En resumen: AMD lanzó sus próximas placas de vídeo, la serie 6000. En lugar de pelearle a Nvidia con productos de excelente relación precio/calidad ahora decidió hacer lo mismo que hace con los microprocesadores y le plantó cara a nivel performance. Ahora ya no habrá Radeons «baratas» sino que incluso prometen ser aún mas bestiales que la serie RTX 3000 de Nvidia aunque probablemente estén un poco verdes con el tema del Raytracing. Ah, y a nivel precio están… ahí, algunas mas caras, otras más baratas.

La parte larga:

AMD fue chévere – para nosotros – cuando lanzó la mítica Radeon RX580. Nos trajo un hermoso placón de vídeo por poco más de U$D200. De hecho, 3 años después, muchos gamers siguen disfrutando esta belleza de VGA y jugando a AAA de la actualidad a 1080p con un framerate más que aceptable.

Pero evidentemente, en algún punto se cansaron de ver cómo Nvidia seguía liderando un mercado que, a mi entender, debería ser aún más peleado que el de los procesadores ya que históricamente nunca hubo una diferencia tan abismal a nivel peformance de una marca sobre otra como sí la hubo cuando Intel hacía los Core i y AMD la serie Bulldozer. Así y todo, Nvidia siempre supo «vender mejor» su línea de productos, siempre liderada por productos insignias muy caros y que son más un objeto de deseo que un caballo de batallas a nivel ventas.

980Ti, 1080Ti, 2080Ti y puedo seguir… Nvidia siempre tuvo el caballo del comisario, la placa de vídeo que todos querían tener y si no llegaban a esa bueno, se compraban una parecida pero un poco más barata. Este sentido de pertenencia lo maneja muy bien la empresa verde y claramente a AMD no parecía interesarle. Quizás esté delirando, quizás no, pero tengo la sensación de que aquellas generaciones en donde existían Radeons que competían palmo a palmo en la gama mas alta se veía también más Radeons en la calle. Parece tonto, si, pero al fin y al cabo esa pelea de «quién la tiene más grande» termina generando más ventas de la que uno cree a priori.

De hecho, productos muy buenos cómo la Radeon Vega 56 y Vega 64 pasaron casi desapercibidas en el mercado, pero eso será un tema para tratar en algún otro momento. La cuestión ahora es que AMD ha presentado su próxima – y tan esperada – generación de placas de vídeo que a la vez son primas hermanas de las PS5 y Xbox One (RDNA2) por lo que todos los entusiastas estábamos bastante atentos a ver que pasaba, principalmente con los precios y con la implementación del Raytracing.

By Gamers, for Gamers, dice AMD. Pero los Gamers van a tener que ser bastante platudos.

Presentaron 3 modelos: RX 6800, RX 6800 XT y RX 6900 XT.

AMD Radeon RX 6800: 13,9 Teraflops. Costará U$S 579 y sale el el 18/11. Competirá con la RTX 3070, que «cuesta» (en teoria) U$S 499.

AMD Radeon RX 6800 XT: 18,6 Teraflops. Costará U$D 649 y sale el 18/11. Competirá con las RTX 3080 de U$D700).

AMD Radeon RX 6900 XT: 20,6 Teraflops. Con un precio de U$D $999 la veremos en las tiendas el 8/12.

Quizás es la placa más interesante por un par de factores. Primero, que compite (dicen que les gana en varios benchmarks) con la RTX 3090 de U$D 1500 y segundo porque  este modelo va a ser vendido en exclusiva por AMD, por lo que no va a estar disponible de mano de los ensambladores, y va a ser el equivalente a las Founders Edition de NVIDIA.

3 Slots ocupa. Bestial.

Más rápidas, menos consumo y el Raytracing por ver

El salto generacional de RDNA2 con su predecesor es impresionante. El aumento de performance es tanto que en 4K la RX 6800 tira el doble de FPS que la RX 5700 XT y lo mejor de todo esto es que lo hace consumiendo mucho menos si hacemos comparación de FPS/W (la RX 6800 rinde x2 consumiendo solamente 25 Watts más).

Quizás, el único pero que tenga la próxima generación de AMD va a ser la implementación de Raytracing. Recordemos que Nvidia fue pionera y al tener 2 generaciones encima con esta tecnología cuenta con una experiencia que será difícil de batir. De hecho es probable que el famoso DLSS siga dando que hablar. Por mi parte espero una RX 6500 XT a U$D 350 que me permita jugar todos los AAA de 2021 a 144Hz.

Soñar… no cuesta nada.

1 COMENTARIO

  1. walter

    esperen a las super de nvidia ya que le «calcularon mal» a la cantidad de vram de su serie 30

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí