Blackberry Playbook y el azúcar amarga

Fue difícil encontrar un título para esto, porque… esto es difícil y extraño.

Es extraño tomarle cariño a un dispositivo en tan poco tiempo como lo hice con la Blackberry Playbook (llevo jugando con ella poco más de un mes) cuando uno sabe, a un nivel consciente, que no puede recomendarlo por una simple razón: la casi inexistente existencia de aplicaciones.

Es por eso que cada vez que la agarro me pregunto porqué me genera una sensación agradable al usarla, por más que no tenga una App de Gmail, un buen cliente de Facebook, Winamp, Office Suite, Seesmic, Evernote y decenas de cosas que uso tanto en una tablet con Android como en mi celular. La Playbook es, a pesar de todo eso, una tablet que genera un “no se qué” al usarla.

Los puntos fuertes de la PP son, sin dudas, la combinación que lograron entre un hardware exquisito a nivel constructivo y potente – al menos cuando fue lanzada – junto con un Sistema Operativo basado en QNX con una concepción distinta a las demás tabletas que he probado y donde se usan los marcos para cambiar de aplicaciones, abrir y cerrar los menús. En definitiva, tanto el equipo como el OS podrían ser la base de una tableta tremendamente exitosa. Pero… se quedaron en eso.

Blackberry Playbook

(Como todo Blackberry, la Playbook es un equipo extremedamente sobrio y si, me gustan así)

Y es que, a pesar de que RIM prometió una integración con aplicaciones Android lo cierto es que instalarlas a través de un programa que transforma los “APK” de Android en Apps compatibles para Playbook no funciona muy bien, y cuando lo hace y las instala, es muy probable que las mismas “crasheen”, salvo excepciones, claro. De hecho, y como me considero un geek de vieja escuela me pasé horas, pero horas intentando hacer andar algunas Apps que considero “indispensables” de Android, pero no, fallé miserablemente…

Blackberry Playbook

(El navegador de la Playbook es limitado pero anda bien. Mi sueño es poder portar Chrome)

La compatibilidad con Android podría haber sido la salvación de esta tableta – al menos para los que usamos las tablets y nos gusta “exprimirlas” al máximo – pero sinceramente no funciona bien. Lo cierto es que sin Apps de Android y con un Market, perdón, un Blackberry App World limitadísimo en programas estamos ante una hermosa tableta con un excelente OS… y solo eso.

Cada vez que agarro la Playbook (la tengo siempre en la mesita de luz) y abro el navegador, Adobe Reader o Moon Reader para leer algo siento un poco de melancolía por el proyecto porque sinceramente me doy cuenta que la apuesta de RIM fue fantástica a nivel ingeniería y probablemente la “PP” corra la misma suerte que otra tablet que prometía, la HP Touchpad.

Blackberry Playbook

Y además de melancolía, me costaba buscar una analogía para describirla, busqué ejemplos en autos que solo podían andar en asfalto, una cámara de fotos excelente pero que solo sacaba fotos de día o un equipo de fútbol que solo brillaba en amistosos, pero nada me satisfizo.

Ayer, mientras manejaba del gimnasio a casa un radio-operador muy malvado puso el tema azucar amargo y ahí me la dejó, picando, para describir esta fantástica tablet sin buenas Apps.

Para aquellos que quieran una review seria (y excelente) en español, les recomiendo la de Fabio.

13 Comentarios

  1. Lamentablemente luego de usar un año el bb curve 8520 odio a RIM.

    El intento de celular “inteligente” se cuelga de nada, tarda 10 minutos (cronometrados) en arrancar luego de sacarle la bateria, las apps son malisimas.
    La verdad es que hubieses puesto un poco de la data tecnica de la porqueria esa que probaste.

    Aunque como dije no me gusta “Blackberry”.

    • Nicolas, estás hablando de un celular de gama baja de hace más de dos años, decime un android que actualizado al último soft tenga un rendimiento mejor que el de la 8520.

      • Amigo, Android 4.0 (una versión altamente estable) puede correr en muchos featured phones, o gama baja, y la manera que no te imaginas. ICS lo hace por ser un SO bien hecho y optimizado. Que los fabricantes y operadores nos hagan creer que solo se puede tener la última versión de Android en 4 núcleos o con 2 Gb de RAM es algo que CM puede desmentir.

        También he probado la playbook, la tiene un amigo, y me gustaba usarla, tiene ese “no-sé-que” que me incitaba a querer tenerla (me decanté por la iconia a200) pero caí en cuenta que RIM no estaba de mejor momento por algo. BB10 promete, como usuario y desarrollador espero ver todo eso nueve que plantea.

        • Probé ICS en un Defy ( un celular de hace 2 años ) Y sí, funcionar funciona pero en el día a día su uso es imposible.

          Y que corra en un gama baja ACTUAL no te lo niego, pero estamos comparandolo con el 8520 un celular de más de dos años.

          No me malentiendas, me encanta android, como dije arriba tengo un Nexus, tengo varias aplicaciones en la store pero hay que ser realistas tambien.

