Encuesta: ¿Comprás diarios de papel?

Mis primeros contactos con el diario datan de cuando tendría 3 o 4 años. Recuerdo que por entonces los domingos mi viejo me llamaba temprano para que desayune con él y la vieja. Teníamos una mesita chiquita en la cocina, y tengo en la mente el cuadro como si fuera hoy, la vieja haciendo las tostadas con pan oreado mientras me preparaba un café con leche y el viejo sentado, en la punta de la mesa, con el mate, la pava y el gigantesco diario La Nación.

Por ese entonces no había muchos diarios como ahora, supongo que existiría Clarín, La Nación, Crónica, El cronista y alguno más. En casa nunca la pasamos mal pero tampoco alcanzaba para comprar el diario todos los días. “Solo los domingos vienen los dibujitos”, decía el viejo, mientras sacaba el suplemento para pibes y me lo daba para que coloree, después de tomar el café con leche con tostadas con manteca.

Diario Clarin

(El ¿gran? diario argentino)

Ahora estoy grande y la magia de los primeros años de vida desapareció. Como también esa magia que generaba en mi los diarios. De hecho, las veces que compro el diario lo hago los domingos que voy para lo de los viejos y paso por el kiosko que vende los diarios. Salvo eso, a las noticias las leo desde internet, algo entendible al pasar tanto tiempo online, aunque por lo que veo es una tendencia muy generalizada entre mis amigos no geeks, y me sorprende.

Por eso me pareció interesante preguntarte, ¿Vos comprás diarios de papel?


Ahora, si comprás, o si no, también estaría bueno que cuentes qué diario leés, ya sea en papel o en la versión online.

27 Comentarios

  1. Recuerdo que antes venía “la nación” todos los días y que había un día que venía con una revista, (ya no me acuerdo cual era el nombre), luego comenzaron a comprar clarin y de ahí me armé una colección de revistas “genios”. Actualmente ellos siguen comprando el diario, pero lo hacen con menos frecuencia y suelen comprar cualquiera.

    Es muy loco, pero desde que mis viejos aprendieron a usar internet (hace un par de años) revisan muy seguido los diarios online, además, creo que es porque suma mucho el hecho de poder leer los sitios de las noticias locales, para entererarse de todo lo que pasa en el pueblo.

    Como ya casi cualquiera puede mantener una especie de diario online, con noticias actualizadas sobre cualquier cosa, a veces conviene prender la compu y navegar por ellos para enterarse de manera mas rápida y “transparente” (creo que es esta la palabra) sobre lo que pasa.

    Saludos

  2. No compre diario de papel, salvo en ocasiones especiales…

    Y online lo único que leo es deportes, en las webs de los diarios.

    Sobre música y tecnología en blogs.

    De política no se puede leer en Argentina, ninguno objetivo, demasiados interese$$$$$…

  3. Papel…? Que es eso…? Hace años que no compro algún diario, no le veo sentido pudiendo leer todas las noticias y mas desde cualquier dispositivo con conexión a internet (notebooks, smartphones, tablets, etc).

  4. Hasta hace poco tiempo, me levantaba bien temprano los domingos, iba a buscar el diario y las medialunas y a disfrutar de una mañana con mi mujer.

    Hoy en día, no perdimos esa rutina, pero es más cómodo leerlo en Internet.

    De todas formas, es completamente diferente la lectura. Yo siempre que compraba el diario en papel lo devoraba (leía hasta los avisos fúnebres). Hoy en día hago una lectura más superficial y hay muy pocos temas que realmente me interesan seguirlos.

    Me sorprende como la gente mayor está adaptándose rápidamente a este medio.

    Saludos.

  5. Compro La Nación viernes a domingo, por suscripción, principalmente por el tema de la tarjeta de descuentos :D. La revista pasa a formar una pila de donde mi vieja saca los juegos y recetas, el resto queda por si alguien aburrido en casa quiere leer.

    En casa de mis viejos, compran Clarín 3 o 4 veces por semana (los domingos religiosamente, tal como vos, onda ceremonia de años).

  6. Yo no compro diarios, alguien lo hace jeje.

    Y cuando lo hace, no es para leerlos, si no por tareas de la facultad y si llegase el momento en que tenga que leerlo, leo los comics. Nada mas entretenido que eso.

  7. En casa se compra Clarín los domingos, aunque yo apenas lo reviso. Principalmente leo las noticias por Internet (Perfil.com más que nada) y los fines de semana veo las ediciones impresas cargadas en las webs de Perfil y La Nación, para chusmear un poco.

    Luego, si compro los diarios en ocasiones especiales, como recuerdo y porque siempre se pueden vender como coleccionable

    ¡Saludos!

  8. Yo solamente compro el diario los domingos y porque me lo traen a casa, sino ni eso. El resto de los dias de la semana solo leo diarios online, y un poquito de todos nomas, nada muy profundo digamos

  9. Casi no compro publicaciones impresas, suelo leer lo que necesito o deseo en la red.
    Tengo “kiosko.net” en marcadores, reviso las tapas de los diarios nacionales y de buena parte del mundo y elijo a piacere.
    También soy asidua a las páginas de ciertas revistas especializadas como “Cahiers du Cinema” para cine, “Wired” para tecnología, “The New Yorker” para cultura en general, etc.
    Todo por el precio del abono, sin que los dedos se manchen con tinta, ni talen ningún árbol.

