A4tech Bloody y el “cheat” por hardware

No es ciencia ficción ni la pesadilla de un jugador asiduo de FPS. De hecho, hasta la misma compañía encargada de su desarrollo no tiene problemas en llamarlo almost unfair (casi injusto). Y es que la gama más gamer de la veterana A4tech, bautizada con el sugestivo nombre de Bloody, incorpora toda una serie de artimañas, que van desde los clásicos componentes de alta tecnología en hardware, pasando por el software más especializado que se pueda imaginar para su uso, y acá viene lo interesante y cuestionable… una memoria interna que guarda las configuraciones seteadeas para usarlas en cualquier máquina, independientemente de tener o no el programa controlador instalado.

¿Qué tanto efecto puede causar este software en un juego, torneo o inclusive competencia amistosa? Dejo que las imágenes hablen por si solas, ya que se suele decir que valen más que mil palabras:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mKiIX09EGI4[/youtube]

La primera ráfaga que vemos es la normal, la segunda es una con el anti-recoil del mouse activado (algo así como anticulatazo), y la tercera, el modo burst+anti-recoil, especie de triple click en velocidad, sin el retroceso característico. A esta altura, cualquiera que juegue o jugase en sus años mozos FPS sabrá que el que se encontraba en la trayectoria del segundo y tercer modo es hombre muerto. También sabrá que todo tipo de cheat como este es completamente ilegal y prohibido, suponiendo una ventaja injusta tremenda.

Pero, ¿cómo es posible que A4tech desarrollase este monstruo de la trampa? De hecho, y como les contaré, lo viene preparando desde hace mucho, mucho tiempo. En aras de la investigación científica y con este review en mente, conseguí uno de estos mouses para probar si cumplía sus promesas, si respondía mis dudas e inquietudes. Y sobre todas ellas, quizás la más importante… ¿Estaremos ante el amanecer de una era en donde software y hardware trabajen como uno solo para cada tarea específica?

Por un lado llamé veterana a A4tech, siendo que para muchos será una marca relativamente nueva. Como su logo dice orgullosamente, vienen remando desde 1987, bastante más que la mayoría de las prestadoras de periféricos. Increíblemente y por coincidencias del destino, tengo en mi poder un mouse arcaico de la compañía, aquellos que funcionaban a bolita, esa que se ensuciaba tanto. Viendo el tosco armatoste, la verdad es que nunca hubiera apostado a que se abrirían camino hasta el presente, y menos de esta forma tan innovadora.

Tal y como les contaba, la relación entre A4tech y el software no es algo nuevo, sino que se extiende ampliamente con otros programas muy interesantes y que me han llevado a continuar comprando mouses de la marca. Estoy hablando de su 8 in one, un driver especial que detecta los movimientos del ratón al apretar ciertos botones. En él, terminamos dibujando formas que responden a acciones concretas: una línea diagonal puede subir el volumen, pasar de canción, o incluso copiar y pegar según nosotros lo deseemos. Asimismo, llevan tiempo trabajando en sistemas de agujeros de mouses realmente increíbles y cada vez más precisos y avanzados, como el holeless, carente de agujero para evitar así que entre suciedad indeseada.

8inone(una pequeña muestra de las utilidades de 8 in one)

Sin embargo es en la cara más gamer de la empresa que vemos un salto exponencial en calidad y vanguardia. Bloody, cumple una función parecida a la de GX de Genius, que es entrar al tan competitivo mercado de los juegos y sos accesorios, a pesar de que la empresa ya tiene la gama X7 para tal fin. La familia de mouses Bloody, a partir de su versión V3 para arriba (la V1 tiene uno distinto y no tan pulido en comparación), trae consigo en una pequeña tarjeta al interior de su caja, una invitación a bajarnos el software al que atañe este artículo. Ultra Core 3, es la suma de varias ideas y proyectos de A4tech, todas por partes individuales. Por un lado encontramos al sistema Oscar de macros, por otro los ajustes de sensibilidad o respuesta, los clásicos de funciones de botones, Guard, un sistema ideado para avisar y programar el gasto en caso de que el mando sea inhalámbrico, y Headshot, un completo compendio de armas y juegos para cambiar velozmente entre un seteo y otro.

Porque sí, la configuración se aplica manualmente a cada arma que exista o pueda llegar a existir en cualquier FPS, ya que no todas crean el mismo retroceso. Uno literalmente puede crear una carpeta con configuraciones para cada arma, independientemente del juego. Y es allí donde Ultra Core 3 se convierte en un devastador aliado, que con el tiempo y las ganas de configurarlo bien, puede ganar batallas por sí solo. Recalco igualmente lo del tiempo, porque el software, sin ser complicado, es muy complejo, y en las manos adecuadas un peligro.

