Adiós al 4% de internet

El 19/01/12 será recordado por ser el día del cierre forzado a Megaupload. Casualidad o no, también fue el día posterior al apagón (mejor conocido como blackout) de varios gigantes de internet contra los proyectos de ley SOPA y PIPA.

No hay mucho que decir, se mezclaron muchas cosas, pongamos un lobby tremendo con millones para gastar en presión política y sumémosle a un dueño extravagante que mostraba su fortuna amasada ¿ilegalmente? en parte con clics de publicidad y cuentas premiums de usuarios que utilizaban el servicio y que de alguna u otra manera infringían alguna ley de derecho de autor.

Y bueno… personalmente me parece que Kitdotcom también se la buscó bastante, se hizo el canchero a niveles pocas veces visto, su vida quizás pudo parecer casi una tomada de pelo para algunos, principalmente por lo difícil que puede llegar a ser afirmar “se hizo rico porque la gente usaba su servicio para piratear, y todo a costa de los pobrecitos artistas”. Bastante boludo el gordo en ese sentido, aunque claro, cada uno tiene el derecho de vivir la vida como se le cante. Ahora, se va a enfrentar a cargos que podrían hacer que se muera en una cárcel, ¿será para tanto?

Kimble, el dueño de Megaupload

(A Kimble se le borró la sonrisa de la cara, y no es para menos…)

Lo más triste es que después del cierre el debate parece centrarse en los que nos quejamos, en laa gente que pagó cuentas premium y los que dicen “ven, que con el P2P no pasa” como si el P2P fuera tan fácil como entrar a Taringa! y buscar algo. No jodamos, compartir cosas en P2P (salvo Ares o Soulseek) es un dolor de huevos infernal. El que alguna vez armó un archivo .torrent o .e2k entenderá lo que digo.

De todas maneras, seguimos viendo algunos árboles y no el bosque. El bosque parece ser una gran mierda, es oscuro, húmedo y ya no es de todos, sino que está rodeado de un alambrado que de a poco van construyendo “los de siempre”. El tema va mucho más a fondo y es que internet nació y hasta ahora ha sido libre. Un lugar casi anárquico donde las leyes del mundo real no se aplican salvo casos exageradamente graves. Es un tema de sistemas que no compatibilizan, ayer un amigo, mientras chateábamos sobre el tema, me dejó unas líneas que me parecieron muy interesantes y que comparto…

Lo que se discute es eso justamente, ves? El valor de las ideas y del conocimiento.

Y sabes que termina pasando? que el debate de fondo no es si SOPA, PIPA, megaupload, taringa o rapidshare. El problema es la propiedad intelectual.

Los estados tienen que decidir que hacen al respecto, y no pueden. Es demasiado complejo. Es como pasar del comunismo al capitalismo.

Y lo que es lógico que decidan, es seguir en el capitalismo, y sabes que significa eso? SOPA.

Sabes porque la SOPA llego tan lejos como para que tenga que armase una campaña mediática tan grande? PORQUE TIENE SENTIDO.

El problema es justamente que SOPA y esas mierdas tienen sentido para los legisladores, lo tienen en el nivel de “hey, tenemos que controlar esto porque se nos va de las manos, ok, internet es gigante, vamos a hacerlo fácil” por más que la clásica comparación del robo del tomate con la copia de un archivo es completamente estúpida. Hace unos años casi en modo de “pobrecitos ellos” nos referíamos a la situación de China o Cuba y ahora nos encontramos que de un día para otro ya no contamos con 25 Petabytes (el doctor Brown se agarraría de los pelos) desconectados de una manera completamente abrupta y sorpresiva. Si, quizás de esos 25 PB gran parte haya sido material que no cumplía leyes de derecho de autor, pero estoy seguro que también han perdido miles y miles de Gigabytes de información personal, de fotos y documentos de personas que utilizaban Megaupload de forma genuina y confiaban en los servicios de Kit, porque seamos buenos, era un sitio que tenía un uptime de la putísima madre y no fallaba nunca.

