Cómo bajar torrents (versión para novatos)

Escrito por -
36 5629

Bueno, todo parece indicar que se terminó el veranito en internet.

Ya se fueron Megaupload y varios sitios dedicados al hosting de archivos y hacerlos disponibles en lo que se llama “descargas directas”. Es por ello que varios sitios que tenían relación directa como Cuevana, Taringa, Vagos o Argentina Warez han quedado huérfanos de archivos.

Si bien a la hora de descargar un programa o una canción el proceso de búsqueda > localización > descarga > uso es el mismo para descargas directas, torrents o archivos E2K, cuando comparamos ver una película en Cuevana o bajarla vía Bittorrent no podemos dejar de reconocer la complejidad que puede tener, por más que sea fácil no se compara con 2 o 3 clics. Cuevana fue genial mientras duró,  y ahora, nos vamos a tener que acostumbrar a descargar nuevamente, aunque no se preocupen, que próximamente voy a explicar cómo automatizar el proceso de descarga de capítulos un poco más.

En este artículo (y aprovechando que está en boga) voy a intentar explicar cómo descargar un archivo desde la red Bittorrent. La idea es “tocar lo justo y necesario” para no confundir a las personas que son novatas en el tema. Y es que la red Bittorrent es tan fantástica como compleja y si nos vamos por las ramas… la cosa se complica.

Aprovechando que quería seguir viendo House M.D. (una de mis preferidas) y que ya varios conocidos me preguntaron ¿qué es eso de los torrents? decidí explicar el proceso para mandar un enlace en lugar de explicar uno por uno, quizás a ustedes les sirva para lo mismo. Veamos…

Los clientes de Bittorrent - a diferencia de Ares o E-Mule que tienen el buscador de archivos dentro del mismo cliente – necesitan que el usuario le “indique” donde está el capítulo, programa, juego, canción o cosa que uno quiere descargar. Por ejemplo, si quiero bajar House S08E10 no puedo hacerlo desde el cliente y debo ir a un sitio de torrents (llamados trackers) que tienen archivos llamados torrents y que, a su vez, tienen toda la información para descargar el archivo que queremos.

Imagínate un archivo torrent como un complejo archivo de texto que adentro tiene la información “física” de los archivos. Es cómo si queremos una torta hecha por la abuela (tracker)y primero vamos a su casa para que nos dé la lista (torrent) y luego vamos al supermercado (otros usuarios que tienen archivos) a comprar los ingredientes, para por último volver a lo de la abuela y que ella nos haga la torta (archivo final).

Existen decenas de trackers, algunos son públicos y otros privados.

El tracker público más grande y conocido es The Pirate Bay (tengo entendido que muchos trackers públicos están interconectados entre si). Así que ahí vamos y ponemos el nombre de capítulo. Si queremos podemos filtrar los resultados, esto es útil si buscamos “Batman” por ejemplo y queremos el juego en lugar de la película.

Como bajar torrents

Una vez hecha la búsqueda, veremos numerosos resultados.

Acá es donde comienza a complicarse y extrañamos a Cuevana. Veremos una larga lista de archivos y esto es así porque existe muchas personas o grupos que suben.

Por lo general siempre se destacan 2 capítulos:

  • El HDTV (generalmente de 300 y pico de MB)
  • El HDTV 720p (más de 700MB)

Al final del archivo se suele ver el crédito al grupo que subió el capítulo. LOL o Dimension son muy conocidos. La “versión” del archivo es indispensable para luego conseguir subtítulos que sincronicen.

Para el ejemplo yo elegí la versión de LOL, un conocidísimo grupo de uploaders.

Como bajar torrents

Cuando hacemos clic sobre la versión, llegaremos a una pantalla cómo la siguiente.

En la misma se pueden ver muchos detalles, entre los que importan:

  • Seeders (los que ya tienen el archivo descargado en su PC)
  • Leechers (los que lo están bajando)
  • Tamaño
  • Comentarios (interesante para ver si es de buena calidad, o es “fake”)

Para descargarlo, vamos a Get torrent file, y lo bajamos a nuestro equipo.

Como bajar torrents

Como pueden ver, ya tengo el archivo torrent en mi computadora. Los archivos torrents son muy “livianos”, recuerden que solamente tienen “la lista de compras” que tiene información sobre donde encontrar el archivo y no al archivo en si mismo. Ahora lo que nos resta es ejecutar nuestro cliente de torrent para abrir el archivo torrent y descargar el capítulo de House MD.

