Tearing, Vsync y otras yerbas…

14 682
Escrito por Guillermo

Atención: Este es un repost de 2007 actualizado porque ultimamnete me pasó con 2 PC’s y por lo que veo en PregunTAG también le está sucediendo a muchos usuarios (y no solamente en los juegos). Nunca está de más refrescar algunos conceptos :)

Como hacer para no ver las rayas a la mitad de la pantalla en los juegos…

Cuando jugamos, la placa de vídeo envía al monitor tantos cuadros por segundo (CPS) es capaz de procesar, lo ideal es que siempre el número de CPS sea mayor a la cantidad de veces que el monitor refresca la pantalla (hz). Bien, supongamos que estamos disfrutando un juego en primera persona, la placa está enviando 130 CPS, pero el monitor sólo puede mostrar 75 CPS (hz) entonces… ¿donde quedan los demás CPS?

La respuesta es: en el framebuffer de la placa de video. Tiene sentido ahora, frame+buffer, ahora entiendo qué carajos hace eso.

El problema de que la placa funcione más rápido que el monitor es que a veces se solapan dos cuadros de imagen en la misma pantalla en el mismo momento (observad a la altura de los espejos). Eso queda horrible y suele verse en algunas configuraciones.

Screen Tearing

El tema técnico básico es: la placa no termina de mostrar un cuadro que ya está mostrando el otro.

Esto se llama Screen tearing y suele verse en juegos “rápidos” como cualquier first person shooter.

¿La solucion? Es muy simple, habilitar Vsync.

Vsync sincroniza la cantidad de cuadros por segundo de la placa con los hz del monitor.

1 cuadro por segundo, 1 refresco en pantalla, imposible que se solapen.

14 COMENTARIOS

  1. Buena data pero una preguntita,(pedonpero no soy muy geek :P)

    A donde figura la opción Vsync?En el mismo juego o en algun panel de control de la placa?Por si las dudas mi placa es una GeForce 8600 GT.

    Gracias Guille!!

  2. Listo papa veremos despues cmo funca con el Crysis.

    Y lo de la plaquita si la verdad que se la banca. Hace poco que tengo esta compu y la habia comprado con una 7100…me duro 2 días y la volé por ésta jejeje

    Gracias Guille!!!!

  3. Guille ya se que soy pesado pero esta opcion pudo haber generado que algunos juegos se vean”mas lentos” que antes? Por lo menos esto parece haberme pasado a mi :(

    • Sí, si activás Vsync la tasa de refresco de la GPU es siempre un divisor de la del monitor. Así que si tenés un monitor a 60Hz y antes la GPU llegaba a 29 fps (que es más o menos aceptable), ahora va a ir a 20 fps (60/3), que es insufrible. Esto es porque el framebuffer aloja sólo dos cuadros. La solución es activar también el triple buffer, ahí la velocidad de la GPU es la suma de dos divisores de la tasa de refresco del monitor y de 29FPS pasás a 27 (60/4 + 60/5), que es casi lo mismo. Además tenés menos latencia que si no activás el triple buffer. más info (en inglés).

  4. A mi me pasaba con mi ATI 4870, en verdad pense que estaba mala.

    Yo le activé el vsinc en el catalyst y le subí un poco la sensibilidad del ratón. Tambien hay juegos que tienen esta opcion como call of duty 4 y el devilman cry 4.

    Gracias guillermo por quitarme una preocupación de encima. Este problema se lo explicaba a muchas personas, y en verdad nadie me daba una solución, pensaban que estaba loco XD.

  5. ¿Podrias decir que pasa si ese efecto se sigue produciendo aun estando en windows? por ejemplo en paint se dibuja un fondo negro y un cuadrado blanco el cual se mueve de izquierda a derecha y se nota como el cuadrado no se dibuja verticalmente a la vez.

  6. Lo único que se me ocurre es que puedas aumentar la tasa de refresco del monitor. Por ahí lo tenés configurado en 60Hz y a la resolución que lo estás usando soporta más de eso (al menos unos 75Hz). Con eso por ahí se soluciona algo (o dejás de apreciarlo).

    No sé decirte qué tenés que tocar en Windows porque ahora no estoy en ese SO como para fijarme, pero en als opciones del monitor se puede (sino, el Google te explica ;) ).

  7. Tambien viene la opcion del Vsync directamente en algunos juegos, como el Portal. Buen dato para tener siempre presente, yo hasta hace poco tenia muchas dudas sobre esto y me hubiese ayudado mucho este articulo!

Deja un respuesta