Hoy, y creo que por primera vez, Internet se ha “achicado” en tamaño y en el camino se han perdido incontables cosas, incontables, en algún lado leí una frase muy interesante, algo así como “con la desconexión de Megaupload quizás hayamos perdido la biblioteca de Alejandría 2.0”. Quizás no sea para tanto, pero si de algo se puede estar seguro es que gran parte de internet ha quedado, virtualmente, “deconectada” en un gran extremo.

Es probable que internet como la conocemos, esté terminando, ¿cómo te sentís con eso?

39 Comentarios

  1. Lo peor es que ni siquiera les hizo falta la SOPA, lo cerraron igual. Cagandose, como de costumbre, en los usuarios, que si tenían sus archivos personales en megaupload no los van a volver a ver nunca mas…

    Y en todo esto hay algo mucho peor… ahora el FBI tiene todos esos archivos personales de todo el mundo, y tiene TODO el tiempo para revisarlos y hacer lo que quiera con la información personal de todo el mundo… pero claro, eso también es parte de la lucha contra la piratería, no?

  2. Me interesa cuando decis que SOPA tiene sentido, porque (aunque estoy seguro de no estar a favor) algo de sentido tiene que tener.

    Creo que para entender mejor el tema necesitamos sabes lo bueno de sopa y alguien que la defienda. Me parece importante ponerse en una posicion de abogado del diablo. Es muy facil en internet, encontrar informacion sobre porque sopa es lo peor del mundo, esta hecha por gente que no sabe nada y es solo una forma de controlar internet para llevarla a su fin.
    Viendolo desde este punto de vista, es muy facil opinar y decir que “es obvio que no la van a aprobar porque internet es un negocio muy grande”. Y yo no se como contestarle a esta gente que esta tan segura de que sopa va a fallar.

    Me parece que nos falta un poco de informacion para entender que sopa si puede ser un peligro para la web como la conocemos.

  3. Hola, si bien coincido con lo que decis. El otro dia vi un video en youtube ( http://youtu.be/358pc9co2CA ) donde un tipo planteaba algo muy interesante.

    Lo que dice es que mucha de esta presion de SOPA tiene que ver con que los congresistas se percataron que internet es un nicho sin explotar por ellos. Y lo que lograron es que las grandes companias de internet comienzen a hacer lobby y aportar dinero a estos congresistas para que la ley no se apruebe.

    Solamente les interesa entrar en el juego para sacar guita de un sector del cual todavia no estaban sacando nada.

    No podria decir que esto es realmente asi, pero me parece una teoria bastante realista en estos tiempos.

  4. La era de internet libre llega a su fin eso esta claro. Estoy practicamente seguro que de ahora al año que viene, las compañias de internet van a tener un serio problema en vender conexiones a gran velocidad, porque la mayoria de la gente que no descarga pelis o series se mete en internet a mirar cuatro cosas contadas y para ver wikipedia, alt-tab, y que es el error 0x80300024 nadie necesita 100 megas. La mayoria de usuarios optaran por el minimo indispensable.

    Tambien ha muerto megavideo, ¿quien vera las peliculas en streaming que tanto ancho de banda necesitan?¿donde subiremos las series para verlas online?¿de donde me voy a descargar el anime o a verlo online?

    Yo por ejemplo tenia cuenta en megaupload, y varios archivos y muchas fotografias. Ahora he perdido los archivos las fotografias y el dinero.

    Por lo menos podian haber dado unos dias para que la gente sacara su informacion de MU pero parece ser que en el FBI no tienen mucha consideracion con los usuarios.

    Por cierto, ¿a nadie le parece raro que la pagina la hayan cerrado, cuando el juicio aun no se ha celebrado? ¿Que fue del “inocente hasta que se demuestre lo contrario”?

  5. La verdad la ley me parece un desastre por completo. Es obvio que tarde o temprano la van a aprobar y van a desaparecer otros hostings como rapidshare, mediafire y un monton mas que hay. Es logico, los senadores siempre van a aprobar las leyes que mas plata les generen. Vivimos en el capitalismo, es así y lo sabemos.

    Lo que no creo es que sea algo tan de repente. En españa aprobaron la ley sinde y todavia existe vagos.es, seriesyonkis y peliculasyonkis. Osea no es que de un día para otro va a desaparecer todo. Y por más que lo hicieran seguro aparecerían otros metodos para compartir archivos. Estoy seguro que dentro de un tiempo va a aparecer una Cuevana p2p como dijiste en otro articulo.

