Antes del Sega CD, antes del 32X… estuvo Nintendo,con el Family Computer Disk System.

Y funcionó en Japón durante muchos años. fue un agregado para el Famicom (Nintendo NES en Occidente) que permitía utilizar unos disquetes propietarios en lugar de cartuchos. Los discos se llamaban “Disk Cards” y los hacía Mitsumi. Disponían de 128KB de almacenamiento pero al ser dual side si el juego lo ameritaba había que dar vuelta el disco si se avanzaba lo suficiente, incluso en algunos casos hubo juegos de 2 disquetes (algo que con los cartuchos no se podía hacer debido a que la circuitería no lo permitía).

También, al ser “escribibles”, los discos tenían el plus de poder guardar los progresos de manera sencilla. En los cartuchos, luego, se implementaría el sistema de las baterías de litio que mantenían los savegames.

Así funcionaba el Disk Drive cuando lo encendíamos:

La clave del éxito de este sistema en Japón fue el precio de los juegos. Costaban casi la mitad que los cartuchos y además la logística de Nintendo en el país oriental le permitío tener grabadoras públicas de discos que justamente grababan un disco virgen por un módico precio (alrededor del 10% del valor de un cartucho). Obviamente el hecho de manejar el estándar del disco le generaba mucho dinero a Nintendo vendiendo los discos vacíos y probablemente a Mitsumi también.

nintendo-disk-writer
Ponías el disco, elegías el juego, te lo grababa y te ibas a tu casa a jugar. Solo en Japón.

Si bien los últimos “Kioskos” que grababan juegos en Disk Drive se retiraron en 2003 y parece que pasó mucho tiempo si lo vemos en retrospectiva, nos demuestra que el sistema tuvo una sobrevida increíble y que sobrevivió a varias generaciones posteriores de consolas.

El Disk Drive ha sido un objeto de culto entre coleccionistas de Occidente. Obviamente y por las diferencias de los mercados fue imposible implementarlo incluso en grandísimos mercados como USA o Europa. Así y todo estuvo tan arraigado en la cultura Nintendera que una evolución del sistema fue pensada para equipara a la Nintendo 64 (el famoso proyecto Disk Drive 64 que nunca vio la luz).

Cómo dice el dicho: solo en Japón.

5 Comentarios

  1. Si algo tan sencillo como una plaqueta en un socket fallaba y “habia que soplar”, no entiendo como con estos diskettes no andaban a las puteadas.

    • Soplar no hace nada, la plaqueta en el socket fallaba en su sencillez el 90% de los casos por tener los contactos sulfatados o sucios. Al quitar el cartucho estás limpiando los contactos.

      Sacar, soplar, poner, sacar, soplar, poner, suena a ponerla pero justamente lo que menos importa es el soplido. Solo mejora el ambiente

  2. Por algo Japon y Corea son llamados los galápagos de la tecnología.

    Tienen un mercado tan unico, concentrado y especial que permite la adopción de muchas tecnologías que en otro lugar del mundo serian imposibles.

    La clave en este caso esta en que ellos generaron su propio estándar que fue de fácil adopción y bajo costo. Ademas de que la característica de salvar la partida era bastante innovadora para la época.

  3. Con tanta consola retro dando vuelta, no veo la hora de armarme la Raspberry con 2 Joysticks 8BITDO…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here