Ya comenté que este tipo de cheats o ayudas están prohibidas en forma terminante en cualquier servidor de cualquier juego, sobre todo los FPS. De hecho y al consultarlo con Nacho, un amigo con siglos de Counter-Strike encima, me dijo que uno de los cheats más comunes y recurrentes en los servidores son los auto-aims, y los anti-recoil. Los primeros son tan obvios que los jugadores que los usan son banneados en tiempo record, si el servidor es serio y tiene moderadores o bots que detecten estas trampas. En cambio los segundos son más difíciles de detectar, pero a la larga siempre caen igual.

Esto no detuvo a A4tech en su marcha hacia el mouse con cheat por hardware, al punto que, bueno, véanlo ustedes mismos una vez más.

Bloody4ultra(se nos invita a volvernos invisibles cual F-117 para el servidor)

Básicamente, el driver nos dice que para evitar ser detectados como tramposos… la información del mouse puede guardarse en una pequeña memoria de 160K incorporada a tal fin dentro del mismo. De esta forma todas nuestras configuraciones quedarán allí, y no será necesario el uso de drivers, haciendo al cheat indetectable para los servidores de juego online, o bien para llevarlo a otra computadora y disfrutar las ventajas. Tal y como lo escuchan, la trampa pasa de ser a través del programa, a quedar seteada en el propio aparato.

Más allá del debate ético de si es correcto usar algo así, cabe reconocer el ingenio y las vueltas que buscó la compañía a la hora de preparar su arma. De hecho, y más tendiendo hacia la discusión, ellos no fueron los primeros en plantear la desigualdad en el gaming ni mucho menos. Vasta ver los precios de algunos periféricos de otras marcas como Razer o Steelseries para darse una idea de cuanto se paga por unos míseros, y a mi entender inútiles dpis (dots per inches) más, hasta llegar al punto respetable, pero incomprensible de pagar varios cientos de dólares en un mouse que al fin y al cabo… sólo es eso. Ahí es también donde se me genera una situación hipotética que me deja muchas dudas; si en un torneo de calibre alguien va con este mouse, ¿lo expulsan? ¿Bajo la condición de qué?, él sólo lleva su arma tal y como los demás llevan sus periféricos que pueden costar un riñón y la mitad del otro, con los que entrenaron tal vez por meses, teniendo ventajas en dpi, grip, etc.

Volviendo al tema del Bloody, adquirí recientemente, más o menos una semana, la versión V5 del mismo. De la calidad constructiva y su apariencia puedo decir que tiene los mejores puntos fuertes de otro de mis favoritos de la casa, el A4tech V-Track N-310. El agarre o grip es de una especie de goma, que por suerte no hace transpirar la mano, y evita esa sensación plástica al tocarlo. En su cara izquierda descansan dos botones pulgares, ahora asignados al atrás y adelante en páginas web, como viene por defecto. De la misma forma que en el 8 in One, se les puede poner la función ofimática que se desee. El cuerpo es de un tamaño medio/largo, y muy reconfortante desde el primer momento. Su cable está completamente mallado y tiene una más que generosa longitud, de 180 centímetros, y se agradece que traiga una cinta con abrojo para atarlo. También encontramos como detalles especiales un paño de microfibra para limpiarlo, y dos calcomanías con el logo sangriento de Bloody. En caso de quererlo, se pueden comprar patines de metal para el mouse como accesorio, cosa bien hardcore y limada.

bloodyv5a4tech(el Diablo metió la cola el cheat, y nacieron los V de Bloody)

Es en el medio del dispositivo donde encontramos los distintos modos de tiro, desde el normal hasta el anti-recoil, y un sencillo sistema de selección de sensibilidad o dpi, con solo hacer doble click en el primero de los tres botones. Para saber que tipo de tiro se esta usando y los dpi en tiempo real, un pequeño cartel se deja ver en la pantalla de así quererlo, y los colores de la rueda cambian de rojo, pasando por verde, hasta llegar al amarillo.

Dejando ya zanjado y de lado el aspecto físico del mouse y su presentación, en los juegos que pude probarlo, World Of Tanks y Tribes: Ascend, experimenté una grata comodidad, y un nivel de sensibilidad, de respuesta precisa que yo particularmente nunca había sentido al menos en esta marca, siendo Logitech la otra con tan buena impresión. Personalmente encontré la configuración de 2000 dpi, óptima para mi estilo de juego y ocio general en la PC.

Si bien no probé el sistema tan comentado de anti-recoil en Tribes: Ascend, al menos en batalla, en las prácticas pude configurar algunas armas sin demasiado problema, aunque solo puedo insistir en la complejidad y cantidad de posibilidades del software. Es mucho prueba y error, hasta alcanzar el grado perfecto. De hecho, es muy probable que nunca lo use en servidores contra otros jugadores, ya que lo que personalmente me interesaba era más ver las capacidades y contarles a ustedes que onda con el mouse cheatero, que usarlo en sí. Vamos, ¿no creerían que iba a pasarme al lado oscuro de la fuerza, no?

De hecho, la compañía parece tener las intenciones de comenzar a cobrar por el servicio y las actualizaciones de este software por separado en algún tiempo lejano. Mientras tanto sus mouses salen con el Ultra-Core 3 y su driver Bloody4 activado, dejando la disponibilidad a futuro de nuevas versiones en un gris incierto, al menos sin ponerse un parche en el ojo y ondear bandera negra. Igualmente, creo que con lo que pueden ganar distribuyendo el mouse con el software incluído ad infinitum, será muy probable que evalúen la opción.

Más allá de todo esto, al ver la cantidad de configuraciones y avances llevados a cabo por A4tech, no puedo dejar de preguntarme, ¿qué vendrá después, cómo responderá la competencia? Si vamos al caso, este es solo uno aislado, creado especialmente para el gaming y sus trampas, sus luchas. Pero viendo más allá en las posibilidades, llego a fantasear con un momento en que cada función especial o con un nicho de mercado importante tenga su propio mouse (o teclado) con un software especialmente diseñado para tal fin.

Imagino un mouse para arquitectos, para diseñadores gráficos, para administrativos… cada uno educadamente conectado a un sistema de programas que facilite el uso objetivo para el que fue creado. ¿Podría llegar a usarse en tareas de alto riesgo, de precisión, un programa-ayuda configurado por software/hardware de esa forma? En casos como estos recuerdo que hasta la vieja frase de la humanidad el cielo es el límite ya fue superada por los hermanos Wright hace más de un siglo.

¿Qué piensan ustedes? Le ven futuro, pasará sin penas ni glorias, será el umbral de una época con software específicos… me interesa mucho la opinión de todos ustedes sobre este tema, y el debate que se pueda generar. Como siempre, los espero en los comentarios.

18 Comentarios

  1. Sacando el tema gaming y el cheat, igual me encanta que se llegue a tener estas posibilidades, ya que permiten darle un poder extra al períferico que tanto para mi no ha evolucionado.

    En mi caso compré un mouse de la marca sin saber lo que era, uno común de oficina con el botón 2X de doble click, y ya en el diablo 2 se notaba el beneficio con el Paladin usando ahincó por 7 con ese botón era brutal!
    Todavía hoy me acompaña como si nada, y se siente muy firme a pesar de ser de lo mas barato.

    • ¡Jajaja! Que buenos tiempos ganando experiencia con Ahínco y el aura Fanatismo. Más tarde empecé a usar uno con Convicción y Venganza, a la larga cansaba en dificultad Infierno el estar 6 años pegándole a los bichos, era preferible un golpe destructivo.

      También conservo mis otros A4tech, los voy dando de baja pero andando y quedan para otras máquinas, salvo el V-Track N-310, que de tener el cable tan cortito (supongo estaba inicialmente pensado para lap) se resintió mucho ahí. Y si, en el tema precio calidad creo que no hay con que darle a esta empresa, que al menos a mí, si me justifica cuando pago algo más como estos diseños holeless o softwares innovadores.

      ¡Saludos!

    • Lo viene desarrollando desde hace bastante, sobre todo el tema del software Oscar de macros que también puede encontrarse en la gama X7 de la empresa. Al Bloody (tanto la marca como el sistema), lo viene presentando y mejorando desde hace poco más de un año, principios del 2012.

      Igualmente, la idea era mostrarlo de primera mano y sin intermediarios ni reviews ajenos, de que manera funciona, dándolo además a conocer. Especialmente porque más allá de todo puede abrir una brecha interesante en el uso de software/hardware, y el planteo de la justicia o no del uso de este cheat. Estoy seguro de que muchos, como yo mismo hace poco, no tenían idea de esto o ni siquiera de software con años de existencia como el 8 in One.

      ¡Saludos!

  2. Pregunta, ¿lo justo no sería que ambos combatan con los mismos recursos? Si ambos tienen la misma arma, lo que define la supremacía de uno sobre el otro es la estrategia de combate. O sea, lo que realmente interesa (al menos para mí).

