El FIFA es indiscutiblemente el juego rey sobre el deporte rey. Años han pasado cuando este trono era discutido con el ya legendario Pro Evolution Soccer de Konami (hoy devenido en un juego gratuito llamado eFootball al que pocos juegan). Actualmente «el FIFA» es sinónimo de fútbol en Playstation, PC Xbox o Switch, pero también es el equivalente a juntarse con amigos, de lo posible en una casa con un asado o pizzas de por medio o, de no existir esa posibilidad, de forma online. El FIFA es el fútbol para los que nunca fuimos buenos en el fútbol. Por cierto, por un tema de licencias y esas cosas entre empresas e instituciones «El FIFA» pasó a llamarse «EA FC», así que a partir de este año tenemos EA FC24, o FIFA 24 como vamos a decirle el 95% de los jugadores del mundo.

Antes de continuar, quiero aclararles algo. Hoy estoy escribiendo estas líneas con una alegría mayor de lo habitual y esto es así por un par de razones. La primera es que soy un jugador leal de FIFA desde hace unos 10 años (gracias Catennacio FC por tantas alegrías en el Ultimate Team). Pero la más importante de todas fue enterarme de que un compatriota, nacido en Munro, estaba trabajando en EA Sports, pero más específicamente cómo responsable de Gameplay de FIFA. Así que cuando muy atentamente Adrián Novell me respondió que aceptaría esta entrevista me puse muy contento ya quees algo así cómo «hablar» con una parte de un juego al que le dediqué tanto mientras yo aprovechaba a probar la última versión de la saga. A continuación le dejo una charla que tuvimos con Adrián, de un fan de EA FC a uno de los máximos responsables de EA FC 24.

Una gran mejora en el nuevo EA FC 24 son las cinemáticas ingame.

¿De que parte de Argentina sos? Cuál fue tu primer contacto con los videojuegos? ¿Y con los juegos de fútbol?

Soy de Buenos Aires del barrio de Munro principalmente (aunque viví por todos lados). Mi primer contacto con los videojuegos fue de chiquito y gracias a mi hermano mayor. El siempre compro consolas de todo tipo, pero mis primeros recuerdos fueron con un Game Boy Pocket que él ya no usaba. Después recuerdo jugar muchísimo Winning Eleven con un amigo que tenía una PS1. Me bailaba mal el pibe pero yo me divertía igual, jaja.

¿En qué momento comenzaste con el desarrollo de videojuegos? Qué fué lo que te atrajo a entrar en ese mundo?

Arranque a los 18, cuando había terminado el secundario, estaba trabajando en un ciber, y buscando que iba a hacer de mi vida en el futuro cercano encontré que se podía vivir de diseñar juegos. En ese momento miré para atrás y me di cuenta de que siempre, de chico, había diseñado juegos. Por ejemplo: cuando jugaba con muñequitos, no los movía con las manos y hacía que se peguen, sino que recuerdo darle stats de movimiento y de fuerza y moverlos por turnos, con reglas en sus interacciones, etc. Ver que se podía vivir de diseñar juegos fue un momento bisagra ya que después de eso empecé a averiguar como hacer para meterme en ese mundo y arrancó una aventura que ya lleva casi 16 años!

¿Cuál es tu primer recuerdo de FIFA? ¿Donde lo jugaste y qué te pareció? Desde que entraste a trabajar a EA, ¿en qué areas del Gameplay sentís que has tenido más injerencia?

Como todo argentino, Adrián se la pasa con el mate y el termo bajo el brazo y sólo programa con la derecha.

El primer FIFA que recuerdo viciar fuerte fue el 98! Con mi hermano en la PC. Después el siguiente al que le entre con dedicación fue uno de PS Vita, creo que el 12, y después ya del 17 para adelante. Y desde que entre a laburar en EA (Octubre del 2020, plena pandemia!) hice un poco de todo. Mis primeros meses propuse, disenie e implemente el Competitive Master Switch, despues de mi etapa de aprendizaje ya me dieron otras areas mas grandes y los highlights serian que redisenie el sistema de tiros libres, hice un nuevo tipo de disparo (el power shot) y ahora en 24 hice tres mecanicas nuevas en dribbling (controlled sprint, effort touches, orbit dribbling) y en disparos al arco hice un rework de todo lo que es semi assisted, ahora se llama precision shooting y tiene mucha mas onda y un beneficio para los pro players que quieran usarlo. Aca hay algunos detalles al respecto.