Como bajar torrents

Imaginemos a un cliente de torrent como nosotros (o un cadete) que se encarga de buscar los ingredientes para la torta de la abuela. Al ejecutar uTorrent (el mejor cliente a mi gusto y también para la mayoría de los lectores) veremos que él solito se encarga de hacer las compras

A partir “de acá” todo funciona como cualquier otro programa P2P. Vemos información sobre velocidad de descarga, ETA (tiempo que falta) y demás.

Una vez descargado, debemos ir a buscar el archivo a la carpeta de descargas por defecto, o a la que hayamos configurado previamente (luego hablaré de ello).

Como bajar torrents

Bueno, ya tenemos el capítulo. Pero nos falta el archivo de subtítulo (hay Cuevana, cómo te extraño…) Para ello debemos ir a Subtitulos.es o SubDIVX y buscar, nuevamente, el nombre del capítulo. Como verán, los subtítulos se suelen hacer para una versión, en este caso es para la LOL, que es la misma que descargué.

Es por eso que lo mejor es primero conseguir el subtítulo y luego el archivo.

Como bajar torrents

Listo, ya tenemos el archivo de vídeo y luego el subtítulo.

Como bajar torrents

Ahora ejecutamos el capítulo en nuestro reproductor favorito (en mi caso KMPlayer, aunque para el ejemplo utilicé VLC) y luego arrastramos el subtítulo hacia la ventana del programa.

Como bajar torrents Listo, no es muy complejo después de todo, ¿no?

Obviamente, quizás ver películas y videos “jode”, pero para lo demás, los Torrent son lo más

36 COMENTARIOS

  1. Muy buena guia para el novato en el mundo torrent.

    Me gustaria recomendar el tracker argentino btarg.com.ar. es privado, se necesita invitacion para entrar (ya las puedo facilitar) ahi podes encontrar muchos rips de la tele argenta, como tambien las series extranjeras (con subtitulos) y peliculas en varias versiones (dvd, dvdrip, hd 720 y 1080, blu-ray rip).

    Saludos y felicitaciones por el laburo que le pones al blog.

    • Acabo de ver las reglas de BTArg ¡Son bastante rompebolas con todo! ¿Por qué sólo 31 días duran los archivos .torrent ?

      • No es rompebolas… son casi las mismas reglas que hay en cualquier tracker privado, soy usuario hace años y nunca tuve un problema

      • Ademas, si el archivo se sigue compartiendo, (si tiene seeders), por mas que este “inactivo” se puede bajar y completarlo.

  2. Genial la explicación y es bastante sencilla después de todo.

    Algo que me gustaría agregar, aunque en un tracker público tal vez no sea tan importante, es que la “idea” del torrent es COMPARTIR, por lo tanto no hay que tener miedo en dejar compartiendo un poco de lo que descargamos para que otros accedan al archivo de la misma manera que lo hicimos nosotros.

    Esa es una de las virtudes más importantes del torrent, que no existiría sin los seeders que mantienen el archivo disponible para los demás.

    Eso nos lleva a los trackers privados, donde nos imponen un “ratio” o índice entre descarga/subida que a veces es un poco “exigente” pero que hace a la estructura de la red P2P.

    Espero que la gente empiece a entender que descargar de Megaupload no era “compartir”, nadie estaba obligado a subir nada.

    Saludos!

    • Me faltó acotar que en los trackers privados (TrackerX es mi preferido), los archivos están chequeados y en los pocos casos que fallan, se vuelven a generar -a veces- sin “costo” de descarga para que el famoso tema del ratio no se vea afectado.

      Siempre tienen los subtítulos sincronizados, salvo excepciones, y se encuentra mucho material en latino, algo que los que descargamos pelis para los chicos sabemos agradecer.

    • Mi favorito es demonoid. Es completísimo y fácil de usar. Obvio, es privado, pero se puede entrar.

  3. Agrego algo: Si usás el reproductor “media player classic” (viene en el pack de codecs k-lite) podés búscar desde el mismo reproductor los subtítulos, cosa que ahorra mucho tiempo.

