Debemos sacarnos el sombrero con Apple. Aún aquellos que no somos usuarios de la marca tenemos que reconocer el sobresaliente trabajo que sus ingenieros vienen realizando con su línea de portátiles generación tras generación. Lo que están haciendo es extraordinario y lo más curioso es que desde el “equipo PC” ya casi no hay innovación y la mayoría son un refrito de otras, y de otras, casi todas basadas en la especificación Ultrabook que Intel creó hace unos años.

Y es curioso todo esto, porque lo hace la compañía que hizo popular el término “era Post PC” pero que a su vez es una de las que mayor crecimiento han tenido el mercado de las mismas. Fue algo así como “ey, en unos años todos van a copiarnos nuestros Smartphones y Tablets, en ese momento sigamos apostando e innovando en el mercado de computadoras que también lo vamos a terminar ganando” y parece que van por ello”.

Esta vez nos toca hablar de la Macbook de 12′, el último agregado a la familia de Notebooks ultraportátiles de Apple. Presentada en Berlín junto a otros anuncios más rimbombantes como el Apple Watch, lo cierto es que por lo menos a mi me dejó totalmente asombrado todos los cambios que han hecho con esta pequeña y en especial el nuevo touchpad que cambiará el concepto de botón secundario (que ya no era botón sino se trataba de un gesto táctil) por el “clic de fuerza”. 

mba-12-pulgadas-completa

La Macbook 12” (No se llamará Air) es “ridículamente finita” según los medios que ya la pudieron ver en vivo. De hecho, lograron reducir la ¿fineza? en un 24% comparada con la actual Macbook Air. Pero no solamente se trata de una Notebook fina, ¡estamos hablando de algo que pesa menos de 1KG! El presentador dijo que su peso es de 2 libras, lo que nos da alrededor de 0.9071KG. Increíble.

Pero hablemos del touchpad, algo que no venía siendo innovado desde el multitouch y multigesture, es decir, desde hace unos años…

El sistema completo se conoce como “Force Touch trackpad”.

mba-12-pulgadas-00

“Apple ha reinventado el clic derecho” afirman. Detrás de todo esto se esconde un sistema basado en una superficie de vidrio con cuatro sensores que miden presión (fuerza) de grandísima precisión. Sin embargo, la clave de todo esto está en cómo OSX detecta este nueva forma de “clickear”.

mba-12-pulgadas-03

Según The Verge, quienes ya hicieron el primer “hands on” sobre la nueva Macbook: “El nuevo trackpad es muy preciso, pero todavía el sistema de “clic de fuerza” está muy lejos de intuitivo. La idea es presionar con fuerza y mantener presionando en el “mismo clic”. Es bastante raro que esta “interacción extra” la haya hecho la empresa que se hizo famosa por negarse a ponerle más de un botón al mouse.

Pero este no es el único “cambio” respecto a las Macbook anteriores. El teclado también ha cambiado y ahora cambió la tecnología que permite que las teclas “suban y bajen”. Parece una tontería pero este cambio le permite al equipo ser tan fino.
mba-12-01

Apple ha dejado el clásico sistema de “tijeras” y lo cambió por un nuevo sistema llamado “mariposa”. Según los tipos de Cupertino este sistema es un 400% más estable que el anterior y permite hacer teclas un 40% más finas. Además de esto, el switch pasa de ser de silicona a metálico.

mba-12-pulgadas-06

Por si fuera poco, cada tecla tiene un led que las retro-ilumina. Increíble.

mba-12-pulgadas-teclado-retroiluminado

El resultado final es el siguiente:

mba-12-pulgadas-teclado

Además de las clásicas características de la mayoría de las Macbooks (cómo por ejemplo el hecho de meter una pantalla de 2304 x 1440 en 12′) o una batería que dura alrededor de 10 horas cuya duración se debe a que pusieron “partes de batería” en casi cualquier zona libre del diseño, lo cierto es que es realmente difícil quedarse al margen después de este tipo de anuncios, aún sin ser usuario o seguidor de la marca.

mba-12-pulgadas-02
Las partes negras son “pedazos” de batería.

Agradezco haber seguido el Livelog de The Verge (de donde saqué todas las fotos) y enterarme puntualmente de la descripción tan detallada de las nuevas innovaciones en la MBA 12′. Estamos hablando de una portátil que difícilmente veamos en el país y cueste fácil “más de 20 lucas” pero que, lo más importante, le va a permitir a la mayoría de las empresas que se inspiran en Apple a tomar ideas para sus próximos productos.

