Así se limpian “solas” las placas de video MSI

Con el acertado nombre “Dust removal tecnology” una de las empresas de fabricación de hardware más grandes, MSI, ha hecho algo muy revolucionario, pero que no sorprende.

Este es uno de esos inventos que las otras empresas van a decir “como no se me ocurrió antes” ya que la técnica para (intentar) eliminar el polvo y la pelusa es, simplemente, hacer girar al revés los ventiladores al 100% por 30 segundos. Esto permite sacar toda la suciedad que fuese ingresada previamente.

Tecnología MSI "dust removal"

Así de fácil, así de simple, de hecho, podemos ver cómo funciona en vivo, algo que debe asustar a más de uno que llega a casa a poner la placa nueva y la misma arranca “al palo”.

Según el fabricante, el polvo y la suciedad pegada al disipador puede aumentar hasta el 15°C la temperatura del GPU, algo que, con esta tecnología, sumada a los cambios en las "paletas" de los ventiladores, terminarán haciendo que a la larga, el usuario termine gastando unos mangos menos por mes de electricidad. Ahora, para el alquitrán y el olor a cigarrillo, parece que todavía no hay tecnología que valga.

Esto me recuerda a una firma que leía hace tiempo en los foros, hablaba de los millones y el tiempo que gastó la NASA en crear una lapicera que pudiese escribir en el espacio, siendo que los rusos, utilizaban un lapiz. El mito – lamentablemente – resultó ser falso, pero sigue siendo útil y aplica a que a veces, con algo muy sencillo y que se “escapa”, se puede solucionar, o al menos mejorar significativamente, un problema.

20 Comentarios

  1. Las PS3 Slim lo tenían a ese sistema también, no se si las fat lo tendrán también.

  2. Sinceramente no creo que eso sirva de algo. Con todo el polvo que se traga mientras se usa, con esa poca corriente de aire en sentido inverso durante 30 segundos no sacas nada.

    Todos sabemos que la PC de escritorio siempre lleva horas y horas encendida, en todo este tiempo se tragó toda la tierra de la casa. Lo único que impide esto en gran parte son los filtros antipolvo que traen algunos gabinetes en sus entradas de aire.

  3. Muy interesante el sistema, pero todo lo que expulsa queda adentro del gabinete y se lo fuma el cooler del procesador… VGA limpia, procesador sucio!

  4. OFF TOPIC:
    Tampoco se podría llevar un lápiz al espacio. Si se rompe la punta al menos una vez, queda flotando a gravedad cero, siendo un peligro potencial para ojos e instrumental

  5. lo de arrancar al 100% no es nuevo… la mayoria de mis placas xfx q tuve siempre arrancaron al 100% de cooler y una vez cargado el driver de video bajaba la temp. Lo mismo hace el cooler del micro en las mother gigabyte.

    Por otra parte, el sistema de soplado inverso sirve hasta un punto. Pongo el ejemplo del sistema de filtros de una turbina para generacion electrica. Los filtros se van tapando y para destaparlo el sistema de control de la maquina “sopla” en condiciones especiales y por un breve lapso de tiempo en sentido inverso a la admision. Funciona, pero tarde o temprano hay q cambiar los filtros. Aqui aplicaria lo mismo. Tarde o temprano hay q sopletear el disipador.

    • No sabía que todas las xfx tenían ese comportamiento. Ahora hay algo que me parece raro, tengo una xfx 9800GT, antes la tenía en una asus m2n68 (algo así era el modelo, la cosa es que era chipset nvidia), y la placa de video arrancaba con el ventilador al 100%, después me pasé a una asus m4a785t-m, cambié solo mother micro y memoria, seguí con mi 9800, pero desde que la puse en ese mother, el ventilador no arrancó más al 100%, arranca siempre a una velocidad normal.

    • Adhiero a eso.. yo tengo una 9600gt de xfx y hace exactamente eso. arranca al 100% y al aparecer la banderita de windows, baja las revoluciones. (eso si, nada de sentido inverso).

  6. Para mi si funciona, a la larga es obvio que necesita una limpieza manual, pero si dia a dia, en uso comun, tenemos esa pequeña ayuda creo que en gran medida puede ir previniendo los grandes masacotes de pelos/tierra/masa humeda pegada al disipador.
    No se, me parece una ayudita que nunca viene mal, esperemos que se les haga costumbre usar sistemas asi

    • Concuerdo contigo, ayuda pero evita la limpieza manual para mi es agradable y así se revisa el estado del equipo, en realidad lo hago con todos lo equipos que tengo

  7. Y si, es una ayudita, basicamente, la mugre no desaparece, no se esfuma, es obvio que hace falta una limpieza “manual” de vez en cuando, este sistema como que prolongaria el tiempo en que deberiamos limpiar, pero nada mas….y como bien dicen por ahi, la mugre se va a otro lado…pero ahi esta, y hay que sacarla.

  8. Buenas noches.. va no tan buenas para mi .. enfin , Queria comentar que mi notebook Lenovo tiene un boton dedicada para esta funcion con el mismo uno puede acelerar tmb los coolers muy util realmente. Bueno buenas noches para todos! sludos

  9. Hola guille.. entonces seria una buena idea una vez cada tanto hacer andar al reves el ventilador de mi celeron para limpiarlo?

    Obviamente con la compu apagada y todo desenchufado… agarro una bateria de 12v que tengo por ahi lo enchufo a manopla y lodejo andando un rato…

    • Che, si ya te tomaste toda esa molestia de abrir el gabinete, desconectar el ventilador, ponerle unos cables a la pila… ya que estas ahi, limpialo XD.

      • es verdad es verdad.. pero es mas cómodo! jaja además me da mucho miedo sacar el cooler de donde va agarrado me da miedo de quedarme con un pedazo de mother en la mano.. jaja

  10. No sé como debe funcionar eso, pero que bueno sería que inventen un sistema en el que los cooler sean quienes generen la electricidad necesaria para alimentar una memoria, un usb o aunque sea sólo el procesador; y así disminuir el consumo de corriente.

  11. Una vez vi una notebook que usaba ese sistema para limpiar el cooler, lo que no me di cuenta es si lo hacia girando en sentido inverso o normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here