ASUS EEE 1201n (una “notbook” genial)

Hace pocos días tuve la oportunidad de probar la notbook ASUS EEE 1201n.

Y la verdad que lo anterior no es un error ortográfico, sino mas bien la impresión que me generó el equipo. A ver, conocí una Netbook que no era del todo Netbook y una Notebook que no era del todo Notebook, pero que por su precio y prestaciones me pareció fantástica. Lamentablemente no la pude probar mucho por lo que más que review esto es una simple opinión (la típica instalación de programas y Módem 3G).

¿Porqué tantos halagos? Porque se trata básicamente de una EEE 1005 con esteroides (como gustan decir los españoles). Me llamó la atención ver el logo de Nvidia ION, y no, no está para nada como estrategia de marketing sinó por el contrario, conocí la primera Netbook gamer, bueno, es una manera de decirlo… y vaya si me gustó.

(EEE 1201n, Powered by…)

12 pulgadas con resolución de 1376×768, Atom 330 dual core a 1,67 ghz, 2GB de RAM y una Geforce 9400GS enmascarada como Nvidia ION por un precio un poco mayor de ar$2500 (unos U$S 650) y lo mejor, un teclado apto para manos con dedos de por*nga (con el perdón de las damas diría El Diego) hacen de esta Netbook grande una Notebook potente chiquita y que permite jugar a varios de los últimos juegos, nada mal para algo tan portable… ¿No? Si no me creen, miren este video:

Hace tiempo que le tengo ganas a una EEE (que según Juan son las mejores netbooks a nivel construcción) y algo que me frenaba para una serie 1000 era el tamaño del teclado y/o pantalla, ahora con las EEE de 12 pulgadas ya no hay excusas, y aunque la duración de la batería no sea de 8 horas ni mucho menos, creo que es una de las mejores compras que puede hacerse actualmente.

27 Comentarios

  1. Le recomendé a mi hna comprarse una de esas, ya hace unos 2 meses y la verdad es excelente. Ahí la tiene corriendo muy feliz mente con Ubuntu GNU/Linux.

    La batería dura unas 4 horas. El modelo 1215n viene con un poco mas de batería, pero no estoy seguro de si está en venta aquí ya.

    Como decis, es una “notbook”

  2. Me leíste la mente, justamente estoy pensando comprarme esa máquina en un futuro cercano XD

  3. Por cierto, me olvidaba… también en algunas tiendas del microcentra ya se consigue el modelo 1201PN que la evolucion del 1201N a secas, aunque no se bien las diferencias

    • Por lo poco que pude leer, la diferencia más notable es el microprocesador. El modelo N tiene un Atom 330N (doble núcleo) y el modelo PN lleva un Atom N450 (un núcleo).

      Salu2.

  4. Hola Guille (¿puedo decirte así verdad?),

    Sabés que estoy mirando netbooks (ya que a mi antigua MSI Wind U100 se le quemó la pantalla luego de 16 meses de uso diario) y estaba mirando esta que se la ve muy buena.

    ¿Qué impresión te dio la batería? Yo para jugar no la uso (casi ni juego ya) pero busco portabilidad a full y una batería medianamente buena… con la Wind tiraba 8hs sin wifi y 6 con wifi (tenía una batería de 6 celdas).

    Mil gracias por cualquier ayuda desde ya

    • Ese es el tema (sí, decime Guille, todo bien).

      Si no vas a jugar está la 1201HA (que por cierto es mas barata) y que no tiene ION y dispone de un procesador un poco mas lento, pero claro, la batería dura lo que suelen durar las netbooks, mas de 6 horas.

      Vale como U$S 100 menos.

      Eso sí, olvidate de los juegos

      • Para los que aún tengan intención de comprar un 1201HA.. después de buscar solución posible y de consultar foros en los que otros usuarios han tenido los mismo problemas que yo, he mandado este mail a Asus.. os lo paso para que lo valoreis.

        Buenas tardes,

        El funcionamiento de mi unidad es relativamente razonable, sin grandes resultados, en lineas generales.. dentro de lo esperado. Sin embargo la reproducción de video, sobre todo la de video procedente de internet y más concretamente cualquier video de Youtube es realmente desesperante. Es imposible ver absolutamente nada de esta web o de otras similares ya que se producen saltos continuamente, ruidos muy molestos y ralentizaciones. También ocurre con videos que no vengan en formato nativo de windows.