    • Efectivamente Alexis, así sería. En algunos torneos se soluciona ese conflicto logrando auspicio de alguna marca, como las nombradas Razer o Steelseries. El tema es que lógicamente, el que tenga ese mouse en su uso diario, tendrá una ventaja en base a la costumbre y naturalidad de uso, con respecto a cualquier otro. Además, para cualquier jugador con aspiraciones semi-serias o profesionales, eso pude ser un factor limitante, más que nada porque muy poca gente está en condiciones de comprar los modelos de estas marcas solo por si acaso. Sin contar con el efecto de mercado cautivo y demás que estas prácticas generan en el mundo del gaming.

      Por todo esto es muy complicado lograr una igualdad, y las compañías lo saben y le sacan provecho. De hecho hay pequeñas guerras de marketing en torno a todo esto, mentando funciones rayanas con lo absurdo, para subir el precio de un producto en 50 o 100 dólares más.

      De cualquier forma, en el mundo Online de juegos que involucren precisión, velocidad y calidad de disparo, es un vale todo. Lamentablemente, no hay forma de saber si el otro jugador esta usando el Genius más humilde o el Mad Catz R.A.T 9, ni forma alguna de controlarlo tampoco. Solo se controla el tema por software… cuestión que A4tech ya aprendió a esquivar con esta memoria de 160K. Algunos dirán que el que es bueno es bueno con todo, pero sería como darle a Fangio un Renault 4L y pedirle que le gane a un Porsche Carrera GT; cualquiera que haya probado la diferencia en respuesta y precisión entre un mouse común y uno de gama más alta sabrá bien la diferencia.

      Comparto con vos que la habilidad y la inteligencia deberían valer más, o por lo menos ser el factor decisivo, y no la plata invertida en equipo. Por eso mismo no planeo usar el software del Bloody en partidas Online o similares. Eso sí… ayer reventé 6 tanques enemigos en una partida de World of Tanks jugando como artillero, sin usar el cheat, pero evidentemente ayudado por la mejora en precisión y respuesta entre mi antiguo mouse y el nuevo. Ejemplo bastante elocuente de la desigualdad que venimos comentando.

      ¡Saludos!

  3. Yo tuve un A4tec que disparaba de a 3 tiros en el 2007/2008 lo tuve hasta este año, y jugaba cs todos los dias.

    Ahora tengo un Logitech G500, en su momento me arrepenti del gasto el a4tech funcionaba pero lo setnia chico, hoy en dia me di cuenta con el uso de la diferencia.

    igualmente a4tech en su momento tenia buenos precios hoy con lo que salia un a4tech ya tenes un logitech g400 que a nivel sensor es la best
    Y la rma de logitech.

  4. tengo un a4tech x750 hace un par de años, tiene mas sacudidas que sifon tapado y sigue andando joya, tambien juego al worl of tanks y jugue con varios mouses y no note la diferencia, hasta con el pad de la note de mi vieja, cuesta apuntar pero una vez que te acostumbras es casi lo mismo.

    El tema del cheat, en muchos fps (urban terror por ej) cuando me compre este mouse me puteaban porque usaba le botoncito de 3 tiros (que lo use 5 veces porque es molesto andar apretandolo todo el tiempo, la unica utilidad que le encontre fue en el cookie clicker XD) , ni me quiero imaginar si tuviera el bloody, me banean antes de entrar al server “por las dudas”

    • Viendo tus stats yo soy un pichoncito al lado tuyo MummRa, empecé a jugarlo hace poco más de 1 mes después de ver un buen comentario acerca del juego en este blog hace mucho.

      Como nos manejamos en los mismo términos tanquísticos, te cuento que fue mi primer As de Batalla con cualquier tanque. Si hubiera sido con un KV-1 o mi querido BDR G1 B, tal vez el tema de la precisión no sería tan importante. Pero fue con el Pz. Sfl. IVb, mi artillería favorita, y en las artys la buena respuesta del mouse es fundamental. Muchas veces perdí un kill por tener que reacomodar el mouse y apuntar mejor, ya que el anterior no iba exactamente a donde yo quería todo el tiempo. Este sí.

      Igual, obviamente puede haber mucho efecto placebo y sugestión en esto, de eso ni lugar a dudas.

