Me detengo al costado de la carretera. El paisaje es demasiado bello cómo para disfrutarlo tranquilo, mientras fumo un Marlboro.

Estoy transportando una carga de atunes congelados desde San Diego hasta el corazón de Los Angeles. Si bien tengo monitoreo de GPS en esta unidad le diré a mi jefe que me bajé porque sentí que una de las ruedas tenía baja presión a pesar de que los sensores del Mack que estoy manejando me marcan que está todo correcto.

Mientras termino de dar las últimas pitadas pienso… «no puede ser esta puesta de sol, ojalá Mary y las chicas estén bien en casa». La vida del camionero es dura, aunque tiene sus cosas buenas, cómo el tremendo bife americano que comeré a la vuelta en The Highway’s Tale de mi amigo Billy.

Guillermo Mayoraz – Camionero, actualmente empleado de Iron’s Travels.

Nunca subestimes un género de videojuegos, de nuevo.

Debo reconocer que:

  • Cuando Steam me recomendaba un Simulador de Camiones pensaba que los que jugaban este tipo de juegos eran unos pelotudos.
  • Cuando veía algunas thumbnails de gente jugando un Simulador de Camiones en Youtube, pensaba que estos tipos eran pelotudos.

Yo siempre fui medio estructurado con los videojuegos (y con muchas cosas más). No podía concebir un juego de vehículos que no sea de Formula 1, de Rally o un simulador de velocidad «de verdad» cómo Race Driver, Gran Turismo o Forza. «No podés querer manejar cosas lentas» le decía a mis amigos cuando tocábamos estos temas. Cómo si el glamour desprendido de los superautos fuera lo único divertido del mundo. Quizás esa sensación de exclusividad tiene su encanto, claro, pero también sé que estaba equivocado y fui de mente cerrada.

Y no fue hasta que vi a Tomles mostrando cómo jugaba a American Truck Simulator (con casco VR y volante) diciendo «no puedo creer lo divertido que es este juego» que me di cuenta que quizás me estaba perdiendo de algo bueno, como me pasó hace años al instalar Flight Simulator X y jugarlo sin parar durante meses.

Me decidí – en parte por el precio del juego que equivale a menos de una redonda de muzzarella en una pizzería de barrio – y fuí por American Truck Simulator (2016) el cual es el último juego de la compañía Checa SCS Software, responsable de otros simuladores cómo Euro Truck Simulator (2012), Bus Driver (2007) y 18 Wheels of Steel (2002) por lo que algo de experiencia tienen en el tema.

Y así arranqué mi primer viaje. Obviamente todavía no soy dueño de ningún camión (apenas tengo un puñado de dólares) pero descubrí un juego que me alejó de esas largas rondas de tensión, adrenalina y frustración que me generan tanto FIFA 20 cómo Call of Duty. Saco el camión, me acomodo en la silla, miro la hoja de ruta y disfruto del camino.

Cómo bien dice su nombre, se trata de un simulador. Si bien puede ser puro y duro, cuenta con ciertas ayudas para que aquellos que nunca hemos subido a un camión, la idea del juego es que al jugarlo tengamos la sensación de que estamos manejando un camión y la realidad es que el juego lo logra y con creces. Manejar un camión con una carga importante no es joda. Hay que tener mucho cuidado al doblar, al acelerar, frenar y sobre todo al meterse en una ruta ya que hay que calcular muy bien los vehículos que vienen sobre la misma y nuestra aceleración, por ejemplo.

Lo que más me gustó de este juego es las sensaciones que genera. Es un juego que da calma, relaja y se disfruta. Un viaje de horas en el mundo virtual (que todavía no es manejado por la familia Moyano) se vuelve un paseo donde la cabeza se pone en pausa y desconectamos de todos los problemas de la vida por un rato.

Además del juego base, la actualidad nos encuentra con un montón de DLC que suman estados de Estados Unidos con un detalle asombroso. Además es posible agregar modelos exclusivos de camiones e incluso soporta mods, tanto de camiones, como de lugares (al parecer hay mods de Argentina y hasta camiones de Guaymallén y Quilmes).

Una de las cosas más lindas del juego, además de simplemente recrear el placer de conducir, es la posibilidad de sacar fotos y compartirlas con la comunidad. De hecho todas las imágenes que ilustran este artículo son sacadas de los Screenshot de la comunidad de ATS en Steam.

Quizás, estos tipos de la República Checa le metan algo en el sonido, o en los gráficos, que genera una adicción inexplicable. Pero si sos igual que el Guillermo Mayoraz de principios de Julio que pensaba que un simulador de camiones era para pelotudos, te recomiendo darle una oportunidad. Quizás al fin y al cabo, el Guillermo Mayoraz de ahora no sea tan pelotudo cómo parezca, a pesar de jugar un simulador de camiones

12 COMENTARIOS

  1. Federico

    Mi hijo de 13 lo quiso comprar en las ofertas de Steam y le dije que me parecia una boludez querer manejar un camion…. maldito, me haces entrar en duda.

  2. Christian

    De necesita mucha maquina para correrlo decentemente?

    Que onda con la gente que no tenemos volante y vr? Valdrá la pena?

    • Pedro

      Yo jugué al Euro truck simulador (supongo que en este será igual) y tienes la opción de doblar moviendo el mouse y es bastante cómodo para jugar. El resto de los controles los manejás con el teclado (es cuestión de aprenderse con que letra prendés las luces, el limpiaparabrisas, etc.).

  3. hell.gourmet

    A mí también me apareció la recomendación pero fuí por la versión Europea… venía de terminar el Fallout 3 así que esto es el paraíso… muy relajante.

  4. Ezequiel

    Hace unos 4 meses hice el curso del registro linti («mal llamado» registro de Moyano) en el cual te toman examen con el Euro Truck Simulator.

    En un simulador interesante porque tiene el volante y asiento de camión, con 3 teles de 32. Muy entretenido ya que nunca había manejado un camión y no creo que lo haga. (Alto choreo el registro!).

  5. Pucho

    Conduciendo mi camión
    Estoy viendo asomar el sol
    Respirando el amanecer
    Las distancias intento vencer
    El insomnio de una noche sin luna
    Se va muriendo
    Y el día nace mostrando la ruta
    Que andaré…

    Siempre les tuve ganas, pero no tengo un «volante grande»… se disfruta igual?

    • Jajaja.

      Yo le juego con un Gamepad de XBOX One.

      Y es una delicia.

      No me quiero imaginar con volante y casco VR.

    • Venia a decir lo mismo, podes poner del camionero en el pasa cassettes del mionca ?

  6. Axel

    La mejor compra de los ultimos 3 meses.

    Lo juego con el teclado y cuando me acuerdo son las 5 AM…

    Ya tengo 3 camiones, si sabes manejar los prestamos del banco, sos gardel… y las cargas de tamaño extra grande con custodia….

    Gran juego, y no conocia el Bus Driver… voy a tener que tentarme nuevamente

  7. Carlos

    Muy buena publicacion, a mi tambien me encanta el American Truck, lo juego con un Gamepad de XBOX One 360 y me gusta mucho el nivel de detalle del juego casi realista.

    Mientras escribo lo estoy jugando, jajaja!

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí