10 años de Winamp

Winamp es uno de los programas más famosos de la historia.

Poco más de diez años atrás, y en pleno comienzo de la de la revolución del MP3, formato que hoy es tan famoso como la Coca Cola, Justin Frankell, luego de graduarse con honores en Ciencias de la Computación, comenzó con un projecto humilde pero original para la época.

“Emular un equipo de audio”

Recuerdo haber leído una nota a Justin en la revista Wired en español, allá por el año 1999 comentando su idea al respecto, que ahora a la distancia parece tan simple…

Frankell utilizó como base la idea de amplificador de audio hogareño, con botones de play, stop, avance / retroceso, barra de volumen y demás, todo en una pequeña interfaz que hasta tenía un display que nos daba el tiempo transcurrido y nombre de la canción, digno de los mejores amplificadores de la época, de modo que cuando la gente quisiera escuchar una canción en su PC, no deba “reaprender” a utilizar una nueva interfase, solo debía hacer lo que siempre hizo con el Stereo del living.

“La llama” se hizo famosa, Nullsoft, la empresa de Frankel que desarrollaba Winamp estaba en boca de todos, y mientras en millones de PC’s alrededor del mundo este reproductor hacía sonar los MP3 descargados por los primeros Napsters, que sin quererlo generaban la primera gran red P2P del mundo, a la distancia está claro que fué una revolución, casi underground en esos días, que hoy está mas candente que nunca y sale en tapa de diarios…

“meeee… Winamp, it really whips the llama’s ass! meeee…”

Y llegó la venta a AOL, y comenzó el desligamiento de Frankell con Winamp, pero el software eran tan popular… que hasta soportó el fracaso de Winamp 3…

Poco tardó Winamp 5 en salir a la calle a tratar de mejorar la imagen del player.

Muchos dicen que el 5 viene de 2+3, ya que ofrece las mejores características de ambas versiones (si se puede decir que Winamp3 dejó algo) otros afirman que pasar directamente de la versión 3 a la 5 fue en modo de guiño para querer denotar el salto de calidad que lograron en la última versión.

Y nos vamos acercando a nuestros días, pequeñas actualizaciones mediante…

Winamp 5.5 vió la luz el 10 de octubre, aprovechando el 10 aniversario del programa.

Feliz cumpleaños, y que sigas disfrutando de tan buena salud, Winamp!

7 Comentarios

  1. Bueno,pero foobar mantien otra filosofía.

    Por eso recalqué que la idea principal de Winamp es parecerse a un equipo de audio hogareño.

    La mejor versión es la 2.91, lejos!

  2. A mi el Winamp me encanta, es simple, fácil de usar y no gasta nada de memoria aún utilizándolo con el nuevo skin “Bento”. Eso si, con el enhancer activado.

  3. Concuerdo con vos Leo, la verdad que no conozco otro player de audio tan completo y simple a la vez (y creo haberlos probado a todos)

    Quizás la popularidad de Winamp viene en baja por el gran trabajo del Windows Media Player team, app que vienen mejorando versión a versión, y por supuesto, está integrada en Windows.

  4. Yo coincido con anita.
    Yo que no tengo una gran máquina, cuando uso Winamp con algún otro programa o juego abierto se empieza a trabar y es bastante inestable.
    Pero quizá la 5.5 mejora ese tema.
    Ahora mismo lo bajo

  5. Mil perdones.
    La versión 5.51 anda diez veces mejor que foobar.
    Y descubrí que se iniciaba con los recursos puestos en “Baja” así que los cambié a normal y ahora anda más rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here