4G en Argentina: próximamente en tu smartphone favorito

La conexión 4G, ahora definida como LTE (siglas de Long Term Evolution) traerá consigo un alivio a la tan criticada red 3G.  Se hizo esperar, como el final de esos culebrones centroamericanos que miran nuestras tías, los cuales empiezan con una idea y luego – culpa del éxito – se desgastan y terminan en cualquier cosa. ¿Pasará lo mismo en esta novela tecnológica entre el gobierno y las operadoras?

Muchas fueron las idas y vueltas del manejo del gobierno (responsable de las frecuencias electromagnéticas), como también el servicio que han venido prestando las operadoras. Pero dejemos el pasado de lado por un rato y miremos un poco hacia el futuro que promete esta noticia: a partir de hoy las frecuencias de 4G serán licitadas, por lo que se ha “puesto primera” en lo que respecta a la llegada de esta tecnología; esperada por los usuarios móviles, y no solamente los heavy users, sino todos, ya que el servicio 3G es lisa y llanamente lastimoso en casi todo el país.

Recordemos que tanto el gobierno (a través de la secretaría de comunicaciones) como las operadoras, se han tirado la pelota uno a otro durante mucho tiempo. Uno le achacaba a los otros que no invertían lo suficiente, y los otros que no existía espectro para poder agregar más frecuencias. Ahora veremos quién tenía razón. Las bandas que se licitarán son las de 1700/2100 Mhz y 700 Mhz para 4G. Y también se pondrán a disposición de las operadoras aquellas frecuencias de 3G que habían quedado sin uso luego de la fusión de Movicom y Unifón,  que pasó a ser Movistar.

Además de mejoras en la calidad del servicio, a nivel económico se espera una retribución para el estado de unos u$s 1000 millones y una inversión de las operadores por u$s 1500 millones más, aunque obviamente estamos hablando de estimaciones de La Nación, tan confiables como los datos del Indec.

4G

¿Y a mi, como usuario, en que me beneficiará 4G?

Bueno, en teoría y cuando funcione (recordemos lo lenta que fue la implementación del 3G incluso en épocas mucho mejores a nivel económico) el 4G funciona unas 7 veces mas rápido que el mejor de los 3G que han tenido. En mi caso fue una fría noche de invierno poder bajar a 130kb/s e ir a buscar pañuelos para secarme las lágrimas. Además de la velocidad la red 4G aprovecha mucho mejor el espectro y tiene muchos beneficios respecto a las anteriores generaciones de datos móviles. Recomiendo el viejo pero vigente artículo llamado: Diferencias entre 2G, 2.5G, 3G y 4G.

¿Es mi smartphone compatible con 4G?

El 4G es un conglomerado o, mejor dicho, una sumatoria de protocolos de redes móviles. Dentro de la misma existieron tecnologías como HDSPA+, Wimax y LTE. Debido a que 4G es ya un protocolo bastante adulto acá se va a utilizar LTE, que vendría a ser como “la versión mas rápida del 4G”. Existe mucha teoría sobre LTE al respecto para quién esté interesado aunque lo más importante es que, salvo que vivas en Puerto Madero o microcentro probablemente tarde bastante tiempo hasta que puedas disfrutar de 4G “real”. De todas maneras si sos de cambiar tu smartphone muy de vez en cuando, andá anotando lo siguiente: deberá ser compatible con LTE banda 4 (1700/2100 MHz) o AWS-1 (es lo mismo); o LTE banda 17 (700 MHz).

Como bien dice Fabio, es solo un anuncio, ahora, a tener paciencia. Mientras tanto, sería excelente que al menos tengamos un 3G decente. Digo, de pronto, me parece.

17 Comentarios

  1. Naaaa dejate de jod… en el interior de la Argentina no tenemos ni un 3G minimamente decente y vienen con estos anuncios pedorros no pueden mas por favor!!!! en San Luis olvidate de agarrar un 3G como la gente, no seria mejor invertir en mejorar el servicio/cobertura y armar una red 3G buena? pero claro, el anuncio hay que acerlo ehhhhhh vamos a tener 4G, caraduras los del gobierno y los de las empresas telefonicas por igual son.

    • ah.. no sé. pero yo es estada en un lugar del interior, mas precisamente en San Luis Del Palmar – Corrientes y el servicio de Claro me andaba mucho mucho mejor que en Buenos aires. =P Pero buehh.. creo qeu Claro anda mejor en el interior ya desde los inicios como CTI Movil.

  2. En Uruguay el 3G es horrible, salvo en Montevideo que anda precioso. El interior no existe casi. Ahora está apareciendo hace ya un tiempo el LTE de Antel (la companía de telefonía estatal) y por lo que he probado en un módem y un par de celulares de gama alta, anda precioso, probado en el interior. Veremos cuando se extienda y si es que se extiende uniformemente, pues, hasta hoy, el 3G brilla por su ausencia en muchas zonas del país.

  3. Así que una estimación, encima explícita, que aparece en la nota de un diario es “tan confiable” como los índices nacionales que una facción en ejercicio del poder viene truchando en forma deliberada desde hace años para ocultar inflación y pobreza. Ay, Guillermo…

    • Los índices nacionales también son explícitos, ojo. Y por eso, ¿debo creerles? Yo no lo hago, y al parecer vos tampoco.

      En este caso particular la estimación puede ser confiable, aunque los medios del grupo Clarín a mi entender dejaron de serlo hace rato. Tendría mil ejemplos para darte el porqué, pero podría resumírte que para mi gusto son demasiado tendenciosos (y eso que para muchos K con los que discuto yo soy uno de los “tibios”, imaginate). De todas maneras sigo leyendo La Nación, Clarín (en web y papel) y mirando TN, pero realmente a mi gusto son cada vez peores, y no a nivel técnico.

      Te mando un abrazo Gómez.

  4. “…una fría noche de invierno poder bajar a 130kb/s e ir a buscar pañuelos para secarme las lágrimas.” JAJAJAJA me ha pasado tb… Ojalá sea verdad! Yo ya no confío en lo que dicen los políticos, y mucho menos en el bigotudo ese. Ahora todos a comprar celulares con 4g ¿?

  5. Viajo bastante por el interior, y la verdad que creo que en ningun lugar de argentina la calidad de las telecomunicaciones es peor que en capital federal. En el microcentro directametne no se puede usar el celular, ni 2G, ni 3G, ni datos, ni SMS, ni llamadas, los telefonos celulares no sirven en microcentro.

    En otros lugares la calidad del servicio es ASQUEROSA Y REPUGNANTE, pero al menos podes mandar un whatsApp, o hacer una llamada.

    Espero que esto realmente sirva para algo y las comunicaciones mejoren. Creo que si algun dia logro usar Spotify con la red celular voy a llorar de la emocion.

  6. Sería bueno que Claro, Personal y Movistar hagan andar al menos el 2G y dejen de usar los algoritmos de desconexión aleatoria para vender más líneas (¿Por qué creen que se les cortan las llamadas a veces?). Ni hablar de las listas negras que tienen para los que consumen mucho ancho de banda!

    • Esto es asi, mi profesor de redes que trabaja en una telco me lo confirmo. El promedio de una llamada de cel de es de menos de 2 minutos, asi que dps de ese tiempo sus algoritmos te sacan. Palabras del profesor : Todo es dinero muchacho, nada mas.

      Saludos, no seamos “credulos”.

  7. Yo siempre soy acusado de ser K por bancar muchas cosas de este gobierno. Y aunque en lineas generales lo banco bastante, aca hay algo que me saco mucho, y es que no se supo nada mas del asunto de la empresa libre.ar que anunciaron en 2012.

    https://www.youtube.com/watch?v=OAopEd9ludA

    Al menos avisen que se re pincho y que no era viable, me saca que maten proyectos sin avisar el motivo.

