de la musica, lo que hago es aprovechar que tengo el receptor del gamepad de xbox 360 siempre conectado y emulo las teclas que necesito y el mouse con el Xpadder, es una solucion bastante precaria pero cumple con mis necesidades por el momento ya que para el resto siempre estoy cerca del teclado y el mouse.

    Lei por ahi que es un poco empinada la curva para dominar el uso del puntero desde estos controles multimedia, con el gamepad de xbox 360 esto no es un problema porque los sticks son bastantes sensibles y tienen como varios puntos de “aceleracion” asi que apuntar y hacer click no problema mayor.

    Es una opcion interesante de “costo cero” para aprovechar si ya tenes un gamepad de estos.

  10. Yo use uno comprado por MLibre, funciono bien mientras tenia xp, y al migrar a WIN 7 por aquel entonces no habia drivers, por lo que quedo obsoleto.

    Solucion? Soft para controlar mouse con joystick Xbox (muy intuitivo) y botones configurables. Tambien adicione un Teclado en pantalla que levanta con situar el cursor en los cuadros de texto y ya. De ahi en mas la vagancia me pudo mas y me conforme. Anda de 10!

    AH, de paso me ahorro un periferico!, que tul?

  11. Yo tengo un receptor de infrarrojos que me fabriqué por unas monedas, conectado al puerto serie… podés usar uno usb comprado, y con los programas lirc (winlirc en windows) e irexec, te toma la señal de cualquier control remoto y programás cada botón para lo que quieras.

  12. Yo tengo ese mismo control lo uso todos los dias anda un sueño y es justo lo q uno necesita para manejar multimedia yo tengo el 42″ en el living con una i3 conectada x hdmi y se hace impresindible para no estar luchando con el teclado y el oause (inalambricos ambos) eso si funcionalidad es excelente pero para navegar x la web es pobre su rendimiento pero solo lo uso para reproductor multimedia.

  13. Mi papá tiene una netbook que usa para escuchar música y ver peliculas, y para ello la conecta al sistema de teatro y la TV. Note que era un engorro para el poner pausa a una pelicula o saltar a la siguiente canción, pues tenia que pararse desde donde estaba para poder hacerlo.

    Lo que hice entonces fue tomar lo que tenia a la mano para sobrepasar el inconveniente: un adptador bluetooth usb y un wiimote. Despues de ahí la unica cosa que tuve que hacer fue instalar los paquetes correspondientes para hacer funcionar todo: wiican y xbmc.

    Quizas esta solición no sea la más barata o eficiente, pero si como yo, ya tenias esas cosas desde antes, yo creo que es una opción bastante interesante.

  14. Yo tengo un apple remote que compre usado y la verdad que ya por poder poner pausa play y el volumen tener un control remoto es lo mejor si ves peliculas o escuchas musica.

    Probe con apps para android y ios para remotear cosas pero NADA es mas practico que un control infrarojo, que no hay que prender ni configurar ni levantar ningun soft.

  15. Hace un buen tiempo, mi primo se había puesto a fabricar estas cosas, era un infrarojo que se conectaba al puerto serie (si, hace bastante de esto) y con un soft de código abierto se podían configurar las acciones desde cualquier control remoto.

    En aquella epoca yo usaba el winamp conectado al equipo de audio, y lo manejaba desde cualquier lado con el mismo control para cambiar de canción, volumes y demás.

    Era muy comodo, pero saliendo de ese uso no se cuanto vale la pena… aunque para un media center puede andar bien.

  16. Yo tengo la PC con xubuntu conectada a la TV, en mi Nokia instalé vnc y me conecto a la PC.
    No es lo mismo, pero no gasté una moneda.
    Saludos.

  17. Tengo exactamente el que pusiste en la foto. Es cómodo, pero los botones son chiquitos (al menos para mis manos gigantes) y si no apuntás derecho al receptor no funciona. Las pilas duran poco también. No me gustó, le doy 2 quintines. Por ese precio tenés el gris que pusieron varios y parece andar mejor…

    Igual, si podés anda por un RF, yo ya le tengo recelo al IR y desde que tengo el Logitech inalámbrico no quiero saber nada jajaja. Aparte esos que vienen con tecladito están buenos para cuando tenés que usar el plugin de subtítulos para XBMC , que por un caracter mal no te encuentra nada… y cada vez que cambiás de motor de búsqueda tenés que corregir el nombre

    El control de XBox va también, y como vos lo configurás es mas intuitivo… lo terminé usando en lugar del remotito, imaginate

  18. Mi all-in-one vino con un control remoto, pero lo uso solamente para controlar cuando miro pelis (funciona hasta con VLC), y para prenderla y apagarla desde la cama, eso es un gol.

    Fuera de eso, me parece que si el que te comprás tiene otras cosas, como mover el cursor, manejar el explorador, etc, lo veo mucho más útil.

  19. yo tengo el mismo pero nunca lo configure, la mayoria de las teclas de fabrica no andan.

    Despues tengo la HTPC la cual tiene un receptor y un ctrl remoto en kit con el gabinete, el receptor logicamente esta dentro de la HTPC. Tengo un LCD LG. Lo que me pasa es que el receptor de la PC recibe tmb la señal del control de la tele, por ejemplo, subo el volumen y se me abre una pestaña de firefox, apreto otro boton y se me mutea la PC y asi con un par de teclas, jaja, tengo que abrir la PC y desconectar el receptor, el tema es que tiene como 73 tornillos y me da paja.

    Tengo como pendiente configurar el control del post.

  20. Yo estuve en la misma busqueda, probe el Unified Remote, MPC y VLC remote y varios mas,

    Al final me termine quedando con el Gmote 2.0, es muy simple, aunque su interfaz no es tan “sofisticada” como el Mpc remote, Es muy completo. Permite manejar los reproductores mas conocidos, podes usar el telefono cono touchpad, y lo mejor es que podes hacer streaming desde el telefono a la PC y de la PC al telefono, tanto de musica, como de videos.

    Esta muy bueno y tiene soporte para Linux

  21. Nunca me resulto indispensable (ni siquiera util) tener uno, hasta que instale XBMC. Anteriormente un tecladico con funciones multimedia era suficiente (inalambrico de ser posible).

    Tengo el viejo Pinnacle PCTV infrarrojo por serial, creo que no encontre ningun rincon del XBMC al que no se pueda acceder con este control, el mediacenter corre en el segundo monitor (TV LCD 32´) en fullscreen (Renegue como un loco para dejarlo funcionando asi en Ubuntu), mientras que el Samsung 20´ queda controlado por el teclado y el mouse inalambrico con otra sesion de X, pudiendo cruzar a su vez a la pantalla del media center (muy util para ingresar los capcha).

    Como condimento aparte, tengo el XBMCRemote en Android para cambiar la musica desde cualquier lugar de la casa

  22. Hola Guille! Te comento… yo tengo uno de esos controles. Este mas precisamente:

    http://i573.photobucket.com/albums/ss178/cables6pc/xinchanpin/237.jpg?t=1276222901

    Y si bien esta copado, los botones de buena calidad y es a prueba de golpes, tiene una desventaja trivial… NO TRAE DRIVERS.

    Funciona mandando señales como si fuera un teclado(o un mouse, depende ke boton aprietes). Si abris un bloc de notas y vas apretando todo, ves como aparecen los caracteres =P

    La desventaja de esto es ke las funciones asignadas a cada boton son genericas, y de ultima tenes ke configurar tu reproductor de video (o el programa ke uses) y cambiarle los atajos.

    Otra de las cosas feas ke tiene es el control de volumen. Si vos lo manejas desde el control remoto, al no tener drivers, no te aparece la tipica barrita de porcentaje en la pantalla .·i| y tenes ke guiarte de oido…

    Conclusion: Busca un modelo ke traiga drivers. El ke yo tengo esta bien para un uso casual, pero no esta muy bueno, porke no puedo configurarlo como me gustaria…

    Seria buenisimo ke tuviera un par de teclas a las ke asignarles macrofunciones, o ke ejecutaran un programita a eleccion (ke seria basicamente lo mismo :P)

    El mio lo compre por mercadolibre, supongo ke en DX deben haber un par de modelos mas, algunos mas copados. Espero ke tengas suerte en la eleccion!

    • Lo *MEJOR* que tiene ese control es no tener drivers.

      Lo *MEJOR* que tiene, es que mande pulsaciones de teclas normales.

      Así anda en todos los sistemas (incluso en el bios) y después lo podés configurar vos a gusto. Por ejemplo, yo uso linux (con KDE) y en las configuraciones de sistema puedo asignar una combinación de teclas para ejecutar cualquier aplicación o comando.. ahí le configuro la tecla que yo quiera (por ejemplo, las q más uso son las de colores de la 2da fila de arriba) con las cuales abro amarok, xbmc, el torrent y la lupa.
      El control de volumen, simplemente utiliza las teclas de volumen como cualquier teclado multimedia, con lo cual la función de la barrita o porcentaje la da el sistema operativo.. por ejemplo en KDE cuando cambiás el volumen con el remoto SI aparece una barrita. Y en el XBMC aparece la barrita propia del xbmc.

      Si tu sistema operativo es muy básico (cofcofwindowscofcof) podés buscarte que hay miles de programas que pueden automatizar tareas con combinaciones de teclas.

      saludos

  23. Tengo ese control y es muy bueno. Lo pague 55 pesos en Capital Federal. Lo unico malo es que usa pila tipo la de la bios.

    No necesita drivers me anda con win 7, podes escribir y tiene HotKeys!

  24. Como le haces para utilizar los 4 botones de colores de arriba? yo tengo el mismo control y no hacen nada! quiero saber si hay alguna forma de que lance el XBMC con el boton verde?
    Por cierto, es una baratija, pero, es utilísima con XBMC!!!

    • Los botones de arriba tiran una combinación de teclas (como si me dijeras control+alt+1, control+alt+2, etc) para que uno de ellos ejecute el XBMC depende de qué sistema operativo uses. En kubuntu o cualquier otro linux con KDE podes configurar métodos de teclado para lanzar cualquier aplicación, así lo tengo yo, se hace desde el diálogo de edición del menú K.
      Si usas windows, tendrás que buscar algún programa que pueda ejecutar otro programa al ingresar una combinación de teclas. No creo que sea difícil encontrar uno, pasa q yo no conozco ninguno.

      Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here