    Archivo->Base de datos de subtítulos->Descargar

    Además, pueden usar F1 y F2 para ajustar el delay de los subtítulos (si corresponde)

  4. http://k27.kn3.net/C3289D148.jpg
    Volvieron los torrent! Lastima que yo no puedo bajar mucho porque solo tengo 80gb de disco duro, iba a comprar uno de 500 pero justo aumentaron de precio

    Un consejo para mejorar la velocidad en µTorrent: Preferencias> ancho de banda> numero de conexiones: pongan en maximo global y maximo de pares 500 en cada uno. Baja mucho mas rapido que como viene configurado por defecto.
    Ah y cuando terminan de bajar dejen el programa abierto si no usan internet, haganle un bien a la comunidad!

  5. Soy novato tengo preguntas
    1)Por que es así para descargar, es para proteger al que comparte el archivo ?
    2) El imán que aparece en algunos cliente que significa.
    3) Por que esta difícil descargar archivo viejos.
    4) Según me contaron para no ser lecheer, hay que compartir el archivo bajado por lo menos una relación 1:2

    • 1) No para protejer, más bien para encontrar. En las redes P2P el que descarga el archivo también lo comparte. El archivo .torrent tiene información para encontrar a los otros “pares”, además de checksums para saber si el archivo está bien bajado.
      2) Son enlaces magnet:, para bajar el .torrent desde los otros pares. Tarda más, pero no dependés de un tracker (como ThePirateBay). Los encuentra intercambiando listas de pares hasta que encuentra uno que tiene el .torrent
      3) Más que nada porque la gente no los deja subiendo para los demás, si no que los usan y borran.
      4) No hay que, pero está bueno si lo hacés porque si todo el mundo, cuando termina de bajar un archivo, lo usara y lo borrara sin subir al menos lo mismo que bajó (un leecher) nadie más podría conseguir los archivos. Los leechers son la causa del punto 3.

    • 4) Esas son reglas de trackers privados. Tener X relación entre subido / bajado por torrent (algunos trackers) y todos exigen tener una relación de ~0.5 entre subido / bajado de todos los torrents en gral.

      Si bajaste 2GB en total de cualquier torrent, entonces deberías haber subido por lo menos 1GB. 1 / 2 = 0.5

      Esa es la relación de la que te han hablado. 0.5 (algunos 0.3 o algunos incluso no tienen) es en muchos el límite, si te pasás a 0.3 por ej. te pueden dar advertencia por “leechear”. Y, en el peor de los casos, si te excedés bastante del ratio te pueden expulsan del tracker.

      Saludos!

  6. Muy buena guía para entrar al mundo de los torrents, desconocido por algunos y nuevo para otros.

    Yo entré hace bastante poco, y la verdad estoy muy satisfecho, es muy bueno lo que podés conseguir con la ayuda de un tracker privado (TorrentLeech es muy bueno). Tienen muy buen pre-time (tiempo entre que el lanzamiento se hace publico y llega al tracker), velocidad, disponibilidad, organización, etc. Te olvidás de esperar entre descargas, de los captcha, de los límites de descargas simultáneas, de perder lo que venías descargando si se te desconecta Internet (ya que podés reanudar todo), etc.
    La idea de que todos podemos compartir también es importante.

    P/D: Mi primer comentario, a pesar de que hace mucho leo el blog (te felicito por el trabajo). Saludos.

  7. Buenisima la guia para novatos. Queria agregar q ademas de torrents tambien pueden usar la red e2k. Yo en particular la uso desde hace muchisimo tiempo y tiene algunas ventajas respecto al torrent y algunas desventajas tambien.

    Ventajas:
    – ARGENTEAM. Para los q bajan series y movies seguramente conocen a este grupo por los subs q generalmente son muy buenos. Esta comunidad es de las mas grandes de latinoamerica y es la q “produce” los subs para la mayoria de las series y movies q descargamos. Ademas, el sitio en si esta muy bien organizado y estan posteados los links e2k tanto de las series como de las pelis, ademas de musica, juegos, etc etc etc. Recomendable ademas el Argenteam File feeder, q es un programita RSS q te baja automaticamente los capitulos de todas las series apenas salen y los subs de las mismas. AUTOMATICO! osea.. sale el capitulo HouseS08E10 y automaticamente te lo pone en cola en el e2k y ni bien se publican los subs, te los baja a donde vos le digas. Para el vago o el q no tiene tiempo es buenisimo.
    – descarga de cosas viejas, el propio buscador del emule te permite conseguir cosas descatalogadas o q en torrent es casi imposible de conseguir.
    – el ratio de sub y bajada es administrado por el cliente. Con 12k de subida constante el ratio es infinito. Es decir, no vas a tener problema de limitaciones de descarga.
    – listas de preferencias y prioridades muy escalables. Ej: generas solapas de movies, series, musica, etc… y les pones q baje de a 1 archivo por categoria a la vez. Ponele q bajas 5 archivos al mismo tiempo, te los acomoda en carpetas separadas por categoria y ni bien termina un archivo continua con el inmediato posterior de la misma categoria.