    • CREO que todavía no entro en vigencia, no se en que fecha tiene planeado entrar, pero ya sacaron la lista de los sitios a los que le van a bajar caña si o si.

  6. “(A Kimble se le borró la sonrisa de la casa, y no es para menos…)” Queras decier Cara, Saludos.

  7. Me parece genial que hayan cerrado megaupload. duro demasiado tiempo el sitio, yo creo que esto se tendria q haber hecho antes y la gente que usaba sus servicios y perdio archivos tendria que saber q es complice de alguien que esta fuera de ley, es como si compras algo robado, sabes q es robado y lo compras, sos igual de responsable q el chorro. no se puede culpar a sitios q comparten enlaces y no culpar a las empresas q tienen el material ilegal y hacen plata, es algo que se cae de maduro. de los 25 PB, 24.9 era material ilegal y TODOS LO SABIAN, asi que a llorar a la iglesia.

    Esto no es el fin de internet ni de la pirateria ni el comienzo de sopa ni nada de lo q se dice, simplemente detuvieron a un delincuente q gritaba a los cuatro vientos q hacia millones a costilla de otros, es como si yo me robo un celular y lo empiezo a comentar a todo el mundo q le robe tal cosa a alguien xD.

    Con respecto a lo que decis del p2p no estoy en nada de acuerdo, bajar un torrent no es para nada dificil, al contrario es extremadamente facil hasta para alguien novato, solo hace falta explicarle una vez y listo, no es programar a bajo nivel.

    • Tk, creo que no entendiste.

      Bajar un torrent es una gilada, igual… no lo es tanto, creeme que a mucha gente le cuesta entender el concepto de “descargar un archivo para descargar el archivo que queremos”. De todas maneras es cierto, no es nada difícil.

      Pero fijate que digo “hacer un torrent”. Que no es fácil. Si alguna vez has sido parte de un Tracker me vas a entender.

      • Es verdad q crear un torrent es un poquitito mas dificil, pero no todos lo crean, es como las descargas directas, la mayoria baja pero solo unos pocos ripean musica y peliculas y las suben a los servidores.

      • Claro, hacer un torrent es más difícil que bajarlo, pero vamos… si vas a compartir una película o un Cd de música, es muchísimo más difícil ripear esa película o CD.

        Me parece que vos lo estás viendo del lado Taringuero, donde muy pocas personas sube las cosas que ripeó, son todos afanos de releases grosas o de algún usuario que la laburó de verdad.

        A lo que voy: si sabés ripear un CD o una película, no te va a ser nada difícil crear un torrent.

        Ni hablar de todas las copias de programas crakeados que hay, la scene saca 3 o 4 cracks (con suerte), pero en Taringa y similares ves miles de posts con el mismo contenido subido a file hostings… por qué? Porque es fácil subir cosas que otro hizo.

        • A mi lo que me rompe las bolas, más allá de que se fue un sitio importante para mi (por la disponibilidad, la velocidad y todo eso, como indicás), es la suciedad que hay ahora en la red general.

          Uno de los pilares para bajarse algo, era MU; y ahora, todas esas páginas, posts, entradas que apuntaban a un enlace de ahi, siguen existiendo. Me pasó recién buscandole un disco de León Gieco a mi tio: 10 páginas revisadas, todas con links a MU… Y eso que es León Gieco.

  8. Esto es tan ridículo como que si te bajás un tema de Michael Jackson te dan 20 años de carcel, pero al médico que lo atendía y lo mató, lo condenaron a 4 años…

    El gordo este con la guita que tiene mañana sale y le terminan pidiendo disculpas.

  9. Y después nos quieren hacer guardar nuestras cosas en “la nube”, se hizo agua la nube.

    Decí que los HDDs están caros, porque sino mañana me compro un disco de 2TB para seguir guardando cosas que me interesan.

