En estos años donde la tecnología sigue avanzando a una velocidad constante y evoluciona como si el mercado así lo pidiera, existe algo que no avanza de la misma manera y es el consumo de estas nuevas tecnologías. El caso de las memorias RAM quizás sea uno de los ejemplos más claros al respecto. De hecho, hoy, 10 años después de su introducción al mercado (los primeros procesadores compatibles con este socket fueron los Haswell de Intel) la mayoría de los usuarios pueden ser felices usando una computadora con memorias DDR4 ¡10 años! Esto hubiese sido inimaginable en épocas anteriores, donde las transiciones de SDR a DDR y luego de DDR a DDR2, por ejemplo, fueron mucho más veloces y agresivas. El fondo, es, como siempre, la necesidad de velocidad.
Y si hablamos de velocidad, o performance, en la actualidad con 16 GB de memoria RAM DDR4 casi cualquier persona puede usar una computadora de una manera muy digna. Pero mejor pensemos en algo un poco más power entonces: Hoy, con un procesador de gama media o media alta de no más de 3 años más 64GB de RAM DDR4 a 3600Mhz y una buena gráfica es posible jugar a prácticamente todo, incluso en 4k a framerates decentes, por lo que ni siquiera estamos ante un evidente «cuello de botella» entre procesador, subsistema y memoria. No habría necesidad de una memoria nueva, al menos en escritorio, claro. Pero…
El rey DDR 4 ha muerto, que viva el rey DDR4
Si alguien me preguntaba un año atrás, a muerte le decía que compre un motherboard con soporte para memorias DDR4, pero las cosas cambian, o mejor dicho, el precio de las cosas nuevas bajan. Y eso cambia mucho la ecuación.
Así que, hace 1 o 2 años el tema era el siguiente: una memoria DDR4 de calidad, con velocidades de punta, y si es posible, con buenas latencias prácticamente no tenía diferencias sustanciales de performance respecto a las memorias DDR5 que había en el mercado. La gran diferencia, eso sí, era en el precio. Es decir, si uno quería armarse una PC con DDR5 tenía que gatillar:
- En un motherboard sustancialmente más caro (comparando gama con gama versus DDR4).
- Un procesador muy moderno (Intel 12th o 13th Gen o AMD Ryzen 7000).
- Los módulos de memoria per se, que eran un 50% más caros que los DDR4.
La pregunta entonces es, ¿por qué el mercado necesita memorias RAM más rápidas? La respuesta no te sorprenderá: es porque el mercado debe seguir evolucionando. DDR5 está desde hace varios años diseñada, implementada y demás como estándar, pero ha avanzado muy lentamente en su admisión en el consumo. Justamente por lo que venimos diciendo antes: la gente básicamente no la necesita porque con la que está en el mercado le alcanza y le basta. De todas maneras, es bueno conocer algunas mejoras que tiene la última tecnología de memorias por sobre su predecesor.
- DDR5 se creó con la idea de duplicar el ancho de banda de DDR4, reduciendo el consumo energético.
- DDR5 permite una mayor capacidad por módulo. Se habla de hasta 512GB por módulo cuando en DDR4 es 64GB.
- En cierto sentido, DDR5 es la continuación de DDR4, de hecho las velocidades de datos de DDR4 arrancaron en DDR4-1600 y hoy existen memoriras DDR4-4600 mientras que DDR5 arranca en DDR5-3200 y se extiende, hoy, hasta DDR5-6400, aunque se habla de memorias DDR5-8600 en el futuro.
- El mayor avance que trae DDR5 es que los módulos vienen con sus propios controladores de voltaje. Es así: antes de DDR5 al voltaje de las memorias lo manejaba el motherboard (los que conocen de overclock lo ven cómo algo demasiado obvio) pero a partir del nuevo estándar decidieron que cada módulo traiga su PMIC (controlador de potencia) que por un lado mejora la integridad de las señales y reduce el ruido pero por el otro, aumenta el costos de las memorias.
- DDR5 funciona con 1.1V (por defecto y sin overclock) es decir, 1 décima de voltio menos que DDR4.
Time goes by (y por qué deberías comprar DDR5)
Por más que DDR5 sea mejor, la realidad es que la mayoría de las personas sigue sin necesitarla porque «no es tan mejor que DDR4» o porque directamente, no necesitan algo tan rápido. Pero además, en comparaciones «mano a mano» la realidad es que tampoco se nota demasiado. En la mayoría de los benchmarks las diferencias de performance no supera 5% y muy pocos llegan al 7%. Pero el tema es otro.
El tema es si tu próxima PC va a tener DDR5 o no. Porque seguramente la actual tenga DDR4. Y ese es el quid de la cuestión.
Yo pensaría muy bien las cosas. Me explico: si sos un entusiasta que actualiza su PC cada par de años y hoy tiene una PC basada en AM4 o un Intel generación 8 o 9 y tienen mucha memoria RAM y de buena calidad, quizás lo mejor sea actualizar al mejor procesador AM4 o Core que puedan comprar sin cambiar tanto lo que tenés. Pasar de un Ryzen 5 2600 a un Ryzen 7 5800X3D se siente y muchísimo. Vas a notar que todo lo que hagan es más fluído y si le suman un upgrade de placa de vídeo, vas a tener PC para rato (y muy poco cuello de botella).
