Cómo bajar torrents (versión para novatos)

36 1255
Escrito por Guillermo

Bueno, todo parece indicar que se terminó el veranito en internet.

Ya se fueron Megaupload y varios sitios dedicados al hosting de archivos y hacerlos disponibles en lo que se llama “descargas directas”. Es por ello que varios sitios que tenían relación directa como Cuevana, Taringa, Vagos o Argentina Warez han quedado huérfanos de archivos.

Si bien a la hora de descargar un programa o una canción el proceso de búsqueda > localización > descarga > uso es el mismo para descargas directas, torrents o archivos E2K, cuando comparamos ver una película en Cuevana o bajarla vía Bittorrent no podemos dejar de reconocer la complejidad que puede tener, por más que sea fácil no se compara con 2 o 3 clics. Cuevana fue genial mientras duró,  y ahora, nos vamos a tener que acostumbrar a descargar nuevamente, aunque no se preocupen, que próximamente voy a explicar cómo automatizar el proceso de descarga de capítulos un poco más.

En este artículo (y aprovechando que está en boga) voy a intentar explicar cómo descargar un archivo desde la red Bittorrent. La idea es “tocar lo justo y necesario” para no confundir a las personas que son novatas en el tema. Y es que la red Bittorrent es tan fantástica como compleja y si nos vamos por las ramas… la cosa se complica.

Aprovechando que quería seguir viendo House M.D. (una de mis preferidas) y que ya varios conocidos me preguntaron ¿qué es eso de los torrents? decidí explicar el proceso para mandar un enlace en lugar de explicar uno por uno, quizás a ustedes les sirva para lo mismo. Veamos…

Los clientes de Bittorrent - a diferencia de Ares o E-Mule que tienen el buscador de archivos dentro del mismo cliente – necesitan que el usuario le “indique” donde está el capítulo, programa, juego, canción o cosa que uno quiere descargar. Por ejemplo, si quiero bajar House S08E10 no puedo hacerlo desde el cliente y debo ir a un sitio de torrents (llamados trackers) que tienen archivos llamados torrents y que, a su vez, tienen toda la información para descargar el archivo que queremos.

Imagínate un archivo torrent como un complejo archivo de texto que adentro tiene la información “física” de los archivos. Es cómo si queremos una torta hecha por la abuela (tracker)y primero vamos a su casa para que nos dé la lista (torrent) y luego vamos al supermercado (otros usuarios que tienen archivos) a comprar los ingredientes, para por último volver a lo de la abuela y que ella nos haga la torta (archivo final).

Existen decenas de trackers, algunos son públicos y otros privados.

El tracker público más grande y conocido es The Pirate Bay (tengo entendido que muchos trackers públicos están interconectados entre si). Así que ahí vamos y ponemos el nombre de capítulo. Si queremos podemos filtrar los resultados, esto es útil si buscamos “Batman” por ejemplo y queremos el juego en lugar de la película.

Como bajar torrents

Una vez hecha la búsqueda, veremos numerosos resultados.

Acá es donde comienza a complicarse y extrañamos a Cuevana. Veremos una larga lista de archivos y esto es así porque existe muchas personas o grupos que suben.

Por lo general siempre se destacan 2 capítulos:

  • El HDTV (generalmente de 300 y pico de MB)
  • El HDTV 720p (más de 700MB)

Al final del archivo se suele ver el crédito al grupo que subió el capítulo. LOL o Dimension son muy conocidos. La “versión” del archivo es indispensable para luego conseguir subtítulos que sincronicen.

Para el ejemplo yo elegí la versión de LOL, un conocidísimo grupo de uploaders.

Como bajar torrents

Cuando hacemos clic sobre la versión, llegaremos a una pantalla cómo la siguiente.

En la misma se pueden ver muchos detalles, entre los que importan:

  • Seeders (los que ya tienen el archivo descargado en su PC)
  • Leechers (los que lo están bajando)
  • Tamaño
  • Comentarios (interesante para ver si es de buena calidad, o es “fake”)

Para descargarlo, vamos a Get torrent file, y lo bajamos a nuestro equipo.

Como bajar torrents

Como pueden ver, ya tengo el archivo torrent en mi computadora. Los archivos torrents son muy “livianos”, recuerden que solamente tienen “la lista de compras” que tiene información sobre donde encontrar el archivo y no al archivo en si mismo. Ahora lo que nos resta es ejecutar nuestro cliente de torrent para abrir el archivo torrent y descargar el capítulo de House MD.

Como bajar torrents

Imaginemos a un cliente de torrent como nosotros (o un cadete) que se encarga de buscar los ingredientes para la torta de la abuela. Al ejecutar uTorrent (el mejor cliente a mi gusto y también para la mayoría de los lectores) veremos que él solito se encarga de hacer las compras :)

A partir “de acá” todo funciona como cualquier otro programa P2P. Vemos información sobre velocidad de descarga, ETA (tiempo que falta) y demás.

Una vez descargado, debemos ir a buscar el archivo a la carpeta de descargas por defecto, o a la que hayamos configurado previamente (luego hablaré de ello).

Como bajar torrents

Bueno, ya tenemos el capítulo. Pero nos falta el archivo de subtítulo (hay Cuevana, cómo te extraño…) Para ello debemos ir a Subtitulos.es o SubDIVX y buscar, nuevamente, el nombre del capítulo. Como verán, los subtítulos se suelen hacer para una versión, en este caso es para la LOL, que es la misma que descargué.

Es por eso que lo mejor es primero conseguir el subtítulo y luego el archivo.

Como bajar torrents

Listo, ya tenemos el archivo de vídeo y luego el subtítulo.

Como bajar torrents

Ahora ejecutamos el capítulo en nuestro reproductor favorito (en mi caso KMPlayer, aunque para el ejemplo utilicé VLC) y luego arrastramos el subtítulo hacia la ventana del programa.

Como bajar torrents Listo, no es muy complejo después de todo, ¿no?

Obviamente, quizás ver películas y videos “jode”, pero para lo demás, los Torrent son lo más :)

36 COMENTARIOS

Deja un respuesta