  10. La verdad me causa sentimientos mezclados. Por un lado metieron preso a terribles chorros y estafadores. Pero a la vez, cagaron a muchísima gente que usaba ese servicio. Un montón de gente pierde archivos que no tenía backupeados, y mucha gente (si, en mi opinión unos nabos) subían cosas únicamente a Megaupload, metiendo todos los huevos en una sola canasta y ahora va a pasar muchísimo de querer bajarte algo y darte cuenta de que el link que estás clickeando apunta a Megaupload y nunca vas a poder bajarte ese archivo que no tiene mirror en ningún otro sitio ni sistema P2P.

    Si el FBI los metía presos, les confiscaba todos los servidores y abría el servicio para que cualquier usuario anónimo bajara sin límites ni tiempos de espera desde megaupload.fbi.gov, creo que hasta hubiera aplaudido la medida (ni hablar si incautaban la plata malhabida del gordo y se la devolvían a todos los que pagaron por una cuenta premium, creo que si hacían eso me tomo un avión a USA y le chupo la p**a al director del FBI).

    Pero no, apagaron los servidores y deben tener los discos rígidos tirados en un galpón del gobierno. Eso es lo que me da bronca. Más allá de que Megaupload y Rapidshare eran los peores lugares para poner algo, al menos era un lugar y todo lo que estaba ahí ahora se pierde. Cercenaron el 4% de Internet de un día para el otro y les chupa un huevo.
    Me quedo pensando qué les impediría borrar el otro 96%…

    Era en parte culpa del público por subir cosas ahí, pero igual da bronca.

    Como dice Pablo_S, esto demuestra lo desconfiable que es la nube para guardar datos.

    Lamentablemente así operan los gobiernos “democráticos” que la gente vota, a favor de las grandes empresas que les pagan las campañas y en contra del pobre nabo que los vota. Ya sea con la ley SOPA o con la minería contaminante, los políticos siempre tiran para el lado del billete y en contra de la gente que los puso en donde están.

    • Leo en foros historias de gente que subió a megaupload las fotos de sus vacaciones o el estado financiero de su empresa (un uso irresponsable, el propio MU advertía no subir eso), cosas con copyright hay en todos lados, pero no esos archivos únicos

  11. Esto del FBI ya se viene dando hace meses, ya han cerrado Duck Duck Load y el dueño ahora esta en cana, pero me parece que esta vez el FBI se excedio, y agarro a los otros 3 como perejiles. Fijate el pibe de lentes, tiene pinta de ser ingeniero o alguien relacionado con la informatica, seguramente solo era empleado, mas que ser un “lavador de dinero” que es lo que los acusan.

    Y el gordito Kimble hubiera sido mas vivo y con toda la guita que tenia se hubiera mudado a Suiza. Rapidshare hizo eso cuando tuvo problemas en Alemania.

  12. Cuando Megaupload lanzó ese videito cantado me hizo ruido.

    El refrán dice: “Cuando el gato no está los ratones juegan.” En cambio, si los ratones agitan una gran bandera color naranja frente a las narices del gato los zarpazos no van a tardar en llegar.

    El Sr. Kit hizo demasiado ruido y no asumió que a pesar de las millonadas que recaudaba, ante el “poder central” estaba en desventaja.

    Pero tengo confianza en lo proteico -Proteo era un dos griego capáz de adoptar cualquier forma que deseara- de la Red,que cada vez que ha sido atacada ha mutado para recomenzar de otro modo.

  13. Probablemente el tipo que mas cultura dio gratis x internet en la historia de la humanidad.
    No dicen que el cine y la musica es cultura? bueno , el tipo la ofrecia en su web eso basicamente.
    PRESO!

  14. Todo lo que subía a megaupload sigue estando en su lugar de origen “usanet” y donde sigue estando todo el cero day como las releases mas importantes.

    También sigue estando la cultura IRC y la de trackers privados, o sea que la cosa sigue igual que antes.

    Lo que pasa que la cultura descarga directa, malcrió y creo leechers que solo bajan y no comparten, y los servicios mencionados arriba son comunidades las cuales se comparte ratio y banda ancha para facilitar la vida del archivo en cuestión.

    Pero si van cerrando a estos servidores como MU,mediafire,etc… seria lindo volver a las BBS no?