    Desventajas (algunas muy pero muy chotas)
    – Velocidad de descarga muy variable. En general es un poco mas lento q el torrent dado que las descargas son bastante fragmentadas y por Querie. Cada vez q pones a bajar un archivo el cliente encuentra a TODOS los otros clientes q tienen el archivo disponible o bien una parte del mismo y te pone en cola por cada cliente.
    – Fragmentacion de disco. Te fragmenta el disco a cagar, si tenes un solo disco no es recomendable porq te lo vuelve un gruyere y se te pone mas lenta la pc. con disco dedicado no pasa nada, pero 1 vez por mes hay q desfragmentar.
    – Tiempo de espera hasta q comienza la descarga. E2K no es descarga directa, no es torrent tampoco. Como explique antes con el tema de los clientes, la descarga puede empezar y terminar de una como no. A veces con archivos viejos con pocas fuentes se tarda una eternidad en tener el archivo. Lo cierto es q tarde o temprano (casi siempre tarde) el archivo lo baja, pero bueno… es cuestion de paciencia.
    En este punto tengo q hacer una aclaracion puntual. Las series y las peliculas taquilleras (esas q todos quieren ver) bajan echando puta. Tiene una simple explicacion, todos las quieren ver y todos las bajan, mas clientes y menos cola de espera. En general yo llego a mi casa a las 8 de la noche y para esa hora tengo todos los capitulos de la series de la noche anterior. Ponele q house estrena los lunes, el archivo se pone en cola a las 23.30 de forma automatica, y cuando llego de laburar al otro dia ya lo tengo listo para ver. Las pelis por decir algo como Ironman 2, las pones a bajar y de 24hs a 72hs las tenes disponibles para ver. No es cuevana, no es DD…

    Bueno, ese es mi aporte…. saludos y chusmeen argenteam, el foro es bastante explicativo respecto al mundo e2k y la comunidad es exelente. PD: seguramente alguno de los subs de las movies o series q hayan visto tengan algunas lineas traducidas por su servidor

    • Me subo a este comentario. Antes que nada, GRACIAS, MIL GRACIAS al autor de esta ayuda. No saben las veces que luche para usar los torrents y no entendía nada. Yo soy asiduo (no para el fanatismo) de la red e2k, uso el emule desde hace años y siempre quise ver como funcionaba el torrent. La verdad que mis intentos fracasaron ante la facilidad que tiene el emule para bajar los archivos. Y despues de ver este post, me sigo preguntando cuales son los beneficios de usar los torrents y no el emule?. Por favor, no quiero que me ataquen como se suele atacar a los defensores de windows y linux, no es mi idea entrar en esa guerra. Pero la verdad, que a simple vista, para un novato tal vez, pareciera que el emule es mas facil de usar, mas simple, digamos asi. Entonces porque debería pasarme al torrent, entiendo que de be haber una muy buena razon, pero no logro entenderla. Me pasó que a medida que leia el post, en mi cabeza me decía, pero eso lo hace el emule. Bueno gente, es solo para contar mi experiencia, supongo que a alguno le pasará lo mismo que a mi. Ultimamente, yo uso el emule pero los links los busco en sitios como http://www.mejorenvo.com donde ademas del link e2k, también estan los torrents (si tenes abierto el emule, al darle clic al icono, se carga automaticamene en las descargas). Nada mas y gracias. Ah, y espero que la ayuda para mis dudas sobre los beneficios que les plantee.

  8. Buen artículo! Ya lo estoy compartiendo con los conocidos! En estos días le vengo explicando a varios cómo remplazar a Cuevana con el uTorrent… Y qué lío che!!! Jajaja.