    Volviendo al tema, ojala las telefonicas se pongan las pilas y tengamos 4G funcionando bien dentro de poco

  8. Yo tengo un IronRock que dice que es UMTS y las bandas son 1700-1900-2100, me servira de algo? mejorara la poca señal de 3g que toma? Recien estoy incurcionando con el 3g que en este telefono es medio medio, ya que son bandas medio raras las que tiene el cel. Aun en 2g :p

  9. Si llega a andar más o menos estable, saco speedy de mi casa o hago un server de balanceo de carga entre los celus y la conexion cableada..y a streamear como los dioses,40mbps xF babaaa. Ojala se de, soñar no cuesta

  10. Excepto en ciertas zonas del GBA, el 3G de Personal Black no suele andarme para nada mal, más bien todo lo contrario: http://www.speedtest.net/my-result/a/604267974
    En el interior suele ser todavía mejor, en Colonia Suiza llegué a ~14 Mbps. No lo medí directamente así que no tengo pruebas, pero bajé una película de 14GiB en 2 horas y media. Por 3G. En Argentina. Increíble pero real.

  11. Demasiados cara de diamante ambas partes, el gobierno por anunciar giladas y permitir que las operadores la junten en pala desde que tenemos telefonia celular. Las operadoras por no invertir en la red exisente.

    Te explico: yo vivo en El Calafate (antes de que sea su lugar, lpm) y cada 15 dias viajo a Rio Gallegos, el viaje son 300 kms de ruta patagonica (la nada en su maxima expresión), y en el medio esta el paraje La Esperanza; en todo el tramo El Calafate – Esperanza no hay señal en la ruta, lo mismo que en el otro tramo Esperanza – Río Gallegos.

    Ahora vos te vas de Rio Gallegos a Punta Arenas, Chile; son 260 kms aprox. Saliendo de Gallegos a la frontera son 70 kms sin señal, y de la frontera misma a punta arenas (190 kms) tenes señal.

    Eso demuestra que somos unos vergas manejados por corruptos incompetentes para toda otra labor que no sea robar que no le exigen un carajo a las operadoras.

    Y asi quieren 4G? dejen de joder y pongan antenas en toda la ruta, en todas las localidades de todo el pais, asi tengan 300 habitantes.

    Otro ejemplo: en El Chaltén, pueblito de 1000 habitantes que en verano se llena de turistas de todo el mundo no tiene señal de celular, y cada 2×3 hay turistas que se accidentan en la montaña, seria bueno para ellos poder pedir auxilio por celular de forma inmediata y no tener que esperar vaya uno a saber cuantas horas, hasta que pase otro andinista que te vea, vuelva y avise en el pueblo del accidente.

    Asi como estamos ahora en este pais me opongo rotundamente a la instalacion del famoso 4G

    • La vez que viaje a El Chalten , aparte de no tener senial en todas las rutas , tampoco en el lugar, habia 2 locutorios de los cuales funcionaba 1 . Segun ellos era costoso porque tenian que poner una antena arriba en la montaña y despues el enlace y solo para la temporada ya que despues no queda nadie en la capital del trekking.

      Tuve la suerte de viajar por varias partes del pais y en pueblos con apenas 2g no podiamos comunicarnos (probamos estando uno al lado del otro), sin contar que perdes msg de texto que envias y nunca te llegan o al reves.

      Por eso cuando viajas largos dias por lugares y pueblos asi… recomiendo un handy.

  12. 2 cosas:

    1. No era que la banda de 700 MHZ se había destinado a canales de TDA???

    2. A la Antártida ya llegaba hace años un enlace de Impsat. de 256b (creo) en su momento. Tengo un pariente militar que hizo campaña antártica hace un tiempo y tenían Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here