    • Si, y en mi opinión BitTorrent+DHT+Magnet Links o el combo eMule+Kademlia son técnicamente mejores que la mal llamada “descarga directa”, sin embargo estaría bueno que la gente sea libre de elegir qué es lo mejor y no que tengan que usar lo mejor porque los gobiernos le cerraron todas las demás opciones :S

  15. Pues eso de la ley SOPA si que tiene razón de ser, sin embargo, el método que planeaba usar no es que fuera el más adecuado y creo que eso es el motivo por el que se le debatia tanto.

    Hay que proteger el copyright pero antes tienen que darnos medios para acceder a contenido protegido por este de una manera mucho más fácil de lo que es ahora.

  16. Soy un enemigo mortal de los derechos de autor.

    Toda esta cosa de copyright y leyes estupidas me hacen creer que estoy en la edad media viendo como persigen a Gutemberg.

  17. Yo considero que esto marca un punto de inflexión en muchas cosas.

    Lo que pienso es que si el 4% de toda la red pasaba por Megaupload y si aun más, nos ponemos a sumar lo de todos los servicios al estilo de Megaupload, vemos que es una gran porción. Y más aun, una porción que se considera ilegal. A lo que voy, si nos ponemos a sancionar, cerrar y perseguir ese porcentaje entonces ya nada será lo mismo, porque no se apunta a cambiar los paradigmas y que ciertas cosas que son ilegales dejen de serlo teniendo la regulación justa. No quiero que se mal entienda y a lo que apunto espero dejarlo más claro con un ejemplo o idea.

    Si por subir una película a Megaupload, alguien se vio afectado y por ejemplo perdió parte de sus ingresos, porque entonces no tomar dinero de la red para darle a esa gente a manera de canon para distribuir la información. Porque los “gorditos” no pagan a los “autores” de la información y contenido, a cambio de su distribución libre y gratuita. Y dado que ciertas personas se enriquecieron a costillas de la gente, entonces en cierta manera serian los usuarios los que están pagando por el contenido y la información.

    Disculpen si mi idea no se logra entender o aun peor se mal entiende. Me despido pensando que si esa gran porción de la red realiza algo ilegal, de quien es el problema? o todos nosotros somos unos corruptos porque de alguna manera participamos o las leyes están un poco fuera de lugar, equivocadas, no encajan o se ajustan o como quieran llamarlo.

    • Sabes cual es el problema? Los empresarios de las discograficas y cines son DINOSAURIOS. Creen que su modelo de ventas puede ser rentable cuando ya esta obsoleto hace mucho tiempo. No lo ven, no lo quieren ver. Y por que no aceptan que MU le pague un canon por cada archivo con copyright? POR QUE LO QUIEREN TODO. No aceptan un 10%, ni un 50%, TODO.

      En vez de adaptarse y hacer un servicio tipo “Netflix” de musica (que en usa es rentable y lo paga mucha gente) prefieren seguir gastando plata en diputados, senadores, abogados y jueces para lograr esto.

  18. No es exagerado decir que se a perdido la biblioteca de alejandria 2.0.

    Simplemente hay que pensar que Megaupload almacenaba no solo contenido en español o en ingles, almacenaba una impresionantes e inimaginable cantidad de información en muchos idiomas. Esa información violara los derechos de autor o no, era conocimiento. Y negar o borrar el conocimiento es una violación a nuestros derechos como seres humanos.

    Cuantos miles o millones de libros se han perdido en la historia, los de la inquisición, los de la edad media, los de los mayas, solo por citar algunos.

    Estados unidos esta destruyendo nuestro derecho a saber, porque el mensaje a la humanidad en esta era actual es “NO TIENES DERECHO AL CONOCIMIENTO SI NO PUEDES PAGARLO”.