Y si algo me conocen, sabrán que no soy para nada fan de Apple, imaginen si lo fuera…

28 Comentarios

  1. Honestamente no le veo la gracia a hacer equipos cada vez más finitos… yo lo primero que agradecí de mi Lenovo G470 es que se banca sin chistar el transporte diario en mochila desde mi casa a la facultad!

    Me daría terror meter en la mochila una ultrabook o un modelo de estos.

    • Cual seria el problema? Aparte de los afanos jaja. Antes cargaba con una hp común y ahora con una ultrabook, diariamente de casa a trabajo y facultad, y mi espalda lo agradece, además de que hay mas espacio en la mochila. (Eso si, en su bolsillo oculto simulando ser una mochila normal je). Y eso que no es ni la mas finita ni liviana, pero se nota. Esta mac debe ser una maravilla para llevarla encima todo el día, el sueño de cualquier maletín. Igual mi sueño es poder pagar una Surface bien completa.

  2. La verdad es que es de otra galaxia…

    Habiendo metido batería hasta donde no entraba, y con un procesador de tan bajo consumo, quizá me esperaba algo más de duración. Aunque alimentar ese cacho de pantalla por 9 horas no parece ser poca cosa tampoco, y creo que ahí está la respuesta.

    Quisiera saber qué se siente tenerla encima con tan poco peso, ni un solo ruido, y ni una vibración… y recién ahí gozar de ese teclado, por dio’

    Lamentablemente no está hecha para argentinos desde ninguno de todos los puntos de vista.

    • Está hecha para todos los que puedan pagarla, sean argentinos, uruguayos, chilenos o ucranianos.

      Para los que no tenemos un mango o no llegamos a juntar semejante suma no, no está hecha para nosotros.

    • Concuerdo con Ariel, en cualquier parte estos equipos salen extremadamente caros, pero en Latinoamerica unos de lugares más caros es en Argentina, primero porque tenemos serios problemas con el dolar, es una moneda que a nosotros siempre nos perjudico, segundo al tener que entrar ilegal, hay que sobornar a dios, y a todo aquel que se te cruza, pagar flete, aduana, todo suma, más la ganancia de los locales, que todos les agregan un 21% de impuesto, más la cobrada de la “viveza criolla” resultado producto que sale casi lo mismo que una moto de cilindrada 250, pero bueno nadie esta obligado a comprarlo, pero en otros países estás cosas suelen ser más barata por la burocracia, y la sociedad en sí.

  3. Me gusta el teclado, pero tengo mis dudas sobre todo lo demas.

    A mi parecer es mas similar a un ipad con teclado y macOS, que a una macbook.

    Un solo conector para hacer todo y dependes de adaptadores que se venden por separado, ya esto era molesto en las macbooks, ahora es aun mas molesto porque ni un simple pendrive funciona sin adaptador. No quiero imaginarme como haces para hacer un rescate del sistema(Llave USB) con la macbook recien comprada.

    El touchpad lo veo bastante problematico, la presicion del touchpad para simular el click derecho le va a jugar en contra a la usabilidad inicial y lo hace mas propenso a acciones erroneas.

    El resto de las features en si no salen de lo que ya existe en una Surface3, Microsoft e Intel ya venian cocinando el fanless desde hace rato, ademas el peso y la duracion de bateria estan a la par de esta.

    Espero que por bien los fabricantes no busquen seguir esta tendencia que nos va a perjudicar a los usuarios en fexibilidad y costo.

  4. Mi HP Envy tiene teclado retroiluminado y es una maravilla, eso es lo más cerca que podré estar de una notebook de Apple.

  5. Ellos son genios. Puede que tengan un ecosistema todo cerrado y que siempre lo cierren aún más, pero lo hacen bien. Lo único que no me cuadra es que solo haya un puerto de entrada, el USB-C, de resto, una lindura.

    idem a lo de meter un ultrahd en 12″.

    • Es todo un tema lo del “single USB port”.

      Yo no podría usarlo, pero Apple marca tendencias, recordemos que la primer iMac no trajo floppy…

  6. “Más de 20 lucas” en Perú una luca es S/.1 (un nuevo sol) S/.3 equivalen a un dolar aproximadamente.

    Microsoft esta innovando en Touch; Apple en la finura de sus equipos…

  7. Odio los teclados de todas las Laptops, necesito que las teclas sean altas! si no, no puedo acomodar las manos! Cosa mía supongo, si no, no serian tan populares.

    Con esas teclas TAN DELGADAS…. se podrá saber donde uno tiene los dedos??

    También tengo problemas con los touchpad… me acalambran los dedos después de 20 minutos, no los banco. Siempre que uso laptop, llevo teclado y mouse.

  8. Creo que es un excelente equipo y hasta donde se pueden diseñar las cosas. No menciona el artículo que no hay disipación termica forzada. Hoy tengo una HP Zbook 14 (que es de lo mejor de HP para el mundo corporativo lanzada en 2014) y es esta a años luz de esto: calidad floja de materiales, pantalla HD medio pelo, en el Dock tiene problemas térmicos, etc.

    Lo de un solo USB me parece genial, no tengo nada el conectado el 90% del tiempo y hoy mucho se envía en el aire o en el caso de Apple el AirDrop funciona muy bien.

    Las contra: el precio, el precio de los cables que ninguno baja de 30 dólares. Y lastima que acá será comercializado como artículo de ultra lujo desde el estado y los revendedores.

    Slds.

  9. Siempre vienen y saben como patear el tablero, hacen que quiera cada modelo… y pone en ridículo mi todavía eficiente Vostro 1220 con un sdd…

    Genial!

  10. Salvo la bateria de 10 hs de duración no la veo como la gran cosa revolucionaria que todo el mundo le ve. Una vez intente usar el mouse de 1 tecla y me la pase insultando hasta la tatarabuela de steve jobs, y el so no era comprensible para mi. Lo mismo me pasa con los i* no me gusta el ipad o iphone, es mas el iphone 4s es super grueso, parece un BlackBerry curve 8520

  11. 1300 y tiene un procesador de 1.1!!! Por dios, es una tablet con teclado para snobs, y encima tiene 1 solo puerto con adaptador de 80 dolares aparte!!!

    Por dios q miserables, como explotan a los clientes, y hay gente que va y la compra! Como puede captar tantos bolud0s esta empresa??

  12. Realmente creo que soy yo pero no puedo entender que se le ven a los productos de Apple , salvo su estética no los entiendo en lo mas minimo, el iphono lo único bueno que ve le veo es que saca la fotito rápido, las notebbok de Apple se ven lindas y ya esta, en casa tengo 2 mac una vieja y una mas nueva y las 2 duermen siempre en el cajón y rara vez las uso(las compre solo para aprender a usarlas por que tengo muchos clientes con mac) mi mujer tiene un iPhone y no le veo nada especial.

    Prefiero unas mi del con un i7 a prender la mac con un i5. je prefiero entorno Windows, es de mi agrado , la mac me saca los pocos pelos que me quedan.

  13. USB-C el conector que en 2017 será el cable universal de carga para notebooks, tablets, celulares, iPhone y iPad.

    Que lindo verlo en la MacBook hoy

  14. Guille, sabiendo de la imparcialidad que cargas vos y todo el staff de Tecnovortex, me parece un poco injusto que sólo te hayas centrado en los aspectos positivos (y que son muy buenos, vaya) y hayas dejado todos los negativos de lado.

    Dejo mi impresión de la nueva MacBook 12
    + Pantalla, hermosa
    + Fanless
    + Duración de la batería, aunque es similar a la vieja Air
    ~ Teclado y trackpad, innovaciones, si, pero está por verse si resultan prácticas
    – Procesador, mi viejo Galaxy S2 tenía más potencia
    – Un solo puerto USB, adaptadores por doquier, no te los llegues a olvidar!
    – Precio, y no lo digo por Argentina, sino por EEUU, es carísimo hasta para ellos

    Entonces, es una portatil para web, email, películas y candy crush… osea, es una especie de tablet grande, cara y con teclado.

    PD: Echen una miradita a la ThinkPad X1 Carbon que ronda el mismo precio y después me cuentan.

    • Tenés razón Eduardo. En realidad quedé muy sorprendido de la presentación y salí a escribir este artículo, porque en líneas general me pareció genial cómo Apple innovó en todas las áreas que mencioné.

      No es un review, de hecho, ¡no la probé! Pero no puedo estar más de acuerdo con lo del precio, es sideral. Sin embargo, por lo menos para mi es una alegría que se siga innovando en la informática, ya son pocos los que lo hacen.

  15. Sería interesante ver una comparación entre este modelo, y el asus aux305, este último modelo trae mayor resolución de pantalla, es mas delgado (12,3mm vs 13,1mm) y lo mejor de todo, mas barato. Los review que e leído por internet hablan de un diseño bastante solido, por dentro traen las mismas características en cuanto a hardware, excepto que el procesador es un poco mas potente, pero de la misma serie M.

    El único contra que le veo, es que no trae teclado retro iluminado, pero sale mucho menos que el sobre valorado macbook 12″.

    • Para el que busque la notebook Asus y lo primero que les sale en Google es este post, busquenla como Asus UX305.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here