          Y no me digas amigo

          Saludos,
          Pablo.-

    • lamentablemente tuiste mala suerte y una mala experiencia con BB, pero etas muy lejos de la realidad, casualmente hoy le estaba enseñando a un amigo como funciona un 8520, porque ya lo querìa reventar contra la pared a solo 7 dias de haberlo comprado, pero cual era su error, por ejemplo no tener un BB ID, entonces no podia ni actualizar las apps ni bajarse nada, entonces podemos culpar a un celular por la boludez y la ignoancia del dueño? Yo creo que NO

  2. Guille,

    La PP es una belleza por donde la mires, es verdad que las aplicaciones que hay para ella no son muchas pero ahora en enero cuando sea liberado BB10 vas a ver como crecen a por montones y en calidad.

    RIM se dió cuenta a tiempo que para lograr despegar sus ventas nuevamente no solamente tienen que hacer un hardware de lujo sino tambien tener un buen puñado de desarrolladores que creen aplicaciones para su sistema y debido a esto lleva invirtiendo muchos, pero muchos dolares en nosotros para que la nueva actualización cuente desde el vamos con muchas aplicaciones ( se estima que ya van subiendo unos 70.000, que es infimo comparado a android e iOS pero es mucho más de lo que salio W8 en su lanzamiento )

    La verdad que yo con mi Dev Alpha, con mi PP y como dev no puedo estar más que emocionado por todo lo que se viene de RIM!

    Saludos,
    Pablo.-

    P.D.: No soy un fanboy de BB ni mucho menos, mi dispositivo actual es un Nexus 4 y antes de eso un iPhone, pero no me molesta alabar a las empresas cuando veo que estan tomando un buen camino basado en mi punto de vista

    • No estoy tan seguro de que en cuanto salga BB 10 las apps vayan a crecer por montones, BB esta una situación bastante difícil en este momento sobretodo llegando tarde.

      Supongo que para un desarrollador es mucho mas rentable hacer una app para iOS o Android que para BB 10.

  3. BB me irrita por razones extra tecnológicas -mucho snob irritante que apoya su escasa personalidad en la posesion de alguno de sus productos- y no le doy bola. Pero si tuviera que juzgar la tablet sólo por tu post diría que pinta como un eReader suntuoso.

  4. La verdad la gente no conoce las bondades de la Playbook, es una tableta super estable, el sistea operativo es magnìfico, muy estable, es rapida, y tiene cosas muy buenas. La Playbook saliò al mercado cuando todos querìan el iPaD I que era del tamaño de un diario, enorme e icomodo, con sus pulgadas la Playbok es portable, comoda para escribi, y tiene las posibilidades del Bridge, y del wifi, que quizas otras no tengan, la cámara trasera, muy buena, excelente definicion de videos, muy buen sonido, etc… Esperemos que con BB 10 tengamos nuevo SO y tambien mas apps para seguir disfrutandola

  5. No sé si es tan malo, tuve oportunidad de usarlo, y no me pareció mal.

    Un verdadero fracaso es el “PMP” Noblex Q720, una especie de minitablet, tamaño 4.3 pulgadas como la pantalla de la PSP. Vale como $600. Me re ilusioné pensando que al fin encontré un PMP de ese tamaño que no fuera genérico, pero, lamentablemente tiene una batería muy fea. Según leí opiniones, dura apenas 45 minutos, algo que no sirve para ver ninguna película, y apenas un poco más de un capítulo de serie. Un rotundo fracaso lo de Noblex.

  6. Compré la Playbook por impulso (algo que no hago nunca) hace unos 8 meses y la verdad es que estoy razonablemente contento. Por ese nivel de precio (sin entrar en tablets chinas) la opción era el Nook.

    La gran contra, como dice todo el mundo, es la falta de aplicaciones. Por ejemplo, si sólo pudiera usar skype no llevaría nada más cuando me voy de viaje.

    Instalé algunas aplicaciones de Android como Kindle y Evernote y la verdad es que no tuve problemas.

    El sistema operativo QNX y la implementación que hicieron sobre él es simplemente impecable.

    Otra cosa a destacar es que la gente de BB sigue actualizando la plataforma, desde que la compré mandaron 3 actualizaciones.

  7. Me compre la playbook hace una semana y la verdad es que es una belleza.

    Su funcionamiento en cuanto a hardware es excelente. Su navegador a mi me encanto, y lo mejor del navegador es que soporta flash y html 5. Pero tambien estoy de acuerdo con las pocas aplicaciones que tienen, que es para mi la unica contra que tiene, pero como dicen en comentarios más arriba, y como he leido en la pagina oficial de blackberry, BB10 hara que hayan más aplicaciones, esperemos que eso suceda, como otros de los rumores que leí en varias paginas, que el BBM (BlackBerry messenger) sera compatible con la Playbook. Si bien se puede utilizar hoy en día pero solo sincoronizando tu celular BB con una aplicacion Blackberry Bridge, pero ahora con la posibilidad de tener BBM sin tener un celular blackberry va a ser una gran apuesta, ademas de poder tener la posicibilidad de hablar atraves de voice chat.

    Ojala esto se haga realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here