Armar una PC (Parte 2 – Armado básico)

En la primera parte de la guía Armar una PC estuvimos viendo los aspectos básicos que se debe(ría)n tener en cuenta a la hora de comprar las partes necesarias para ensamblar un equipo. En esta segunda parte vamos a ver algunos aspectos un poco mas técnicos respecto al armado y ensamblado de componentes mínimos necesarios para saber si el sistema llega a ejecutar el POST (Power on self test) o hablando un poco más en criollo, si el equipo “arranca”. Mi idea de armar la PC con lo mínimo para probar es por el hecho de que de esta manera minimizamos las variables en juego si el equipo no inicia. En caso de que inicie poco nos quedará hasta poder disfrutarla.

En esta ocasión decidí filmar (y hablar con mi voz de locutor) varios videos ya que considero que es mucho más didáctico que escribir miles de líneas, aviso que para los más avanzados estos videos pueden parecer un poquitín simples pero recuerden que el target de estos artículos son aquellos usuarios que se animan a cambiar algunas cosas pero nunca armaron una PC.

Antes de empezar, recomiendo que toquen el piso con ambas manos o que se pongan sus pulseritas estáticas (si son medios maracas) para descargar cualquier tipo de estática. Comenzemos con el motherboard, una vez que lo sacamos de la caja y colocamos el microprocesador:

Ahora revisamos el gabinete, mirando bien la forma en que están determinados los “tacos” de metal para atornillar el motherboard (recordemos los distintos formatos del estandar ATX) eso es esencial porque si colocamos el motherboard sin verificar eso podemos, en el peor de los casos, echar a perder muchas partes.

Luego de revisar todo vamos a colocar el backplate (la chapita). Esto es muy sencillo si el gabinete (torre para los amigos españoles) es de calidad.

Ahora vamos con el motherboard, lo colocamos con mucho cuidado, ponemos un tornillo y lo alineamos para que todos los tornillos entren derechos. Esto es fundamental para que los conectores traseros queden cerca del backplate. Un motherboard mal colocado es un dolor de bolas y tiene como inconvenientes que las placas PCI-E y PCI hagan mal contacto así como las conexiones traseras.

Por último veamos la conexión de los conectores de la fuente de alimentación, la conexión del botón de encenido (power) y de la memoria RAM. Con esto tenemos un equipo configurado mínimamente para probar si llega a la comprobación de encedido (POST) y podremos seguir avanzando en el armado del equipo con los dispositivos que faltan agregar.

Terminando debo decir que no es nada fácil hacer este tipo de videos (y más cuando uno los revisa) sin culparse por comerse una “S” o cometer algún error por más pequeño que sea. Espero que les haya parecido interesante o que por lo menos no se hayan dormido. En la próxima entrega de Armar una PC terminaremos de armar la PC y tendremos un equipo listo para cosas tan importantes como subir fotos al Facebook, entrar a Poringa o jugar Modern Warfare 2.

24 Comentarios

  1. Tweets that mention Armar una PC (Parte 2 – Armado básico) | alt-tab -- Topsy.com 1 Comentarios

    […] This post was mentioned on Twitter by Isabel and Guillermo Mayoraz, Milton Fabián Ospina. Milton Fabián Ospina said: RT @Mayoraz: En alt-tab: La segunda parte de la guía "Armar una PC" http://bit.ly/7IiEyT muy bueno! […]

  2. Bueno, pues esta entrada sí que no la leí. Jamás me pondré a armar una pc (hombre, ¡que tengo mis influencias!). Nomás comento para decir que sólo le di al play siguiendo el comentario de @gero555.
    Y bue, ya me cagaste todo el esquema. Todo el trabajo que hice para inventarte una voz se fue a la basura.
    No sé cómo podré enfrentar la vida después de esto.

  3. Algo que siempre me hizo renegar muchisimo:
    termino de armar la pc, le doy al botoncito de power y NADA!!!!
    Despues de armar y desarmar varias veces y de testear todo … decidí resetear la CMOS y voilá, anduvo de perlas!!!
    A partir de ese momento, antes de iniciar una pc recien armada le reseteo la cmos por las dudas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Me parece que en mother M4A78-EM, recomienda el manual que al poner 2 memorias, pongas una en el zócalo amarillo de la izquierda y la otra en el zócalo negro de la izquierda!!

  5. Odio ser de los agretas, pero una sugerencia: cuando filmes ponete una luz bieeen potente asi se ve todo con claridad.

    En lo demás, está grosa esta entrada.

    Saludos

  6. Me encanto esta onda de los post bien didacticos y encima en video! Segui por este camino Guille. Saludos

  7. Muy grosos los videos Guille! Pero no vas a estar “consumado” en el asunto hasta que no hagas la gran video-del-1er-cd-de-pcusers (creo que era el 1ro, o como mucho en el 2do). No te la digo porque seguro que la sabés…

  8. Excelente los videos Guille!! Muy bien explicados!!! Ahora seguro estaras jugando al Modern Warfare 2!!

    Saludos!

  9. salvo por el detalle de la iluminación, me pareció muy buen videotutorial.

    ¿Puede ser que el primer vídeo empiece con el procesador ya puesto? O lo agarré empezado?

    Las explicaciones son muy claras, tal vez yo lo hubiera llenado de más advertencias, teniendo en cuenta que está destinado a gente que no sabe del tema. Cuando entendés hay cosas que te parecen obvias, pero cuando es la primera vez, pueden malinterpretarse algunas.

    Recuerdo ayudar a un amigo a armarse su PC y q no le quitó una pequeña cobertura que tenía sobre el cooler (para proteger el gel disipador) Extrañamente el cooler encajaba igual, ¿se imaginan el lío que se pudo haber armado si ese plastiquito quedaba ahí?

    También desarmé muchas máquinas que la alfombrilla rosada que viene en la caja del mother… la habían puesto entre el mother y el gabinete… y estaba toda derretida sobre el gabinete (o mejor dicho, debajo)

    O cómo poner las memorias en dual channel. Insistir con lo de la estática, NO OLVIDAR enchufar el cooler, NO FORZAR (si lo tenés que forzar, es porque lo estás haciendo mal). O en qué orden conviene poner las partes para que nada te obstaculice el siguiente paso (por ejemplo, poner el procesador, cooler y posiblemente también las memorias… con el mother fuera del gabinete para evitar someterlo a presiones innecesarias y peligrosas)

    Cada parte que vayas poniendo tiene sus trucos, mañas y peligros.

    Ah, y también agregaría al final del artículo un disclaimer (he visto que muchos que hacen este tipo de artículos los ponen, onda “no me hago responsable si algo sale mal siguiendo esta guía”)

    Salvo eso, está perfecto. No recuerdo de qué se trataba la tercera parte, pero la espero con ansias. Y ojalá te copes y lleves a cabo la idea de un 4to vídeo con trucos para “expertos”

  10. Me ha sido de mucha utilidad el post… estaba buscando algo así que me ayude con la instalación de mi PC ya que no quierollamar a NINGUN TECNICO NUNCA MAS!!! Gracias y saludos”!

  11. mira, yo estaba armando una pc vieja, un pentium 3, y puede ser que algun tornillo haya quedado mal puesto, por eso sera que se resetea a cada rato
    voy a probar tus consejos a ver que talco

  12. Excelente tu informacion! gracias por el tiempo dedicado a ello estoy por armar my propia pc en un reto y creo que no pude haver encontrado mejor guia que tu tutorial,si tuvieses tiempo podrias ayudarme con my Dlp tv,creo que es la colorwheel pues cambie la lampara y no da la señal, te lo agradesco y nuevamente gracias te mantendre informado como me va con la pc!

  13. He decidido armar mi propia PC y te agradezco el tutorial pues ha servido para tomar confianza. Gracias por compartir
    estos conocimientos ¡Genial !

    ¿Cual sería la lista de compras para un editor de videos caseros?

  14. Muy completo, interesante y me ayudo a decidir que computadora voy a comprar.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here