YouTube Music Key, la próxima apuesta de Google

youtubekey

De acuerdo con la información filtrada, se viene un cambio interesante en la oferta musical de Google: YouTube se va a sumar a sus planes con un servicio de subscripción mensual que incluye música libre de publicidad, modo de “solo audio” y modo offline. ¿Será esta la propuesta que les dé el impulso faltante?

Cuando Google presentó “All Access”, su servicio de streaming a diez dólares mensuales, poco ofrecía para tentar actuales usuarios de iTunes y Spotify a que hicieran el cambio. La versión gratuita de Google Music requiere que el usuario suba la música a su cuenta, como si se tratara de una contraparte musical de Dropbox. Algo genial en su momento, cuando todavía imperaba la cultura de la descarga, pero que cada vez está más obsoleto.

Y la prueba de esto, está en el comportamiento de la gente: hoy en día es más común compartir links a los videos de música en YouTube que de cualquier otro servicio. Y no es porque nos guste mirar los videos particularmente, si generalmente los dejamos de fondo mientras hacemos otra cosa en la PC. Es porque son de fácil acceso para todos, compartirlos es simple.

Incluso hay ocasiones en las que uno quiere escuchar sólo una o dos canciones en particular, y resulta más práctico buscar el tema en YouTube y escucharlo, que abrir por ejemplo la aplicación de Spotify y escucharlo de ahí.

YouTubeMusic

Si la comodidad de poder acceder algo desde un programa ya abierto (el browser) le gana a veces a abrir un programa nuevo, esperar que cargue y hacer la búsqueda, no quedan dudas de por qué la gente no usa Google Music. Si no lo usaste en su momento, hoy usás otra app y no ves razones para cambiar. O irónicamente, como muchos hacen, simplemente usas YouTube para escuchar música.

YouTube Music Key busca explotar este uso finalmente, ofreciendo música en YouTube sin publicidad, con un modo de “solo audio” en su app móvil (y no digo de Android, porque seguramente incluirán iOS también) y modo offline para poder seguir escuchando sin depender de la conexión a internet.

Lo bueno es que Google finalmente va a aprovechar la costumbre de los usuarios, en vez de ir en contra de la corriente. A la competencia debe haberle parecido bastante gracioso el esfuerzo de Google por llevar a los usuarios hacia Music, mientras todos preferían YouTube.

Sin embargo, el plan es más un refuerzo de Music que un cambio hacia un modelo centrado en YouTube: el servicio incluye tanto a uno como al otro, y planea tentar a los usuarios con un mes de uso gratuito, que a las bondades de YouTube Music Key le incluye las de All Access, renombrado como Google Play Music Key. Pasado el mes, el servicio costaría los mismos 9.99 dólares por mes que sale actualmente Google Play Music All Access.

Google-Play-Music-Key-1

Nombres engorrosos aparte, esta vez parece que Google realmente está prestando atención a los usuarios (algo que debería venir por default en una empresa con acceso a tantos de nuestros datos) y nos acerca algo que varios estábamos esperando hace tiempo. En Argentina, mientras tanto, seguimos esperando All Access.

7 Comentarios

  1. Si bien es un cambio radical en la forma de venta de música de google, sigue siendo exclusiva de pago. A Youtube le sigue faltando la opción, “reproducir solo audio” para ahorrar ancho de banda y recursos del PC/Smartphone/Tablet.

    Ademas de la opción en Android de “reproducir en segundo plano”, que hace rato la prometieron y nunca llego.

    • «A Youtube le sigue faltando la opción, “reproducir solo audio” para ahorrar ancho de banda y recursos…»

      Totalmente. Esta nueva característica, según se entiende por la filtración, continua reproduciendo el video en segundo plano, simplemente no lo corta al salir de la aplicación.

      Lamentablemente, esa función va a ser parte de YouTube Key, o sea que los que seguimos utilizando la app mobile de forma gratuita, no vamos a tener reproducción en segundo plano al parecer. Una de cal y una de arena.

    • Si queres seguiré escuchando el audio de los videos de YouTube, busca la app Viral que tiene una versión lite que permite eso y que los videos sigan cargando aun en pausa y con la pantalla apagada, para mi es excelente.

  2. El tema es que de aca van a quedar muchos artistas independientes afuera por no firmar el pacto con el diablo.

    • Tal cual, hay muchos artistas excelentes que no pertenecen a ninguna discográfica y que supongo se verán afectados por esta medida.

  3. Quizá sea una burrada, pero me parece que eso podría llegar a tener consecuencias complicadas si se cumplen estas condiciones:

    – Si va a estar todo montado sobre lo mismo, te va a resultar una odisea encontrar un video específico entre semejante cantidad de resultados.
    No es tan desabellado pensar que caigan en ese error, considerando que Google todavía no aprendió a desarrollar un diseño estructural prolijo de Youtube.

    – Si va a tener duplicación infinita de temas.

    – Si todo lo anterior se cumple, el server de Youtube más cercano que vas a alcanzar con suerte estará en Brasil.
    Visto y considerando la cantidad y calidad de ancho de banda que tenemos, nos costaría una fortuna sostener un abono medio de internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here