Hay situaciones en las que los cambios de hardware de algunos usuarios van muy despacito y por saltitos, más que nada por la situación económica. Muchas veces, la falta de dinero nos vuelve aún más finos a la hora de comprar o mejorar algo.

Este es el caso de Ricardo, un amigo al que hace un tiempo le armé una PC Gamer muy básica con partes que tenía en mi tallercito. Se trataba de un Pentium G4560 con un Asus H370m, 12GB de RAM y una Radeon RX460. Llegaba justo para jugar CoD: Warzone al mínimo y así lo hizo. Pero cómo es un low end gamer insistente, ya cambió la placa de vídeo por una Radeon RX580 y ya le estaba picando para hacer un upgrade de procesador…

Y así llegamos al protagonista de este artículo: El Core i3 9100f, cuyo precio ha bajado sustancialmente en estas últimas semanas.

Y si bien desde hace aproximadamente 2 años las recomendaciones que hago son casi siempre de procesadores AMD, en casos cómo éste hablamos de una compra tremendamente positiva para un Setup Gamer Básico (STB) con cierto potencial para jugar la mayoría de los juegos AAA de la actualidad en 1080p junto, claro, con una placa de vídeo medianamente potente.

Poderoso el chiquitín

Estoy realmente sorprendido por este procesador. Porque vale menos de ar$10000 y tiene una performance similar al Core i5 6600K el cual  un CPU bastante respetable a la fecha. Este pequeñín de 4 cores y 4 hilos, 3,6Ghz de velocidad de clock base y 4,20 cuando activa el modo turbo y 6MB de caché con una placa de vídeo de gama media cómo puede ser una RX 570/580 RX 5500XT o GTX 1650 Súper está en condiciones de convertirse en un equipo muy decente, al que, de hecho, al verlo funcionar me da cosa ponerle el adjetivo de «barato».

Barato las bolas…

Con 16GB y un SSD puede ser parte de una Workstation humilde sin ningún problema. Es más, ahora que el Ryzen 1600AF no se consigue no tengo dudas en pedir un par para armar unas maquinitas BBB que me han pedido. Obviamente con muchos juegos AAA de los más exigentes de la actualidad (y cuyos motores cada vez aprovechan mejor las capacidades multicore de los procesadoes) es posible que muerda un poco la banquina… ¡Pero estamos hablando de un micro que vale 8 lucas! Me hubiera gustado probarlo más de lo que lo hice pero Ricardo casi me la arranca de las manos para irse a jugar a los jueguitos a su casa.

Así que, si tienen un presupuesto ajustado para una PC nueva y ya tienen una placa de vídeo (si no la tienen es buena idea mirar los Ryzen 3200G y 3400G) el Core i3 9100f es una apuesta a seguro. También es espectacular para actualizar algún procesador socket 1151 que haya sido low end en su momento o hasta algún Core i3 viejito. Si tienen un poco más, probablemente la mejor compra es el Ryzen 5 2600.

Barato y Rápido. No puede fallar.

4 COMENTARIOS

  1. Alejandro

    Hola Guille, el precio dice $1000, te comiste un cero me parece…

  2. Guille

    Hermoso micrín.

    Importante aclarar que no trae video incorporado, asi que va con plaquita si o si.

  3. ¿Es un chiste? Ese procesador es una cagada de 13000 mangos, tengo un AMD A4 7300 de 3500 pesos argentinos, me rindio y me sigue rindiendo mas que cualquier core i3. A esto sumado que no tiene placa de video integrada y son tan garcas de ni siquiera traerte el asqueroso disipador sino que lo tenes que comprar a parte, en lo que te compraste un i3 con su placa y su disipador te alcanza para un rizen 7.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí