100 Watts por USB ¿WTF?

Si alguien vio Back to Future es probable que recuerde esta increíble escena.

La traigo al tema porque fue, en menor medida, mi reacción al leer la noticia de que en un futuro cercano los puertos USB tendrán la capacidad de transmisión de potencias de hasta 100 Watts con lo que podrían alimentar impresoras, scanners y hasta monitores. Quizás muchos digan "ah, ok", pero algunos pocos (al menos los que tuvimos la oportunidad de estudiar algo de las leyes de OHM y Coulomb sabemos lo que son 100 Watts y lo dificil que puede llegar a ser transportarlos vía USB…

A ver, no es que no se vaya a poder, lo que si me hace pensar bastante es el hecho de que debería modificarse bastante la circuitería interna de los motherboards (además de las fuentes de poder o cargadores/baterías en cada caso) para que pueda llevarse a cabo porque 100 Watts en 5 volts son 20 amperes y supongamos que elevan la tensión a 12 volts a lo cual serían 8.3 amperes. Es mucho, de todas maneras…

Para que se den una idea, los faros de Xenon para vehículos que tanto de moda están en estos tiempos “erogan” 100 Watts de potencia a 12 Volts, y quien los haya visto en acción sabrá que la energía que tiene que entregar el sistema eléctrico del vehículo debe ser bastante importante (y lo que los instalan lo saben, por eso le ponen conectores y cables lo suficientemente buenos para aguantar tanta corriente). Bueno, esa misma energía debería poder entregar un motherboard…

lampara_xenon

(Que bien iluminan los faros de Xenon…)

¿Agregarán mas voltaje para una futura revisión de USB? ¿Como harán para entregar 100 Watts? Obviamente estas son “primeras impresiones” de una noticia que todavía no tiene demasiada información (pueden leer el PDF del USB Group) y que seguramente se de a conocer en detalle próximamente. Hay detalles interesantes para conocer como la “auto negociación” que espero con ansias.

Me gustaría conocer la opinión de los lectores electrogeeks (hay varios)

28 Comentarios

  1. Ja, yo la verdad lo leí y no le di bola porque sé como inflan los watts los fabricantes ahora… con decirte que tengo unos parlantes multimedia USB que en la caja anuncian que son de 500W!!!! jajaja
    Imaginate ni la fucking fuente de la PC los podría alimentar..

    En fin, no estaría del todo mal pensar una conexión mediante la cual con un solo cable puedas alimentar de energía y de datos a un periférico, pero claro que ni en pedo se podría usar un conector tan pequeño como el usb.
    Además creería que no van a usar las pobres pistas de cobre del PCB de la mother sino que habría alguna especia de conector adicional desde la fuente, o capaz con un molex adicional, o algo asi, si no, deberían aumentarse la cantidad de reguladores de voltaje y demás componentes del mother, con el correspondiente aumento en temperatura, precio, etc etc

    Saludos.

    • Porque son Watts PMPO, lo que los sonidistas le decimos ”Potencia medida para el orto” xD

      • Tal cual, como cagan a la gente con eso.. y como la mayoría no tiene idea.. Si dice PMPO sabe que son requetetrucholis los “x” watts.

        pd: Los faros de xenón alumbran asi por el gas que esta teniendo una reacción química, y no tanto por una abundante entrada de energía..

      • Jaja, mas vale. Yo mismo fui un tiempo sonidista en un boliche, operador de consolas en bandas en vivo y operador de radio FM…

        Igualmente ni siquiera en PMPO un parlantito de esos puede llegar a esa cifra… porque ni en un pico de milisegundos un USB de 5v puede mandar 500w a nada..

        Lo decía en joda, como para representar que a la hora de poner cifras se llenan la boca con cualquiera, pero en la práctica todos sabemos que un parlantito multimedia amplificado con un lm o un tda de los más pedorritos tiene medio watt y gracias, pero ese medio watt si lo escriben en la caja, la gente va y se compra el parlante de al lado, que mintiendo pone “1000 giggawatts” y al final es la misma caca…
        Y si no, q le pregunten a un violero q con un ampli de prácticas de 15w te tira las paredes abajo xD

        Saludos

        PD: respecto a los faros, los xenon consumen menos q las lamparas comunes de toda la vida, pq son más eficientes: la lampara se calienta menos, y por tanto necesitan menos energía para alumbrar lo mismo, ya que no se desperdicia tanta energía en forma de calor.

  2. Volviendo al tema de los USB coincido con CoskiBukowski en que deberia haber un conector adicional dese la fuente para que esto sea viable.
    Igual esto no sería algo peligroso? O sea, un USB de esos te puede pegar una linda patadita…

    • No sé cómo es eso, pero no creo que te pueda pegar una patada… los conectores molex de las fuentes después de todo no te patean y también pueden entregar bastante potencia (según la fuente pueden ser más de 100W).

  3. No creo que sea viable. Cuánto más caro va a ser un mother y una fuente para semejante proyecto?

  4. A los que mencionan la “patada” recuerden que la resistencia de la piel hace que con menos de unos 20pico de voltios no te haga nada (si querés hacer la prueba -igual no me hago responsable jajaja- podés agarrar los cables de 12v de una fuente que puede ser de 100w o de 900w y no te va a pasar nada).
    Lo que sí puede pasar, al haber tanta potencia disponible, es que sin un buen sistema anti-cortocircuito, si los cables se cruzan, o el conector esta medio choto y toca donde no debe, puede haber un chispazo importante y q se te queme la impresora/camara/scanner/etc etc

    Saludos.

    • Bueno, puede ser que yo sea un mala leche, pero soy la tipica persona a la que TODO le da estatica, asi que ya por las dudas me abstengo de tocar todo sin cuidado. Igual, usualmente es estática, pero, Por las dudas!