        Asímismo, hay problemas con el inicio de programas como Photoshop (archivos de más de 6mb), Office (archivos de más de 5mb) y Windows Media Player (tarda 40 desesperantes segundos en empezar a reproducir un mp3 de 3 mb).

        He reinstalado todo desde el principio 2 veces desde que lo compré, he cambiado de antivirus, lo he desinstalado incluso para evitar posibles interferencias, he desinstalado programas accesorios como iTunes o drivers de video y codecs con objeto de vaciar la ram para ver si la cosa mejoraba.. pero no.. tengo otro mini-notebook de otra marca, más pequeño, con menos ram y muchas menos prestaciones que es capaz de arrancar reproductores gratuitos como VLC en la mitad de tiempo y además, reproduce los videos sin saltos.. no como el 1201HA que lo hace a trompicones y con mucho ruido.

        Gasté 399€ con este aparato y lo cierto es que en este sentido, me tiene realemente muy descontento. En la Fnac, me dicen que recurra a Vds. y que no es la primera queja que reciben.. más bien han recibido muchas y saben que la reinstalación no soluciona el problema.

        Entiendo que un PC que presume de resolución HD debería al menos reporducir videos a 360p.. ya no pido ni 720p ni HD que es lo que se supone que el aparato hacía..

        Les ruego se sirvan darme una solución a este problema, ya que no he encontrado respuesta posible ni en el FAQ de su web ni en la tienda en la que lo compré.

        Atentamente,
        SP

  5. Hace rato la vengo observando y tiene toda la pinta. Ya termino de juntar la platita y mepa que sale EEE PC 1201n.

    Me leíste la mente a mi también. xD

    Salu2.

  6. Puede ser que haya un grupo de consumidores al que les sirva esa machina. Pero honestamente ni en pedo me compro una netbook de 12″ a ese precio. Prefiero gastar un poco más y comprar una notebook de 14″ ultraportable (con un micro ULV). La duración de la batería debe andar por lo mismo, con la diferencia de que tenés más pantalla y más potencia de proc (y seguramente mejor FSB, más cache, más capacidad de memoria, etc, etc).

    Hasta había una Asus de ese estilo, la serie UL (acá en MDQ conseguia la UL30A). Y en una época hasta tenían una Dell de 14 en Carrefour a muy buen precio, con micro ULV también.

    • Si, es cierto eso White Rabbit.

      El tema es que estamos hablando de una netbook un poco rara, grande, con capacidades gráficas interesantes, HDMI y varias cositas mas.

      Sinceramente no tuve el gusto de conocer esa línea de ASUS, quizás el día que conozca una cambie de opinón

    • Pero una de 14′ con ULV las cobran mucho mas aunque rindan igual a esta…!

      Por lo menos asi era cuando yo averigué hace 1 año para comprarme la mía.

      • Maik: por eso aclaré que seguramente a cierto grupo de gente le sirve. Ojo, que las ultraportátiles rinden muchísimo más que esta (aunque tal vez no en gráficos, difícilmente tengan una 9400GS las más baratas).

        Pasa que a mis necesidades una netbook no va. Te invito a que cargues NetBeans o Visual Studio 2008/10 en una de estas maquinitas y un WAMP para testing. A eso sumale WLM + Skype + FF con por lo menos 5 o 6 tabs (normalmente más) + alguna otra tool liviana que tenga cargada. Seguramente se lo banque, pero… ¿cuánto tarda en cargar? y usarlo ni te cuento, el autocomplete del NetBeans ya es lento naturalmente, si le sumás la lentitud del Atom, es poco práctico. Sin contar que programando en 12″ te quedás visco (tampoco me agrada programar en 14″, pero ese es mi límite de sacrificio a cambio de movilidad).

        Creo que en general las netbooks no van para los power users. Por lo menos nunca como máquina de uso serio.

        • Casi offtopic…buscarias una netbook potente para desarrollo? Podria ser para llevar a lo de tu cliente, mostrarle una presentacion en power y hacer un pequeña prueba de algo copilado y un servidor de paginas web no es muy pesado (y el MySql un poco mas pero no mucho para una pequeña prueba local).
          Y en cuanto a la movilidad…si desarrollas, lo haces en tu casa, oficina o trabajo…no creo que lo hagas en una plaza en un bondi o en el subte.
          Pero si haces consultorias onsite o cosas zarpadas en el cliente y necesitas algo potente, asumo que cobrarias lo suficiente como para llevar en taxi algo de 17” con grandes capacidades de procesamiento.
          Como dije en otra respuesta a este post, esta es una netbook que es interesante adquirirla teniendo en cuenta que a va a tener una vida utila mayor a casi cualquier otra que se encuentre en el mercado…y hasta si necesitas hacer tiempo y no tenes wifi podes jugar COD4 y otras cosas

        • HOLA
          disculpa una pregunta……..si solo le instalo visual studio 2010, como crees que responda ? solo para usar unos meses mientras acabo mi curso de programacion 1.
          (la 1201pn que tengo es completamente nueva)

          Saludos !!

  7. Buenas Guillermo!
    Si comprendo bien lo que dices, la tengo en casa y me entusiasmó desde el primer minuto.
    Es alucinante ver como puedes jugar a modern warfare 2 en un netbook sin que este de ningún problema.
    A mi me echaba para atrás lo mismo que tu, las 10 pulgadas y con las 12 es casi suficiente.
    Eso si, su evolución será superior gracias a ION 2 pero estaba arto de esperar.
    Un saludo y felicidades por el blog
    (se lo recomiendo a cualquiera)

  8. Era mi opción si no conseguía dinero esta…
    Porque el rendimiento de mi Wind para VS200 + SQL Server 2005 y Virtual Pc no me convencía.

    Pero por suerte llegué a un acuerdo con mi mamá y tengo un Core2Duo de 12′ y 5:30hs de batería con Wifi…. obvio que no a este precio

  9. Como andan?
    Justamente la semana pasada mi novia se canso de su notebook (asus x83vm-x1) por su peso y tamaño (mobilidad)…fue entonces que empecea buscar que netbook era la menos peor, y me encontre con esta asus.
    Yo personalmente ya tenia el concepto formado de las netbooks era compus pequeñas y descartables de vida util 1 a 2 años, debido a sus capacidades, opciones a actualizacion de hard (mas ram), win starter (3 apli), etc, etc, etc.
    Pero con esta asus que si no trae 2g se los podes poner, tiene hard especifico para video…es como un sueño (solucion) hecha realidad.
    De lo que averigue de la linea 12xx, hay modelos con Atom 330 y otros con 450, con y sin ION, todas las bat son de 6 celdas y segun asus la autonomia para todas es de 5hrs (inclusive la 1215).
    Para los casos particulares, la HA es la mas viejita que no tiene HDMI y puede venir con XP.
    Yo particularmente consigo la 1201PN a 595dls en un local en Palermo y creo que esta semana se hace la compra.

    Muy buena PROPAGANDA util :p

    Slds

      • Se puede decir?
        Busca en ML dentro de Computacion -> Netbooks -> Ausu y en la barra de busqueda pones ION o 1201 y tildas “solo buscar en notebooks”…de los nombres de los vendedores los busco en sonGoogle si tienen pagina web del comercio y busco ahi los precios.
        Tenes dos opciones:
        1-Producto mas barato porque restan la comision de ML
        2-Producto mas caro porque venden mas por ahi y quieran ganar mas plata.

        Slds

  10. No puede ser que tengo un turion 2.1ghz 3gb de ram a 800mhz y una ati hd 3450 y el call of duty 4 lo puedo jugar en la resolucion mas baja nomas, y en la netbook esta anda mejor que en mi notebook lpm

  11. Finalmente me compré el modelo 1201PN. La conseguí barata gracias al consejo de ChinoKa.

    Le puse ubuntu 10.04 y tira que es una hermosura =)

    • Menos de 595?
      Yo no la compre porque salio la 1215…pero esta a 830dls, y no se si vale la pena la diferencia.
      Algo que no se dijo pero seria un pequeño resumen:
      1201n – Micro doble nucleo + Ion
      1201pn – Micro single + Ion2
      1215n – Micro dual + Ion2
      Basicamente pas dos primeras tiene un desepeño muy similar, puede variar un poco si algo es muy grafico (generar los poligonos) o si algo tiene mucha caraga de proc….y la tercera no tendria punto flojo o medio, pero tiene un bonito sobre precio por encima de sus hmnas.
      Y la HA no tiene Ion, por ello carece de HDMI (aunque no se hasta donde sea un limitacion).

      Slds

  12. Le acabamos de regalar ésta netbook a mi vieja para el día de la madre… mi mugrosa compaq da verguenza al lado (bah, la compaq da verguenza en todos lados :D)…

    Muy lindo bichito…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here