Si existía una marca que recomendábamos con mucha firmeza en Tecnovortex, era GIGABYTE. Digamos que la política de la empresa a nivel garantía era realmente excepcional porque, por más que la garantía haya expirado, en caso de rotura la empresa se comprometía a «verlo y si existe la posibilidad repararlo de manera gratuita». A esta política la llamaban GIGABYTE Friendly y sin dudas era un diferencial enorme respecto de la competencia. De hecho, para hacer esto la empresa había traído un montón de equipos avanzados de soldadora, reparación y tecnología de punta para atender estos casos, además de entrenar a los técnicos.
Estábamos hablando de que, si bien la gente de GIGABYTE no garantizaba la reparación, igual te aceptaban el producto y si lo podían reparar lo hacían. Encima lo hacían muy bien ya que varias personas que conozco utilizaron el servicio, incluso algunos que se mandaron alguna que otra cagada con algún motherboard y GIGABYTE siempre cumplió.
Pero cómo nada puede ser bueno en este país y por los problemas de importación, acceso a dólares y demás, esta gran marca ha decidido suspender la garantía, con este comunicado:
COMUNICADO DE SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE GARANTÍA DE PRODUCTOS GIGABYTE EN ARGENTINA.
Debido a las circunstancias económicas y financieras excepcionales por las que atraviesa la República Argentina, las autoridades competentes han decidido denegar permisos de importación y el pago de divisas internacionales (dólares estadounidenses) por compras que los importadores realicen en el exterior, lo cual es de conocimiento público.
En este contexto, lamentablemente no es posible llevar a cabo las reparaciones de los productos de la marca «Gigabyte», ya que faltan repuestos o productos que deberían ser importados. Por lo tanto, Gigabyte Technology S.A. comunica que ha tomado la decisión de suspender la prestación del servicio de garantía de los productos «Gigabyte» adquiridos o por adquirir en la República Argentina, a partir de la fecha y hasta que se levanten las prohibiciones mencionadas.
No obstante, con el fin de proteger a los clientes, se continuarán atendiendo los casos de garantía en las tiendas donde se adquirieron los productos. El servicio de garantía al consumidor final será cubierto por los revendedores, quienes deberán seguir el procedimiento habitual con el distribuidor donde compraron el producto. Los plazos de garantía no se verán afectados por los cambios actuales.
Afortunadamente la empresa todavía no se va del país. Solamente suspende algo que no pueden bancar.
Creo que contar con el respaldo de toda la marca era una seguridad para nosotros los consumidores, ahora quedamos a la merced de los vendedores, a los que yo le tengo menos confianza. Quizás algún vendedor, por no tener un artículo igual en garantía, te de otro mejor a cambio, pero otros quizás no lo quieran hacer y te «pateen» el cambio, lo arreglen por otros medios menos confiables, etc.
No está aclarado acá pero vi gente enojada en Twitter por algo erróneo: esto NO es anuncio referido a que los productos de Gigabyte NO van a tener más garantía en el país.
No digo raro, pero llamativo. Ese tipo de medidas en el sector tecnológico, a más de propiciar este tipo de decisiones, afecta directamente a los intereses de la Nación.
Ahora, lo claro es que los «competentes» que toman esas decisiones no parecen tener en vista los intereses nacionales. De lo contrario no se entiende.