  19. Hace unos meses charlaba con un amigo sobre lo increiblemente maravilloso del momento que vivímos, a traves de una PC y una conexión se puede dar respuesta a casi cualquier duda que se tenga sobre cualquier disciplina de conocimiento, se puede ver en el momento el video de un tema que escuchaste por ahi y te gusto, se puede leer apenas uno o dos días después y en perfecto castellano un manga publicado en japón o ver el ultimo capitulo emitido de esa serie yanki que tanto nos gusta con apenas horas de diferencia, o bajar un libro cuya última edicion data de hace mas de 20 años, o ver una pelicula en su idioma original con subtitulos (que en la sala de cine local jamás pusieron en cartel), conseguir el ultimo disco de nuestro artista favorito el mismo dia de su lanzamiento, o … Tantas cosas podemos a las que podemos acceder a un precio que es practicamente irrisorio. Y me parecía demasiado bueno como para que dure, obviamente las señales del pataleo de los que dicen perder con la internet libre las venimos viendo hace rato (Napster por ej.), pero ultimamente los dinosaurios de “la propiedad intelectual” estan haciendo sentir su fuerza sobre los gobiernos de buena parte del mundo (canon digital, leyes Sinde, SOPA, etc) y no puedo evitar sentir un poco de miedo.

    Leer sobre el atropello a Megaupload me provocó profunda tristeza. No por “la empresa” o sus dueños, si no por el inmenso conocimiento perdido y la otra parte, la más importante, sus pequeños usuarios que subian archivos privados o las comunidades armadas en base a su servicio que compartían material original.

    Estamos viviendo un momento histórico sin duda. ¿El inicio de una verdadera “guerra cultural”?

  20. Un día de luto en la historia de la humanidad. Recuerdan aquellos tiempos en que grabábamos un cassette de la radio y rogábamos que el locutor no hablara en el medio de la canción?

    Todos somos anonymous.

  21. Quedense tranquilos, muchachos, citando a T!, nuestra inteligencia colectiva es mucho más poderosa que 10 burócratas y 10 dinosaurios multimillonarios. Se fue Megaupload, y quizá la descarga directa también. Aparecerá en breve otra cosa, y todavía mejor. Esto lo único que hace es alimentar a los miles y miles de tipos que ahora van a querer joderlos a los forros estos. No se alarmen.

    Saludos.

  22. […] días difíciles para la World Wide Web. Todo tipo de vaticinios circulan por la red de redes después de la caída de un gigante. Muchos señalan que el oscurantismo ha llegado a Internet y que por tanto se vienen tiempos […]

  23. Es un golpe duro a lo que estabamos acostumbrados, para colmo ahora los otros servicios clones se cagaron y varios de ellos cerraron estafando a los que pagaban cuentas premium, por otro lado yo antes bajaba y guardaba , despues como muchos pense en para que guardar si siempre va a estar disponible en internet, entonces ahora son contados los que tienen cosas para compartir el resto nos quedamos en bolas pero como dicen tampoco es cuestion de quedarse sentado a esperar ” a que alguien invente otra cosa o suba todo de nuevo”, hay muchas formas para compartir archivos p2p, p2mail, torrent, hasta hay streaming de video p2p pero claro … no hay como la descarga directa….

    Yo todo esto siempre lo vi desde mi posicion como Argentino, donde comprar un dvd , un blueray o ver una serie es un parto y comprar un juego ni te cuento!! cosas que se reservan cuando uno lo quiere guardar como reliquia.. lo que no entiendo es en paises como USA que pueden comprar cd,dvd,blueray.. hasta canciones en mp3 a un precio accesible!… que se yo es un tema mas que complicado ….. igual estados unidos no tiene el derecho de auto-nombramiento como juez de internet, internet es mundial ….

  24. Y al Iraki (no tengo nada en contra Irak) que mato como a 25 personas le dieron 6 meses y lo degradaron a soldado razo…

  25. Si bien no estoy para nada de acuerdo en el cierre de megaupload y las consecuencias que esto implica, creo que era hora de que dejemos de bajar archivos de paginas que nos insultan constantemente con botones como “Bajar muy lento y que mi vida sea una desgracia” y detectar ese boton entre miles de “botones download” con publicidad fraudulenta que llevan siempre a contenidos para celulares.

    No podemos habernos acostumbrado a que esto que describi arriba sea un proceso normal para descargar un archivo. Hay gente que hoy no conoce las descargas directas (las de verdad).

  26. […] caer en el ya trilladísimo “Megaupload era el 4% de internet”, “Disponían de chotoscientos petebytes de capacidad de almacenamiento” o “Mirá la […]

  27. […] Cuando leemos que el FBI se llevó por delante Megaupload […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here