¿Cómo es tu día a día trabajando sobre FIFA? ¿Cómo es la vida en Canadá?

La vida en Canada esta buena, es mucho mas seguro obviamente, Vancouver en particular tiene un clima bastante amigable (hace calor en verano y no hace TANTO frio en invierno). Pero tambien hay que decir que hay una inflacion que se siente bastante (los alquileres por ejemplo aumentaron en un 50% en el lapso de dos años, y sinceramente se sintio mucho), la gente y la cultura es amigable pero muy superficial, y se extraña mucho a la familia. Algo bueno: la carne aca es excelente. Es buena buena buena, no me hizo extraniar nada a la carne Argentina.

Te cuento algo personal, yo juego bastante FIFA, quizás no tanto cómo los años anteriores donde básicamente era mi juego de cabecera, pero algo que te quiero agradecer (y más precisamente a vos que estás a cargo del Gameplay) es que justamente los cambios de jubalidad de algunos años atrás hacia acá han sido sutiles, se notan, pero siento que las bases no han cambiado.

Los estadios están representados (aún más) al detalle.

Me explico: desde aproximadamente 2018/2019 el FIFA se siente FIFA, y alguien que «sabe jugar FIFA» y dejó de jugar, agarra el actual y el juego se siente muy familiar, para mi esto es fantástico. Es más, no es por nada pero creo que soy un jugador, digamos, «tirando a bueno»y me pasa que a veces le juego a amigos que se la pasan jugando ahora y les gano. Así que modifiqué un poco el dicho  dicho, jugar FIFA es como andar en bicicleta, uno no se olvida nunca. La pregunta es: ¿esto es algo que lo tienen planeado o sale naturalmente?

A ver, el juego tiene ciertas estructuras que se mantienen a proposito, si, para que el que lo compra anio a anio tenga la cantidad necesaria de cambios para que se sienta fresco, pero no tanto como para que se sienta que no esta jugando EA FC. Es un balance dificil pero se habla mucho internamente, si.

Sobre el gameplay. Una cosa que noto respecto al juego es que siento (porque se trata de sensaciones) que FIFA ’24 está tan pulido que premió a quienes intentan jugar al fútbol cómo lo hacen los equipos de fútbol. Me explico: hace años era mas fácil tirarla para adelante con un jugador rápido, gambetear y pegarle cruzado, por dar un ejemplo, hoy pareciera que eso se ha acabado.

Me pongo de ejemplo. A mi me gusta «armar» juego, me gusta buscar espacios en el medio, pivotear, llevar el juego para un lado y sacarlo por el otro, pase atrás en el área, etc. Y pareciera que el juego está pensado para que uno haga esto. Es algo que me parece realmente divertido y «simulador» a la vez. Primero quería felicitarte por eso, y segundo quisiera que me cuentes, si es posible, todo lo que hay detrás para que esto así suceda.

Jaja, no se realmente cuanto se puede contar al respecto. Primero que nada me alegro que te guste… ¡yo soy de jugar asi tambien! Quizas lo que puedo decir es que cuando hacemos EA FC tenemos que dejar contento a mucha gente con muy variados gustos y aspiraciones, Pero hay algo que siempre discutimos internamente y es que hay que hacer que el Football IQ sea importante. O sea, que tengas una pequeña ventaja si entendes bien el futbol.

EA FC 24 ya está a la venta para PS5, XBOX Series, PC y Switch. Muchas gracias Adrián por prestarte a la entrevista.

3 COMENTARIOS

  1. javier

    guillermo buena nota pero….disenie, extraniar, anio a anio….

  2. En el FIFA 22 cuando uno va a patear y presiona R1 + L1 sale el tiro abajo con potencia. Que día fue donde un amigo a jugar el FIFA 23 y resulta que ese tiro tiene como una secuencia en cámara lenta. ¡Que cambiada me hicieron!

    Igual tienes razón Guille en que no se siente que toque aprender cada nueva versión a cómo jugarlo.

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