    • Sin animo de ofenden no? pero esa actitud es un poquito hipocrita, por que efectivamente no se talará un arbolito para el papel impreso, pero la cantidad de energia que consumis para estar sentadita en tu casa, es peor que el arbolito que cuidamos, hasta el agujerito que nos dejan para sacar el cobre para tu preciada notebook proviene de esta bendita tierra, lindo temita para pensar, todo esto de onda, que quede clarito no?…

  10. Hace años que no compro diario en papel, cuando era chico compraba religiosamente todos los días el Olé para leerlo con el almuerzo cuando volvía del colegio. Me lo devoraba mal. Después cuando laburaba en un Garage, devoraba Clarín porque lo compraba mi viejo (al que yo relevaba en el turno) y me lo dejaba.

    Hoy en día leo mucho, pero mucho los diarios y varios (Clarín, LN, Perfil, Página, y blogs de noticias masomenos independientes) para tener varios aspectos de la misma noticia, formar opinión y no quedarme con una campana. Me pasa lo mismo que a Alexis, hay veces que es tanta la información que me encuentro (sin darme cuenta) leyendo demasiado rápido las noticias y los diarios. Es un mal de esta época, que hay que corregir urgente…

    Igual como extraño las épocas del Olé almorzando! los puntajes, la tapa con letras naranjas…

    • Asunto arbolito: Cómo se nota que quien desestima cuidar arboles no vive en una zona semidesértica como Bahía Blanca, donde el viento sopla a 50km/h. en un día tranquilo y donde una raíz más sosteniendo el suelo es importante.

      Hay circunstancias en que intentar una mínima conciencia ecológica no es una posición hipócrita o estética, sino un simple “cuidar la casa” para vivir mejor.

  11. Yo compro dos diarios al día en mi país, el de circulación nacional y el regional; en internet sólo existen noticias nacionales y mundiales; a locales y columnistas los leo en papel, tambien la cartelera del cine y la temporada de beisbol

  12. Creo que alguna vez compré un Olé por alguna ocasión especial… pero comprar diario nunca.
    Mi viejo solía comprar a veces el Clarín cuando nos llevaba al colegio, y la pelea con mi hermano era para ver quien leía los chistes primero en el viaje

    Pero es cierto lo que dice Paefes… al no comprar diarios, se complica encender el asado! Por eso siempre guardo uno o dos diarios gratuitos (La Razon o El Argentino, que se reparten en Bs As) por si pinta un asadito el domingo.

    • Nachox:

      Mi abuela solía decir: “Gratis se la da la gata al gato y le cuesta sus arañazos”.

      Lo digo por lo de los diarios. Igual está buena la ironía de usarlos para hacer el asado.

  13. Sigo comprando el diario y otras publicaciones impresas en papel (entre ellas libros,revistas,manuales etc).

    El motivo de por que lo hago es simple nunca me gusto leer nada en pantalla y me resulta incomodo.

    Ademas cuando ya no tengamos tecnología y el mundo este para atrás, con algo me voy a entretener.

  14. Los asadores compran diario (cualquiera no importa mucho)
    El chapista & pintor compra clarín con los suples del domingo.
    EL gallego del almacén para envolver los “juevos”.
    EL jubilado para poder quejarse de algo en la fila los fin de mes.
    El abuelo coco para enrollarlo y darle en el lomo al perro.
    Los paranoicos compran perfil lo recortan y pegan los títulos en las paredes haciendo diagramas de venn y flechitas
    Los jeropas sin internet compran diario popular para ver los gatos de contratapa.
    Los que no hacen deporte compran Ole.
    Los que la van de crips compran… Barcelona
    Finalmente Kristine compra el diario de ytigoyen para creer lo que dice 6,7, choto.

  15. Mi viejo compra el diario 3 o 4 veces a la semana. Los domingos compra el Clarín, porque es como una enciclopedia que la terminas de leer en una semana. Despues en la semana, compramos “La Capital” de acá de Mar del Plata para ver basicamente algunos suplementos especiales o noticias que no aparecen en la tele o Internet. Además, como mis viejos no manejan todavia la compu, aprovechan y siempre se leen los clasificados buscando quién sabe que.
    Después, una vez o dos al año, creo, compramos la revista Weekend esa de pesca, caza y actividades al aire libre… este año por ejemplo, ya agotó el cupo porque se compro la de los primeros 4 meses, vaya a saber por qué.
    Yo me manejo más con Internet, leo, busco, encuentro y accedo a información que en los diarios no encontraría, pero cambiar el papel por lo digital no es algo que me guste mucho, siempre me gusto más el papel.

  16. Yo antes compraba Clarin para limpiarme el culo en el baño, pero desde hace unos años ya ni para eso lo uso, porque me lo deja mas sucio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here