      Con respecto al Bloody, de hecho no podrían detectarte, mucho menos bannearte, por el simple hecho de que si no utilizaras en tal caso el burst del estilo que contás X3 clicks, aún así podrías contar con el anti-recoil tan infame. Lo único que los demás verían es que los llenás de tiros, no que les vienen tiros X3. Además, cargando la configuración en la memoria del mouse: adiós detección por software. Literalmente, un F-117. Del cheat, claro está

      Espero cruzarte algún día en los servidores de WoT, y que no me denuncies jajaja, ya sabés que no uso esa ventaja injusta del mouse, solo su mejora en precisión. Solo espero que tengas un tanque muuuy lento y yo una arty, y así mostrarte porque me dicen death from above cuando el equipo acompaña

        • Gracias Bachito, a ver si armamos un pelotón y jugamos juntos algún día. Van a tener que arrastrarme eso sí, soy un queso comparado con ustedes

          El V7 me encantó también, pero preferí el V5 porque me recordaba al V-track que tanto quise. Además, dentro de todo es un mouse ambidiestro, como yo. El otro que es ergonómicamente ambidiestro también es el V8.

          ¡Saludos!

  5. Se calientan en meterle realismo a los juegos y estos boludos se lo sacan.

    Las armas no son livianas, loco.

  6. Interesante post, conocía los mouse A4Tech pero los tenía como bonitos y baratos. Sabía que tenían un par de funciones copadas, pero dado su bajo precio y casi nula popularidad en la escena internacional no me hubiera imaginado que estaban incluyendo este tipo de funcionalidades en sus modelos.
    En lo personal, hoy en día busco (y mucho) a la hora de comprar hardware específico para juegos. Juego principalmente FPSs (actualmente Tribes Ascend, tanto para relajarme un ratito como a nivel competitivo) y en este tipo de juegos las ventajas que un mouse puede tener sobre otro son notables. Uso un Corsair M65, cuyo sensor láser es muy preciso, cuenta con seteos para DPI muy altos (que son innecesarios), botones especiales y un sistema de pesas intercambiables para modificar el peso. Y, al igual que el mouse del artículo, tiene una memoria interna en la que se pueden guardar perfiles de configuraciones para distintos juegos.
    Lo que no entiendo es como hace el software de este bicho para “hackear” el juego de esa forma. Más alla de que las configuraciones se guarden en la memoria del mouse, indefectiblemente tiene que haber algún driver corriendo en la PC al momento de usar un hack así. Y hoy en día, los sistemas anti cheats de las empresas a nivel competitivo (principalemnte en juegos basados en Unreal Engine) son muy sofisticados. Realmente no creo que algo así pueda usarse en torneo de cualquier FPS multiplayer.

    • Achus, también vale considerar que el Bloody ronda en los 40 dólares, y el Corsair que comentaste, en los 70. Los pocos productos Corsair que he podido comprar, son de un nivel de calidad impresionante. Ahora, y como comentaba, no sé si da para sumarle 30 dólares, teniendo en cuenta que A4tech le mete mucho, mucho desarrollo a sus mouses y software. Bonitos, baratos, y la otra b, aunque corta: vanguardia. Así veo yo a la marca.

      Por mi experiencia en Tribes te aseguro que no son ni mucho menos infalibles los juegos basados en unreal. Incluso a veces me desloggeo de batallas en las que veo alto porcentaje de cheat. Hace poco y para ejemplificar, un muchacho nivel 10 y uno similar, no paraban de matarme. Cuando vi que el primero, un Sentinel, no fallaba ningún tiro, jamás, con nadie… era obvio que tenía alto aimbot puesto. El otro, un Brute, se metía al generador y hasta las granadas iban “teledirigidas”. Ni los tiros del revólver Colt fallaba.

      Y bueno, tu Corsair guarda ahí seteos de configuración, el Bloody también, incluidos los del cheat. Para contarte un poco más, el que hackea el juego no es el software automáticamente, sino vos, con un selector que vas ajustando a cada arma. Ese tipo de respuesta, se guarda en la memoria del mouse, una vez terminaste de setear. Adiós software.

      Si, lo más probable es que al verte con eso, te descalifiquen… si saben que tenés en las manos. No sé hasta que punto sería eso justo, como dije, podrías esgrimir que es tu arma. Es un mercado injusto a propósito, pero eso da para para otro tipo de debate.

      ¡Un gusto volverte a encontrar, camarada de Tribes!

  7. En muchos torneos de juegos de pelea, está prohibido el uso de “Hitbox”, que es una especie de stick arcade… Ya que “quien lo usa bien, tiene ventaja”. Me parece chotísimo…

    • Jajaja. Es un mercado con tantas especulaciones y rituales de cábala como ser player 1 o 2, tasas de refresco, dpi’s… tantas vueltas para ponerle excusas a perder

      ¡Saludos!

  8. La verdad que esto me parece una ofensa, yo soy de los que apoya el juego justo. Y que la victoria corresponda a los mas habilidosos no a los MANCOS que usan cheat. A esto lo veo como prótesis para los perdedores sin manos que no tienen ninguna chance contra los talentosos expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here