Ahora. Si no tenés PC y querés armar una de cero quizás lo más recomendable es comprar directamente un motherboard bueno con soporte DDR5 y las memorias rápidas que permitan el día de mañana un upgrade de CPU sin cambiar todo de nuevo. Mi recomendación va hacia AMD que tiene mucho mejor prontuario mantiendo los sockets que Intel y además, el precio de DDR5 ya no es tanto más que DDR4 sino que se van emparejando cada día más.
Estos son mis 2 – y cada día más devaluados – centavos.
Escribí esto con mi Thinkpad T410 desde mi fábrica de cerveza mientras fabrico una Session IPA. Hay 35ºC. Así que espero que les guste.
Por encima de toda belleza numerica surgida de un benchmark, jamas pude notar una fuerte diferencia entre ddr3 y 4, y dudo mucho poder llegar a sentirla entre 4 y 5.
No obstante el debate es burdo, memorias se van a seguir fabricando, usando, comprando, y a mejor sean estas a lo largo del tiempo, siempre va a ser mejor.
Pero en el dia a dia, aun exigiendole a la maquina, me cuesta horrores notar diferencias entre ddr4 2400 vs 3200.
Es mas, salvo cuando programo como el 0R#0, nunca llegue a quedarme sin memoria. y en el unico rubro donde realmente puedo sentir y saborear la velocidad de la ram es en mi apu, y aun asi es sutil.Ccreo que si un dia me pones 64 gigas y al otro 8, salvo en juegos no lo notaria jamas.
Es como si el SSD de las memorias rams nunca va a llegar, una tecnologia que de la noche a la mañana y por unos simples pesos, mejore la performance de un area de la pc en una orden de magnitud. Como no se, tener sticks de VRam en la ram, o algo distinto, darme a elegir. no, ddrX, y la unica eleccion genuina es la velocidad estandar overclockeada.
Te comente en tuiter pero vengo aca a explayarme mas, como en los viejos tiempos
Depende las necesidades y las capacidades economicas hoy mobo amd4+ ddr4 sigue siendo una ganga. 32gb de ram a menos de 70 usd es algo irrisorio. Hay mobos B550 por menos de 80usd tambien.
Si no trabajas con cosas que necesiten mucho poder de procesamiento (renders, maquinas virtuales, coding, por ejemplo) no necesitas actualizar equipo.
Me llama la atención como se estanco el procesamiento de las pcs en comparación a lo que te decían que tenias que comprar hace años. La pc master race se calmo hace como 3 años ya.
Un equipo mid tier de hace 3 años te corre el 98% de los juegos en high a 2k. En mi caso tengo: ryzen 5 3600 + asus prime x570 + 64gb ddr4 + 5600xt y no tengo ningún problema en correr 3 maquinas virtuales o correr juegos de unreal engine en ultra.
Tengo la posibilidad de dar el salto a ddr5 pero la verdad que no me tienta para nada. Cambiare de equipo cuando algún componente la palme. Me pasa lo mismo con los celulares, tengo el POCO F2 pro hace 4 años y todavía le sobra poder de procesamiento para todo lo que hago, lo cambiare el día que no funcione mas.
Un abrazo!!
cuando un reddit para recuperar el foro?
Discrepo bastante.
Los procesadores en los ultimos años avanzaron a pasos agigantados. lo que no avanzo fueron las necesidades de los juegos. Eso se da primero porque las consolas siguen siendo el norte en los juegos, aun en generos que son historicamente de computadoras, como estrategia en tiempo real, o simulaciones. Ahora aunque en PC todo lo visual sea escalable a ultra, es casi imposible hacer un buen juego bien balanceado que tenga escalado en el consumo de procesador. Y los pocos juegos de simulacion que estan a punta de lanza con consumir todo el procesador posible, son criticados intensamente por la masterrace por estar mal optimizados.
Hoy la «pc master race» no es mas que un cuatro nucleos con una placa de video a gusto.
Si sacas un juego mas pesado en procesador, no solo no andaria en consolas (el paraiso donde se generan aun mas de la mitad de las ventas), sino que te saltan por la yugular si el juego no llega comodo a los 60 FPS.
Hoy el peor enemigo de los avances en procesador en los videojuegos son los mismos gamers, quienes definieron su ecosistema como GPU y la muerte.
Pero ni bien te metes en la programacion amateur, las leves diferencias en cache, o los extra nucleos son un festin de numeritos. y juegos que piensen mucho, hay muy pero muy pocos.
Que ser «gamer» sea mas accesible, no implica por descarte que los procesadores no hayan avanzado. hace 5 años tenias 4 nucleos como la creme de la creme, hoy podes ir tranquilamente a 64 con un thread ripper sin tener que vender a tu madre.