    Les digo cómo hago yo para descargar, me tomo mi tiempo, ya que no automatizo mucho la cosa, con el Emule está bueno eso, pero tarda, y yo lo quiero ya!!! Jajaja Bueno, paso a lo mío, primero espero los subs de Argenteam, son los mejores lejos!!! Es raro que tengan mala sincro o mala tradución! Me entero cuando salen porque estoy suscripto por RSS, una vez que salen me fijo q qué versión corresponden, por lo general con el uploader alcanza, por ejemplo LOL como citó en la nota Guillermo, de ahí me voy a The Pirate Bay pongo en nombre en el buscador y listo!!

    A veces puede pasar que todavía no lo hayan subido a TPB, entonces acudo a otros trackers, pero es raro, eso sí, con pelis difíciles cuesta encontrar un torrent, pero bue… habrá que usar el Emule…

    Una vez que bajo las pelis, las mando al pendrive y de ahí las miro en el tele, la compu no me gusta para verlas…

  9. Estos tutoriales tendrian que haber salido hace 8 años cuando arranco el tema de los torrents.

    Por otro lado volver a los torrents para mi es un retroceso. Lo que queramos ver o no, internet esta saliendo de su epoca dorada cada vez mas.

    Veremos que pasa en los proximos años

  10. Excelente como siempre! Siempre usé utorrent, es más, en Cuevana habré mirado 5 películas como mucho y no siempre llegaba hasta el final. Así que nada de extrañar ni mucho menos.

    Lo único que se me complica es eso de RSS, lo tuve instalado pero no lo llegué a entender del todo, se me hacía muy enquilombado. Hasta ahora prefiero descargar todo manualmente, capítulo por capítulo y subtítulo por subtítulo; va más con mi personalidad, me parece.

  11. Yo hace años usaba ApexDC y he vuelto a usarlo, hasta los de 4chan montaron un hub para compartir (6 GB requerido) y ahí consigues de todo; no hace falta de manuales de torrent ya todos sabíamos de dónde provenía el contenido de cuevana y seriesyonkis, (torrents resubidos a megaupload pa ganar plata).

    no recomiendo Emule, esta prácticamente muerto desde 2009.

  12. Queria agregar un buscador de archivos torrents: http://torrentz.eu/ haces la busqueda ahí y automaticamente busca en un monton de lugares mas como thepiratebay. Y sino también esta: http://isohunt.com/torrents/?ihq=

    Espero que ahora que mas gente empiece a usar los torrents anden mejor y compartan mucho.

    Este año prometo hacer la cuevana p2p. Asi podemos ver peliculas y series directamente en buena calidad y con buena velocidad de descarga.

  13. Excelente tutorial. Lo único que echo en falta es la parte donde explique que tienes que abrir el puerto de conexiones entrantes que usa uTorrent para que las cosas se bajen a una velocidad decente.

  14. Si algo vamos a extrañar de Cuevana era la inmediatez de todo el asunto.
    ¿Cuántas veces nos pasó que estamos 1 o 2 días descargando una película? Qué hacemos si no descargamos nada para el viernes a la noche? Con Cuevana bastaba poner a cargar la película unos minutos antes y nos olvidábamos del asunto. Incluso si no nos gustaba la película podíamos cortarla para ver otra mas tarde.

    • Con una de las últimas versiones de uTorrent podés ver películas con streaming. Si tenés una buena conexión (si el ISP no te bloquea los torrents) y elegís un archivo con muchos seeds, podés verla sin esperar tanto.

  15. Nunca me bajo ningun torrent y nunca siquiera se llego a conectar no se porque.

    Para mi son basura los torrent es mucho mejor subir el archivo a un servidor como mediafire u otro.

  16. Hola, aunque yo hace un buen rato uso lo del torrent, con este articulo aclare algunas dudas de como funcionaba esto de los torrents

  17. Excelente tutorial sobre como descarga via torrent. Buscando respuestas a cerca de Inminent (q se me instalo cuando descargue e instale uTorrent) es un malwere? si lo desinstalo dsd el panel de control se desinstala por completo? me surgieron esas preguntas, me parecio raro q siendo un soft tan usado uTorrent venga con estas “sorpresas” como Inminent. Saludos

  18. Con la cara bien alta guapo!

    Te explicas como un libro abierto, genial!

    Sencillo, claro,y conciso. K lo mas facil es meter royo… aunke no lo parezca simplificar es mas complicado y un buen maestro es el que sabe adaptarse a sus alumnos.

    Estoy muy liada pero intentare seguirte en twitter.

    Chao!

Deja un respuesta