      • Jaja.

        bueno, hay dos cosas: la estática, y cuando el gabinete “da patadas” en general es una fuga de corriente a masa por ciertas partes del circuito, como capacitores o bobinas, no recuerdo bien, que no es algo mortal generalmente, a menos q el circuito este dañado, pero es muy molesto!

  5. Para el usuario, siempre que sea baja tensión (5 o 12V) va a ser perfectamente seguro…

    El tema está si llega a haber algún problema con el cableado o con los dispositivos enchufados… 5v a 20 amperes hacen una chispa gigante, pueden quemar los cables en unos segundos y seguramente bajar la tensión de la PC y colgar algo.

    Lo ideal creo que sería una buena protección y además, que los 20Amps no estén disponibles a no ser que el dispositivo los pida…

  6. Guille, la mayoría de los HID automotor son de 35/50 watts (en 13.8 vcc), los de 100, watts si existen pero para uso en 110/240/270 Vac y son muy raros por estas latitudes.

    Los problemas que veo son los mismos que pensaste vos, 20A en una ficha quita/pon… me da la pauta de chispazo y cagada rapida “all in one” entre otros.

    Claro que “debería” abaratar los costos de muchos productos, pero… como sabemos abaratar costos no significa menor precio del producto al publico.

    Volviendo al tema, creo que lo mas sencillo seria poner un USB directo desde la fuente, que esté esclavizado por una “intefaz” desde el mobo (una especie de relay de estado solido, un tiristor si prefieren o similar).

    Lo sensato seria que la fuente fuera “partida” (cosa que dudo por cuestión de costos) pero válido por aquel dicho de no poner todos los huevos en la misma canasta.

    De esa manera la potencia la manejaría la fuente, y el mobo estaría aislado del “chipazo eventual” claro que 20A dejan Knock out cualquier circuito de plaqueta, sin segundas oportunidades…

  7. Se me ocurre… tantas modificaciones al pobre USB (1.1, 2.0, 3.0, más rapido, mas conexiones, más potencia, cada vez más…) y todavía no se ponen las pilas en solucionar el problema más grande que tiene el standard USB: que siempre cuando vas a conectar un usb tenés el enchufe invertido!

    Jamás pude enchufar un USB en el 1er intento jajaja.

    • Este tipo la penso y nos solucionaria el problema de como enchufar de una el USB http://www.yankodesign.com/2011/01/25/this-usb-plugs-in-both-ways/ lo hace y se llena de plata.

      Por el tema del post, mucho no se sobre voltajes y bla bla bla, me parece una guasada 100wts por usb.. no me imagino enchufar un monitor al usb, que todo vaya conectado a ese puerto.

      Obviamente al principio va a salir un fangote de guita, pero algun dia diremos “te acordas de aquel post en alt-tab en el que flasheabamos con los usb de 100w??”

      Saludos gente!

  8. Yo creo que hay una desvirtuacion terrible del uso del usb.

    Acuerdense que antes servia para muy pocas cosas, ahora casi todo es con usb (que onda ? en el 2020 vamos a tenes un mother con 20 bocas usb ¬¬ )

    Creo que se deberia clasificar mejor el uso de cada boca, por ejemplo el uso de usb en los discos rigidos (que de hecho va muyyyy lento, siempre hablando de tamaños razonables) hay miles de accesorios pelotudos (ups) que usan el usb para nada, alimentarse…

    Acabo de flashear algo XD

    Si en el futuro el usb tiraria 100w a 20a , para mi , la manera mas segura de conetar algo seria que la maquina al detectar un dispositivo empieze a levantar los valores hasta llegar al deseado (osea si es un dispositivo de 5v , empieza a subir de a poco , como un potenciometro) y de esa manera no hacer el tipico chispazo (que me ocurre cuando conecto el cargador de la netbook que me dio “cristi”)

    • Desvirtuar el uso de USB? No lo creo, por algo se llama Universa Serial Bus, esta pensado para que todo se pueda conectar a el, así ni los clientes ni los diseñadores de placas madres se tiene que romper la cabeza con un conector/boca para cada aparato.

      Claro, puede que para algunos casos no sea el mejor formato por limitaciones físicas (velocidad, voltaje, alcance del cable,e etc).

      Por eso existe el E-SATA, para algunos HDD externos o otros tipos de formatos. Pero para la gran mayoría de los periféricos un USB suele ir sobrado.

  9. No seria practico que la impresora y el monitor se alimenten de la fuente del PC porque tendria que ser de 800 W mas o menos, tambien hay que tener en cuenta que a tanta corriente un falso contanto en el conector puede levantar mucha temperatura y causar un incendio.

  10. Por fin los calentadores de taza USB tendrán la potencia necesaria :D… y surgirá el microondas USB y el pollo al spiedo USB

  11. No me quiero imaginar una notebook con este USB… una fuente de 2KG para poder entregar esa corriente. Ni hablemos de la batería de la notebook. No viable.

    Me imagino que, sin haber leído el PDF, no van a tener 100W por cada puerto USB, sino en total, todos los puertos USB pueden entregar en forma conjunta 100W de energía.

  12. Leí de autos que piensan usar sistema eléctrico de 48V en vez de 12 justamente para bajar los amperes. Y el USB podría hacer lo mismo, tal vez por la línea de datos el periférico podría solicitar otro tipo de voltaje, no necesariamente 220 pero si unos 30 por ejemplo, que es el voltaje que suelen usar las impresoras. De este modo la placa madre debería controlar la tensión de la fuente de la pc, pero eso no es nada muy raro, las ATX ya hacen algo de eso. Así que un USB de potencia no me parece nada descabellado ni mucho menos imposible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here